Inicio » Biografía » Músicos » ChanYeol (EXO)

Biografía de ChanYeol

Park Chan-yeol (27 de noviembre de 1992) Rapero, compositor, modelo y actor coreano, miembro del grupo de K-pop, EXO. Nació en Seúl, Corea del Sur. Ingresó a SM Ent en 2008 y en 2012, hizo su debut junto a D.O, Suho, Xiumin, Baekhyun, Sehun, Chen, Kris, Tao, Kai, Luhan y Lay, con el lanzamiento de Mama. Debutó en cine con Salut d’Amour en 2015 y en televisión con Missing 9 en 2017. Ha compuesto varias canciones para el grupo y colaborado con grandes artistas como Tinashe, Marshmello y Yesung (Super Junior).

Familia e inicios

Es hijo de Park Sung-jin y Lee Young-mi. Sus padres son dueños de varios restaurantes en Corea del Sur y su hermana, Park Yoora, es una reconocida presentadora de noticias. ChanYeol cursó estudios en la Hyundai Chungun High School y a los dieciséis años ingresó a una escuela privada de actuación. Allí entablo amistad con P.O de Block B. Interesado por la música y las artes desde pequeño, aprendería a temprana edad a tocar la guitarra, la batería y el bajo.

En su primer año de secundaria creó junto a sus amigos una banda de Rock, con la cual toco por alrededor de tres años. Después de haber quedado en segundo lugar en el Smart Model Contest de 2008, ChanYeol consiguió ser aceptado como aprendiz en SM Ent. Si bien inicialmente quería hacer parte de una banda de rock, con el paso del tiempo terminó inclinándose por el rap.

Pre-debut

Al igual que sus compañeros de EXO, ChanYeol hizo algunas apariciones en vídeos musicales y dramas previo a su debut.  Apareció en el video musical de HAHAHA Song (2008), de TVXQ e hizo un pequeño cameo en Things We Do That We Know We Will Regret (2008), de KBS. También apareció en el vídeo de Genie (2010) de Girls’ Generation.

ChanYeol: Debut y trayectoria

ChanYeol debutó junto a los demás integrantes del grupo, el 8 de abril de 2012, con el mini-álbum de cuatro canciones, Mama. Este contó con dos versiones, una en coreano interpretada por EXO –K y otra en mandarín presentada por EXO-M. Gracias al éxito que tuvo el álbum, ChanYeol y los demás miembros de EXO-K recibieron el premio al grupo Novato del año, mientras que EXO-M fue galardonado con el premio al grupo más popular en China.

En abril de ese mismo año, ChanYeol participó en el vídeo de Twinkle de Girls’ Generation-TTS. Para junio del siguiente año, hizo su primer regreso con XOXO y su tema principal Growl y posteriormente se unió al elenco de Law of the Jungle en Micronesia. Para este programa compuso el tema Last Hunter.

En 2014, escribiría Rewind para el álbum debut de Zhou Mi y Run para el segundo mini-álbum del grupo, Overdose. Ese mismo año colaboró con Henry en el tema Bad Girl y apareció junto a Song Ga-yeon y Lee So-ra en el programa de variedades Roomate (SBS,2014).

Finalmente, en 2015, hizo su debut cinematográfico en Salut d’Amour, un drama de Kang Je-gyu protagonizado por Park Geun-hyung y Youn Yuh-jung. Posteriormente protagonizó EXO Next Door (2015) junto a sus compañeros y la actriz Moon Ga Young. También apareció en The Return of Superman y en Unpretty Rapstar 2 junto a Heize; para el programa los dos compusieron e interpretaron Don’t Make Money.

Ese año hizo su regreso con el grupo con Exodus (2015) y su reedición Love Me Right (2015). De este último álbum coescribiría Promise junto a Lay y Chen. También escribió Lightsaber de Sing for You (2015) y Confession del mini-álbum, Here I Am (2016) de Yesung.

En junio de 2016, regreso a la pantalla grande protagonizando So I Married an Anti-fan junto a Seohyun y Yuan Shanshan. Para la banda sonora de la película, ChanYeol grabó I Hate You. Ese mismo mes fue lanzado, EX’ACT (2016), álbum del cual coescribió Heaven. Tres meses después, ChanYeol colaboró junto a Tinashe en el sencillo Freal Luv de Far East Movement junto a Marshmello. El sencillo se volvió tendencia poco después se ser lanzado.

A finales del 2016, grabó junto a Punch Stay with Me, tema principal del popular drama de TVN, Goblin. Tras su lanzamiento, Stay with Me, se convirtió en tendencia en varios países de Asia y Europa. Incluso ganó el primero al OST más popular en los Asia Model Festival Awards de 2017.

Tras el éxito de Stay with Me, ChanYeol reapareció en la pantalla pequeña con Missing 9, un drama de SM Culture & Content, que tuvo como protagonistas a Jung Kyung Ho y Baek Jin Hee. Poco después lanzó Let Me Love You con Junggigo y en julio apareció The War (2017), cuarto álbum del grupo. De este álbum, ChanYeol coescribió Ko Ko Bop (versión coreana) y produjo Chill.

En 2018, protagonizó junto a Suho y Go Won Hee el web-drama Secret Queen Makers y apareció como el hermano de Park Shin Hye en Memories of the Alhambra. Recientemente lanzó con el grupo, Exo Planet 4 – The Elyxion (2019).