Empresas

Facebook

Historia de Facebook
Pixabay / Libre de derechos

Historia de Facebook

Facebook es una red social virtual creada por el estadounidense Mark Zuckerberg en el 2004. La página, de dirección homónima, fue fundada con la colaboración de Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz. La infraestructura física está compuesta por una red de al menos 50.000 servidores, los cuales proyectan la página a más de 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo.

Todo comenzó cuando Mark Zuckerberg asistía a la Universidad de Harvard, en donde era miembro de la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi. En el 2003, Zuckerberg desarrolló el programa Coursematch, con el cual los estudiantes de la Universidad podían ver la lista de sus compañeros de curso. Poco tiempo después, desarrollaría la página web Facemash, mediante la cual los usuarios podían ver fotografías de los y las estudiantes de Harvard, además de calificarlas según su gusto. Debido a esto, Zuckerberg tuvo que comparecer ante la administración de la Universidad de Harvard, pues el Departamento de Servicios Informáticos de la misma descubrió que había utilizado fotografías e información de la base de datos de estudiantes sin ninguna autorización. Por ello se le acusó de infringir la seguridad informática del plantel y de violar tanto las políticas de propiedad intelectual como las políticas de privacidad. No se sabe muy bien a qué clase de acuerdo llegó la administración con Mark Zuckerberg, pero este abandonó la universidad al año siguiente, luego de declarar, en su defensa, que la información debería ser libre y estar abierta al público.

A comienzos del 2004, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra se habían enterado de lo ocurrido con Mark Zuckerberg en Harvard debido a su página Facemash, por lo cual no tardaron en contactarse con él. Interesados en el talento informático del exalumno, le propusieron a Zuckerberg trabajar en la elaboración de un directorio web, llamado HarvardConnection.com, donde pudieran encontrarse los diferentes estudiantes pertenecientes a las fraternidades de la universidad, ya que estos se encontraban dispersos en los anuarios de la institución, los cuales eran llamados facebooks. Mark aceptó trabajar para ellos, aunque mientras tanto fue adelantando un proyecto personal: thefacebook. Este último vería la luz en febrero del mismo año, mientras que la página de la universidad nunca fue terminada. Por esta razón, los hermanos Narendra y Winklevoss denunciaron a Mark Zuckerberg por retrasar el proyecto que este estaban realizando en conjunto con ellos para desarrollar thefacebook, la cual era muy similar a la idea de HavardConnection. Mientras se llevaba el caso, la página de Mark Zuckerberg logró gran éxito entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, y poco tiempo después se expandió a las ocho universidades de la Ivy League y a otras instituciones educativas.

Más tarde, con la ayuda del creador de la web Napster, Sean Parker, Zuckerberg pudo cambiar el nombre de la página por el de Facebook y direccionarla para convertirla poco a poco en una red social, pues los integrantes de la antigua página solicitaban que dejaran ingresar personas que no pertenecieran a las universidades ligadas. Sean Parker fue presidente ejecutivo de la página hasta el año 2005, año en el que fue vetado por haber sido arrestado por posesión de Cocaína. En el 2006, la página llegó a las instituciones de la India, y más tarde permitió el ingreso a cualquier usuario del mundo, sin importar si fuera o no un estudiante universitario. Por aquella fecha, Zuckerberg se negó a vender la página por 750 millones de dólares y se alió con iTunes para que reconociera los gustos musicales de las personas con perfiles en la página y así pudiera recomendarles música. Al año siguiente, Facebook fue traducida por algunos usuarios voluntarios al español, siendo el primer idioma diferente del inglés que tuvo la página. Esto le permitió expandirse a todos los países de habla hispana.

En el 2007, aparecerían las versiones de la página en alemán y en francés. Para el mismo año, Facebook adquirió Parakey y se alió con Youtube. Además, vendió a Microsoft el 1,6% de sus acciones por 240 millones de dólares. Esto valorizó la empresa de Zuckerberg en más de 15 mil millones de dólares. En el 2009, Mark anunció a los medios que Facebook poseía más de 250 millones de usuarios. En el 2011, la suma ascendió a 800 millones. En el 2012, la firma adquirió por 1.000 millones de dólares la página Instagram, y tres años después, adquiriría WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Por estas fechas, la empresa tuvo varias críticas respecto a sus políticas de privacidad, pues se supo que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, además de varias agencias de inteligencia más, vigilaban el perfil de millones de usuarios, así como a sus amigos y cercanos. Para el 2014 ya se tenía noticia de al menos 1.350 millones de personas unidas a la página.  Actualmente, la página está traducida a más de 70 idiomas.

 

Ir arriba