Síguenos en redes

Cine

Matilde Landeta

Biografía de Matilde Landeta
Foto tomada de FICM
Nombre CompletoMatilde Soto Landeta
Nacimientoseptiembre 20, 1913
Fallecimientoenero 26, 1999
Causa de MuerteMúltiples complicaciones de salud
OcupaciónCineasta, guionista y productora
Nombre artísticoMatilde Landeta
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Martín Toscano (Divorcio)

Padres

Gregorio Soto Conde y Matilde Landeta

ReconocimientosPremio Ariel en Reconocimiento a su Trayectoria (1992)
Signo zodiacalVirgo
Biografía en otros idiomas

Inglés

Biografía de Matilde Landeta

Matilde Soto Landeta (20 de septiembre de 1913 – 26 de enero de 1999), mejor conocida como Matilde Landeta, fue una cineasta y guionista, nacida en Ciudad de México, México. Fue una de las primeras mujeres cineastas de la Época de Oro del cine mexicano.

 

Primeros años

Matilde Soto Landeta, mejor conocida como Matilde Landeta, fue una cineasta y guionista mexicana, hija de los comerciantes, Gregorio Soto y Matilde Landeta. Lamentablemente, tuvo que vivir la muerte de su madre cuando tan solo tenía tres años de edad, lo que conllevó a que fuese criada por su abuela materna. Es hermana del actor Eduardo Landeta.

Su primer contacto con el cine se dio en un viaje a los Estados Unidos, donde vio “Old San Francisco” de Alan Crosland, una película que la cautivó y la enganchó a este arte. Es por eso que, no fue sorpresa que para 1932, tomara la decisión de ser continuista. La decisión de Matilde de dedicarse al cine la llevó a un fuerte enfrentamiento y separación temporal de su familia por los desacuerdos.

 

Inicios

Debutó como guionista en la película “El Prisionero Trece”, de Fernando de Fuentes. Para el año 1945, Matilde dio sus primeros pasos en su carrera como asistente de dirección en el cine mexicano, a pesar de no haber tenido formación formal en cine. Trabajó con directores famosos, entre ellos Julio Bracho, Emilio Fernández, Agustín Delgado, Roberto Gavaldón y Fernando de Fuentes.

Ya que cada vez se encontraba más envuelta en el mundo del cine y la dirección debido a su trabajo Landeta tuvo que vivir mucha desigualdad de género, lo que la hizo enfrentar esos obstáculos para demostrar sus capacidades en esa industria que era dominada por hombres. Debido a la falta de apoyo financiero, tuvo que financiar ella misma sus películas; para esto, incluso puso su casa en garantía y fundó su propia productora, TACMA S.A.

Las dos primeras películas que realizó fueron adaptaciones de trabajos de Francisco Rojas González; “Lola Casanova”, que se estrenó en 1948, pero pasó por retrasos en su lanzamiento y problemas de distribución. Para el siguiente año, llegó “La negra Angustias”, su segunda película, que también enfrentó desafíos similares. Finalmente, en 1951 lanzó “Trotacalles”, su tercera película, pero esta provocó numerosos conflictos sindicales que la dejaron sin filmar durante casi cuatro décadas.

 

 

Carrera

En cuanto a su carrera profesional, Matilde Landeta tenía inicialmente planes de dirigir “Tribunal de Menores”, un proyecto en el que trabajó junto a su hermano Eduardo Landeta. No obstante, su camino dio un giro inesperado cuando un miembro del Banco Nacional de Cinematografía, Eduardo Garduaño, la convenció de vender su guión. Este momento crucial desencadenó una serie de acontecimientos que moldearían su legado en la industria cinematográfica. Posteriormente, Garduaño vendió la película a Alfonso Corona Blake, quien decidió cambiar el nombre del filme a “El camino de la vida“. Intentaron eliminar el nombre de la cineasta de los créditos, debido a esto, Matilde decidió demandarlos y consiguió mantenerlos los créditos en su parte del guión.

Lamentablemente, a causa de este altercado, fue excluida de la industria del cine de su país natal, por lo tanto, optó por buscar oportunidades en los Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria, escribió aproximadamente 110 guiones para cortometrajes de media hora, destinados para programas infantiles de Estados Unidos. Asimismo, Landeta compartió su conocimiento como docente en la primera escuela de cine y desempeñó un papel crucial en la supervisión de guiones para el Banco de Guiones de la Sociedad General de Escritores de México. Además, su pasión por la escritura cinematográfica la llevó a ser galardonada en 1957 con el Premio Ariel al Mejor Argumento por su obra “El camino de la vida”.

Su carrera recibió un reconocimiento importante durante el Año Internacional de la Mujer y la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1975 en México, cuando la Cineteca Nacional destacó su obra en el ciclo “Mujeres cineastas”. También fue reconocida en varios festivales de cine internacionales.

Landeta ejerció como Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones, de 1983 a 1994 y de 1985 a 1986. Varias décadas más tarde, A la edad de 78 años, en 1991, dirigió su última película, “Nocturno a Rosario”, para la cual tuvo que vender sus tres películas anteriores en España para financiar la producción con Imcine. La película trata acerca de Rosario de la Peña, la musa de Manuel Acuña.

 

 

Vida personal

Matilde Landeta contrajo matrimonio con el coronel Martín Toscano, con quien tuvo un hijo que lamentablemente nació con múltiples problemas de salud y falleció pocos días después. Más tarde, la cineastra mexicana tomó la decisión de divorciarse y, desde entonces, no volvió a casarse ni a tener más hijos.

El 26 de enero de 1999, a los 88 años de edad, Matilde Landeta falleció en la Ciudad de México. Su muerte fue resultado de complicaciones médicas, incluyendo un choque séptico, sepsis abdominal, perforación colónica, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Sus restos fueron enterrados en una tumba en el Mausoleos del Ángel.

 

Filmografía

Trabajos de Matilde Landeta como directora, guionista y productora:

Películas

  • “Lola Casanova” (1948).
  • “La Negra Angustias” (1949).
  • “Trotacalles” (1951).
  • “El Camino De La Vida” (1956).
  • “Siempre Estaré Contigo” (1958).
  • “Ronda Revolucionaria” (1976).
  • “Es Rescate De Las Islas Revillagigedo” (1985).
  • “Nocturno A Rosario” (1991).

 

Programas de TV / Series

  • “Howdy Doody” (1953).
Advertisement

Escritores

Celebridades