Historia y biografía de

Actor

Salma Hayek

Biografía de Salma Hayek
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Salma Hayek

Salma Hayek Jiménez (2 de septiembre de 1966) ​ Actriz de cine, televisión y teatro, nacida en México. Actualmente es una de las actrices latinoamericanas más destacadas de la pantalla grande. Comenzó a actuar en los ochentas, ganando reconocimiento por sus papeles en Un nuevo amanecer y TeresaEn 1993, debutó en Hollywood con Mi vida Loca y dos años después salto a la fama con Desperado (1995). Desde entonces se la ha visto filmes como: Del crepúsculo al amanecer, Un loco e impulsivo amor, Frida y Al caer la noche, entre otros.

Familia e inicios

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Es hija de la cantante de ópera y cazatalentos Diana Jiménez y del empresario de origen libanés Sami Hayek. Tiene un hermano llamado Sami. Durante su adolescencia residió en Houston junto a su tía. Allí cursó estudios en el Academy of the Sacred Heart. Hayek estudió por un tiempo Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.  A finales de los ochentas abandonó sus estudios para perseguir su sueño de convertirse en actriz.

Trayectoria de Salma Hayek

Apareció por primera vez en televisión en la telenovela Un nuevo amanecer (1988), interpretando a Fabiola y un año después obtuvo su primer protagónico en Teresa, telenovela que fue todo un éxito de audiencias en México. A comienzos de los noventas probó suerte en el extranjero, debutando en la serie estadounidense Street Justice en 1992. Ese mismo año intervino en Nurses y Sigue Soñando.

Un año después hizo su debut cinematográfico en Hollywood con Mi vida loca (1993), un filme de Allison Anders en el que compartió créditos con Jacob Vargas y Danny Trejo.  Mas tarde podría ser vista en The Sinbad Show como Gloria Contreras y en los telefilmes Rebel Highway  y El indomable. En 1995, Hayek alcanzó la fama gracias a su papel en el Desperado de Robert Rodriguez junto a Antonio Banderas.

Al siguiente año estrenó el filme de acción, escrito por Quentin Tarantino, Abierto Hasta El Amanecer (1996), compartiendo créditos con George Clooney y Juliette Lewis. En el filme encarnó a Santanico Pandemonium, personaje que recientemente fue interpretado por Eiza González en la adaptación televisiva del filme, From Dusk till Dawn: The Series.

Compartió protagonismo en 1997, con Matthew Perry (Chandler en Friends) en Sólo los tontos se enamoran y con Russell Crowe en Breaking Up. También actuó en la adaptación de El jorobado de Notre Dame (1997), interpretando Esmeralda e intervino en la serie Gente bien (1997). Posteriormente compartió créditos con Matt Damon y Ben Affleck en Dogma (1999).

Ese mismo año estrenó El coronel no tiene quien le escriba (1999),  adaptación de la novela de Gabriel García Márquez; y Wild Wild West (1999), con Will Smith. Hayek inicio el nuevo milenio protagonizando Enredos en cadena (2000), de Pontus Löwenhielm y La gran vida (2000), de Antonio Cuadri.

Protagonizó, en 2002, la biopic de Julie Taymor, Frida, encarnando a la reconocida pintora mexicana. En el filme compartió créditos con Diego Luna y Alfred Molina; este último interpretó a Diego Rivera. Posteriormente estrenó Spy Kids 3-D: Game Over (2003) y El gran golpe (2004). Unos años más tarde protagonizó Bandidas (2006), junto a Penélope Cruz y Corazones Solitarios (2006) con Jared Leto. En ese mismo periodo intervino en Ugly Betty (2006-07), como la enfermera Sofia Reyes.

En 2009, regreso a la pantalla grande con Cirque du Freak: The Vampire’s Assistant, un filme de Paul Weitz en el que interpretaría Madame Truska, la mujer barbuda. Al año siguiente estrenó la primera entrega de Niños Grandes, filme en el que está casada con Adam Sandler. Más tarde intervino en El gato con botas (2011), La chispa de la vida (2011), Salvajes (2012) y Here Comes the Boom (2012).  También apareció en 30 Rock (2009-13), junto a Tina Fey y Alec Baldwin.

Estrenó, en 2014, la comedia romántica El Marido De Mi Hermana, en la que formaba parte de un triángulo amoroso con Jessica Alba y Pierce Brosnan. En 2015, protagonizó la adaptación de los cuentos de Giambattista Basile, El Cuento De Los Cuentos y más tarde apareció en El Otro Guardaespaldas (2017), como la esposa de Samuel L. Jackson.

Ese mismo año estrenó Beatriz at Dinner (2017) y How to Be a Latin Lover (2017); protagonizada por Eugenio Derbez. Hayek compartió créditos con Jesse Eisenberg en The Hummingbird Project (2018) y recientemente estrenó Drunk Parents (2019), una comedia de Fred Wolf con Alec Baldwin. Actualmente trabaja como productora de Monarca (2019), serie que es protagonizada Irene Azuela y Juan Manuel Bernal.

Vida personal

Fue pareja de los actores Edward Norton y Josh Lucas. En 2009, contrajo matrimonio con el empresario francés François-Henri Pinault, con quien tuvo a su primera hija Valentina en 2007.

To Top