Celebridades

Adam Sandler

Adam Sandler
Foto: Mario Antonio Pena Zapatería / CC BY-SA 2.0

Biografía de Adam Sandler

En 1996, el nueve de septiembre, en Brooklyn, Nueva York, nace el comediante Adam Richard Sandler. Su hogar, con padres de ascendencia rusa, estaba constituido bajo el judaísmo. Compartió su infancia con su hermano Scott, y sus hermanas, Elizabeth y Valerie Sandler, en Manchester, Nuevo Hampshire, del condado de Hillsborough. La mudanza tuvo lugar cuando el pequeño Adam tenía tan solo cinco años de edad. Con el transcurso de los años su talento para la comedia se hacía cada vez más evidente. Sus amigos de escuela lo reconocían como el mejor bromista. A los diecisiete años, incentivado por su hermano, en el Club Bacthon, presentó una pequeña improvisación que le abriría camino entre diferentes clubs del condado en que residía.

Su gran debut en la pantalla grande se da en el año de 1989. La película Going Overboard, dirigida por Valerie Breiman, cuenta la historia de un comediante que quiere trabajar en el crucero en el que el hombre que desempeñaba tal papel parece haber caído por la borda. Esta película tuvo un segundo lanzamiento en el año 1996, por Vidmark Entertainment, aprovechando la fama que había obtenido Sandler en Saturday Night Live, Happy Gilmore, y Billy Madison. La entrada al mundo del cine trajo consigo otras películas como: Coneheads, The Wedding Singer, The Waterboy, Mr deeds y Big Daddy, entre otros éxitos en taquilla.

Luego de su primera aparición en una película, trabajó como comediante en distintos clubes de Los Ángeles, situación que hizo posible su encuentro con Dennis Miller, quien lo recomendó para que apareciera en Saturday Night Live, del productor Lorne Michaels. En el año 1990 fue contratado como escritor del mismo programa y en años posteriores ganaría fama al interpretar canciones cómicas como The Chanukah Song y The Thanksgiving Song. Para el año 1993 hizo parte de la película Cneheads con Chris Farley, Phil Hartman, ane Curtin y David Spade. Y en el 94 fue uno de los protagonistas en Airheads con Sveve Buscemi y Brendan Fraser. Le siguen películas duramente criticadas como Billy Madison en 1995, Bulletproof en 1996 y los éxitos financieros Happy Gilmore en 1996 y The Wedding Singer 1998. Su primer gran éxito en la comedia llega con la película The Waterboy, que le daría un reconocimiento significativo ante el público.

En el año 2002, la película Punch Drunk Love, del director Paul Thomas Anderson, muestra un lado diferente del actor. Sandler interpreta a Barry Egan, un empresario que le debe su éxito a los artículos de limpieza para baños. Posee una familia insoportable, una vida solitaria y llena de problemas que le desencadena ataques de ira. El hombre llama la atención de Lena, una compañera de trabajo de su desagradable hermana. El encuentro significa un cambio en la vida del desdichado empresario. Sin duda, es una de sus películas menos taquilleras y la mejor recibida por la crítica. Roger Ebert declaró que Sandler tenía talento, claramente desperdiciado en trabajos mal escritos y personajes planos y sin desarrollo. Punch Drunk Love le dio la nominación al Golden Globe.

En el año 2004, la película Spanglish, del director James L. Brooks, cuenta la perspectiva de vida de Cristina Moreno, una joven que describe a su madre como la mujer más influyente para ella. Los ensayos presentados en Princeton como requisito para la admisión aparecen opacados por el de Cristina, quien cuenta cómo su madre lucha por una vida mejor para ambas. El conflicto que genera el choque idiomático lleva a Flor a trabajar en casa de Jhon, protagonizado por Sandler, y enfrentar las diferencias culturales entre una inmigrante mexicana y una familia norteamericana disfuncional.

En 2007, junto a Kevin James, protagonizó I Now Pronoun You Chack and Larry. El siguiente trabajo sería un drama llamado Reign Over Me, dirigida por Mike Binder, que toca lo sucedido el 11 de septiembre desde la perspectiva de un hombre que pierde a su familia y se reencuentra con un antiguo amigo. En 2008 escribió y protagonizó You Do Not Mess with the Zohan junto a Robert Smigel y Judd Apatow, con la dirección de Dennis Dugan. En ese mismo año, 2008, compartió escenario con Keri Russell y Russel Brand la película Bedtime Stories. El personaje interpretado por Sandler era un conserje que contaba historias a sus sobrinos para que pudieran dormir; estas historias se hacían realidad al día siguiente. La temática y escritura hicieron del filme la primera película familiar del comediante. Tras protagonizar Funny People, Sandler fue invitado en 2010, tanto por esta película de Judd Apatow como Punch Drunk Love, para unirse a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Según el Top 40 publicado por Vanity Fair sobre las celebridades con más ingresos en Hollywood Sandler ocupa el puesto 7 con $50 millones por sus películas.

Ha trabajado como doblador en Hotel Transylvania, 2012, y Hotel Trnasylvania 2, con el personaje de Drak el conde Drácula, y en Zookeeper, prestando la voz a Monkey. Fue doblador y guionista en Eight Crazy Nights. También prestó la voz para Deuce Bigalow: Male Gigolo, además de ser el productor ejecutivo. Los filmes más recientes, incluyendo la primera y segunda parte de Grown Ups, han sido fuertemente criticados. Mark Olsen habló para The Los Angeles Times definiendo al comediante como la antítesis de Judd Apatow y la similitud con Tyler Perry. En 2017 volvió a trabajar en un drama llamado The Meyerowitz Stories, ganando así el aplauso de la crítica.

Ir arriba