Jay Z

Jay Z
Foto: Mikamote / CC BY-SA 3.0

Biografía de Jay Z

Shawn Corey Carter (4 de diciembre de 1969) rapero, productor, y empresario afroamericano. Nació en la localidad de Brooklyn, Nueva York. Su nombre  artístico es Jay Z. vivió en una casa que hacia parte de un proyecto de vivienda ubicado en el Bedford-Stuyvesant. Cuando su madre supo que estaba embaraza de él, su padre, Adnes Reeves, decidió abandonarlos. Su madre, Gloria Carter, trató de suplir las necesidades de su hijo, ingresó Shawn a la Escuela Eli Whitney, aquí estudió con el futuro rapero AZ, con quien construyó una importante amistad. La escuela fue clausurada y tuvo que trasladarse a la George Westinghouse.

Shawn fue un joven apasionado por la música, su madre con mucho esfuerzo le regaló un Boom-box para su cumpleaños, con esto afianzó aún más su gusto por la música.  Empezó a improvisar, escribir letras, y seguir la música de artistas populares de la época. Luego, conoció a los futuros integrantes de The Notorious B.I.G. y Busta Rhymes, y la Trenton Central High School. Decidió tomar rumbo con ellos a Trenton, Nueva Jersey, por ende no se graduó. Se asegura que mientras estuvo en Trenton se dedicó a la venta de crack.

La razón por la que adoptó el sobrenombre de Jay Z es porque en su barrio, Carter era llamado cariñosamente «Jazzy». Para la década de los 80 realizó varias grabaciones con Jaz-O, su maestro, en ese momento podemos escuchar tímidamente los primeros asomos al mundo de la música del inexperto Jay Z. Años después hizo apariciones más contundentes en The Originators de su amigo Jaz y Hawaiian Sophie, también lo hizo en Original Flavor.

Simultáneamente comenzó a participar en varias batallas con el rapero LL Cool J, esto con la intención de ser escuchado por los caza talentos y obtener un contrato discográfico. Todo lo que hacía era con el objetivo nombrado anteriormente, por ello se presentó, aunque no destacablemente, en el tema Show and Prove en el álbum de 1994, Daddy’s Home, del rapero Big Daddy Kane. Luego, hizo una aparición en una canción popular de Big L llamada Da Graveyard y también en Time to Build de Mic Geronimo, que también contó con las primeras apariciones de DMX y de Ja Rule. Jay Z logró lanzar su primera canción oficial titulada I Cant Get With That.

Empezó a ser conocido por su diestro uso de la metáfora, sus capacidades de freestyle, la habilidad para crear un juego de palabras y la combinación del hip hop callejero con el comercial. Jay-Z se convirtió en uno de los raperos más respetados de la industria musical del momento. También se destacó la manera como el rapero de Brooklyn componía sus temas, usando la memoria; sin papel y lápiz. En 1995 consiguió su importante éxito en los circuitos del bajo mundo con In My Lifetime en donde colaboró su gran amigo puffy Combs.

Motivado por Jaz, Jay Z decidió fundar una discográfica en 1996: Roc-A-Fella Records, con el asoció del empresario Damon Dash y Kareem “Biggs” Burke. Debuto con el álbum, Reasonable Doubt, gracias a este logró un disco de oro y de él se extrajo el single Ain’t No Nigga/Dead Presidents, que ocupó el puesto 50 de las listas pop, donde cantaba a dúo con Foxy Brown, futura estrella del rap. Otros como Notorious B.I.G., colaboraron con Jay-Z especialmente en Brooklyn’s Finest. Luego del álbum In My Lifetime,  Notorious B.I.G., fue asesinado.

 

Este álbum pudo haber sido un éxito increíble si no se hubieran incluido posteriormente algunos temas como I Know What Girls Like y (Always Be My) Sunshine, ambas producidas por Bad Boy Records y criticadas por su sonido comercial, lo anterior fue argumentado varias veces por el rapero. En 1988 Hard Knock Life fue su single de mayor éxito hasta la fecha, fue producido con la ayuda de Swizz Beatz y Timbaland. Otros singles como Can I Get A… con Ja Rule, Money, Cash, Hoes con DMX y Jigga What, Jigga Who, también lograron ocupar los primeros puestos de las listas. Hard Knock Life fue ganador de 5 platinos en Estados Unidos y vendió 8 millones de copias en todo el mundo.

Un año después se lanzó Life and Times of S. Carter. Fue criticado por su sonido comercial y sus aires de pop. A pesar de ello, el álbum demostró ser un éxito siendo triple platino. En este participó el grupo UGK, compuesto por los raperos Bun B y Pimp C. Sobre el año 2000, Jay Z se encargó de guiar la carrera de nuevos talentos junto con Damon Dash, Jay Z fichó a varios raperos como Beanie Sigel y Freeway. Más tarde, apareció en el álbum The Dynasty: Roc La Familia, con este pretendió dar a conocer a las nuevas promesas del rap.

Desde el 2001, Jay Z ligó ciertas rivalidades con  Mobb Deep, Tupac Shakur, Snoop Dogg, y Death Row Records. Más tarde Jay Z tuvo una confrontación con Nas. Jay Z más tarde lanzó su sexto álbum de estudio The Blueprint fue considerado como uno de los álbumes más clásicos del hip hop. En ese sentido, el álbum logró debutar en el número uno en el Billboard 200, vendiendo más de 427.000 unidades. El éxito del álbum fue eclipsado por el trágico suceso. The Blueprint ha sido certificado 2x Platino en Estados Unidos. Eminem fue el único rapero invitado en el álbum, su mayor participación se dio en la canción Renegade.

El éxito fue tal que lo reeditaron en una versión de un solo disco, The Blueprint 2.1, que almacenó la mitad de las pistas de la original. Aquí participó Beyoncé, futura esposa de Jay Z., este artista también trabajó en la creación, producción y dirección de Streets Is Watching. En la banda sonora, que fue disco de oro. En 1999, con su nuevo álbum Life And Times Of S. Carter, confirmó su status como uno de los raperos más notorios. Años después tuvo problemas con la justicia al atacar con un cuchillo al productor discográfico de Lance “Un” en un nightclub neoyorquino.

Realmente, él ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos desde la década de los 90. MTV confirmo, fundados en las apreciaciones de críticos de hip hop, que Jay-Z fue el cuarto mejor MC de todos los tiempos, superado por Rakim, The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur. Además su labor en la formación de estrellas del rap como Beanie Sigel, Kanye West, Memphis Bleek, Young Gunz, Freeway y Teairra Mari, ha sido muy admirada. En 2005, se estimó que su fortuna se encontraba alrededor de los 320 millones de dólares.

To Top