Síguenos en redes

Actor

Penélope Cruz

Publicado

en

Biografía de Penélope Cruz
Ruben Ortega [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez (28 de abril de 1974) Nació en Alcobendas, Madrid, España. Actriz y modelo española galardonada con el Premio Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en la comedia de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2008). Inicio su carrera trabajando como modelo en anuncios y presentando un programa de música en España. Debutó como actriz interpretando un rol secundario en el filme El Laberinto Griego (1991), de Rafael Alcázar y saltó a la fama tras interpretar a Macarena Granada en La Niña De Tus Ojos (1998), una comedia de Fernando Trueba. Ese mismo año debutó en el cine hollywoodense con The Hi-Lo Country (1998) de Stephen Frears. Entre su extensa filmografía sobresalen los títulos: Belle Epoque (1992), Vanilla Sky (2002), Volver (2006), Elegy (2008) y Loving Pablo (2017).

Familia e inicios

Hija del agente comercial Eduardo Cruz y la peluquera Encarna Sánchez, Cruz se mostró interesada por el mundo de las artes escénicas desde que era pequeña. Mientras se formaba académicamente recibió clases de danza junto a su hermana, Mónica en el Conservatorio Nacional de Madrid y posteriormente mejoró sus habilidades practicando ballet por tres años y tomando varios cursos de danza en la Escuela Cristina Rota. Interesada por el mundo de la actuación, Cruz comenzó a tomar clases de interpretación, las cuales complementaron su formación artística. A finales de la década de 1980, comenzó a presentarse a diversas audiciones, las cuales la llevaron a convertirse en modelo de anuncios publicitarios.

Su primera aparición ante las cámaras fue como protagonista del vídeo musical, La Fuerza Del Destino de Mecano, grupo con el que tuvo una estrecha relación, al convertirse en la pareja del compositor Nacho Cano. Su actuación en el vídeo le abrió las puertas al mundo de la televisión, llevando a que presentara el programa musical La quinta marcha del canal Tele 5, en este programa orientado al público adolescente trabajó con el reconocido presentador español Jesús Vázquez. Iniciando a la década de 1990, comenzó a actuar en televisión interpretando pequeños roles en las series Los mundos de Yupi (1990) y Série rose (1991).

Trayectoria actoral de Penélope Cruz

Tras interpretar a la joven y bella Javotte en la Série rose (1991), Cruz debutó como actriz de cine interpretando a la hija del detective Bardón, Elisa en El laberinto griego. Posteriormente trabajó en Jamón, jamón (1992) del director Bigas Luna y el exitoso filme Belle Epoque (1992)

de Fernando Trueba. En esta exitosa comedia de Trueba ambientada en la época de transición entre la monarquía y el establecimiento de la Republica, Cruz interpretó a la tierna y apasionada Luz, hija de Manolo un artista español que vive aislado de la realidad. Esta película fue bien recibida por el público y la cítrica especializada, llego a ser nominada a varios premios internacionales y recibió el Premio Óscar a la Mejor película extranjera de 1994.

El éxito del filme le abrió las puertas del cine internacional, en poco tiempo comenzó a trabajar en filmes extranjeros como Por amor, sólo por amor (1992), del director italiano Giovanni Veronesi, La rebelde (1993), de Aurelio Grimaldi y Pasiones rotas (1996), de Nick Hamm. Por este mismo periodo trabajó en los filmes españoles de Álvaro Fernández Armero Todo es mentira (1994) y Brujas (1996), así como en la adaptación de La Celestina (1996), de Gerardo Vera. Ese mismo año se la vio interpretar a joven Diana en El amor perjudica seriamente la salud (1996) de Manuel Gómez Pereira y más tarde trabajó bajo la dirección de Alejandro Amenábar en Abre los ojos (1997). El siguiente año saltó a la fama con su interpretación de la joven Macarena Granada en el filme de Fernando Trueba, La niña de tus ojos (1998). Por su actuación en esta película recibió el Premio Goya a la mejor actriz protagonista, el Premio Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores, entre otros.

Finalizando la década de 1990, trabajó en dos películas que marcaron su carrera, debutó en el cine estadounidense con The Hi-Lo Country (1998), de Stephen Frears y fue una de las protagonistas de la exitosa película Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar. Tras su corta aparición en el filme estadounidense comenzó un vertiginoso ascenso en la industria cinematográfica hollywoodense, que la llevó a actuar en famosos filmes como All the Pretty Horses (2000), de Cormac McCarthy, Woman on Top (2000), de Fina Torres y Captain Corelli’s Mandolin (2000), de John Madden. En esta última trabajó junto a reconocidos actores como Nicolas Cage y John Hurt. Posteriormente interpretó a Sofía Serrano en el remake americano de Abre los ojos, Vanilla Sky (2001)

, dirigida por Cameron Crowe; en este filme compartió set con Tom Cruise, con quien tuvo una relación romántica entre 2001 y 2004.

Ese mismo año actuó en Sin noticias de Dios (2001), de Agustín Díaz Yanes y más tarde volvió a trabajar con Almodóvar en Volver (2006), filme por el que recibió los premios a la Mejor Actriz en el Festival de Canes y los Premios Goya. En 2004, fue galardonada con el premio David de Donatello del cine italiano por su trabajo en No te muevas (2004), de Sergio Castellito; y recibió también el Premio Jameson del Público en los Premios del Cine Europeo. Su exitosa carrera se consolidó en 2008, con su participación en la comedia de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2008), filme por el que recibió el Premio Óscar a la Mejor Actriz Secundaria. En este filme trabajó junto a su esposo Javier Bardem, interpretando a una ex esposa obsesionada y mentalmente al punto colapso, quien mantiene una toxica relación con un pintor bohemio.

Posteriormente trabajó Los Abrazos Rotos (2009) de Almodóvar y participó en el musical Nine (2009). Poco tiempo después se le vio trabajar junto a Johnny Depp en Piratas Del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011), interpretando al antiguo amor del famoso pirata, Jack Sparrow. Seguido actuó en Volver A Nacer (2012), Ma Ma (2015) y Zoolander 2 (2016). Ese mismo año volvió a interpretar a Macarena Granada en La Reina De España (2016) y posteriormente actuó en la adaptación de la novela de Agatha Christie, Asesinato En El Orient Express (2017). Ese año interpretó a Virginia Vallejo, periodista colombiana en Loving Pablo (2017). En 2018, interpretó a Donatella Versace en la serie estadounidense American Crime Story y trabajó en el filme de Asghar Farhadi Todos Lo Saben (2018).  En lo corrido del 2019, Cruz trabajó con Antonio Banderas en el filme Dolor y Gloria (2019), de Pedro Almodóvar.

Actor

Luke Pasqualino

Publicado

en

Biografía de Luke Pasqualino
Tomada de @lucapasqualino. Link: https://www.instagram.com/p/Bv_-19Fj9R5/

Biografía de Luke Pasqualino

Luca Giuseppe «Luke» Pasqualino (19 de febrero de 1990) es un actor británico de ascendencia italiana. Es mejor conocido por interpretar a Freddie en la serie Skins; a Grey en Snowpiercer y a David Kostyk en Shadow and Bone, de Netflix. Nacido en Inglaterra, en 2009, comenzó su carrera apareciendo en la serie Skins. Se estrenó en cine el mismo año con Stingers Rule! (2009), y luego, participó en Snowpiercer (2013), del ganador del Óscar Bong Joon Ho. Tuvo papeles recurrentes en series como Los Borgia, The Musketeers y Snatch y además ha participado en varias obras teatrales. Actualmente, es parte del elenco de Shadow and Bone, adaptación de la serie literaria de Leigh Bardugo.

Primeros años

De ascendencia italiana, Luke nació en Peterborough, Inglaterra, el 19 de febrero de 1990. La familia de su padre es de Sicilia, mientras que la de su madre es de Nápoles. Cursó estudios en la Walton Community School y se entrenó como actor en el Stamford Art Center. Su primer papel lo obtuvo, cuando fue elegido para interpretar a Anthony en la cinta Stingers Rule! (2009).

No obstante,  fue con su papel en Skins que obtuvo el reconocimiento.

Trayectoria actoral de Luke Pasqualino

Modelo y actor, Pasqualino comenzó su carrera en 2009, interpretando a Freddie en la popular serie adolescente Skins. Ese mismo año hizo su debut en cine con Stingers Rule! (2009) y también tuvo un pequeño papel en Casualty (2009). En 2011 se unió al elenco de Los Borgia (2011-12), serie protagonizada por Jeremy Irons, Holliday Grainger y François Arnaud y luego, participó en The Apparition (2012), una cinta de terror con Ashley Green, Tom Felton y Sebastian Stan (Buky en Avengers).

Con posteridad hizo apariciones en Miranda (2013) y Jo (2013); además dirigido por Bong Joon Ho, el director ganador del Óscar, en Snowpiercer (2013), una cinta protagonizada por Chris Evans junto con Tilda Swinton. Más tarde, comenzó a interpretar a D’Artagnan en The Musketeers (2014-16) y fue Elvis en Our Girl (2016-20). Además, trabajó en Snatch (2017-18),

mientras que en cine estrenaba cintas como Smartass (2017), con Joe King y The Gandhi Murder (2019), sobre el asesinato de Gandhi.

Shadow and Bone en Netflix

El 23 de abril de 2021 se estrenó Shadow and Bone, adaptación de la saga de literaria de Leigh Bardugo que cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renaux (Malyen Oretsev) y Ben Barnes (General Kirigan). También actúan Amita Suman (Inej Ghafa), Freddy Carter (Kaz Brekker), Danielle Galligan (Nina Zenik) y Daisy Head (Genya Safin), entre otros. En la serie, Pasqualino, interpreta el papel de David Kostyk, un Durast y miembro del Triunvirato Grisha.

Tras su lanzamiento, la serie se convirtió en todo un éxito. Aun se espera el anuncio de su segunda temporada.

 Vida personal

Fue pareja de la cantante Perrie Edwards.

Continúa leyendo

Actor

Calahan Skogman

Publicado

en

Biografía de Calahan Skogman
Tomada de @calahan.skogman. Link:https://www.instagram.com/p/BxbNCunnHot/

Biografía de Calahan Skogman

Calahan Skogman (13 de mayo de 1993). Actor y guionista estadounidense, conocido por interpretar a Matthias Helvar en la serie Shadow and Bone, de Netflix. Deportista, graduado por la Universidad del Sur de California, ganó primero experiencia como guionista y en los escenarios, antes de saltar a la pantalla interpretando al agente Mills en G.I. Jose (2017). Actualmente, es parte del elenco de Shadow and Bone, la exitosa serie de Netflix que adapta de la saga literaria de Leigh Bardugo.

Inicios

Skogman nació en Green Bay, Wisconsin, pero se crio Seymour. Desde muy pequeño se destacó en los deportes, jugando baloncesto y futbol americano colegial. Por su talento, obtuvo una beca deportiva en la Universidad de Wincosin. Sin embargo, durante ese mismo periodo, comenzó a interesarse por la actuación y en especial por el teatro. Motivado por las posibilidades, decidió estudiar actuación, graduándose por la Universidad del Sur de California. Con el tiempo, dio sus primeros pasos en el teatro, a la par que trabajaba como guionista.

Calahan Skogman en la pantalla

Su debut en la pantalla se produjo, en 2017, cuando participó en el cortometraje G.I. Jose, interpretando el papel del agente Mills. Más tarde intervino en la cinta Blood Puppet! Christmas ’94 (2019). Con apenas algunos papeles, Calahan fue escogido para interpretar su primer papel importante, el de Matthias Helvar, en la serie original de Netflix, Sombra y Hueso, en 2019.

Shadow and Bone en Netflix

Shadow and Bone (Sombra y Hueso) se estrenó el 23 de abril de 2021. La serie es una adaptación de la saga de literaria de Leigh Bardugo y cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li

(Alina Starkov), Ben Barnes (General Kirigan) y Archie Renaux (Malyen Oretsev). En la serie, Calahan, es Matthias Helvar, el ex Drüskelle de Fjerda rescatado por los Dregs.

Además de los ya mencionados actores, la serie cuenta con Freddy Carter (Kaz Brekker), Amita Suman (Inej Ghafa),  Kit Young (Jesper Fahey), Daisy Head (Genya Safin), Danielle Galligan (Nina Zenik), y Luke Pasqualino (David Kostyk), entre otro actores secundarios.

Tras su lanzamiento, Sombra y Hueso fue todo un éxito en la plataforma, aunque a la fecha se desconoce si habrá o no segunda temporada.

Continúa leyendo

Actor

Kit Young

Publicado

en

Biografía de Kit Young
Tomada de @kittheyounger. Link:https://www.instagram.com/p/COYAx1tLKUV/

Biografía de Kit Young

Christopher William Young (24 de octubre de 1994), más conocido como Kit Young, es un actor inglés de ascendencia escocesa y ugandesa. Es conocido por interpretar a Jesper Fahey en la serie de Netflix, Shadow and Bone. Formado en la Royal Academy of Dramatic Art, fue miembro de la National Youth Theatre y de la Abingdon Film Unit. Ha participado en varias producciones teatrales e intervenido en cortos y telecintas. En 2019 apareció en la serie Endeavour. Actualmente es uno de los actores principales de Shadow and Bone (2021), adaptación de la saga de literaria de Leigh Bardugo.

Primeros años

Young nació en Oxford, pero creció en Abingdon. Es de ascendencia ugandesa y escocesa. Tiene dos hermanas llamadas Hannah y Olivia, y desde muy pequeño se mostró interesado por l a actuación. Cursó estudios en la Abingdon School, de 2008 a 2013, e hizo parte de la unidad de cine de la escuela. Fue precisamente en esos años que comenzó a actuar, apareciendo en la cinta para televisión Walter’s War

de 2008. Con posterioridad tuvo un pequeño papel en la producción escolar Candide, realizada en 2012.

Como muchos otros actores, sus primeros pasos fueron en el teatro: fue miembro de la National Youth Theatre y participó en varias producciones de la Oxford Playhouse. En 2017 se licenció en actuación por la Royal Academy of Dramatic Art.

Trayectoria actoral de Kit Young

Después de graduarse de la RADA, Young continuó con su carrera en teatro. Participó en obras como The Extraordinary Cabaret of Dorian Gray (2017), Julius Caesar (2018) y The Prime of Miss Jean Brodie. Además, apareció en uno que otro cortometraje; entre ellos Alex (2018) y The Devil’s Harmony (2019).

Su primer papel en una serie fue, el de Chris, en uno de los episodios de Endeavour (2019).

Shadow and Bone en Netflix

El 23 de abril de 2021 se estrenó Shadow and Bone, adaptación de la serie de literaria de Leigh Bardugo,

en la que Young interpreta el papel de Jesper Fahey. Fahey es un francotirador nacido en Zermeni, miembro de los Dregs y uno de los personajes principales del grishaverse. Además de Young, la serie cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li (Alina Starkov), Ben Barnes (General Kirigan) y Archie Renaux (Malyen Oretsev). También actúan Amita Suman (Inej Ghafa), Freddy Carter (Kaz Brekker), Danielle Galligan (Nina Zenik) y Daisy Head (Genya Safin).

Tras su lanzamiento, la serie fue todo un éxito en la plataforma, aunque hasta el momento se desconoce si habrá o no segunda temporada.

En la actualidad, el actor se encuentra grabando la cinta The School for Good and Evil (2022),  nuevo proyecto de Netflix que adapta la serie literaria de Soman Chainani.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad