George Clooney

George Clooney
Foto: Michael Vlasaty / CC BY 2.0

Biografía de George Clooney

George Timothy Clooney (6 de mayo de 1961) actor, director, productor y guionista. Nacido en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Su familia estaba llena de artistas, su tío fue el actor José Ferrer. Cuando su familia tuvo que mudarse a Cincinnati por cuestiones laborales, en esta ciudad el pequeño George Clooney empezó a desarrollar una atracción por las cámaras; la primera vez que apareció en la televisión fue a la edad de cinco años en un show que presentaba su padre, Nick Clooney. Al terminar sus estudios en arte dramático en la Beverly Hills Playhouse, dejó el béisbol profesional, al igual que una oferta de los Cincinnati Reds solo para dedicarse por completo a la actuación.

Como su padre no apoyo su decisión de vida, George tuvo que trabajar temporalmente en una plantación de café, con este trabajo reunió el dinero que le serviría para trasladarse a Los Ángeles a probar suerte como actor. Tras varias audiciones y asistencias a castings consiguió un papel en un largometraje junto a Charlie Sheen, aunque por desgracia la película no llegó a la fase de producción y quedó inédita. Estuvo en la televisión los diez años siguientes, pero ninguna de las producciones tuvo gran éxito.

La fama de Clooney empezó a prosperar a partir de 1994 con la interpretación del doctor Douglas Ross en la serie Urgencias de la NBC, esta serie fue un gran éxito en la televisión norteamericana, con este papel se convirtió en toda una estrella de Hollywood. Posteriormente, Clooney recibió varias nominaciones a los premios Emmy y al Globo de Oro, además la serie recibió el premio a la mejor interpretación de conjunto de la Screen Actor’s Guild, la asociación de actores de Estados Unidos.

Su carrera como actor progresó espectacularmente y rápidamente, al poco tiempo empezó a probar suerte en la pantalla gigante, trabajo en la cinta Abierto hasta el amanecer (1996), dirigida por Robert Rodríguez, fue su primer éxito en la gran pantalla. En ella, Clooney y Quentin Tarantino interpretaban a dos hermanos asesinos en fuga hacia México. Fue catalogado como uno de los hombres más atractivos de Hollywood, cuando dejo ver su faceta romántica en la comedia romántica Un día inolvidable (1996), de Michael Hoffman, enamoró al público norteamericano. Al poco tiempo logró el papel de hombre murciélago en la taquillera Batman y Robin (1997), del director Joel Schumacher, para este momento era uno de los actores mejor pagados de Hollywood.

La fama también le causó algunos inconvenientes, apareció en el programa de televisión Entertainment Tonight sin su permiso, ante esto inició una larga batalla personal y legal contra la prensa sensacionalista. En el año 1997 trabajó en El pacificador (1997), bajo la dirección de Mimi Leder, interpretó a un rebelde militar que tenía por pareja a Nicole Kidman, luego participó en Un romance muy peligroso estrenada al año siguiente, de Steven Soderbergh, tuvo el privilegio de compartir escenario con Jennifer López.

En la cinta Clooney tenía una extraña historia de amor con la agente federal que le persigue. Basada en una novela de Elmore Leonard, fue nominada al Oscar al mejor guion. Estuvo en Tres reyes (1999), del director David Russell, le dio vida a un soldado norteamericano desplazado al desierto iraquí durante la guerra del Golfo. Iniciando el milenio Clooney estrenó dos películas que le valieron importantes comentarios y reconocimiento. En la primera de ellas, La tormenta perfecta de Wolfgang Petersen, fue un éxito de taquilla a nivel mundial. La segunda, O brother, es una particular versión de los hermanos Cohen del Ulises de Homero situada en el sur de los Estados Unidos.

Dos años después participó en dos nuevos proyectos cinematográficos: Bienvenidos a Colinwood y Solaris. Fueron importantes éxitos, luego trabajó con los hermanos Coen en Crueldad intolerable (2003). En 2004 fue el protagonista de Ocean’s twelve, segunda parte de Ocean’s eleven (2001) que no fue tan exitosa como la primera. Clooney asumió el reto de ser director independiente fue uno de los más destacados del sector liberal de Hollywood. Sus películas son Confesiones de una mente peligrosa (2002) y Buenas noches y buena suerte (2005), su trabajo ha recibido buenas críticas porque sus guiones están encaminados a tocar temas de importancia mundial como la guerra por el petróleo, las hambrunas, y la instrumentalización del miedo.

En Buenas noches y buena suerte hablo sobre el tema de la caza de brujas. También en 2005 protagonizó Syrianna, una película que hablaba sobre los negocios turbios alrededor del petróleo. Recibió una nominación al Oscar en las categorías de mejor director y mejor guion por su película Buenas noches y buena suerte. Definitivamente, Clooney ha sido un gran actor que ganó su fama por el papel en Urgencias. Estuvo casado con Talia Balsam hasta el año 1992. Luego mantuvo una relación sentimental con Elisabetta Canalis. Fue muy importante en la campaña electoral a favor del candidato presidencial Obama.

En el año 2008 el actor se sometió a una operación de lifting de sus testículos. Como sabemos su espíritu crítico es notable, ha sido tal su compromiso social y político que fue arrestado por protestar frente a la Embajada de Sudán en Estados Unidos, en defensa de esta población africana. Clooney acusó al gobierno de Omar al-Bashir de la crisis humanitaria. En el año 2014 contrajo matrimonio con la abogada y escritora libanesa Amal Alamuddin. En 2017 se convirtió en padre de los mellizos, Ella y Alexander.

To Top