Huang Zitao

Biografía de Huang Zitao

Huang Zitao (2 de mayo de 1993) cantante, compositor, y actor. Nació en Qingdao, Shandong, China. También es conocido como Z.Tao. Fue parte de EXO y de la compañía S.M. Entertainment. En su infancia practicó Wushu (disciplina deportiva proveniente de las artes marciales chinas tradicionales, tiene dos modalidades: exposición y combate). En la escuela regularmente participaba en eventos musicales. Además, era muy versátil para el baile y la fotografía.

​A finales de 2010, acompañó a un amigo a una audición en MBC Star Audition. De manera sorprendente terminó siendo reclutado por un representante de S.M. Entertainment. Al año siguiente, fue presentado como miembro oficial de EXO (fue el tercer integrante). Fue en ese momento cuando lo nombraron de manera artística como Tao. Su primera aparición fue en el evento SBS Gayo Daejeon. Con el esfuerzo de cada uno EXO se ubicó en la cima.

Trabajó en el programa Splash! de MBC pero solo duró cuatro episodios; hasta el 13 de septiembre de 2013. La razón fue la inconformidad de muchas celebridades que asistieron al programa y terminaron afectadas. Hizo parte del vídeo musical de Zhang Li Yin de la canción Agape. Luego participó en la composición de Rewind​ y Love Tonight del álbum de Zhou Mi, para los cuales escribió la parte del rap. En junio de 2015, emprendió un proyecto que se trató de la creación de una agencia oficial china, Z.TAO Studio

.

Demanda

Presentó su renuncia a S.M. pero no le fue aceptada por lo que presentó una demanda. Zitao renunció por problemas de salud: una grave lesión de tobillo sufrido en Idol Star Athletics Championships. No obstante, no fue la única lesión durante su permanencia en EXO.

Tao perdió la demanda contra S.M. Entertainment. Igualmente dejó de ser parte del grupo y la compañía. Comenzó su carrera en solitario con el mini álbum T.A.O publicado de manera digital. Rompió records en ventas digitales: 670 000 copias vendidas en su primera semana. En el segundo EP incluyó Crown (el vídeo musical dura siete minutos y fue dirigido por Nick Lentz).​ La modelo Jessica Gomes​ y Jeff Kobler (actor) fueron los protagonistas del vídeo.​ Zitao dio su primer concierto en el Beijing Exhibition Center Theatre, el dinero iba destinado a ayudar las personas afectadas por las explosiones de Tianjin.

Su sencillo Reluctantly lo convirtió en ganador del premio Grammy Andros Rodríguez. Luego lanzó I’m the Sovereign

. Ocupó un lugar importante en la lista del Billboard de China. En el año 2016 ganó el premio en la categoría de Cantante Masculino Más Influyente en Mobile Video Festival, cantó Alone. Estuvo en SoYoung 2016 Live Concert Tour con varios músicos chinos. Viajó a Los Ángeles para grabar su nuevo álbum: The Road. Trabajó con el director estadounidense Nick Lentz.​

Zitao dio una gira de conciertos para el álbum en Nanjing​ y lanzó un vídeo musical con Wiz Khalifa para el sencillo Hello, Hello.​ En menos de una hora el álbum superó las 500 000 copias digitales. En el año de 2017, Zitao fue nombrado embajador promocional para 17th Top Chinese Music Awards, y ganó un premio. Zitao adelantó otra gira en Pekín: Promise Asia Tour.

To Top