Matt Damon

Matt Damon
Foto: Nicolas Genin / CC BY-SA 2.0

Biografía de Matt Damon

Matthew Paige Damon (8 de octubre de 1970) actor, mejor conocido como Matt Damon. Nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Su padre, Kent Telfer Damon, se desempeñó como corredor de bolsa, y su madre, Nancy Carlsson-Paige, fue una profesora de educación infantil. Damon no vivió mucho tiempo en el lugar donde nació porque sus padres su mudaron a Newton pero a los pocos meses, cuando él tenía dos años de edad, se divorciaron. Damon y su hermano regresaron con su madre a Cambridge, donde pasaron grandes problemas por el factor económico, tuvieron que vivir en una casa comunal y tuvo que experimentar el hacinamiento.

Cuando cumplió 8 años ingresó a un grupo de teatro infantil donde conoció a Ben Affleck, con quien ahora comparte escenas.  Era un niño muy bueno para la actuación, además tenía una gran memoria para aprender los guiones. Su talento y disciplina hicieron que a los 16 años fuera contactado por un agente que decidió dirigir su carrera. Estudió Literatura en Harvard, más adelante ingresó al American Repertory Theater, de Cambridge y consiguió su primer éxito en la compañía Nora Theater con la obra The Speed Darkness. En el año 1988, actuó en la comedia romántica Mystic Pizza.

Luego consiguió pequeños papeles en películas como School Ties, Geronimo: An American Legend, junto a Gene Hackman o Courage under fire. Damon asumió el reto como guionista en Good Will Hunting, recibió un Óscar como guionista y su primera nominación como actor, en el año 2010 recibe otra por su trabajo en Invictus. Una de las interpretaciones más famosas fue en la cinta The Talented Mr. Ripley por la anterior ganó una nominación al Globo de Oro como mejor actor. Ha tenido el privilegio de trabajar con importantes actores como Ben Affleck, Brad Pitt, George Clooney y Penélope Cruz, entre otros.

Realizó un papel que le representó muchos retos; fue un siamés en Pegado a ti. Luego actuó en All Pretty Horses. En 2001 estuvo en la primera saga Ocean’s, dirigida por Steven Soderberg, realizó un importante trabajo en la serie Bourne, en la que le dio vida a Jason Bourne. En 2002 aparece The Bourne Identity, luego en The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum. Posteriormente trabajó en El buen pastor, dirigida por Robert De Niro. Gracias a su porte y belleza fue nombrado por la revista People como el hombre más sexy del mundo en el año 2007.

Estuvo en la comedia negra dirigida por Steven Soderbergh, ¡The Informant! (2009), fue nominado al Globo de Oro. En ese año, interpretó al capitán François Pienaar del equipo nacional de Sudáfrica de rugbi en Invictus, por esta interpretación fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto. En 2009, actuó para el thriller de acción Green Zone. Protagonizó The Adjustment Bureau, Contagion y We Bought a Zoo todas estas en el agitado año 2011. Dos años después, trabajó en Behind the Candelabra, (2013), hablaba sobre la vida del pianista Liberace. Al poco tiempo ganó el papel protagónico de la película de ciencia ficción Elysium (2013).

Apareció en The Zero Theorem, dirigida por Terry Gilliam en 2013. Trabajo bajo la dirección del director George Clooney en The Monuments Men; también tuvo el papel principal en la película de Ridley Scott, The Martian (2015). Volvió a interpretar a Jason Bourne en 2016, y un año después tuvo el papel principal en The Great Wall, dirigida por Zhang Yimou. Contrajo matrimonio por lo civil con la argentina Luciana Bozán Barroso el 9 de diciembre de 2005, de esta unión nacieron tres hijas: Isabella Damon, Gia Damon y Stella Damon.

Damon se desarrolló como guionista, aunque indudablemente su mejor faceta es la de actor. Ha sido protagonista de muchas cintas. Sus constantes romances antes de casarse le han generado muchas polémicas y paginas en las diferentes revistas de la farándula. El actor estuvo con actrices como Minnie Driver y Claire Danes. Volviendo a su vida actoral, debemos mencionar que sin duda su trilogía más exitosa es en la que da vida a Jason Bourne, un agente de élite de la CIA que, tras un episodio amnésico, trata de recuperar su identidad. Su gran talento permitió que recibiera una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. La revista People lo ha definido como un hombre sexy del mundo, de buen humor y muy humilde.

Generó una polémica en el terreno de la política en el año 2008, cuando expresó en una entrevista a la agencia AP, que la candidata a vicepresidenta del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, la gobernadora Sarah Palin, no tenía mucha formación y tampoco experiencia en política internacional y sentía temor, el actor, por las reformas educativas ultraconservadoras. La polémica inició cuando el Partido Republicano publicó un comunicado desacreditando al actor al considerarlo no apto para expresarse en temas de política, calificándolo como de la farándula. Por el contrario, el Partido Demócrata aplaudieron las declaraciones de Damon.

To Top