Actor

Jake Gyllenhaal

Biografía de Jake Gyllenhaal
Siebbi [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Jake Gyllenhaal

Jacob “Jake” Benjamin Gyllenhaal (19 de diciembre de 1980) Actor. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en Soldado anónimo (2005), Secreto en la montaña (2005) y Revancha (2015). Se inició en la actuación a temprana edad. Debutó en cine con City Slickers (1991) y protagonizó más tarde Cielo De Octubre (1999). Saltó a la fama por sus interpretaciones de Anthony Swofford en el Secreto en la montaña (2005) y Jack Twist en Soldado anónimo (2005).  Posteriormente trabajó en Zodiac (2007), Brothers (2009), El príncipe de Persia (2010) y Animales nocturnos (2016), entre otros. Actualmente es considerado uno de los actores más versátiles de Hollywood.

 Familia e inicios

Nació en el seno de una familia judía liga al mundo de las artes y el cine.  Su padre es el director y productor Stephen Gyllenhaal y su madre es la guionista y productora Naomi Foner. Es hermano de la también actriz Maggie Gyllenhaal y ahijado de Jamie Lee Curtis. Desde pequeño se mostró interesado por la actuación, participando entonces en numerosas producciones escolares. Con sólo once años hizo su debut en cine en la comedia de Ron Underwood, City Slickers (1991), filme que fue protagonizado por Billy Crystal y en el que, Gyllenhaal interpretó a Danny Robbins.

Posteriormente trabajo junto a su padre en A Dangerous Woman (1993) y Homegrown (1998) y tuvo un pequeño papel en la popular serie Homicide: Life on the Street (1994). En 1999, consiguió su primer papel protagónico en Cielo De Octubre (1999), un filme dramático de Joe Johnston en el que compartió protagonismo con Chris Cooper y Laura Dern. Seguido protagonizó Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, Bubble Boy (2001), de Blair Hayes y The Good Girl (2002), de Miguel Arteta, trabajando en esta última con Jennifer Aniston.

Trayectoria actoral de Jake Gyllenhaal

Para comienzos de la década del 2000, Gyllenhaal era uno de los actores más cotizados de la escena hollywoodense, hecho que le llevó a protagonizar dramas como El Compromiso (2002), junto Ellen Pompeo, El día después de mañana (2004) y La prueba (2005). Ese mismo año, saltaría a la fama por sus actuaciones en el Secreto en la montaña (2005) y Soldado anónimo (2005). En el Secreto en la montaña (2005), Jake interpreta a Jack Twist, un joven enamorado de su amigo y compañero de aventuras, Ennis del Mar, quien es interpretado por Heath Ledger. Este drama basado en la novela de Annie Proulx fue reconocido con tres Premios Óscar y se consideró una de las películas del año.

Poco después interpretó a un joven periodista e ilustrador en el drama criminal Zodiac (2007), un filme de David Fincher que se centra en la serie de asesinatos cometidos por el Zodiaco. Por ese mismo periodo trabajaría con Reese Witherspoon en Rendition (2007) y junto Natalie Portman en Brothers (2009). En 2010, protagonizó la fantasía de aventura Prince of Persia (2010), una adaptación del videojuego del mismo nombre dirigida por Mike Newell, en la que también aparecieron Gemma Arterton y Alfred Molina.  Seguido trabajo con Anne Hathaway en Amor y Otras Drogas (2010) y con Michelle Monaghan en Código Fuente (2011).

Posteriormente protagonizó la adaptación de El Hombre Duplicado de José Saramago, Enemy (2013) y Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy. En 2015, encarnó a Billy “The Great” Hope en Revancha, un filme de Antoine Fuqua que narra la historia de un joven boxeador que logra alzarse nuevamente tras el asesinato de su esposa, Maureen Hope, quien fue interpretada por Rachel McAdams. Seguido trabajo con Amy Adams en el thriller psicológico Animales Nocturnos (2016) y con Rebecca Ferguson en Life (2017), un filme de ciencia ficción que contó con las actuaciones de Ryan Reynolds, Haruka Kuroda y Hiroyuki Sanada.

En 2018, estrenó Wildlife de Paul Dano y The Sisters Brothers de Jacques Audiard, filme western en el que trabajo con Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Riz Ahmed. En lo corrido del 2019, Jake ha estrenado Velvet Buzzsaw y Spider-Man: Lejos De Casa. En este último trabajo junto a los jóvenes actores, Tom Holland y Zendaya.

Vida personal de Jake Gyllenhaal

Gyllenhaal fue pareja de Kirsten Dunst, Natalie Portman, Reese Witherspoon y Taylor Swift. Actualmente se le relaciona con la modelo Jeanne Cadieu.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba