Biografía
David Fincher
Nombre Completo | David Andrew Leo Fincher |
---|---|
Nacimiento | agosto 28, 1962 |
Edad | 62 años |
Ocupación | Director y productor |
Nacionalidad | Estadounidense |
Cónyugue | Ceán Chaffin (desde 1996) |
Estatura | 1,84 m |
Padres | Howard Kelly Fincher y Claire Mae Boettcher |
Reconocimientos | Globo de Oro al Mejor Director 2011; Grammys al mejor vídeo musical 1995 y 2014 |
Géneros | Suspenso, thriller, psicológico |
Signo zodiacal | Virgo |
Biografía de David Fincher
David Andrew Leo Fincher (28 de agosto de 1962), más conocido como David Fincher, es un director y productor de cine, televisión y videos musicales estadounidense, ganador del Globo de Oro al Mejor Director en 2011. Es conocido por cintas como Se7en, Fight Club, Red Social y Gone Girl. Hijo de un reportero y entonces vecino de George Lucas, Fincher comenzó a trabajar en la ILM (Industrial Light and Magic), a la edad de 18 años. Con el tiempo, fundó su propia compañía dedicada a la grabación de videos musicales, mientras se estrenaba como director con Alien 3 en 1992. Sin embargo, fue con su segunda película Se7ven (1995), que alcanzó la fama. Le siguieron éxitos como Fight Club (1999) hoy considerada de culto, La habitación del pánico (2002), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Gone Girl (2014). En televisión es conocido por Mindhunter.
Primeros años
Fincher nació en Denver, el 28 de agosto de 1962, hijo del reportero y escritor Howard Kelly Fincher y de la enfermera Claire Mae Boettcher. Cuando tenia dos años, la familia se mudó a San Anselmo (California), donde tuvo como vecino al cineasta George Lucas, más tarde conocido por Star Wars. Desde muy pequeño mostró interés por la grabación de videos; sus primeras películas las grabó cuando tenia 8 años inspirado en las cintas Sundace Kid y Butch Cassidy.
Luego de mudarse a Oregón, cursó estudios en la Ashland High School y dirigió varias obras de teatro estudiantiles. También fue asistente de producción en la estación de noticias locales y trabajó como mesero, cocinero y lavaplatos.
Inicios, paso por ILM y Propaganda Films
Fincher tenía 18 años cuando fue contratado para trabajar en la empresa de George Lucas, la ILM: Industrial Light and Magic. Su nombre aparece en los créditos de efectos especiales en películas como La Historia Sin Fin, Indiana Jones o El Retorno del Jedi, aunque también trabajó en otros proyectos. Después de un tiempo, Fincher decidió dejar la compañía para incursionar con su propia empresa, la Propaganda Films, una compañía dedicada principalmente a la grabación de videoclips y anuncios musicales. En sus comienzos grabó para artistas como Rick Springfield, Howard Hewett y Patty Smyth y también con bandas como The Motels, The Hooters y The Outfield.
Con todo, Fincher es más conocido por haber grabado vídeos para Madonna, Rolling Stones y Aerosmith. Incluso ha ganado dos Grammys al mejor vídeo musical: el primero con Love Is Strong de Rolling Stones en 1995 y el segundo con Suit & Tie de Justin Timberlake y Jay Z en 2014.
David Fincher y la gran pantalla
Su debut como director en la gran pantalla se produjo con Alien 3, en 1992, cuando apenas era conocido. Aunque la cinta no le sirvió para abrirse espacio en la industria, si fue un buen comienzo. Tres años después, Fincher estrenó Se7ven (1995), cinta con el protagonismo de Brad Pitt y Morgan Freeman, que le valió el reconocimiento. Y es que Se7ven, es considerado uno de los mejores thrillers policiacos de los años 90. La cinta cuenta la historia de dos policías, uno al punto del retiro y otro novato y la búsqueda de un despiadado asesino serial. Hasta el momento mucho de sus fans recuerdan la icónica escena final de la película.
Le siguió la fallida The Game (1997), que tuvo como protagonista a Michael Douglas; y en 1999, apareció Fight Club, adaptación de la novela de Chuck Palahniuk hoy considerada cinta de culto. Fight Club (1999), contó con el protagonismo de Brad Pitt y Edward Norton, las actuaciones de Jared Leto, Helena Bonham Carter y Holt McCallany y le valió una nominación a los Óscar.
Más tarde dirige La habitación del pánico (2002), thriller en el que una madre (Jodie Foster) y su hija muda (Kristen Stewart) luchan contra un grupo de ladrones desde una habitación oculta en la casa. Cinco años después estrenó Zodiaco (2007), cinta de 2 horas y media con Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, que ahondaba sobre asesino serial de los años 70.
Posteriormente dirigió El curioso caso de Benjamin Button (2008), recibiendo una nominación al Óscar a la mejor dirección y en 2010 llega Red Social, sobre los orígenes de Facebook y su creador Mark Zuckerberg. Este último fue interpretado por Jesse Eisenberg, mientras que el fundador de Napster, Sean Parker, era interpretado por Justin Timberlake. Además, la cinta le valió el premio Globo de Oro al Mejor director.
Al año siguiente estrenó The Girl With The Dragon Tattoo (2011), una adaptación de la novela de Stieg Larsson con Rooney Mara en el papel de la hacker Lisbeth Salander. Con Gone Girl (2014), adaptación de la novela Gillian Flynn, donde un esposo es acusado de la misteriosa desaparición de su esposa, Fincher volvió a ser nominado al Globo de Oro. La cinta fue todo un éxito, no solo por su guion, dirección y el avance del drama, sino también por las actuaciones de Rosamund Pike (como Amy Dunne) y Ben Affleck (como Nick Dunne), el gran sospechoso.
Televisión
Tras haber trabajado en House of Cards (2013), Fincher regreso a la pantalla chica con Mindhunter en 2017. La serie fue protagonizada por Holt McCallany y sigue a un grupo de agentes del FBI mientras interrogan y buscan a los más aterradores asesinos seriales. Mindhunter es uno más de los grandes éxitos de Netflix.
Actualidad
En 2020 estrenó Mank (2020), un estilo de biopic sobre Herman J. Mankiewicz, que le valió la nominación al Óscar al Mejor director. Sin embargo, la estatuilla quedo en manos de Chloé Zhao, la directora de Nomadland.
Vida personal de David Fincher
Estuvo casado con la fotógrafa Donya Fiorentino hasta 1995; juntos tuvieron una hija. Desde 1996 es pareja de la productora Ceán Chaffin.