Arte

Diego Rivera

Biografía de Diego Rivera
Google

BIOGRAFÍA DE DIEGO RIVERA

 

Diego Rivera Barrientos fue un muralista mexicano de ideología comunista, reconocido por modelar obras de mucho contenido social en edificios públicos. Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato México, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. En el año 1896, inició a recibir clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco.

Para el año 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y dos años después otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, Recursos económicos que le abrieron el camino para viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid en esa época. A diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana como se dice que fue.

Alternó su residencia en países como México, Ecuador, España, Bolivia, Argentina y Francia, hasta mitad del año 1916; en Francia logró tener los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. En el año 1917, motivado por las pinturas de Paul Cézanne, ingresó en el postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, por encima de otros muralistas.

En el año 1920, con ayuda de Alberto Pani embajador de México en Francia de esa época, Diego Rivera abandonó el país, y se trasladó a Italia, donde inició el estudio del arte renacentista. Un año después, volvió a México donde participó en el renacimiento de la pintura mural que habían iniciado otros artistas.

Inició a pintar su primer mural en el mes de enero del año 1922 en el anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional, el cual llamó “La Creación”. Para esa creación, fue asistido por Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema principal del mural estaba enfocado a la formación de la raza mexicana. La pintura de Diego Rivera empezó a convertirse en un factor de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano.

En septiembre de 1922 inició el fresco en la Secretaría de Educación Pública y se convirtió en el cofundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. En ese mismo año, se afilió al Partido Comunista Mexicano, que se convirtió en uno de los grandes factores influyentes dentro de sus trabajos. Recibió permisos para iniciar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde entre los años 1929 y 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde la época de los aztecas hasta el siglo XX.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, Diego Rivera fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas, hasta que un movimiento estudiantil organizado en su contra hizo que renunciara a su cargo.

 

Trayectoria en el exterior y regreso a México

Para el año 1927 Diego Rivera viajó a Moscú, para cumplir con la invitación a la celebración de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética.

Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, se comprometió con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929; en el mismo año de su compromiso con Frida, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Para el año 1930, fue invitado a Estados Unidos para realizar varias obras.

En el año 1933, fue contratado por Nelson Rockefeller para pintar un mural en el lobby del edificio RCA en la ciudad de Nueva York, el cual era el edificio principal de un conjunto de construcciones llamado Rockefeller Center. A ese trabajo lo llamó El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. Tras finalizar el mural, en el que incluyó una imagen de Revolucionario Lenin, Rockefeller, vio el retrato como un insulto personal y ordenó que el trabajo de Rivera fuera destruido.

Tras su recorrido por el exterior, regresó a México en el año 1934, donde pintó el mural de El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México. En el año 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional.

Para el año 1946, pintó su obra llamada Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del Hotel del Prado de la Ciudad de México. También hizo parte de la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En el año 1950 ilustró la obra “Canto General” de Pablo Neruda y fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Dos años después, hizo el mural llamado “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”.

Para el año 1953 Diego Rivera creó una de sus obras más importantes llamada “El agua, Origen de la Vida”, la cual se encuentra en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, el mural tiene un gran significado histórico, ya que cada una de las imágenes representa parte de la historia de México.

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 en Ciudad de México; sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

Algunas obras

  • Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central.
  • Ceremonias y celebraciones de la cultura Totonaca.
  • Fragmento de El hombre controlador del universo.
  • Mural del Palacio Nacional.
  • “El hombre controlador del universo”.

 

Homenajes

  • En honor a sus trabajos, la calle adyacente al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo lleva el nombre del artista.
  • Desde el año 2010 el Banco de México como homenaje presenta en los billetes con la denominación de 500 pesos la imagen de Diego Rivera.
  • El 8 de diciembre de 2011 Google le dedica un en honor al 125 aniversario de su nacimiento.
  • En el año 1986 se creó el Museo Mural Diego Rivera, con el objetivo de albergar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
  • En honor a Diego Rivera y Frida Kahlo, la casa donde ellos vivían fue establecida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Ir arriba