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Jay Z

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Jay Z
Foto: Mikamote / CC BY-SA 3.0

Biografía de Jay Z

Shawn Corey Carter (4 de diciembre de 1969) rapero, productor, y empresario afroamericano. Nació en la localidad de Brooklyn, Nueva York. Su nombre  artístico es Jay Z. vivió en una casa que hacia parte de un proyecto de vivienda ubicado en el Bedford-Stuyvesant. Cuando su madre supo que estaba embaraza de él, su padre, Adnes Reeves, decidió abandonarlos. Su madre, Gloria Carter, trató de suplir las necesidades de su hijo, ingresó Shawn a la Escuela Eli Whitney, aquí estudió con el futuro rapero AZ, con quien construyó una importante amistad. La escuela fue clausurada y tuvo que trasladarse a la George Westinghouse.

Shawn fue un joven apasionado por la música, su madre con mucho esfuerzo le regaló un Boom-box para su cumpleaños, con esto afianzó aún más su gusto por la música.  Empezó a improvisar, escribir letras, y seguir la música de artistas populares de la época. Luego, conoció a los futuros integrantes de The Notorious B.I.G. y Busta Rhymes, y la Trenton Central High School. Decidió tomar rumbo con ellos a Trenton, Nueva Jersey, por ende no se graduó. Se asegura que mientras estuvo en Trenton se dedicó a la venta de crack.

La razón por la que adoptó el sobrenombre de Jay Z es porque en su barrio, Carter era llamado cariñosamente “Jazzy”. Para la década de los 80 realizó varias grabaciones con Jaz-O, su maestro, en ese momento podemos escuchar tímidamente los primeros asomos al mundo de la música del inexperto Jay Z. Años después hizo apariciones más contundentes en The Originators de su amigo Jaz y Hawaiian Sophie, también lo hizo en Original Flavor.

Simultáneamente comenzó a participar en varias batallas con el rapero LL Cool J, esto con la intención de ser escuchado por los caza talentos y obtener un contrato discográfico. Todo lo que hacía era con el objetivo nombrado anteriormente, por ello se presentó, aunque no destacablemente, en el tema Show and Prove en el álbum de 1994, Daddy’s Home, del rapero Big Daddy Kane. Luego, hizo una aparición en una canción popular de Big L llamada Da Graveyard y también en Time to Build de Mic Geronimo, que también contó con las primeras apariciones de DMX y de Ja Rule. Jay Z logró lanzar su primera canción oficial titulada I Cant Get With That.

Empezó a ser conocido por su diestro uso de la metáfora, sus capacidades de freestyle, la habilidad para crear un juego de palabras y la combinación del hip hop callejero con el comercial. Jay-Z se convirtió en uno de los raperos más respetados de la industria musical del momento. También se destacó la manera como el rapero de Brooklyn componía sus temas, usando la memoria; sin papel y lápiz. En 1995 consiguió su importante éxito en los circuitos del bajo mundo con In My Lifetime en donde colaboró su gran amigo puffy Combs.

Motivado por Jaz, Jay Z decidió fundar una discográfica en 1996: Roc-A-Fella Records, con el asoció del empresario Damon Dash y Kareem “Biggs” Burke. Debuto con el álbum, Reasonable Doubt, gracias a este logró un disco de oro y de él se extrajo el single Ain’t No Nigga/Dead Presidents, que ocupó el puesto 50 de las listas pop, donde cantaba a dúo con Foxy Brown, futura estrella del rap. Otros como Notorious B.I.G., colaboraron con Jay-Z especialmente en Brooklyn’s Finest. Luego del álbum In My Lifetime,  Notorious B.I.G., fue asesinado.

 

Este álbum pudo haber sido un éxito increíble si no se hubieran incluido posteriormente algunos temas como I Know What Girls Like y (Always Be My) Sunshine, ambas producidas por Bad Boy Records y criticadas por su sonido comercial, lo anterior fue argumentado varias veces por el rapero. En 1988 Hard Knock Life fue su single de mayor éxito hasta la fecha, fue producido con la ayuda de Swizz Beatz y Timbaland. Otros singles como Can I Get A… con Ja Rule, Money, Cash, Hoes con DMX y Jigga What, Jigga Who, también lograron ocupar los primeros puestos de las listas. Hard Knock Life fue ganador de 5 platinos en Estados Unidos y vendió 8 millones de copias en todo el mundo.

Un año después se lanzó Life and Times of S. Carter. Fue criticado por su sonido comercial y sus aires de pop. A pesar de ello, el álbum demostró ser un éxito siendo triple platino. En este participó el grupo UGK, compuesto por los raperos Bun B y Pimp C. Sobre el año 2000, Jay Z se encargó de guiar la carrera de nuevos talentos junto con Damon Dash, Jay Z fichó a varios raperos como Beanie Sigel y Freeway. Más tarde, apareció en el álbum The Dynasty: Roc La Familia, con este pretendió dar a conocer a las nuevas promesas del rap.

Desde el 2001, Jay Z ligó ciertas rivalidades con  Mobb Deep, Tupac Shakur, Snoop Dogg, y Death Row Records. Más tarde Jay Z tuvo una confrontación con Nas. Jay Z más tarde lanzó su sexto álbum de estudio The Blueprint fue considerado como uno de los álbumes más clásicos del hip hop. En ese sentido, el álbum logró debutar en el número uno en el Billboard 200, vendiendo más de 427.000 unidades. El éxito del álbum fue eclipsado por el trágico suceso. The Blueprint ha sido certificado 2x Platino en Estados Unidos. Eminem fue el único rapero invitado en el álbum, su mayor participación se dio en la canción Renegade.

El éxito fue tal que lo reeditaron en una versión de un solo disco, The Blueprint 2.1, que almacenó la mitad de las pistas de la original. Aquí participó Beyoncé, futura esposa de Jay Z., este artista también trabajó en la creación, producción y dirección de Streets Is Watching. En la banda sonora, que fue disco de oro. En 1999, con su nuevo álbum Life And Times Of S. Carter, confirmó su status como uno de los raperos más notorios. Años después tuvo problemas con la justicia al atacar con un cuchillo al productor discográfico de Lance “Un” en un nightclub neoyorquino.

Realmente, él ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos desde la década de los 90. MTV confirmo, fundados en las apreciaciones de críticos de hip hop, que Jay-Z fue el cuarto mejor MC de todos los tiempos, superado por Rakim, The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur. Además su labor en la formación de estrellas del rap como Beanie Sigel, Kanye West, Memphis Bleek, Young Gunz, Freeway y Teairra Mari, ha sido muy admirada. En 2005, se estimó que su fortuna se encontraba alrededor de los 320 millones de dólares.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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