Inicio » Biografía » Artistas » Samuel L. Jackson

Biografía de Samuel L. Jackson

Samuel Leroy Jackson (21 de diciembre de 1948) actor. Nació en Washington, Estados Unidos. Aunque una muy temprana edad se trasladó junto a su madre Elizabeth, una empleada de una fábrica, y su abuelo Janitor a Chattanooga, zona perteneciente a Tennessee. Su padre murió por problemas de salud relacionados al alcoholismo. Luego de terminar la secundaria interpretó la trompa y la trompeta en algunos bares. Luego cursó estudios de arquitectura, pero no concluyó, por lo que se interesó en el drama.

Ingresó a la Universidad Morehouse de Atlanta. Durante este periodo académico Jackson descubrió aún más su gusto por la actuación, por ello, conformó el grupo de teatro bautizado Just Us Theatre, el grupo más innovador de este grupo que está conformado en su totalidad por intérpretes negros. Otra de las facetas de Jackson en la universidad demuestra su activismo por la lucha de los afroamericanos por sus derechos. Jackson tuvo la oportunidad de conocer en la universidad a Spike Lee. Cuando culminó su carrera, decidió viajar a Nueva York y para trabajar como profesional en la industria del teatro y la televisión. Al principio tuvo que aparecer en tímidas producciones de poca popularidad.

Pero su oportunidad llegó cuando recibió un importante papel en la película Fiebre Salvaje (1991), película dirigida por su amigo Spike Lee. Este film abrió el camino al mundo del cine, además de su actuación, el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes. Luego, Quentin Tarantino, fue la pieza clave para que Jackson alcanzara el estrellato gracias a su participación como Jules Winnfield al lado del reconocido John Travolta en Pulp Fiction (1994), en esa ocasión también fue nominado al Oscar como mejor actor secundario. También ganó el BAFTA al mejor de reparto.

Un año antes había encarnado en un personaje secundario en Jurassic Park (1993), dirigida por el famoso Steven Spielberg. Luego, actuó en Die Hard: With a Vengeance (1995), protagonizada por Bruce Willis e interpretó a Carl Lee Hailey en la adaptación de la novela de John Grisham A Time to Kill (1996). Siguió en películas como Jackie Brown (1997), dicha participación ganó la nominación al Globo de Oro, y Esfera (1997) con Sharon Stone y Dustin Hoffman.

Tres años más tarde Tarantino volvió a trabajar en Jackson en su papel de Jackie Brown (1997). Uno de los papeles más importantes que ha interpretado este actor afroamericano fue el de Mace Windu en la nueva trilogía de Star Wars bajo la dirección de George Lucas. Iniciando el siglo XXI Jackson tuvo varias participaciones en diversas películas, cuentos como: XXX (2002), SWAT (2003), Los Hombres De Harrelson, Kill Bill: Vol. 2 (2004), una grandiosa cinta de acción, El Color Del Crimen (2006), El Jefe (2006). Ahora bien, si nos referimos a las películas de terror podemos mencionar Serpientes en El Avión (2006) y 1408 (2007), basada en un relato de Stephen King, o Jumper (2008), bajo la dirección de Doug Liman.

Una de las películas más controvertidas en la que participó en una historia sobre el racismo, Jackson interpretó un policía racista que no aceptaba la relación que mantenían sus vecinos, Patrick Wilson y Kerry Washington. La película se titula Protegidos por Su Enemigo. Posteriormente participó en The Spirit (2008) encarnando a The Octopus. Luego en la taquillera película de Iron Man 2 (2010), película que tuvo como protagonista a Robert Downey Jr., el personaje que interpretó también apareció en Los Vengadores (2012).

Jackson participó con actores famosos como Dwayne Johnson, Will Ferrell y Mark Wahlberg. Es sabido que su amistad con Tarantino fue muy importante y también la participación en varias producciones de la pantalla grande, por ejemplo: Django Desencadenado (2011) y Los Odiosos Ocho (2015). El cine también le permitió conocer a su esposa la actriz LaTanya Richardson, a la que conoció en la universidad de Atlanta, pero su amor se consolidó con la producción de Juice (1992) y Losing Isaiah (1995). Su esposa ha trabajado en varias películas como Malcolm X o Algo Para Recordar. La pareja tuvo una hija llamada Zoe Jackson.

Jackson ha sido un actor muy admirado por muchos actores y actrices. La mayoría de sus participaciones han sido laureadas. Ha Legado De Tarzán, El Hogar De Miss Peregrino Para Niños Peculiares, Kong: La Isla Calavera, El Otro Guardaespaldas. Jack dio su voz para la cinta animada The Incredibles (2004) y el drama deportivo Coach Carter (2005). En el año 2006 protagoniza Serpientes en un plano para seguir con 1408 con John Cusack, Jumper (2008), Lakeview Terrace (2008) y The Spirit (2008) actuó con Scarlett Johansson y Paz Vega.

Luego estuvo en el año 2010 en la comedia The Other Guys (2010). Ahora bien, lo más destacado de su actuación recientemente ha sido con el Universo Cinematográfico de Marvel (en el que representa un ESCUDO) realizado de igual forma algunos cameos en Iron Man (2008), Thor y Capitán América: The First Avenger (2011) , y repitió su papel en Capitán América: The Winter Soldier (2014) y The Avengers: Age of Ultron (2015).