Historia de EXO

Historia de EXO
https://www.youtube.com/user/mang2goon/about [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Historia de EXO

EXO es una banda de chicos sur coreana conformada en 2011 por la compañía S.M Entertainment, la idea de este grupo surge en la conferencia de negocios Hallyu, celebrada en la Universidad de Stanford por Lee Soo Man, en mayo de 2011. En esta se habló de la creación de un nuevo grupo de chicos con un nuevo concepto, en el transcurso del año empezaron a aparecer pequeños vídeos de los futuros integrantes de la banda y más tarde se anunció que el grupo tendría dos subunidades. Al final del año se publicó que el nombre de esta seria EXO, derivado del concepto en el cual está basado la banda el EXO Planet, el Planeta Extra Solar o fuera del sistema solar; las subunidades del grupo fueron nombradas EXO-K, (Korean) y EXO-M (Mandarín), puesto que la banda promocionaría en Corea del Sur y China.

Los miembros de la banda fueron presentados en diversos videos publicados por SM, el primero en ser presentado fue Kai (Kim Jong In), seguido de Luhan (Lù Hán) y Tao (Huáng Zǐtāo), estos tres aparecieron en el SBS, «Gayo Daejun», premiación celebrada a final de año en Corea, en el mismo evento fue presentado el cuarto integrante conocido como Chen (Kim Jong Dae); en enero introdujeron a Sehun (Oh Se Hun), posteriormente es introducido Lay (Zhāng Yì Xìng), seguido de Xiumin (Kim Min Seok). El 30 de enero es lanzado el primer single de la banda titulado What Is Love, esta fue presentada en dos versiones mandarín y coreano, en el video de esta se dieron a conocer a D.O (Do Kyung Soo) y Baek Hyun (Byun Baek Hyun), asimismo son publicados los miembros de cada subunidad. En el siguiente mes es presentado el líder del grupo Suho (Kim Jun Myeon), seguido de Kris (Wú Yìfán) y el último miembro Chanyeol (Park Chan Yeol).

Después del lanzamiento de What Is Love, fue publicado el segundo single del grupo History, sencillo que se posicionó rápidamente en los Chart de Gaon y en el China’s Sina Music Chart, posteriormente se llevó a cabo un concierto introductorio en el Estadio Olímpico de Seúl el 31 de marzo, a este acudieron 3.000 fans seleccionados por la compañía; el 1 abril realizan un segundo concierto en la Universidad de Beijing de Economía y Negocios.

Debut EXO

El 8 de abril es lanzado el sencillo debut de la banda titulado MAMA, este fue presentado por las unidades en China y Corea del Sur, EXO-K debutó en Inkigayo y EXO-M en la 12° Yinyue Fengyun Bang Awards. El día siguiente fue publicado el EP del mismo nombre; las dos versiones de la canción se posicionaron en los tops charts de China y Corea del Sur, además la versión coreana ingresó al YouTube’s Global Chart, ocupando el puesto número siete. A finales del mismo mes la banda hace parte del concierto del grupo Super Junior en Jakarta, Indonesia. En el trascurso del año la canción y el grupo lograron ganarse el reconocimiento de la industria musical asiática; en noviembre del mismo año obtiene su primer premio en los Mnet Asian Music Awards, en la categoría Mejor Nuevo Grupo de Artistas Asiáticos

, asimismo, EXO-K fue nominado en 27th Golden Disk Awards obteniendo el premio a Recién Llegado y EXO- M, obtuvo el premio del Grupo Más Popular en el Top Chinese Music Awards de 2013.

Trayectoria musical

En junio de 2013, EXO hace su primer regresó con el álbum XOXO, este cuenta con dos versiones Kiss (coreano) y Hug (mandarin), el sencillo de estas fue Wolf, con esta canción el grupo se reúne bajo el lema “EXO, We Are One”, las promociones fueron conjuntas y el álbum fue un total éxito, ocupando el puesto #1 en el World Albums de Billboard Chart, asimismo lograron vender 130.000 copias en tan solo siete días, con lo cual la banda ocupó el puesto más alto en Hottracks y Hanteo; también consiguieron gran cantidad de ventas digitales ganando espacio en Melón, Soribada y Bugs, entre otros. Con este álbum obtuvieron sus primeros premios en shows de música, el primero fue el 14 de junio en Music Bank. En agosto del mismo año lanzan el reempaquetado en dos versiones con tres pistas inéditas, entre estas está Growl, canción que sobrepasó el éxito de Wolf; con la nueva canción obtuvieron su primera Triple corona en Inkigayo, posteriormente son premiados en M!Countdown, Show Champion y Music Bank, entre otros. Además, consiguen entrar a la lista Billboard’s Korea K-Pop Hot 100 y se posicionan en Gaon’s Singles chart; a final de año el álbum fue escogido como el Álbum del Año en Mnet Asian Music Awards, convirtiendo a EXO en la banda más joven en lograrlo. En diciembre del mismo año fue publicado Miracles in December (versión china y coreana), el éxito de esta fue tal, que el grupo obtuvo su primer All-Kill en las listas de música.

El siguiente año es lanzado el sencillo Overdose, el cual fue promocionado por las subunidades de forma separada, en mayo fue publicado el álbum y el MV de Overdose. El álbum se posicionó rápidamente en los tops charts coreanos, asimismo, aparece en el Mundial Chart de Billboard, ocupando el puesto número dos, e ingresando como 129 en el Billboard 200, siendo el primer grupo de Kpop en lograrlo, más tarde se convierte en el álbum más vendido del año, incluso la banda logra incursionar en los rankings de música japoneses sin tener ninguna canción en ese idioma. El mismo año se llevó a cabo el primer concierto de la banda llamado, EXO FROM. EXOPLANET

#1 – THE LOST PLANET, las boletas del concierto se agotaron en cuestión de segundos.

En 2015 fue lanzado sencillo del álbum, Call Me Baby, obteniendo un All-Kill tras ser publicada, seguido aparece First Love y es publicado el segundo álbum de la banda EXODUS; más tarde salen los MV de Call Me Baby (mandarín y coreano) obteniendo en conjunto 29 millones de visitas. A lo largo del año el álbum obtuvo 18 trofeos de show musicales, además realizaron su segundo concierto EXO From. EXOPLANET #2 – The EXO’luXion. El siguiente año la banda llevó a cabo su gira EXO’luXion y posteriormente lanzan el álbum EX’ACT, teniendo los sencillos Lucky One y Monster; ese mismo año es publicada la versión reempaquetada del álbum el cual tiene a Lotto como sencillo.

En 2017 y 2018, la banda pública su segundo sencillo en japonés titulado Coming Over, seguido realizó la gira The EXO’rDIUM, más tarde es lanzado el álbum The War, cuyo sencillo era Ko Ko Bop, la cual estuvo en el ranking de Billboard por varias semanas, posteriormente es lanzado la versión reempaquetada The War: The Power of Music y da comienzo a la cuarta gira The EℓyXiOn, además de publicar el MV de Electric Kiss; en diciembre es publicado Universe EP. En 2018 la banda tuvo su esperado regresó con Don’t Mess Up My Tempo, se espera la verion reempaquetada de este en lo corrido de diciembre, esta contiene los sencillos Love Shot, Trauma y Wait, el primero será lanzado el 11 de diciembre. En la actualidad EXO y BTS son los grupos mas reconocidos y condecorados por su promoción a la ola Hallyu.

Integrantes de EXO

La banda está actualmente conformada por Suho (líder), Kai, D.O, Xiumin, Baekhyun, Chen, Chanyeol, Lay y Sehun.

To Top