Jared Leto

Jared Leto
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Jared Leto

Jared Joseph Leto nació en Bossier City, Luisiana, Estados Unidos, el 26 de diciembre de 1971 (actualmente, 46 años) es un es un músico multi instrumentista, actor, director y productor estadounidense, ganador del Oscar, el Globo de oro, el Sag, entre otros premios. También es conocido como director con el nombre de Bartholomew Cubbins, pero es más conocido por ser el vocalista, guitarrista, bajista, pianista, compositor y fundador de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars.

Vivió en su ciudad natal hasta que sus padres se divorciaron cuando era pequeño, la custodia quedó para su madre Constance.​ Tras la separación, Jared vivió con su hermano mayor, Shannon Leto, su madre y su abuelo. Jared y su familia se mudaron a diferentes lugares como Colorado, Virginia, Wyoming y Haití por motivos laborales.

Los dos hermanos, influenciados desde pequeños por el amor hacia el arte por su mamá, formaron una banda de rock. El primer instrumento que aprendió el pequeño Jared, fue un piano. Él mismo ha declarado en entrevistas, que sus influencias musicales son: Nirvana, Alice in Chains, Deftones, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Pearl Jam, The Goo Goo Dolls, Stone Temple Pilots, Everclear, Pink Floyd, Radiohead, The Cure y U2. «Crecí en un ambiente de actores, músicos, fotógrafos y diferentes actores de teatro».

Abandonó la escuela cuando estaba en décimo grado, no obstante, después de un tiempo, decidió regresar y centrarse en su educación ingresando en el colegio privado Flint Hill High School en Oakton, Virginia. Se graduó en 1989 en Emerson Preparatory School. Poco después, Jared ingresó a la Universidad de Filadelfia, a estudiar arte con especialización en pintura. Sin embargo, su interés se volcó hacía la actuación, por lo cual, dejó sus estudios de pintor. Más tarde se trasladaría a Nueva York para iniciar clases sobre cine en la escuela interpretativa New York City’s High School of Visuals Arts. Siendo estudiante, escribió y protagonizó su primer cortometraje: Crying Boy.

En 1992 Leto se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera como actor. En 1993 obtuvo sus primeros papeles en series de televisión como Camp Wilder y Almost Home y My So-Called Life. Un año más tarde, hizo su debut en televisión en Cool and the Crazy.​ Su debut cinematográfico se produjo en la película How to Make an American Quilt en 1995.​

Su primer papel protagonista fue en Prefontaine (1997), que recrea la biografía del corredor Steve Prefontaine. Para el papel Leto indagó en la vida del deportista, su familia y amigos, adaptando su voz y hasta su forma física. La transformación fue tan completa que, al verlo, la hermana de Steve se emocionó hasta llorar. Su actuación obtuvo muy buenas críticas.

Después de su primer papel protagónico, Jared empieza a obtener varios papeles en reconocidas películas, como Basil (1998), La delgada línea roja (1998), Black and White (1999), Fight Club (1999) y Inocencia interrumpida (1999) junto a Winona Ryder y Angelina Jolie. Por esta última interpretación, Leto fue nominado a un premio de la Broadcast Film Critics Association en la categoría de mejor actor de reparto.

Jared se esfuerza mucho en su carrera como actor, en Requiem for a Dream donde interpreta a un adicto a la heroína, su preparación fue extrema. Leto vivió en las calles de Nueva York y se aisló completamente, incluso interrumpió el contacto con su novia del momento, Cameron Díaz, durante dos meses. Su salud física y emocional fue totalmente afectada, incluso perdió 28 kilos a propósito, pues era necesario para interpretar con realismo a su personaje.

Algunos papeles más recientes fueron: Chapter 27 (2007), Awake (2007), Mr. Nobody (2009), Dallas Buyers Club (2013), Suicide Squad (2016).

En cuanto a su carrera musical, Jared (vocalista y guitarra) formó en 1998, junto con su hermano Shannon Leto (batería), la reconocida banda 30 Seconds To Mars, en Los Ángeles, California. Lo que comenzó como un pequeño proyecto familiar, una ilusión de niños, pronto se convirtió en un llamado a algo más grande. El bajista Matt Wachter se unió a la banda en 2001 y un poco más tarde, también se unieron Solon Bixler en la guitarra rítmica y Kevin Drake en la guitarra acústica.

Jared pese a ser un actor conocido de Hollywood prefiere no usar esa información para promocionar la banda. Ha dicho que si la banda ha triunfado, es por su música; de hecho, la banda rechaza tocar en lugares en donde se utilice su nombre como actor para promocionar sus conciertos.

En 1999, la banda firmó su primer contrato con Virgin Records, con ellos en  2002, salió su primer álbum, el cual, en general, recibió críticas positivas. Este álbum es descrito generalmente como un álbum conceptual.

A finales del año 2002, el guitarrista Solon Bixler deja la banda por problemas personales. El 29 de enero de 2003, el guitarrista y seguidor de la banda, Tomo Milicevic, presentó las audiciones para ser el nuevo guitarrista, ganándose el respeto y la aceptación de los miembros de la banda, logra su objetivo.

Otros álbumes son: A Beautiful Lie (2005), This Is War (2009), Love, Lust, Faith and Dreams (2013).

To Top