Lay (EXO)

Biografía de Lay (EXO)
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/BwlYM_dAqwP/

Biografía de Lay

Zhāng Yìxīng «Lay» (7 de octubre de 1991) Cantante, compositor y actor, miembro del popular grupo de K-pop, EXO. Nació en Changsha, Hunan, China. Tras haber ganado reconocimiento en China, en 2008, ingresó como aprendiz a SM Ent. En 2012, debutó como miembro de EXO, junto a Kris, Sehun, Chen, Xiumin, Baekhyun, Tao, Kai, Chanyeol, Luhan, D.O y Suho, con el lanzamiento del mini-álbum Mama. Posteriormente debutó como actor en Ex Files 2: The Backup Strikes Back (2015) y como solista con Lose Control (2015).  Actualmente es considerado el considerado uno de los artistas chinos más famosos de los últimos años.

Familia e inicios

Se crió en Hunan junto a sus padres y sus abuelos. Su nombre de nacimiento es Zhang Jia Shuai. Desde muy pequeño comenzó a darse a conocer a nivel local, apareciendo en programas de variedades. En 2005, ganó reconocimiento al quedar en tercer lugar en el popular programa TV Star Academy. En ese entonces, Lay ganó el apodo de All-Rounded Type (Tipo completo), pues sabia desenvolverse ante el público, tenía una buena voz y tocaba el piano y la guitarra.

Tras ser escogido en las audiciones de SM en 2008, Lay se mudó a Corea para llevar a cabo su entrenamiento junto a los demás aprendices. En los dormitorios conoció a sus futuros compañeros, siendo especialmente cercano a Kris y Luhan. Durante un tiempo compartió cuarto con Chen.

Debut y trayectoria de Lay con EXO

Lay debutó, el 8 de abril de 2012, junto a los demás miembros del grupo con Mama, un mini-álbum de cuatro canciones que tuvo dos versiones, lanzadas simultáneamente en China y Corea del Sur. La versión en coreano fue realizada por la subunidad EXO- K y la versión en mandarín por la subunidad EXO-M, a la cual pertenecían Lay, Tao, Kris y Luhan.  Ese mismo año se presentó junto a los demás miembros de EXO –M en el Super Show 4 de Super Junior.

A finales de 2012, participó en el S.M. The Performance junto a Kai, Eunhyuk y Donghae de Super Junior, Yunho de TVXQ y Taemin y Minho de SHINee

. Juntos lanzaron, el 30 de diciembre, el sencillo Spectrum.

En junio de 2013, hizo su primer regreso con el exitoso álbum de estudio, XOXO, cuyo tema principal fue Growl, canción que se volvió tendencia convirtiéndose el primer mega hit del grupo. Tras el lanzamiento de Overdose (2014), Lay interpretó su primer tema en solitario, I’m Lay, en la primera gira de EXO The Lost Planet.  Más tarde interpretaría I’m Coming en el especial de fin de año de Hunan TV.

Aunque a partir del 2015, Lay se enfocó en sus actividades en solitario en China, continuó participando en los comebacks del grupo. Ese año fueron lanzados Exodus (2015) y Sing for You (2015). Seguido aparecieron Ex’Act (2016), Lotto (2016) y The War (2017).  Y posteriormente fueron lanzados Universe (2017), Don’t Mess Up My Tempo (2018) y LOVE SHOT (2018). Recientemente fue publicado Exo Planet 4 – The Elyxion (2019).  

Actuación y programas de variedades

En mayo de 2015, Lay se unió al elenco del programa de variedades Go Fighting! Y seis meses después debutó en la pantalla grande con Ex Files 2: The Backup Strikes Back (2015), de Tian Yusheng. Por su actuación en este filme, ganó en 2016, el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de China.

Ese mismo año actuó en Royal Treasure (2016) junto algunos miembros de Go Fighting y debutó en la pantalla pequeña con To Be A Better Man (2016). También apareció en The Mystic Nine y The Mystic Nine Side Story: Flowers Bloom in February como Er Yue Hong.

En 2017, estrenó Kung Fu Yoga (2015), junto a Jackie Chan y Jian jun da ye (2017), junto a Ye Liu, y Yawen Zhu. También se le vio en el drama Operation Love, remake chino de la serie japonesa, que protagonizó junto a Chen Duling.

Recientemente estrenó The Golden Eyes (2019), drama fantástico que se basa en la novela Huang jin tong de Dayan.

 Solista

Un año después de su debut actoral, Lay empezó sus promociones como solista lanzando el tema para SM Station, Monodrama.  Posteriormente lanzó what U need?

como regalo para los fans en su cumpleaños. Poco después de su lanzamiento el sencillo se posicionó en lo alto de los listados musicales chinos, además entró al Billboard World Digital Songs y estuvo el top de iTunes.

A finales de octubre, lanzó su mini-álbum debut Lose Control (2016), con los temas Tonight, MYM, Relax y los sencillos what U need? y Lose Control. Tras su lanzamiento, Lose control se posicionó en el primer lugar del Billboard China por varias semanas. El álbum tuvo tal éxito que Lay se convirtió en el primer artista en vender más de 40.000 copias en un sólo día.

Tras el lanzamiento de Pray, banda sonora de Operation Love, Lay regreso con I Need U, primer sencillo de su álbum de estudio Lay 02 Sheep, lanzado el 7 de octubre de 2017, junto al sencillo Sheep. Al igual que los álbumes previos, Lay 02 Sheep, se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales chinas y coreanas, además entró al chart de Billboard y encabezó las listas de iTunes en varios países.

Posteriormente lanzó NAMANANA (2018) y el tema en colaboración Let’s Shut Up & Dance junto a Jason Derulo y NCT 127. Recientemente publicó Honey (2019), un EP de cuatro canciones que incluye temas como Bad y Amusement Park.

Otros datos sobre Lay

  • Estudió en el Hunan Normal University High School.
  • Compuso Promise del álbum Love Me Right (2015).
  • En 2015, publicó la autobiografía Standing Firm At 24.
  • Protagonizó Unexpected Love (2018), junto a Krystal de F(x).
  • Escribió Alone para el filme Ex Files 2: The Backup Strikes Back (2015).
  • Posee una escultura de cera en el Madame Tussauds.
To Top