Inicio » Biografía » Actor » Antonio Banderas

Biografía de Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas (10 de agosto de 1960) Nació en Málaga, España. Actor, empresario y director de cine español, considerado una de las figuras más destacas y apreciadas del mundo del cine. Inicio su carrera en el teatro y posteriormente interpretó pequeños roles en series españolas. Debutó como actor de cine bajo la dirección de Pedro Almodóvar en Laberinto De Pasiones (1982). Apareció por primera vez en el cine hollywoodense en Los Reyes Del Mambo Tocan Canciones De Amor (1992) y posteriormente trabajó en Philadelphia (1993), Entrevista Con El Vampiro (1994) y Desperado (1995). Incursionó como director de cine con Locos En Alabama (1999) y regresó con El camino de los ingleses (2006). Como empresario, Banderas trabaja junto a Puig, en la línea de perfumes que lleva su nombre.

Familia e inicios

Hijo de la profesora Ana Banderas y el policía José Domínguez Prieto. Banderas paso su infancia en su natal Málaga. Cursó los estudios básicos y se interesó desde temprana edad por las artes escénicas, aunque también se interesó por el fútbol, jugando hasta que una lesión lo alejó de la carrera profesional. Interesado por el mundo de las artes escénicas se especializó en arte dramático, formando parte del Teatro-Escuela ARA, dirigido en ese entonces por la reconocida escritora Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri. Tras trabajar en diversas compañías teatrales de Málaga, se trasladó a la capital para continuar con su carrera artística.

Establecido en Madrid, Banderas compaginó su trabajo como acomodador con sus apariciones en teatro y televisión. Entre estas pequeñas apariciones sobresalen su actuación en Historia de los Tarantos, La hija del aire y Eduardo II de Inglaterra, montaje dirigido por Lluis Pasqual. En los primeros años de la década de 1980, se presentó la oportunidad que estaba buscando para abrirse camino en el mundo del cine, bajo la dirección de Pedro Almodóvar debutó en 1892, interpretando a Sadec en Laberinto De Pasiones (1982).  Su asociación con Almodóvar se extendió a Matador (1985), filme en el que interpretó a un joven estudiante de tauromaquia, posteriormente trabajó en La ley del deseo (1986) y se consolidó protagonizando Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y Átame (1989).

Trayectoria actoral de Antonio Banderas

Banderas inicio su carrera como actor de cine en la década de 1980, participando en diversos filmes de Almodóvar y otras películas como Baton Rouge (1988), Si te dicen que caí (1989) y La blanca paloma (1989). Consolidada su carrera en la década de 1990, se trasladó a Estados Unidos, donde actuó por primera vez En la cama con Madonna (1991), filme dirigido por Alek Keshishian. Posteriormente debutó en Hollywood con Los Reyes Del Mambo Tocan Canciones De Amor (1992), película en la que interpretó a Nestor Castillo, un cantante cubano que huye a Nueva York tras tener una violenta disputa con el dueño del local en el que trabajaba junto a César, interpretado por Armand Assante.

Desde entonces, Banderas ha interpretado roles en los que sobresale su carisma misterioso y seductor. Trabajó en el éxito de taquilla Philadelphia (1993), protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Jonathan Demme. Seguido interpretó a Armand en Entrevista Con El Vampiro (1994), película basada en la popular novela de Anne Rice. Saltó a la fama tras protagonizar Desperado (1995), película que narra la historia de un solitario y rebelde mariachi que se vio forzado a convertirse en pistolero tras la muerte de su querida amante, interpretada por Salma Hayek. Tres años después protagonizó La máscara del zorro (1998), de Martín Campbell, filme que contó con una secuela titulada La Leyenda Del Zorro (2005), coprotagonizada por de Catherine Zeta-Jones. Finalizando esta década, incursionó como director de cine con el filme Locos En Alabama (1999), protagonizada por su entonces esposa, Melanie Griffith.

Iniciando el nuevo milenio, compartió set con Carla Gugino, Alexa PenaVega y Daryl Sabara en la Spy Kids (2001), drama cómico dirigido por Robert Rodríguez. El siguiente año volvió a interpretar a Gregorio Cortez en Spy Kids 2 (2002) e interpretó a David Alfaro Siqueiros en Frida (2002). Seguido actuó en Spy Kids 3: Game Over (2003), Imagining Argentina (2003) e interpretó a Pancho Villa en el telefilm de Bruce Beresford. Ese mismo año, apareció en el musical Nine, obra por la que fue nominado al premio Tony. En 2006, se le vio interpretando a un profesor de baile en un conflictivo barrio de Nueva York en la película Déjate Llevar (2006).  Ese mismo año, presentó la película El Camino De Los Ingleses (2006), basada en la novela de Antonio Soler.

Posteriormente trabajó en Mi Novio Es Un Ladrón (2008), The Code (2009), Conocerás Al Hombre De Tus Sueños (2010) y La Piel Que Habito (2011), de Almodóvar. En 2014, dirigió y protagonizó Autómata, película de ciencia ficción en la que trabajó junto a Melanie Griffith. Después de su incursión en la película infantil Shrek como el gato con botas, apareció como un pirata en Bob Esponja: Un Héroe Fuera Del Agua (2015).  El siguiente año interpretó a Marcelino Sanz de Sautuola en Altamira (2016) y poco después actuó en la biopic La Música Del Silencio (2017).  En 2018, interpretó al reconocido pintor Pablo Picasso en Genius de National Geographic Channel. Volvió a trabajar con Almodóvar en Dolor y Gloria (2019), filme en el que interpreta a Salvador Mallo, un director de cine.

Como empresario, Bandera a colaborado con la compañía Puig, encabezando la línea de perfumes Antonio Banderas, la cual tiene gran diversidad de fragancias para hombres y mujeres, de estas se pueden destacar: The Secret temptation, Blue Seduction, King of Seduction Absolute, Spirit, Queen y Miami seduction. Este reconocido actor ha sido galardonado con el Premio GLAAD Vanguardia (2004), el ALMA Award al Actor Favorito (1999, 2000 y 2011), el Goya de Honor (2015) y el Premio Nacional de Cinematografía (2017), entre otros. Banderas de divorcio de Melanie Griffith en 2015, con esta tuvo a su hija Stella Banderas en 1996.