Brad Pitt

Brad Pitt
Foto: Chrisa Hickey / CC BY-SA 3.0 </a

Biografía de Brad Pitt

William Bradley Pitt, mejor conocido como Brad Pitt (18 de diciembre de 1963) actor. Nació en Shawnee, Oklahoma, Estados Unidos. Su madre Jane Etta era secretaria de una escuela secundaria, y su padre William Alvin Pitt era dueño de una compañía fabricante de camiones. Pitt se crio dentro de la religión bautista en Springfield, Misuri, lugar a donde la familia se mudó pocos años después de su nacimiento. Era un joven muy activo, mientras estuvo en la escuela, Kickapoo High School, Pitt fue miembro de los equipos de golf, tenis y natación. De igual modo, participaba en los clubes estudiantiles Key y Forensics, en debates y musicales. Al terminar fue a la Universidad de Misuri en 1982, para estudiar periodismo y publicidad.

Al terminar sus estudios fue muy difícil conseguir empleo, además sentía que no estaba preparado para ello. Su pasión por el cine ya estaba presente. Pitt abandonó la universidad y se mudó a Los Ángeles, donde tomó clases de arte dramático para pagarlas tuvo que adquirir trabajos de todo tipo, ninguno formal. Algunos de los trabajos fueron de chófer de limusina y mozo de cuerda. Pero con el paso del tiempo fue logrando algunos trabajos relacionados a la actuación, obtuvo pequeños papeles en series de televisión como Los problemas crecen, Dallas, Jóvenes policías y Treinta y tantos.

Desde ese momento su capacidad interpretativa se puso de relieve, luego tuvo una aparición en el cine como figurante en la cinta Golpe al sueño americano (1987), dirigida por Marek Kaniewska, y su primer papel protagonista supuso una de las más curiosas aventuras de su carrera: The dark side of the sun rodada en la antigua Yugoslavia en 1988, lamentablemente el material se perdió por los efectos de la guerra. Luego de seis años, su productor, Angelo Arandjelovic, encontró el metraje perdido y estrenó la película cuando Pitt ya era recocido internacionalmente.

Logró tener un papel importante en Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott; una de las más famosas y polémicas películas de los años noventa. Pitt tenía un papel secundario, pero importante: el de J. D., un ladrón de poca monta que interactúa durante la película con las protagonistas, su aparición es en total de treinta minutos. Sin embargo, aunque breve, su aparición cambió su vida por completo y le convirtió en el actor de moda de la década de los noventa: se le catalogó como uno de los hombres más atractivos del mundo.

En su siguiente película, El río de la vida (1992), dirigido por Robert Redford, en dicho papel consiguió hacer una de las mejores interpretaciones de su trayectoria. Pitt empezó a trabajar en producciones de mayor calidad, eso no quiere decir que haya dejado de colaborar en pequeñas producciones como Johnny Suede (1992), dirigida por Tom DiCillo, en la que daba vida a un rockero de improbable peinado obsesionado con el recuerdo de Elvis y con triunfar en el mundo de la música. En Una rubia entre dos mundos (1992), dirigida por el especialista en animación Ralph Bakshi, compartía cartel con Kim Basinger y Gabriel Byrne.

Como una manera de ampliar su repertorio interpretó también papeles más oscuros, como el psicópata de Early Grayce de Kalifornia (1993), de Dominic Sena. En Leyendas de pasión (1994), dirigida por Edward Zwick, repetía en cierta medida el esquema de El río de la vida. En ella interpreta a Tristan Ludlow, un joven indómito que se alista en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial huyendo de un amor contrariado, Julia Ormond, y siguiendo el ejemplo de su padre, un antiguo coronel de caballería retirado. Luego estuvo en Entrevista con el vampiro (1994), una adaptación de la mítica novela escrita por Anne Rice en 1977.

Ahora bien, debemos afirmar que, aunque la mayor parte de la fama de Pitt fue por su talento y por su imagen, otra parte fue gracias a sus romances con algunas de las más famosas actrices del momento gracias a esto estuvo en las primeras páginas de las revistas de farándula. Entre sus relaciones figuran sus compañeras Geena Davis, Juliette Lewis, la estrella de la televisión Jennifer Aniston o  Gwyneth Paltrow, con quien participó en una de sus mejores películas, Seven (1995), de David Fincher.

Fue nominado al premio de la Academia gracias a Doce monos (1995), del antiguo componente del grupo de humoristas Monty Phyton Terry Gilliam. Narra los viajes en el tiempo de Bruce Willis para salvar a la humanidad del ataque del «grupo de los Doce monos», un grupo terrorista-ecologista. Brad Pitt obtuvo una merecida nominación al Oscar al mejor actor secundario. Un año después participó en Sleepers (1996), de Barry Levinson, aquí tuvo el privilegio de compartir escenas con grandes actores como Robert De Niro, Dustin Hoffman o el italiano Vittorio Gassman. Pitt interpretaba en ella a Michael Sullivan, ayudante del fiscal que tiene que acusar de asesinato a dos de sus amigos. Lamentablemente, el film no cumplió las expectativas y no se encuentra entre los mejores trabajos de Pitt, al igual que La sombra del diablo (1997).

Con paso firme, continuó en Siete años en el Tibet (1996), del francés Jean-Jacques Annaud. La película utiliza abiertamente el nombre de Pitt como reclamo publicitario y se une a la moda del budismo que invade Hollywood a finales de los noventa. Luego de esto, el gobierno chino declaró al actor persona non grata y le prohibió la entrada en su territorio. En ese periodo se consolidó como una de las estrellas más taquilleras de su generación y como símbolo sexual. Estuvo en la película, ¿Conoces a Joe Black? (1997). Dirigida por Martin Brest y basada en La muerte de vacaciones (1934), de Mitchell Leisen.

Realmente es normal que la filmografía de Brad Pitt crezca sin cesar cada año. Entre sus últimas películas destacan El Club de la Lucha (1999), Cerdos y diamantes (2000), The Mexican (2001), Spy Game (2001), Ocean´s Eleven (2001), Recordando a Jack (2001), Full Frontal (2002), Confesiones de una mente peligrosa (2002), Troya (2004), Ocean’s Thirteen (2007), El curioso caso de Benjamin Button (2008). Este trabajo le valió su primera nominación a los Premios SAG, también su cuarta nominación a los Globos de Oro y la segunda a los Óscar, en la categoría de «mejor actor». La película, a su vez, recaudó 329 millones de dólares a nivel mundial.

Desde el 2011 al 2016 tuvo importantes participaciones en películas comerciales. Pero impactó con Aliados, melodrama ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Robert Zemeckis, que protagonizó junto a Marion Cotillard, para ese momento el actor había terminado su relación con Angelina Jolie. En 2017 protagonizó la película War Machine, donde le dio vida al general del ejército de los Estados Unidos Glen McMahon.​

To Top