Morgan Freeman

Morgan Freeman
Dominio Público - U.S Department of Defense

Biografía de Morgan Freeman

Morgan Freeman (1 de junio de 1937) actor, director y narrador. Nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Sus padres eran Grafton Curtis Freeman y Mayme Edna Revere, aunque Morgan fue criado por muchos años por su abuela en Charleston, Misisipi. Luego casi cuando se encontraba en la pubertad se mudó con su familia a varios lugares: Greenwood, Misisipi, Gary, Indiana, y, por último, a Chicago, Illinois. Esto le dificultó conseguir amistades duraderas, pero de todos modos fue un joven muy sociable y carismático. En la escuela participó en varias obras de teatro.  A los 12 años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville.

Al graduarse se le ofreció una beca para la Universidad Estatal de Jackson, Mississippi, pero no la aceptó. Empezó a trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. En este lugar tuvo una oportunidad para ser piloto pero tampoco la acepto, aunque consiguió el título de piloto privado. Así que empezó a estudiar en Los Angeles Community College, y con el paso del tiempo empezó a incursionar en el mundo de la actuación a partir de la década de 1960.  Paralelamente estudió en la Universidad de Nueva York.

Sus primeros pasos en la actuación fueron representando obras en Broadway y también participando en producciones off-Broadway, por ejemplo, en The Niggerlovers. Ahora bien, en Broadway debutó en el año 1968 con el musical Hello Dolly. Un par de años antes, aunque sin créditos había actuado en la película A Man Called Adam (1966). Un año después Freeman contrajo matrimonio con Jeanette Adair Bradshaw, con quien estuvo casado hasta 1979. Jeanette y Morgan tuvieron dos hijos: Alphonse y Saifoulaye.

Comenzando los 70, Morgan dio sus primeros pasos en la pantalla pequeña con la serie The Electric Company (1971). El mismo año se produjo su debut acreditado en el cine al intervenir en la cinta Who Says I Can’t Ride a Rainbow (1971), bajo la dirección de Edward Mann. En esta década trabajó principalmente en el teatro y en algunas producciones de televisión. En 1984 se casó con la diseñadora de modas Myrna Colley-Lee. Con Myrna, tuvo dos hijas, Morgana y Deena, esta última adoptada. La pareja se divorció en el año 2010.

Durante los años 80, Morgan actuó con Robert Redford en Brubaker, encarnó a Malcolm X en Death of a prophet (1981), algunos años después trabajó con Paul Newman en Harry e Hijo, protagonizó Escuela de rebeldes (1989), un drama del director John G. Avildsen. Luego estuvo en un importante film llamado Tiempos De Gloria (1989), y co-protagonizó la película Paseando a Miss Daisy (1989), por este papel ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar. Con anterioridad, por su papel en El reportero de la calle 42 lanzada en el año 1987. Freeman había sido nominado a la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.

Simultáneamente estuvo en las series televisivas Another World, Ryan’s Hope y Los Niños De Atlanta. El actor oriundo de Memphis, alcanzó el estrellato definitivo con Seven (1995), intriga criminal co-protagonizada por Brad Pitt y dirigida por el importante y reconocido David Fincher. Antes de esto Freeman ya había actuado en varias películas: Sin Perdón (1992), western crepuscular de Clint Eastwood, Cadena Perpetua (1994), entre otras.

Acompañó en el reparto a Ashley Judd en el thriller titulado El Coleccionista De Amantes (1997) y Toda La Verdad (2002), debutó como productor con Bajo Sospecha (2000), esta película estuvo bajo la producción de su compañía Revelation Entertainment, Freeman intervino en El Cazador De Sueños (2003) dirigida por Lawrence Kasdan, realizó un hermoso papel de Dios en la cinta titulada Como Dios (2003) y en su secuela, Sigo Como Dios del año 2007. Gracias a Million Dollar Baby, ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario. En The Contract (2006) compartió créditos con John Cusack interpretando a un asesino a sueldo, este papel fue muy comentado y generó gran sorpresa entre los críticos de cine.

Conmovió al público con una hermosa película llamada Ahora o Nunca (2007), película co-protagonizada por Jack Nicholson, Freeman interpretó el papel de un enfermo de cáncer terminal que decide cumplir sus últimos deseos a toda costa. Al año siguiente estuvo en El Caballero Oscuro, película sobre Batman, le dio vida a Lucius Fox. El mismo año participó en Wanted, era miembro de una organización de asesinos en la que tuvo la oportunidad de trabajar con Angelina Jolie. Una grave noticia impactó al mundo cuando se supo que Freeman había sufrido un accidente automovilístico en el estado de Misisipi, se encontraba con pronóstico reservado en el hospital de la ciudad de Memphis.

Luego de seis días el actor afroamericano pudo recuperarse del peligro, tras haber pasado por el quirófano, donde tuvo que ser operado e intervenido para reconectar los nervios y los tejidos del brazo y la mano heridos en el percance. Según medios locales, la causa fue un micro sueño. Luego de recuperarse el actor estuvo en The Code (2009) con Antonio Banderas. El mismo año actuó en Invictus (2009), título dirigido por su amigo Clint Eastwood, Morgan interpretó a Nelson Mandela, político sudafricano que combatió el apartheid en su país y que era llamada Madiba por sus seguidores. La película adaptaba un libro de John Carlin. Por su papel Freeman fue nomiado al Oscar como mejor actor principal.

En la comedia de acción Red (2010) compartió créditos con Bruce Willis y John Malkovich. A partir de ese momento lo podemos encontrar en varias cintas como: La Gran Aventura De Winter El Delfín (2011). Más tarde participó en Objetivo: La Casa Blanca (2013) y en Ático Sin Ascensor (2014). Poco después intervino en Ben-Hur (2016), film protagonizado por Jack Huston. La película más reciente en la que participó fue en la comedia Un Golpe Con Estilo (2017) intentaba romper un banco junto a Alan Arkin y Michael Caine. También prestó su voz para narrar la serie La historia de Dios transmitida por la National Geographic.

To Top