Inicio » Biografía » Músicos » Luhan

Biografía de Luhan

Lù Hán (20 de abril de 1990) Cantante, compositor, modelo y actor. Nació en Pekín, China. Es conocido por ser uno de los antiguos miembros del grupo de K-pop, EXO. Antes de ingresar a SM en 2010, participó en las audiciones de JYP.  Tras dos años de entrenamiento, debutó junto a Chanyeol, Kris, Sehun, Tao, Kai, Lay, D.O, Suho, Chen, Xiumin y Baekhyun con Mama (2012). En 2014 abandonó el grupo y un año más tarde se lanzó como solista con Reloaded I (2015) y el sencillo That Good Good.  Actualmente se desempeña como actor y director de una compañía de música en China.

Familia e inicios

Nació y se crió en Pekin (Beijing), en el seno de una familia adinerada. Cursó estudios en la Escuela Secundaria Beijing Shida y luego en la Beijing Haidian Foreign Language Shi Yan School.  n 2008, ingresó como estudiante de intercambio a la Universidad Yonsei en Corea del Sur. Ese mismo año se presentó a las audiciones abiertas de JYP Entertainment pero no consiguió entrar.

Dos años después, mientras realizaba sus estudios, fue descubierto por uno de los reclutadores de SM, quien lo convenció de audicionar para la compañía. Tras firmar contrato, Luhan comenzó su periodo de entrenamiento, el cual tomaría alrededor de dos años.

Debut y trayectoria con EXO

Luhan debutó junto a los demás integrantes de EXO, el 8 de abril del 2012, con Mama; EP de cuatro canciones que tuvo dos versiones, una en coreano por EXO-K y otra en mandarín por EXO-M, subunidad a la que perteneció junto a Tao, Kris y Lay. Ese mismo año participaría con los miembros de EXO-M en el Super Show 4 de Super Junior.

Para finales del 2012, Luhan hizo parte de Younique Unit, junto a Eun Hyuk, Hyo Yeon, Tae Min, Kai y Henry; juntos debutaron con PYL Younique Volume 1 (2012), álbum de tres canciones que sirvió para promocionar la línea Premium Younique Lifestyle de Hyundai. Ya en 2013, hizo su primer comeback con el álbum de estudio XOXO, cuyo tema principal fue el hit Growl.

Meses más tarde fue lanzado Overdose (2014), último álbum del grupo en el que participarían tanto Luhan como Kris. El 10 octubre de 2014, Luhan presentó una demanda contra SM alegando trato desigual y problemas de salud debido a las extensas jornadas de trabajo. En la demanda también se habló sobre las limitaciones que tenían los miembros extranjeros incluso en sus vacaciones. La demanda llego a su fin en 2016 con un acuerdo entre Luhan y SM Ent.

Luhan como solista y actor

Pocos meses después de abandonar el grupo, Luhan empezó a trabajar como solista lanzando en diciembre de ese mismo la canción Our Tomorrow para el filme 20 Once Again, estrenado en 2015. En este filme, Luhan haría su debut actoral interpretando al joven Xiang Qianjin. Posteriormente se le vería en The Witness (2015), 12 Golden Ducks (2015) y Hurry Up, Brother, programa de variedades chino.

El 14 septiembre de 2015, Luhan lanzó su primer EP en solitario, Reloaded I (2015), cuyo tema principal fue el sencillo That Good Good; tema que se convirtió en tendencia poco después de su lanzamiento. El éxito del álbum fue tal, que Luhan se convirtió en el primer artista chino en alcanzar el millón de ventas en QQ Music.

Posteriormente lanzó los sencillos Your Song, Medals y Football Gang. A finales de 2015, publicó su segundo EP Reloaded II y su álbum de estudio Realoded. En este último reuniría los temas lanzados previamente e incluiría el tema inédito Adventure Time.

Para 2016, Luhan seguiría cosechando éxitos el mundo de la música y la pantalla grande, participando en grandes producciones como La gran muralla (2016), See You Tomorrow (2016) y The Lost Tomb (2016). También participó en la banda sonora de Star Wars: el despertar de la fuerza con el tema The Inner Force.

Ese mismo año lanzó los mini-álbumes Reloaded+ (2016) y Xplore (2016) y realizó su primera gira Luhan Reloaded: 2016 Luhan 1st China Tour. En 2017, protagonizó el drama Fighter of the Destiny y lanzó los sencillos Venture y What If I Said, seguidos del mini-álbum Imagination.  A este le siguieron en 2018, el EP Re: Play y el sencillo 时间停了 (Time stopped). Recientemente publicó Π-Volume.1 (2019) y π-volume.2 (2019).

 

Vida personal de Luhan

Luhan es pareja de la también actriz Guan Xiaontong.