Rooney Mara

Biografía de Rooney Mara
Leod23 / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoPatricia Rooney Mara ​
Nacimientoabril 17, 1985
Edad35 años
OcupaciónActriz
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJoaquín Phoenix (prometido)
Estatura1,6 m
PadresChris Mara y Kathleen Rooney

Biografía de Rooney Mara

Patricia Rooney Mara ​ (17 de abril de 1985) Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense, conocida por interpretar a Lisbeth Salander en The Girl with the Dragon Tattoo. Se inició en las tablas, antes de debutar en cine con Urban Legends 3: Bloody Mary en 2005. Más tarde aparece en Social Network (2010), con Jesse Eisenberg y en 2012, salta definitivamente a la fama con su papel en The Girl with the Dragon Tattoo. También es conocida por sus papeles en Carol (2015), Lion (2016) y María Magdalena (2018).

Primeros años

Nació en Bedford, Nueva York, el 17 de abril de 1985. Proviene de una familia ligada al mundo de los deportes. Su abuelo paterno, Tim Mara, fue el creador los New York Giants mientras que su abuelo materno, Art Rooney, fundó los Pittsburgh Steelers. Su padre, Chris Mara, es el vicepresidente de los New York Giants y su madre, Kathleen Rooney, se dedica a la venta de inmuebles. Es hermana de la también actriz Kate Mara; y tiene otros dos hermanos llamados, Daniel y Conor.

Rooney Mara: Debut y trayectoria

Al igual que su hermana, Rooney, se inició como actriz sobre las tablas. Apareció en varias puestas en escena, antes de debutar en la gran pantalla con el filme de horror, Urban Legends 3: Bloody Mary,

protagonizado por su hermana en 2005. Al año siguiente hace su debut en televisión en La Ley y el Orden: UVE (2006) y luego interviene Women’s Murder Club, compartiendo créditos con la actriz de Rizzoli & Isles, Angie Harmon.

Poco después regreso a la gran pantalla con Dream Boy (2008), la adaptación de la novela de Jim Grimsley dirigida por James Bolton. Más tarde aparece en The Winning Season (2009), ER (2009), Youth in Revolt (2009) y obtiene su primer protagónico en Tanner Hall (2009), un drama romántico con Brie Larson. Seguido estrena The Social Network, al lado de Jesse Eisenberg y en 2012, salta a la fama con The Girl with the Dragon Tattoo, la adaptación de la saga Millennium dirigida por David Fincher.

Más tarde hace pareja con Casey Affleck en En Un Lugar Sin Ley (2013) e interpreta a Catherine en Her (2013). También comparte créditos con Channing Tatum en Side Effects (2013) y en Trash (2014), con Gabriel Weinstein. Luego encarnó a Tiger Lily en la fantasía con Hugh Jackman, Pan (2015) y protagonizó la adaptación de la novela de Patricia Highsmith, Carol,

junto a Cate Blanchett.

Con posterioridad protagoniza Lion (2016), con Dev Patel y The Secret Scripture (2016), junto a Theo James. Apareció nuevamente con Casey Affleck en A Ghost Story (2017) y fue Fye en Song to Song (2017), un drama musical con Ryan Gosling y Michael Fassbender.

En 2018, protagonizó María Magdalena al lado Joaquin Phoenix (como Jesús) e intervino también con este en Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, una cinta biográfica sobre el caricaturista John Callahan.

En la actualidad se encuentra grabando Nightmare Alley de Guillermo del Toro y A House in the Sky de Garth Davis.

Vida personal de Rooney Mara

Fue novia del director Charlie McDowell, de 2010 a 2017. Su actual pareja es el también actor Joaquín Phoenix. Pronto celebraran su matrimonio, aunque pocos detalles se conocen sobre la ceremonia.

Rooney es conocida también por su activismo, ser vegana y su fundación Faces of Kibera, con la que envía ayuda a la población de Kenia.

To Top