Síguenos en redes

Biografía

David Fincher

Publicado

en

Biografía de David Fincher
Raffi Asdourian, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoDavid Andrew Leo Fincher
Nacimientoagosto 28, 1962
Edad59 años
OcupaciónDirector y productor
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Ceán Chaffin (desde 1996)

Estatura1,84 m
Padres

Howard Kelly Fincher y Claire Mae Boettcher

ReconocimientosGlobo de Oro al Mejor Director 2011; Grammys al mejor vídeo musical 1995 y 2014
GénerosSuspenso, thriller, psicológico
Signo zodiacalVirgo

Biografía de David Fincher

David Andrew Leo Fincher​​ (28 de agosto de 1962), más conocido como David Fincher, es un director y productor de cine, televisión y videos musicales estadounidense, ganador del Globo de Oro al Mejor Director en 2011. Es conocido por cintas como Se7en, Fight Club, Red Social y Gone Girl. Hijo de un reportero y entonces vecino de George Lucas, Fincher comenzó a trabajar en la ILM (Industrial Light and Magic), a la edad de 18 años. Con el tiempo, fundó su propia compañía dedicada a la grabación de videos musicales, mientras se estrenaba como director con Alien 3 en 1992. Sin embargo, fue con su segunda película Se7ven (1995), que alcanzó la fama. Le siguieron éxitos como Fight Club (1999) hoy considerada de culto, La habitación del pánico (2002), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Gone Girl (2014). En televisión es conocido por Mindhunter.

Primeros años

Fincher nació en Denver, el 28 de agosto de 1962, hijo del reportero y escritor Howard Kelly Fincher y de la enfermera Claire Mae Boettcher. Cuando tenia dos años, la familia se mudó a San Anselmo (California), donde tuvo como vecino al cineasta George Lucas, más tarde conocido por Star Wars. Desde muy pequeño mostró interés por la grabación de videos; sus primeras películas las grabó cuando tenia 8 años inspirado en las cintas Sundace Kid y Butch Cassidy.

Luego de mudarse a Oregón, cursó estudios en la Ashland High School y dirigió varias obras de teatro estudiantiles. También fue asistente de producción en la estación de noticias locales y trabajó como mesero, cocinero y lavaplatos.

Inicios, paso por ILM y Propaganda Films

Fincher tenía 18 años cuando fue contratado para trabajar en la empresa de George Lucas, la ILM: Industrial Light and Magic. Su nombre aparece en los créditos de efectos especiales en películas como La Historia Sin Fin, Indiana Jones o El Retorno del Jedi, aunque también trabajó en otros proyectos. Después de un tiempo, Fincher decidió dejar la compañía para incursionar con su propia empresa, la Propaganda Films, una compañía dedicada principalmente a la grabación de videoclips y anuncios musicales. En sus comienzos grabó para artistas como Rick Springfield, Howard Hewett y Patty Smyth y también con bandas como The Motels, The Hooters y The Outfield.

Con todo, Fincher es más conocido por haber grabado vídeos para Madonna, Rolling Stones y Aerosmith. Incluso ha ganado dos Grammys al mejor vídeo musical: el primero con Love Is Strong de Rolling Stones en 1995 y el segundo con Suit & Tie de Justin Timberlake y Jay Z en 2014.

David Fincher y la gran pantalla

Su debut como director en la gran pantalla se produjo con Alien 3, en 1992, cuando apenas era conocido. Aunque la cinta no le sirvió para abrirse espacio en la industria, si fue un buen comienzo. Tres años después, Fincher estrenó Se7ven (1995), cinta con el protagonismo de Brad Pitt y Morgan Freeman, que le valió el reconocimiento. Y es que Se7ven, es considerado uno de los mejores thrillers policiacos de los años 90. La cinta cuenta la historia de dos policías, uno al punto del retiro y otro novato y la búsqueda de un despiadado asesino serial. Hasta el momento mucho de sus fans recuerdan la icónica escena final de la película.

Le siguió la fallida The Game (1997), que tuvo como protagonista a Michael Douglas; y en 1999, apareció Fight Club, adaptación de la novela de Chuck Palahniuk hoy considerada cinta de culto. Fight Club (1999), contó con el protagonismo de Brad Pitt y Edward Norton, las actuaciones de Jared Leto, Helena Bonham Carter y Holt McCallany y le valió una nominación a los Óscar.

Más tarde dirige La habitación del pánico (2002), thriller en el que una madre (Jodie Foster) y su hija muda (Kristen Stewart) luchan contra un grupo de ladrones desde una habitación oculta en la casa. Cinco años después estrenó Zodiaco (2007), cinta de 2 horas y media con Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, que ahondaba sobre asesino serial de los años 70.

Posteriormente dirigió El curioso caso de Benjamin Button (2008), recibiendo una nominación al Óscar a la mejor dirección y en 2010 llega Red Social, sobre los orígenes de Facebook y su creador Mark Zuckerberg. Este último fue interpretado por Jesse Eisenberg, mientras que el fundador de Napster, Sean Parker, era interpretado por Justin Timberlake. Además, la cinta le valió el premio Globo de Oro al Mejor director.

Al año siguiente estrenó The Girl With The Dragon Tattoo (2011), una adaptación de la novela de Stieg Larsson con Rooney Mara en el papel de la hacker Lisbeth Salander. Con Gone Girl (2014), adaptación de la novela Gillian Flynn, donde un esposo es acusado de la misteriosa desaparición de su esposa, Fincher volvió a ser nominado al Globo de Oro. La cinta fue todo un éxito, no solo por su guion, dirección y el avance del drama, sino también por las actuaciones de Rosamund Pike (como Amy Dunne) y Ben Affleck (como Nick Dunne), el gran sospechoso.

Televisión

Tras haber trabajado en House of Cards (2013), Fincher regreso a la pantalla chica con Mindhunter en 2017. La serie fue protagonizada por Holt McCallany y sigue a un grupo de agentes del FBI mientras interrogan y buscan a los más aterradores asesinos seriales. Mindhunter es uno más de los grandes éxitos de Netflix.

Actualidad

En 2020 estrenó Mank (2020), un estilo de biopic sobre Herman J. Mankiewicz, que le valió la nominación al Óscar al Mejor director. Sin embargo, la estatuilla quedo en manos de Chloé Zhao, la directora de Nomadland.

Vida personal de David Fincher

Estuvo casado con la fotógrafa Donya Fiorentino hasta 1995; juntos tuvieron una hija. Desde 1996 es pareja de la productora Ceán Chaffin.

 

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad