Síguenos en redes

Actor

Adam Sandler

Publicado

en

Biografía de Adam Sandler
Foto: celebrityabc / CC BY-SA 2.0
Información personal
Nombre CompletoAdam Richard Sandler
Nacimientoseptiembre 9, 1966
OcupaciónActor, comediante, músico, guionista, productor humorista
Nombre artísticoAdam Sandler
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Jackie Sandler

Estatura1,77 m
GénerosComedia

Biografía de Adam Sandler

En 1996, el 9 de septiembre, en Brooklyn, Nueva York, nace el comediante Adam Richard Sandler. Su hogar, con padres de ascendencia rusa, estaba constituido bajo el judaísmo. Compartió su infancia con su hermano Scott, y sus hermanas, Elizabeth y Valerie Sandler, en Manchester, Nuevo Hampshire, del condado de Hillsborough. La mudanza tuvo lugar cuando el pequeño Adam tenía tan solo cinco años de edad. Con el transcurso de los años su talento para la comedia se hacía cada vez más evidente. Sus amigos de escuela lo reconocían como el mejor bromista. A los diecisiete años, incentivado por su hermano, en el Club Bacthon, presentó una pequeña improvisación que le abriría camino entre diferentes clubs del condado en que residía.

Su gran debut en la pantalla grande se da en el año de 1989. La película Going Overboard, dirigida por Valerie Breiman, cuenta la historia de un comediante que quiere trabajar en el crucero en el que el hombre que desempeñaba tal papel parece haber caído por la borda. Esta película tuvo un segundo lanzamiento en el año 1996, por Vidmark Entertainment, aprovechando la fama que había obtenido Sandler en Saturday Night Live, Happy Gilmore, y Billy Madison. La entrada al mundo del cine trajo consigo otras películas como: Coneheads, The Wedding Singer, The Waterboy, Mr deeds y Big Daddy, entre otros éxitos en taquilla.

Luego de su primera aparición en una película, Adam Sandler trabajó como comediante en distintos clubes de Los Ángeles, situación que hizo posible su encuentro con Dennis Miller, quien lo recomendó para que apareciera en Saturday Night Live, del productor Lorne Michaels. En el año 1990 fue contratado como escritor del mismo programa y en años posteriores ganaría fama al interpretar canciones cómicas como The Chanukah Song y The Thanksgiving Song. Para el año 1993 hizo parte de la película Cneheads con Chris Farley, Phil Hartman, Jane Curtin y David Spade. Y en el 94 fue uno de los protagonistas en Airheads con Sveve Buscemi y Brendan Fraser. Le siguen películas duramente criticadas como Billy Madison en 1995, Bulletproof en 1996

y los éxitos financieros Happy Gilmore en 1996 y The Wedding Singer 1998. Su primer gran éxito en la comedia llega con la película The Waterboy, que le daría un reconocimiento significativo ante el público.

En el año 2002, la película Punch Drunk Love, del director Paul Thomas Anderson, muestra un lado diferente del actor. Sandler interpreta a Barry Egan, un empresario que le debe su éxito a los artículos de limpieza para baños. Posee una familia insoportable, una vida solitaria y llena de problemas que le desencadena ataques de ira. El hombre llama la atención de Lena, una compañera de trabajo de su desagradable hermana. El encuentro significa un cambio en la vida del desdichado empresario. Sin duda, es una de sus películas menos taquilleras y la mejor recibida por la crítica. Roger Ebert declaró que Sandler tenía talento, claramente desperdiciado en trabajos mal escritos y personajes planos y sin desarrollo. Punch Drunk Love le dio la nominación al Golden Globe.

En el año 2004, la película Spanglish, del director James L. Brooks, cuenta la perspectiva de vida de Cristina Moreno, una joven que describe a su madre como la mujer más influyente para ella. Los ensayos presentados en Princeton como requisito para la admisión aparecen opacados por el de Cristina, quien cuenta cómo su madre lucha por una vida mejor para ambas. El conflicto que genera el choque idiomático lleva a Flor a trabajar en casa de Jhon, protagonizado por Sandler, y enfrentar las diferencias culturales entre una inmigrante mexicana y una familia norteamericana disfuncional.

En 2007, junto a Kevin James, protagonizó I Now Pronoun You Chack and Larry. El siguiente trabajo sería un drama llamado Reign Over Me, dirigida por Mike Binder, que toca lo sucedido el 11 de septiembre desde la perspectiva de un hombre que pierde a su familia y se reencuentra con un antiguo amigo. En 2008 escribió y protagonizó You Do Not Mess with the Zohan junto a Robert Smigel y Judd Apatow, con la dirección de Dennis Dugan. En ese mismo año, 2008, compartió escenario con Keri Russell y Russel Brand la película Bedtime Stories

. El personaje interpretado por Sandler era un conserje que contaba historias a sus sobrinos para que pudieran dormir; estas historias se hacían realidad al día siguiente. La temática y escritura hicieron del filme la primera película familiar del comediante. Tras protagonizar Funny People, Sandler fue invitado en 2010, tanto por esta película de Judd Apatow como Punch Drunk Love, para unirse a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Según el Top 40 publicado por Vanity Fair sobre las celebridades con más ingresos en Hollywood Sandler ocupa el puesto 7 con $50 millones por sus películas.

Adam Sandler ha trabajado como doblador en Hotel Transylvania, 2012, y Hotel Trnasylvania 2, con el personaje de Drak el conde Drácula, y en Zookeeper, prestando la voz a Monkey. Fue doblador y guionista en Eight Crazy Nights. También prestó la voz para Deuce Bigalow: Male Gigolo, además de ser el productor ejecutivo. Los filmes más recientes, incluyendo la primera y segunda parte de Grown Ups, han sido fuertemente criticados. Mark Olsen habló para The Los Angeles Times definiendo al comediante como la antítesis de Judd Apatow y la similitud con Tyler Perry. En 2017 volvió a trabajar en un drama llamado The Meyerowitz Stories, junto a actores de la talla de Ben Stiller y Dustin Hoffman, ganando así el aplauso de la crítica.

 

Artículos relacionados con Adam Sandler

Actor

Anupam Tripathi

Publicado

en

Biografía de Anupam Tripathi
Foto: Netflix

Biografía de Anupam Tripathi

Anupam Tripathi (2 de noviembre de 1988) es un actor indio que reside en Corea del Sur. Formado en actuación y canto, Tripathi se mudó a Corea del Sur en 2010. Allí ha trabajado desde entonces. En 2014 debutó en la cinta Oda a mi padre. El reconocimiento le llegó al interpretar a Ali en la famosa serie de Netflix El juego de calamar en 2021.

Primeros años

Tripathi nació el 2 de noviembre de 1988 en Nueva Delhi,  en una familia de clase media. Desde muy joven se interesó por el mundo del entretenimiento y  las artes. En 2006 comenzó a formarse en canto y actuación. Cuatro años después, en 2010,  Tripathi se mudó a Corea del Sur para asistir a la Universidad Nacional de Artes de Corea. Allí ha permanecido desde entonces. Inicialmente experimentó cierto choque cultural y lingüístico, pues apenas hablaba el lenguaje.

Su carrera como la de muchos otros comenzó en el teatro. Tripathi también apareció en algunos comerciales durante su ultimo año de universidad.

Anupam Tripathi: Debut y trayectoria

Tripathi debutó en la cinta Oda a mi padre en 2014. Al año siguiente intervino en el thriller The Phone (2015). En el 2016 hizo una pequeña aparición en Descendientes del sol,  el exitoso drama  protagonizado por Song Joong-ki  y Song Hye Kyo. Ese mismo año, participó en Asura (2016), una cinta sobre policías corruptos, y también apareció en Leokki (2016), comedia criminal con el protagonismo de Hae-Jin Yoo.

Más tarde compartió con estrellas, como el veterano Choi Min-sik y la reconocida actriz Park Shin Hye,  en la película Heart Blackened (2017). En 2019, Tripathi  participó en Miss & Mrs. Cops, la comedia policial protagonizada por Lee Sung-kyung (de El hada de las pesas Kim Bok Joo) y Ra Mi-ran, donde hacia el papel de un subordinado. Seguido pudo ser visto en Hospital Playlist (2020), con un papel menor.

El juego del calamar y la fama

En 2021, tras casi siete años de trayectoria, la carrera de Tripathi comenzó a tomar impulso. Esto se debió a su papel de Ali Abdul (N.º 199) en la serie de Netflix El juego del calamar (Squid Game).En la serie, Tripathi era un comerciante paquistaní que para mantener a su familia se vio forzado a participar en el juego . Su conmovedora interpretación le valió el aprecio de los fans; en la serie compartió con actores como Park Hae-soo,  HoYeon Jung, Lee Yoo-mi y Lee Jung-jae.

Otros títulos de su  filmografía son: la ficción Barrenderos espaciales (Space Sweepers, 2021) y el horror La 8.ª noche (2021).

Continúa leyendo

Actor

Gong Yoo

Publicado

en

Biografía de Gong Yoo
blessingbell, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Gong Yoo

Gong Ji Chul (10 de julio de 1979), más conocido como Gong Yoo, es un actor y modelo surcoreano. Es famoso por sus participaciones en dramas, como Goblin (2016) y The 1st Shop of Coffee Prince (2007) y las cintas Silenced (2011) y Train to Busan (2016). Graduado en cine y teatro, Gong Yoo comenzó su carrera a principios de los 2000s con apariciones en dramas y series. En 2003 hizo su debut en cine; dos años después se dio a conocer con Hello My Teacher (2005), aunque su salto a la fama se produjo con The 1st Shop of Coffee Prince en 2007. Su trabajo en Silenced o Dogani, generó consciencia sobre la suavidad de los castigos contra agresores sexuales de menores y discapacitados en Corea, provocando una reforma a ley, hoy conocida como Ley Dogani. Internacionalmente es conocido por la icónica Train to Busan.  

Primeros años

Gong Yoo nació el 10 de julio de 1979 en Busan, Corea del Sur. Sus padres son Gong Won y Sook Kim Eun y su nombre de nacimiento es Gong Ji Chul. Siendo joven se interesó por la actuación, al terminar el instituto estudió Teatro y Cine en la Universidad de Kyung Hee. En la misma universidad, más tarde, estudió arte. Debutó primero como modelo que como actor, haciéndose famoso por su esculpido cuerpo; también probó suerte como video jockey. De hecho, fue gracias a su trabajo como video jockey que Gong  Yoo comenzó a hacer apariciones en dramas y series.

Gong Yoo:  Debut y trayectoria

Goog Yoo  debutó en televisión en 2001 con un pequeño papel en el romance estudiantil School 4 (2001-02) . Más tarde pudo ser visto en Whenever the Heart Beats (2002) y en Hard Love (2002) y  en 2003 llegó al cine con My Tutor Friend, una cinta con Kwon Sang-woo, el famoso protagonista de  Escalera al cielo. Una vez graduado en teatro, Gong Yoo sería escogido para protagonizar su primera serie: la comedia romántica  Hello My Teacher, donde interpretaba el papel de Tae In, un estudiante problemático y carismático que termina desarrollando sentimientos por su joven profesora.

El éxito que tuvo el drama le llevó a su segundo protagónico en One Fine Day,

 serie que le valió el premio  MBC Drama Award por su papel de Seo Gun. Su salto a la fama se produjo un año después, cuando protagonizó The 1st Shop of Coffee Prince (2007), drama que fue todo un éxito a nivel nacional e internacional. En el drama interpretaba a Choi Han Kyul, el propietario de un café y barista cuyos sentimientos se ven sacudidos tras la llegada de su nuevo empleado, Go Eun Chan, a quien tomo por hombre cuando en realidad es una mujer.

Servició militar y  regresó con Silenced (Dogani)

 En el apogeo de su carrera, Gong Yoo decidió alistarse en las Fuerzas Armadas en 2008. Presto servicio activo en la frontera y también sirvió en una unidad de relaciones públicas del ejército.

Tras su liberación de los deberes militares, en 2010, su carrera cinematográfica comenzó a despegar lentamente. En 2011 estrenó Silenced o Do-ga-ni, cinta basada en hechos reales que cuenta la historia de un grupo de estudiantes sordos que fueron abusados tanto física como mentalmente por sus profesores.  En la cinta, Gong interpretaba al profesor Kang In-ho, quien tras entablar amistad con los niños estudiantes descubre la aterradora verdad y se propone denunciar y traer justicia a los alumnos. Sus esfuerzos resultaron, sin embargo, en vano pues todos los implicados quedaron en libertad pese haber sido hallados culpables.

La cinta generó indignación en el público y provocó una demanda generalizada de reforma para imponer castigos más severos a los agresores sexuales de menores y de personas en situación de discapacidad. El proyecto de ley revisado llevó el nombre de Dogani, haciendo referencia a la película. También se reabrió el caso y la ley ya aprobada abolió el estatuto de limitaciones para las agresiones sexuales contra menores y personas en situación de discapacidad.

Su siguiente trabajo fue la serie Big de 2012. Más tarde estrenó la cinta The Suspect (2013) e hizo un pequeño cameo en Dating Agency: Cyrano (2013).

Goblin y Train to Busan

En 2016, la carrera de Gong experimentó un resurgimiento con exitosas interpretaciones

en dramas y cintas. Primero estrenó el  melodrama A Man and a Woman (2016), junto a  la actriz Jeon Do-yeon y luego  protagonizó la exitosa película de zombies Train to Busan (2016). Train to Busan (2016) fue un éxito de taquilla en Corea y en la actualidad es considerada un film de culto para los amantes del apocalipsis zombi.  También fue parte del elenco de The Age of Shadows (2016).  Ese mismo año, obtuvo uno de sus papeles más conocidos, el de Kim Shin en Goblin (o Guardian: The Lonely and Great God), drama romántico-fantástico en el que era un ser inmortal cuya maldición solo puede ser terminada por su pareja (Kim Go Eun). El drama fue un éxito y Gong recibió el Premio al mejor actor en los Baeksang Awards.

Actualidad

Tras varios años de ausencia, en 2019 protagonizó la cinta Kim Ji-young: Born 1982, junto con Jung Yu-mi. En el 2021 apareció en El juego del calamar, la exitosa serie de Netflix con Park Hae-soo, Lee Yoo-mi, HoYeon Jung y Lee Jung-jae; además es el protagonista de Seo Bok, también de Netflix y de la cinta  The Silent Sea .

Curiosidades

  • En 2013, fue nombrado embajador por UNICEF .
  • Como cantante ha interpretado el tema Because It’s You para la serie Big (2012)
  • Ha participado en numerosos anuncios publicitarios
  • Fue el actor más famoso de 2016 en Corea del Sur
Continúa leyendo

Actor

Park Hae-soo

Publicado

en

Biografía de Park Hae-soo
BH Entertainment, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Park Hae-soo

Park Hae-soo (21 de noviembre de 1981) es un actor surcoreano de cine, televisión y teatro conocido por sus participaciones en cintas como By Quantum Physics: A Nightlife Venture y Time to Hunt. En el 2021 interpretó de Cho Sang-woo en la serie de Netflix, Squid Game o El juego del calamar. Actor de teatro musical desde 2007 y de televisión desde 2012, Park ganó reconocimiento en 2017 con su actuación en Prison Playbook, serie que le valió el premio al Mejor Actor Nuevo en los Premios Seúl. Fue seleccionado para interpretar a Berlín en el remake surcoreano de Money Heist.

Bio

Park Hae-soo nació el 21 de noviembre de 1981 en Suwon, Corea del Sur.  Luego de terminar sus primeros estudios se graduó en teatro y cine por la Universidad de Dankook. Actualmente es parte de la agencia BH Entertainment, misma en la que trabajan Ahn So Hee, ex Wonder Girls; Jin Young  de Got7 y Kim Go Eun, la protagonista de Goblin y The King: Eternal Monarch.

Trayectoria actoral

Park comenzó su carrera actoral, en 2007, cuando debutó en la puesta escena del musical Mister Lobby. Más tarde participó en obras como Annapurna (2007), 39 Stairs (2009), Full for Love (2010), y Samcheon (2012)

. En 2012 hizo su primera aparición en la pantalla en la serie God of War. Al año siguiente pudo ser visto en Me and Mom and Dad and Grandma and Anna (2013) pero fue hasta 2015,  que obtuvo su primer rol recurrente como Yi Ji Ran, en Six Flying Dragons (2015-16). Terminada la serie, se unió al elenco de The legend of the blue sea (2016-17), donde interpretó el papel de Hong Dong Pyo y compartió escenas con Lee Min-ho y Jun Ji-Hyun.

En el año 2017, su carrera tomó impulso luego que su actuación en Prison Playbook, le valiera el premio al Mejor Actor Nuevo en los Premios de Seúl. El mismo  año hizo un cameo en The Liar and His Lover y luego, participó junto a Park Shin-hye en la exitosa Memories of the Alhambra (2018). En 2019, Park obtuvo su primer protagónico en cine con la película By Quantum Physics: A Nightlife Venture; esta le valió el premio al Mejor actor nuevo en los Blue Dragon y Chunsa Films Awards. Seguido estrenó Time to Hunt (2020),

 de Netflix y en 2021, se unió al elenco de Ghost, película en la que era  un agente de seguridad liderando las investigaciones sobre un espía infiltrado en el gobierno.

Netflix: El juego del calamar y Money Heist

Tras haber participado en Persona (2019) y Time To Hunt (2020), Park volvió a Netflix en 2021 con Squid Game o El Juego del Calamar. En la serie interpretaba a Cho Sang-woo, uno de los concursantes del retorcido juego, junto a Lee Yoo-mi, HoYeon Jung, Lee Jung-jae y el actor indio Anupam Tripathi. En marzo de 2021, se anunció que interpretaría a Berlín en el remake surcoreano de la Casa de Papel.

Próximamente estrenará las series Chimera (2021), Yasha y Suriname.

Vida personal

Park esta casado desde 2019. En septiembre de 2021 nació su primer hijo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad