Will Smith

Biografía de Will Smith
Foto: Gage Skidmore / Licencia: Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Biografía de Will Smith

Willard Christopher Smith Jr. O Willard “Carroll” Smith Jr., mejor conocido por su nombre artístico Will Smith, nació el 25 de septiembre del año 1968 en la ciudad de Filadelfia, del estado de Pensilvania, Estados Unidos.  Es un reconocido comediante, compositor, productor ejecutivo, actor y cantante de rap, destacando principalmente en estas dos últimas. Posee el mérito de ser el único actor hasta el momento en participar de manera consecutiva en una línea de ocho películas que generaron más de cien millones de dólares en ingresos nacionales de taquilla y encabezado los primeros puestos luego de ser estrenadas.

Will nació en un humilde hogar, ubicado en el barrio Wynnefield, como el segundo de cuatro hijos de Willard Carroll Smith, un ingeniero de refrigeración, y la administradora de la junta escolar de Filadelfia Caroline Bright. Sus hermanos son: La mayor, Pamela Smith y los gemelos menores Harry Smith y Ellen Smith. Su escolaridad fue impartida por la escuela primaria Our Lady of Lourdes, una institución católica privada. En el año de 1981 Will tuvo que presenciar cómo sus padres se divorciaban, siendo legalmente oficial aproximadamente en el año 2000.

A pesar del divorcio de sus padres, continúo y finalizó sus estudios en la secundaria Overbrook. Desde pequeño Will demostraba talento para la música y el canto, por lo que estaba decidido desde muy pequeño a no aplicar a estudios universitarios para dedicarse al mundo del rap. Así pues, desde sus 16 años de edad en compañía de Jeff Townes formaron un dúo llamado DJ. Jazzy Jeff and the Fresh Prince. Se caracterizaban por un estilo “limpio” de rap orientado para todos los públicos, plasmado en los cinco álbumes que produjeron entre 1987 a 1993.

El comportamiento de Will le valió por parte de sus profesores el apodo de Fresh Prince, el cual tomó como nombre artístico por un tiempo y sería utilizado para el show de televisión en que sería protagonista. La idea se le ocurrió a Benny Medina tras conocer a Will en 1989, proponiéndole crear una serie cómica sobre su vida en Beverly Hills

. Al año siguiente la NBC daría estreno a la serie The Fresh Prince of Bel-Air.

El éxito que representó la serie de televisión provocó que el joven Will se interesara por el mundo del espectáculo, adquiriendo el deseo de ser uno de los mejores actores del cine. Para ello estudió cada una de las características excelentes de los éxitos de taquilla de la época. Para 1993 consiguió participar en Made in America y Six degrees of separation, sin embargo, su primer papel destacable fue en el año de 1995, al coprotagonizar Bad Boys.

«El dinero y el éxito no cambian a la gente; solo magnifican lo que ya estaba ahí desde un comienzo.» Will Smith

Para el año de 1992 contrajo matrimonio con la actriz Sheree Zampino, con la que tuvo un hijo: Willard Christopher Smith III, también conocido como “Trey Smith”. Para el año de 1995 Will y Sheree se divorcian. En 1997 vuelve a contraer matrimonio, esta vez con la actriz Jada Pinkett, con la cual ha tenido dos hijos: Jaden Christopher Syre Smith y Willow Camille Reign Smith Pinkett.

Posteriormente Will siguió recogiendo éxitos en el mundo del cine protagonizando películas como: Independence Day (1996), Men in Black (1997), las cuales perfilaron a Will como un actor a tener en cuenta. En 1998 protagonizó Enemy of the state en compañía de Gene Hackman, y en el mismo año se le ofreció el papel de Neo en la película Matrix, el cual rechazó. Tiempo después afirmaría que la actuación de Keanu Reeves, es por mucho mejor a la que él pudiera haber realizado en el film.

En el año de 2001, Will Smith da un giro a su carrera de actor, buscando papeles que representen un reto por su complejidad. Para este año protagoniza la película biográfica Alí, encarnando al famoso boxeador Muhammad Alí. Las críticas alabaron su actuación, además por este papel fue nominado al premio Óscar como mejor actor y al Golden Globe como mejor actor dramático, consagrándolo como un actor reconocido en la industria.

Entre los años 2002 a 2005 grabaría las secuelas de Men in Black y Bad Boys, además otros éxitos de taquilla como I, Robot y Hitch. A la par de su carrera actoral, Will había probado suerte en la música presentándose como solista, sus dos primeros álbumes Big Willie Style (1997) y Willenium (1999), los cuales por el exuberante número de ventas se les otorgó el premio multi-platino. Además, colaboró con algunos singles relacionados con las películas que protagonizaba, también publicó covers y creaciones propias.

Luego de protagonizar en compañía de su hijo la película The Pursuit of happyness (2006) es nominado nuevamente al premio Óscar como mejor actor. El 10 de diciembre del año 2007 Will es reconocido por el Grauman’s Chinese Theatre permitiéndole agregar sus huellas en el Hollywood Boulevard. Aquel mismo año protagonizaría la película I am Legend. A lo largo de su carrera ha declinado muchos otros papeles protagónicos de películas como: Mr. And Mrs. Smith y Charlie and the chocolate Factory, e incluso también se ha visto interesado por sugerencias como el deseo manifestado por el expresidente Obama, queriendo que él lo represente en una película de su vida.

Will Smith no ha parado de generar expectativa en cuando a cada papel que encarna. Su amplia filmografía demuestra el considerable trabajo que desarrolló para cumplir sus dos grandes sueños: ser un reconocido cantante y actor.

To Top