Historia de Star Wars

Star Wars
dominio público

Star Wars

Star Wars (en español como La guerra de las galaxias) es una serie de películas del director de cine norteamericano George Lucas, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir del año 2012. El director George Lucas era un cineasta promisorio que acababa de terminar la película American Graffiti, y empezó a recopilar ideas para un nuevo proyecto, el cual tituló The Star Wars. Gracias a su buen nombre, The Star Wars estaba lleno de buenos presagios.

Esta película contenía un principio, nudo y desenlace, lo que indica que era una película cerrada. Pero, para el año de 1980 se estrenó El Imperio contraataca, lo que indicó que habría más secuelas. En ese sentido, a la primera cinta se le asignó el título final de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza.  La trama de la cinta se centraba en una galaxia muy lejana, allí se desarrollaba un imperio opresivo, caza recompensas interestelares, todo esto con el drama de una princesa secuestrada y un joven testarudo, sin padres, llamado Luke Skywaker.

Lucas rodar la película pues su presupuesto estaba por debajo de los 10 millones de dólares. Todos estos inconvenientes afectaron al elenco, aunque se mostraron siempre entusiasta, durante la filmación. El actor Harrison Ford fue una gran ficha para el éxito de esta cinta.

Star Wars alcanzó una popularidad inmediata. Fue realmente sorprendente puesto que pocas películas contenían ese nivel de efectos especiales y prácticamente era la primera cinta que se caracterizó por su actitud deliberadamente sensacionalista. Hubo legendarias filas por toda la cuadra para entrar. Muchos críticos afirman que estas películas han sido bien recibidas porque supieron difundir el modelo económico actual de la industria del cine abrazado entre los hombres jóvenes, entusiastas por los efectos especiales y las imágenes de los cómics.

La producción total ha recaudado unos 2,200 millones de dólares a nivel nacional y 4,500 millones de dólares internacionalmente. La amenaza fantasma, es líder de la taquilla, ha generado casi 1,000 millones de dólares.

La popularidad de la cinta ha permitido la comercialización de una gran cantidad de artículos, recuerdos, prendas, entre otros y con ello se han ganado más de 20,000 millones de dólares. Lucas ha mantenido la comercialización de la película y este dinero le ha permitido ampliar su taller de efectos especiales Industrial Light and Magic

, y creara toda una mini industria en Carolina del Norte. En 2012, Disney compró Lucasfilm.

 

Personajes

Luke Skywalker: Es el protagonista de Star Wars. Héroe de la trilogía, es presentado como el salvador del universo, un joven granjero solitario descendiente de la nobleza galáctica.

Darth Vader: Un villano que tiene un físico bastante pronunciado, de gran estatura. Sucumbe al lado oscuro y al lado del Emperador busca dominar el Imperio Galáctico. Se enfrenta a Luke, quien se sabe después que es su hijo, luego de un tiempo descubre un poco de bondad dentro de sí mismo. Antes de ser Vader es Anakin Skywalker, como el Elegido su misión era traer el equilibrio a la Fuerza.

Princesa Leia Organa: Líder política y simpatizante de los rebeldes. Ella es una princesa de Alderaan. Se caracteriza por tener un carácter inflexible. Es capturada por el malvado Vader, y tuvo que ver a su planeta en el caos y la destrucción. Se involucra sentimentalmente con Han Solo. También resulta ser la hija de Vader.

Han Solo: interpretado por el actor Harrison Ford. En la cinta hace el papel del piloto aventurero de la nave Halcón Milenario, quien se involucra en la causa rebelde. Gracias a su esfuerzo la vida de de Luke queda a salvo, y por ello, asume la responsabilidad de ser un líder militar. Se queda con la princesa Leia. Un wookie peludo, Chewbacca, es su copiloto y mano derecha.

Obi-Wan Kenobi: Hombre sabio que cuida a Lucas. Muere a manos de Vader. En la cronología anterior, es un veterano de la Guerra de los Clones quien es instructor de Anakin Skywalker antes de que se inclinará por el lado oscuro.

R2-D2: es un robot astromecánico, compañero de C-3PO, un androide que tiene como función servirles a los humanos. Ambos tienen presencia en todas las películas.

Yoda: Un famoso Maestro Jedi que instruye al inexperto Luke Skywalker en los caminos de la Fuerza. Tiene la capacidad de invertir la sintaxis.

Jar Jar Binks: Es un Gungan de orejas blandas que tiene un acento caribeño y no es muy querido por los fans. Como político en el Senado Galáctico, ayuda a poner a la galaxia en el camino hacia la ruina.

Boba Fett: Guerrero y cazador de recompensas. Una de las recompensas más importantes que ganó fue por la captura de Han Solo. Termina en el vientre de una bestia. Los fans han asegurado que es uno de los personajes favoritos de los fans a pesar de no ser un personaje principal.

Emperador Palpatine: Seguidor del lado oscuro y senador maquinador de Naboo que mantiene su identidad como Darth Sidious, esto ha sido utilizado para construir su poderío.

 

Secuelas

La guerra de las galaxias (1977)

El Imperio contraataca (1980)

El retorno del Jedi (1983)

La amenaza fantasma (1999)

El ataque de los clones (2002)

La venganza de los sith (2005).

Debemos indicar que, las tres precuelas no tuvieron tanto éxito entre los fans y los críticos como la trilogía original.

 

Sagas

La amenaza fantasma

El ataque de los clones

La venganza de los sith

Una nueva esperanza:

El Imperio contraataca

El retorno del Jedi

 

El despertar de la fuerza

Fue anunciada en octubre de 2012 cuando Disney compró Lucasfilm. El guion se le atribuye a J.J. Abrams y Lawrence Kasdan y el director fue Abrams. La trama se lleva a cabo 30 años después de El retorno del Jedi. Luke, Han y Leia, fueron los personajes que ingresaron de la trilogía original. El despertar de la Fuerza será estrenado en más de 41,000 cines de Norteamérica, entre ellos 392 pantallas IMAX. Se espera que supere el récord actual, establecido este año por Jurassic World. Esa película recolectó 208,8 millones en el primer fin de semana.

To Top