Robert Downey Jr

Biografía de Robert Downey Jr
Georges Biard / Libre de derechos

Biografía de Robert Downey Jr

Robert Downey Jr. (4 de abril de 1965), actor. Nació en Greenwich Village, Manhattan, New York, Estados Unidos. Su madre Elsie Ford y su padre Robert Downey, director y guionista y su hermana mayor, Allyson. Su padre lo encaminó en el mundo del teatro y las artes escénicas, desde muy chico este ingenioso director lo hizo miembro importante de sus películas independientes a pesar de su corta edad. Robert, respondió con mucha altura a tales responsabilidades. Por ejemplo, a los cinco años de edad intervino en el film llamado Pound (1970) y a los siete apareció en otra película de su padre, Greaser’s Palace. Robert Downey Jr vivió entre las drogas a causa de la adicción de su padre, aseguró que él le permitió fumar marihuana a los seis años. Así que, las drogas crearon un vínculo emocional entre él y su padre.

Robert Downey Jr se mudó a New York, junto a su familia, y estudió ballet clásico en una academia particular. Luego, asistió a la Stagedoor Manor Centro de Artes Escénicas de Formación en el estado de Nueva York en su adolescencia. Afrontó una dura etapa de su vida tras la separación de sus padres en 1978. Su padre se fue con él para residir en California. Allí ingresó en Santa Mónica High School, pero decidió abandonarla con el fin de volver a Nueva York y estudiar interpretación, la situación no fue así, porque acabó trabajando de mercader de zapatos y de extra en un cabaret.

Lentamente fue desarrollando pequeños papeles en diversos cortometrajes y películas alternativas, gracias a los contactos de su padre, logró una participación fija en el show Saturday Night Live. Esta le ayudó a despegar, consiguiendo un pequeño entre las jóvenes estrellas de su década. Robert Downey Jr obtuvo un pequeño papel en A Toda Marcha, película protagonizada por James Spader. Luego de esta, participó en Regreso a La Escuela, una película de genero cómico con Rodney Dangerfield, al año siguiente, tuvo un papel relevante en Golpe Al Sueño Americano, este film fue una adaptación de la novela Menos Que Cero de Bret Easton Ellis.

Robert Downey Jr realizó su primer papel protagónico en una comedia romántica dirigida por James Toback, en el año de 1987, llamada El Cazachicas. La protagonizó al lado de una de las actrices más cotizadas del momento, Molly Ringwald. Por otro lado, con su aparición en Chaplin, película biográfica de Charles Chaplin, dirigida por Richard Attenborough, supuso un momento importante en su carrera actoral ya que fue candidato al Oscar en la categoría mejor actor principal. También encarnó a Albert Einstein en la comedia-documental That’s Adequate. Participó nuevamente en contadas ocasiones en el programa de televisión Saturday Night Live.

Iniciando la década de los 90, tuvo el privilegio de compartir créditos con Mel Gibson en la comedia de acción y aventuras Air America. Ulteriormente, intervino en Vidas Cruzadas del director Robert Altman, y en la sátira cinematográfica Bowfinger, finalizando la década.  Estuvo casado con la actriz y cantante Deborah Falconer desde abril de 1992 hasta abril de 1996. Tuvo un hijo con ella llamado Indio, que nació en 1994.

El desarrollo de su profesión se veía obstaculizado en muchas ocasiones por su problema con las drogas, fue multado continuamente, y en 1996 fue arrestado mientras conducía drogado, en estado de alucinación y en posesión de una cantidad responsable de drogas y un arma. Los problemas continuaron con episodios violentos, cuadros depresivos y nuevas visitas a la cárcel. En 2001, la situación fue tan grave que fue despedido de la serie Ally McBeal, luego de no asistir a varias jornadas de grabación por estar drogado. También su esposa y su hija lo abandonaron ese año.

Al culminar la producción de Jóvenes Prodigiosos en el año 2000, film encasillada en el género drama, dirigido por Curtis Hanson, Robert Downey Jr sufrió graves problemas a consecuencia del consumo excesivo de drogas que le llevaron a asumir diversos cargos judiciales. Posteriormente, conoció a la que sería su segunda esposa, la productora Susan, que lo apoyó y guió con su nuevo proyecto de ser productor. Tras varios meses de trabajo, lanzaron Gothika en el 2003, thriller de carácter sobrenatural con Halle Berry. También produjeron la saga de Sherlock Holmes

. Y realizaron colaboraciones en títulos como Kiss Kiss Bang Bang y Due Date. La pareja se casó el 27 de agosto de 2005, en una ceremonia judía en Amagansett, Nueva York.

Participó también en las películas: Buenas Noches y Buena Suerte (2005), Zodiac (2007), En Tropic Thunder (2008), la saga de Iron Man, en la primera interpretó el papel protagonista al encarnar a Tony Stark, ingeniero multimillonario que opera como superhéroe. La película, fue tan exitosa que comenzó la producción de Iron Man 2 (2010), basada en un cómic de Marvel. Interpretó otro personaje en Los Vengadores (2012), nuevamente apareció en Iron Man 3, en Vengadores: La Era De Ultrón (2015), otras películas como Capitán América: Civil War (2016), y en Spider-Man: Homecoming (2017). Su carrera actoral es extensa y muy popular; tiempos caracterizados por su éxito cinematográfico, su estabilidad personal y su superación del problema de las drogas, logrando convertirse en uno de los actores mejores pagos de Hollywood en las últimas décadas.

Tuvo una gran actuación siendo el protagonista de la película Sherlock Holmes, bajo la dirección de Guy Ritchie. Dicha actuación le hizo merecedor de un Globo de Oro. En la comedia Salidos De Cuentas, compartió protagonismo con Zach Galifianakis.

En la actualidad prepara múltiples proyectos profesionales, dentro de los cuales se destacan películas de la saga Marvel y la tercera parte de Sherlock Holmes.

To Top

#FrenarLaCurva