Inicio » Biografía » Artistas » Mark Ruffalo

Biografía de Mark Ruffalo

Mark Alan Ruffalo (22 de noviembre de 1967) actor. Nació en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos. Su padre, Frank Lawrence Ruffalo, fue un artista dedicado a la pintura, y su madre, Marie Rose, era estilista. Ruffalo tuvo una infancia feliz juntos a sus hermanos. Su familia era extensa y había mucho amor y apoyo en el ambiente. Por ello, Mark desarrolló una personalidad carismática y divertida. Cuestión que le favoreció mucho para su carrera. Durante su niñez asistió a una escuela de doctrina progresista y fue educado bajo la fe bahá’í, de la cual su padre era miembro.

En su adolescencia la familia tuvo que trasladarse a Virginia Beach, Virginia, por motivos laborales. Ruffalo practicó y compitió en lucha por varios años. En Virginia se graduó en el instituto First Colonial High School. Luego se mudaron de nuevo a San Diego, California, y por último a Los Ángeles. Para ese momento comenzó a estudiar interpretación en el conservatorio Stella Adler y cofundó la compañía teatral Orpheus. A partir de ese momento, Ruffalo comenzó a escribir guiones, dirigir y protagonizar numerosos personajes. Esto lo hizo para disminuir gastos, a la vez se dedicó a ser barman.

Tras desarrollar varias obras teatrales en su propia compañía, la Orpheus Theatre Company, Ruffalo debutó en el cine en 1990, con las películas independientes Rough Trade (1993), dirigido por Christopher Speidel, y A song for you (1993), de Ken Martin. También intervino en otras cintas de carácter no comercial, escribió algunos guiones para películas como The destiny of Marty Fine (1996), luego de que el trabajo de Mark se hizo más conocido empezó a ser buscado para trabajar en títulos de mayor presupuesto, como el western Cabalga con el diablo (1999) de Ang Lee.

Debemos mencionar que cuando llego You can count on me (2000), película co-protagonizada por Laura Linney y dirigida por Kenneth Lonergan, su nombre obtuvo el total reconocimiento y su carrera se catapultó en la cima. Ese mismo año, Mark se casó con la actriz Sunrise Cogney, a quien conoció en In the cut (2003), película de Jane Campion. En el año 2001 nació su hijo Keen. Más tarde nacieron sus hijas Bella Noche (2005) y Odette (2007). Uno de sus mejores interpretaciones fue en Windtalkers (2002), película bélica protagonizada por Nicolas Cage.

Al año siguiente estreno Mi vida sin mí (2003), drama dirigido por Isabel Coixet, luego estuvo en Collateral (2004), thriller con Tom Cruise como estrella principal. Desde ese momento se le detectó un tumor en la zona del cerebro que tuvo que ser extirpado, como consecuencia el actor sufrió una parálisis facial de la cual se logró recuperar. Mientras se recuperaba tuvo que abandonar el papel protagónico en la película Señales de M. Night Shyamalan.

Algunos años después actuó en la comedia romántica Dicen por ahí (2005), co-protagonizada con Jennifer Aniston, luego estuvo en el drama político Todos los hombres del rey (2006) y el thriller de David Fincher Zodiac (2007). Un año después lo observamos en A Ciegas, adaptación del famoso Ensayo Sobre La Ceguera del reconocido José Saramago, compartió protagonismo con Julianne Moore con dirección de Fernando Meirelles. Le dio vida al novio de Catherine Keener en Donde Viven Los Monstruos (2009).

Trabajo junto a Martin Scorsese en la cinta Shutter Island (2010) acompañó a Leonardo DiCaprio en la investigación de la desaparición de una asesina de un sanatorio psiquiátrico. En los chicos están bien (2010) hizo el papel del padre biológico de los hijos de la pareja de lesbianas formada por Annette Bening y Julianne Moore. Luego ganó mucha fama con la interpretación de Hulk en Los Vengadores (2012). Más tarde interpretó a un agente del FBI en Ahora me ves… (2013) y en su secuela Ahora me ves 2 (2016). Pronto se convierte en uno de los actores imprescindibles en el cine de Hollywood, uno de sus papeles secundarios más importantes fue en La última fortaleza, al lado de Robert Reford. Pero también protagoniza los filmes independientes En carne viva, de Jane Campion, y ¡Olvídate de mí!, de Michel Gondry. Trabajó al lado de grandes realizadores como Spike Jonze.

En 2006 el actor no dudó en expresarse frente al tema de la guerra de Irak en ¡Democracy Now! y habló en contra de esta, además se refirió con gran propiedad sobre la Ley sobre Comisiones Militares de 2006, la tortura, y la administración del presidente George W. Bush. Luego hizo parte activa de la protesta The World Can’t Wait en la ciudad de Nueva York, llevada a cabo el 5 de octubre de 2006. El actor también contribuyó en la campaña presidencial del candidato demócrata Mike Gravel en 2008. Ha sido entonces un actor que ha generado mucha polémica en la política de su país. También cuestionó la información difundida sobre el Movimiento por la verdad del 11-S.