Emprendedores

Mark Zuckerberg

Biografía de Mark Zuckerberg
Foto: Anthony Quintano / CC BY 2.0

Biografía de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg (14 de mayo de 1984) programador y empresario, creador de Facebook. Su nombre de nacimiento es Mark Elliot Zuckerberg. Nació en White Plains, Estados Unidos. Su padre, Edward Zuckerberg, se desempeñó como dentista, y su madre, Karen Kempner, era psiquiatra. La mayor parte de su vida fue criado en una pequeña aldea del condado de Westchester Dobbs: Ferry, Nueva York. Su familia lo crio bajo la religión judía, tuvo su Bar Mitzvah a los 13 años. Estudió en la High School secundaria de Ardsley, Zuckerberg fue un alumno sobresaliente.

Sus padres vieron que el joven necesitaba una educación de mayor calidad, así que lo llevaron a la escuela privada exclusiva Phillips Exeter Academy, en Nueva Hampshire, donde gracias a su buen desempeño y amor por los números obtuvo premios en matemáticas, astronomía y física y estudios clásicos. Una de las cosas que más disfrutaba era asistir al campamento de verano Johns Hopkins Center for Talented Youth, este fue un lugar clave en donde Zuckerberg podía dar rienda suelta a su imaginación, curiosidad e ingenio. Zuckerberg sabía leer y escribir francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Otro de sus pasatiempos era entrenar esgrima, y era el líder del equipo. A la edad de 18 años emprendió un proyecto informático con un amigo llamado Adam D’Angelo, ex-jefe técnico de Facebook, el proyecto se llamó Synapse Media Player. El programa fue muy exitoso porque tenía como finalidad la reproducción de música, además brindaba ciertas herramientas como la preferencia, y selecciones previas, que le facilitaban el uso al usuario.

Cuando empezaron a ver la popularidad del programa y los buenos resultados, importantes compañías de software como Microsoft o Apple, buscaron adquirir los derechos, pero finalmente no se concretó nada. Mark de manera independiente decidió subir a la red su aplicación, para que los usuarios la descargaran de forma gratuita. Zuckerberg contó con el apoyo de varios ingenieros destacados de la Universidad de Harvard, algunos de los personajes que le ayudaron fueron Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes.

El primero era el coordinador de ciencias de la computación, los demás eran sus compañeros de habitación. En el año 2002 ingresó en la Universidad de Harvard. Dos años más tarde, con la ayudó de algunos compañeros lanzó un nuevo sitio web: la red social Facebook. Una de las redes sociales más famosas a nivel mundial hoy en día.  Debemos mencionar que Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio web fue inspirado de un boletín que muchas universidades le dan a sus nuevos estudiantes para que se conozcan con otros estudiantes dentro del centro.

Mark tomó como prioridad que el Facebook permitiera agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, crear grupos de amigos. Cada usuario, disponía de un wall (muro) para que permitía los amigos escribieran mensajes. Luego se fueron realizando varias modificaciones al sitio web. En poco tiempo, Facebook se volvió viral y muy popular entre los jóvenes universitarios. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y en solo meses varios estudiantes de otras universidades crearon su usuario. Luego de un tiempo, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, con la intención de fundar su primera oficina.

El joven tuvo que dejar la universidad porque Facebook necesitaba su total atención. Esta idea pronto llegó a empresas y colegios. Ante el éxito, el programador decidió expandir sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, solo en los países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos reunía unos 64 millones de usuarios. Esto también se debe a que Facebook solo estaba disponible en inglés. Para el 2008 Facebook se diversificó y acogió varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español. Luego de ello su popularidad y los usuarios crecieron como espuma.

En 2007 la revista Forbes, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Zuckerberg, como jefe ejecutivo del sitio, claramente hacia parte de la lista. Uno de sus mayores logros fue vender por 256 millones de euros el 1,6 por ciento del portal a Microsoft. En 2008 Zuckerberg hacia parte de los 1.125 hombres más ricos del mundo según Forbes. Y también uno de los adinerados más jóvenes. Sus oficinas en el 2008 ya ocupaban cuatro edificios y tenía unos 400 empleados; tanto Viacom como Yahoo!, estaban interesados en comprar acciones en Facebook.

Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. Una de sus grandes competencias en el inicio fue MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Pero rápidamente Facebook creció tres veces más rápido que su rival. Pero luego de estar en este punto de fama e importante, tres de sus compañeros que en un comienzo colaboraron en la creación de Facebook decidieron tomar acciones legales afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”. El creador de Facebook tiene grandes inclinaciones filantrópicas. Se adhirió a la campaña The Giving Pledge, una iniciativa comandada por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett que busca que los grandes magnates donen la mitad de sus fortunas para causas filantrópicas.

La revista Time lo mencionó como el personaje del año, y Hollywood aprovechaba la oportunidad para lanzar un biopic sobre un personaje de 26 años: La Red Social (2010). Basada en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente bajo la dirección de David Fincher. En el año 2012 Mark Zuckerberg contrajo matrimonio con Priscilla Chan. En 2015 nació Max, primer hijo de la pareja. En la actualidad, aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US $ 63 300 millones de dólares, ocupando el puesto número cinco entre los más ricos del mundo.

Ir arriba