Síguenos en redes

Escritores

Gabriel García Márquez

Biografía de Gabriel García Márquez
Soledad Amarilla [CC BY-SA 2.0], Ministerio de Cultura de la Nación - Argentina
Nombre CompletoGabriel García Márquez
Nacimientomarzo 6, 1927
Fallecimientoabril 17, 2014
Causa de MuerteLinfoma y neumonía
OcupaciónEscritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista
Apodo/PseudónimosGabo
NacionalidadColombiana
Cónyugue

Mercedes Barcha Pardo

Padres

Gabriel Eligio García
Luisa Santiaga Márquez Iguarán

ReconocimientosPremio Nobel de Literatura (1982)
GénerosNovela, cuento, crónica, reportaje
Movimientos

Realismo mágico, Boom latinoamericano

Signo zodiacalPiscis

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Fue criado por sus abuelos maternos: Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez quien fue figura esencial en su vida, cuya personalidad influyó en varios de sus personajes. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como GABITO.

Gabriel García Márquez fue la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana. Cursó estudios secundarios en el colegio Jesuita San José en el año de 1940. Después gracias a una beca otorgada por el gobierno fue enviado a Bogotá, donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población a una hora de la capital Bogotana culminando allí sus estudios secundarios. Después de su grado en 1947 permaneció en Bogotá, estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia donde se dedicó especialmente a la lectura. Sus primeros años de infancia marcaron decisivamente su trabajo como escritor; toda esa riqueza de tradiciones transmitidas por sus abuelos inspiró buena parte de su obra. Su deseo de ser escritor crecía, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, el 13 de septiembre de 1947 en el diario el Espectador.

El Gabo periodista

Después del Bogotazo en 1948, una sangrienta revuelta desatada por el asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril, la Universidad cerró indefinidamente. Gabo se trasladó a la Universidad Nacional en Cartagena, empezó a trabajar como reportero de el Universal. En 1950 renuncia de convertirse en abogado y se dedica a al Periodismo, viajó a Barranquilla para trabajar como reportero y columnista del periódico “El Heraldo”, y participó activamente en las tertulias literarias del llamado “Grupo de Barranquilla”. Viajó a Aracataca con el fin de vender la casa natal, pero siente que su verdadero interés es escribir sobre el mundo de su infancia.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabriel García Márquez

Aunque Gabriel García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas como la Universidad de Columbia y New York le concedieron un Doctorado Honoris Causa, en Letras. En 1954 ingresó a la redacción del periódico El Espectador. Su labor como periodista quedo recogida en “Textos costeños” (1981), “Entre cachacos” (1983) ,  “De Europa y América” (1983), “Por la Libre (1984)” y “Notas de prensa” (1991).

Primeras novelas

En el año de 1955 publicó su primera novela “La Hojarasca”, en este primer libro y en alguna de las novelas y cuentos empezaron a distinguirse la Aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían a Cien Años de Soledad. La publicación del “Relato de un náufrago” por entregas en El Espectador, es censurada por el Régimen de Rojas Pinilla y Gabriel García Márquez parte al exilio.

Se casó con Mercedes Barcha en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro en Barranquilla. Tuvieron dos hijos Rodrigo nacido en Bogotá en 1959 convertido en cineasta y Gonzalo Nacido en México tres años más tarde, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana.

La revista Mito en este mismo año publica “El Coronel no tiene quien le escriba”, libro que terminó en enero de 1957 mientras estaba en Paris.

En 1962 publicó la novela “La Mala Hora” y  la recopilación de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”, obra de la que se desprendes cuentos como “La siesta del martes”, “Un día de estos”, “En este pueblo no hay ladrones”, “ Un día después del sábado”, “Rosas artificiales” y “Los funerales de la Mamá Grande”. Aunque son relatos independientes, entre sí, tienen algunos rasgos en común.

 “Cien Años De Soledad” y otras obras

Gabriel García Márquez, tenía residencias en las ciudades de París, Bogotá y Cartagena de Indias; vivió la mayor parte de su vida en Ciudad de México, lugar donde se había establecido desde comienzos de los años 60 y donde escribió “Cien Años De Soledad”, publicada en junio de 1967 en Buenos Aires (Argentina). El éxito de esta novela fue rotundo y traducida más de 24 idiomas ganando cuatro premios internacionales. En 1969 la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue nombrado “El mejor Libro extranjero” en Francia.

En 1970 se publicó en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años más tarde le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (premio Literario Estadounidense). También publica en forma de libro “Relato de un Náufrago”.

En 1973 publicó la recopilación de cuentos “La increíble y triste historia de la  Cándida de Eréndira y su abuela desalmada”, obra que luego sería adaptada para cine, en 1983, por el director Ruy Guerra bajo el nombre de “Eréndira”. El guion de la película fue escrito por el mismo García Márquez.

Más tarde, en 1975, publicó “El Otoño del patriarca”, novela que escribió durante ocho años e intentó llevar al cine a partir de los años 1990.

En 1981 publicó “Crónica de una Muerte Anunciada”, novela inspirada en un acontecimiento de la vida real ocurrido durante su juventud. En este mismo año le fue concedida la “Legión de Honor de Francia” regresando a Colombia nuevamente, donde encontró problemas porque el gobierno liberal de Julio César Turbay Ayala lo acusaba de financiar al grupo guerrillero M-19. Huyó solicitando asilo político en México.

“Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien la merezca no te hará llorar”. Gabriel García Márquez

Premio Nobel

En el año de 1982, La academia sueca le concede el “Premio Nobel de Literatura”, por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente. Fue el primer colombiano y el cuarto Latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura, después de Gabriela Mistral (Nobel 1945), Miguel Ángel Asturias (Nobel 1967) y Pablo Neruda (Nobel 1971).Su discurso de aceptación fue titulado “La soledad de América Latina”.

“¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a tres mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad”. – Fragmento de “La soledad de América Latina” (1982)

Fidel

Su popularidad también lo llevó a tener amistad con poderosos líderes entre ellos Fidel Castro, amistad analizada por ellos como: Retrato de una Amistad, en una entrevista realizada por Claudia Dreifus en ese mismo año donde dijo que su relación con Fidel Castro estaba basada en la Literatura, la nuestra es una amistad intelectual, Fidel es un hombre culto y cuando estamos juntos hablamos mucho sobre la Literatura.

Últimos trabajos

En 1985 publica “El Amor en los Tiempos del Cólera”, con una edición inicial de 750 mil ejemplares, y en 1986 publica la “Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile”, relato que narra la visita clandestina del director de cine chileno Miguel Littín a su país natal tras doce años en el exilio. Desde 1986 hasta 1988 Gabriel vivió y trabajó en México D.F.

En 1989 publicó la novela histórica “El general en su laberinto”, sobre la figura del Libertador Simón Bolívar durante sus últimos días de vida. En el año de 1992 publicó “Doce Cuentos Peregrinos”, recopilación de relatos breves de los cuales destacaban: “Buen viaje, señor presidente”, “El avión de la bella durmiente”, “María dos Prazeres”, “El verano feliz de la señora Forbes” y “El rastro de tu sangre en la nieve”.

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad” Gabriel García Márquez

En 1994 publicó el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1996 Gabriel público “Noticias de un Secuestro” aquí combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

La primera parte de sus memorias llamada “Vivir para Contarla” fue publicada en el año 2002, y en el 2004 publicó la novela breve “Memorias de mis putas tristes”,  siendo esta su última novela. Aunque polémica por su temática, prostitución y comercio sexual,  esta última novela  fue llevada al cine bajo la dirección de Henning Carlsen y con guion de Jean-Claude Carriére en 2012.

Cuatro años antes de su muerte publicó “Yo no vengo a decir un discurso” (2010), recopilación de veintidós textos escritos para ser leídos en público.

García Márquez también fue guionista para televisión, teatro y cine,  a veces adaptando varias de sus obras. Desde 1985 dirigió junto con el cineasta argentino Fernando Birri,  la Escuela Internacional de Cine de La Habana, Cuba. De sus guiones sobresalen “La langosta azul” (1954), de Álvaro Cepeda Samudio; “El gallo de oro” (1964); “Lola de mi vida” (1965), de Miguel Barbachano-Ponce; “Presagio (1974)”; “María de mi corazón” (1979), de Humberto Hermosillo; “El año de la peste (1979); “El mar del tiempo perdido” (1980), de Solveig Hoogesteijn;  “Tiempo de morir” (1985)”  y la series  “Amores difíciles” , “Me alquilo para soñar”  y “Crónicas de una generación trágica”.

Muerte

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años, en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México D.F.

 

OBRAS DESTACADAS

  • 1955 “La Hojarasca”.
  • 1961 “El coronel no tiene quien le Escriba”.
  • 1962 “La Mala Hora”.
  • 1962 “Los Funerales de la Mamá Grande”.
  • 1967 “Cien Años de Soledad”.
  • 1968 “Isabel viendo llover en Macondo”.
  • 1968 “La novela en América Latina: Diálogo (Junto a Mario Vargas Llosa)”.
  • 1970 “Relato de un Náufrago”.
  • 1972 “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada”.
  • 1972 “Ojos de Perro Azul”.
  • 1972 “El negro que hizo esperar a los Ángeles”.
  • 1973 “Cuando era feliz e indocumentado”.
  • 1974 “Chile, el golpe y los Gringos”.
  • 1975 “El Otoño del Patriarca”.
  • 1975 “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”.
  • 1976 “Crónicas y Reportajes”.
  • 1977 “Operación Carlota”.
  • 1978 “Periodismo Militante”.
  • 1978 “De Viaje por los Países Socialistas”.
  • 1978 “La Tigra”.
  • 1981 “Crónica de una Muerte Anunciada”.
  • 1981 “Obra Periodística”.
  • 1981 “El verano feliz de la Señora Forbes”.
  • 1981 “El Rastro de tu Sangre en la Nieve”.
  • 1982 “El Secuestro: Guion Cinematográfico”.
  • 1982 “Viva Sandino”.
  • 1985 “El Amor en los Tiempos del Cólera”.
  • 1986 “La Aventura de Miguel Littín, Clandestino en Chile”.
  • 1987 “Diatriba de Amor contra un hombre sentado: monólogo en un Acto”.
  • 1989 “El general en su Laberinto”.
  • 1990 “Notas de Prensa”, 1961 – 1984.
  • 1992 “Doce Cuentos Peregrinos”.
  • 1994 “Del Amor y Otros Demonios”.
  • 1995 “Como se Cuenta un Cuento”.
  • 1995 “Me Alquilo para Soñar”.
  • 1996 “Noticia de un Secuestro”.
  • 1996 “Por un país al alcance de los niños”.
  • 1998 “La Bendita manía de contar”.
  • 1999 “por la libre: Obra Periodística (1974 -1995”.
  • 2002 “Vivir Para Contarla”.
  • 2004 “Memoria de mis putas tristes”.
  • 2010 “Yo no Vengo a decir un Discurso”.

PREMIOS

García Márquez, además del Premio Nobel recibió muchos otros, con distinciones y homenajes por sus obras, entre ellos:

  • Premio de la Novela ESSO por “La Mala Hora” (1961).
  • Doctor Honoris Causa de la “Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
  • Premio Rómulo Gallegos por “Cien Años de Soledad” (1972).
  • Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio 40 años del círculo de periodistas de Bogotá (1985).
  • En el año 2015 el Banco de la República de Colombia anunció una nueva serie de billetes (nominación de 50.000 pesos) en donde aparecería su imagen y que inició su circulación en el año 2016.

ADAPTACIONES AL CINE DE SU OBRA

  • En este pueblo no hay ladrones (1965)
  • Patsy, mi amor (1969)
  • La viuda de Montiel (1979)
  • Eréndira (1983)
  • Crónica de una muerte anunciada (1987)
  • My Macondo (1990)
  • Mkholod sikvdili modis autsileblad (Only Death is Bound to Come; 1992)
  • Eyes of a Blue Dog (1994)
  • El coronel no tiene quien le escriba (1999)
  • Duelo (2001)
  • La mala hora (2005)
  • El amor en los tiempos del cólera (2007)
  • Del amor y otros demonios (2009)
  • Memoria de mis putas tristes (2012)
  • The Insomnia Plague (2020)

Firma de Gabriel García Márquez

 

 

Infografía

Infografía de Gabriel García Márquez

 

Descargar infografía de Gabriel García Márquez

 Frases célebres de Gabriel García Márquez

  • “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.
  • “La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”.
  • “Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”.
  • “No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”.
  • “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.
  • “Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed”.
  • “Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar”.
  • “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
  • “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”.

 

Otros datos sobre Gabriel García Márquez

  • Participó la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de La Habana, Cuba.
  • En España entabló amistad con intelectuales como Carlos Barral y Mario Vargas Llosa.
  • Mientras estaba en Italia estudió cine en el Centro experimental de cinematografía.
  • En su obra “La Hojarasca”  se evidencia la influencia del escritor norteamericano William Faulkner.
  • Su mítico Macondo es desarrollado en las novelas “La hojarasca” (1955), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961),  “Cien años de soledad” (1967) y en la colección de relatos “Los funerales de la Mamá Grande” (1962).

 

Artículos relacionados

 

Escritores

Celebridades

Hostnew