Russell Crowe

Biografía de Russell Crowe

Russell Ira Crowe (7 de abril de 1964) Nació en Wellington, Nueva Zelanda. Actor y director de cine neozelandés, conocido por interpretar al general Maximus Decimus Meridius en la película Gladiador (2000). Hijo de Joselyn Wemyss y Alex Crowe, tiene como hermano a Terry Crowe. Pasó la mayor parte de su vida en Australia, país al que se mudó su familia cuando este tenía cuatro años, mientras crecía estuvo rodeado por el mundo del espectáculo, puesto que sus padres eran los encargados de un servicio de catering para rodajes y estudios televisivos; este contacto con el espectáculo ayudó a que Crowe se formara como actor, incluso fue integrado en algunos rodajes como Spyforce, serie australiana en la cual participó a los siete años, esta fue la primera aparición del talentoso actor Russell Crowe.

Posteriormente apareció en The young doctors, novela emitida entre 1976 y 1983, seguido participó en Police rescue. Después de estas pequeñas apariciones, Crowe, empezó a revelarse, empezó a fumar con tan solo 10 años, más tarde se retiró de la academia en donde estaba estudiando interpretación llamada, National Institute for Dramatics Arts de Sydney, la joven estrella prefiere dedicarse a otros trabajos en lugar de continuar con su aprendizaje como actor, comienza a trabajar como mesero y vocero en establecimientos en los cuales se jugaba bingo. Durante este periodo Russell Crowe, peleó con varios adolescentes, en gran medida estos enfrentamientos fueron causados por los comentarios racistas dirigidos a este por su ascendencia maorí, para ese entonces el racismo antimaori era común, Crowe no soportaba tal trato, él estaba orgulloso de sus raíces y de su abuelo, Stan Wemyss, fotógrafo y militar que fue condecorado por la reina de Inglaterra con la Cruz del Imperio Británico.

En 1978, regresó a Nueva Zelanda en donde residió por varios años, durante su estancia incursionó en la música

, fue Dj y más tarde fundó su primer grupo musical, llamado Roman Antix, posteriormente es cambiado por 30 Odd Foot of Gunts, en la banda Crowe era el vocalista y guitarrista, el primer single fue I want to be like Marlon Brando, la canción fue bien recibida por el público neozelandés. Después de siete años retorna a Sydney, en donde se une al show musical The rocky horror picture show, con el cual recorrió Australia y Nueva Zelanda entre 1986 y 1988, más tarde participó en Bad boy Johnny and the prophets of doom, proyecto musical. Mientras trabajaba en este proyecto vuelve a interesarse por la actuación y reanuda sus estudios de arte dramático, aun así, no dejó de lado a la banda, con la cual llevó a cabo su primera gira musical en 2001 por Estados Unidos. En 2003 contrajo matrimonio con Danielle Spencer, con la cual tuvo dos hijos Charles Crowe Spencer y Edgar Ariel Crowe, en la actualidad están separados.

 

Trayectoria actoral

Mientras trabajaba en proyectos musicales, reanudó sus estudios de interpretación y empezó de nuevo a participar en pequeños papeles. Russell Crowe hizo su debut en 1989, seguido participó en la película Blood Oath (1990), el mismo año aparece The Crossing (1990), el año siguiente aparece en la serie Acropolis Now (1991), serie la cual gira entorno a los dueños de un Café griego, paralelamente salió en Brides of Christ (1991) y Proof (1991), entre 1992 y 1994 trabajó en The Late Show (1992), Hammers Over the Anvil (1993), Love in Limbo (1993), The Silver Brumby (1993), For the Moment (1993), The Sum of Us (1994). El siguiente año dio su salto a la fama con la película en Rápida y mortal o The Quick and the Dead (1995) dirigida por Sam Raimi, esta película Crowe interpreto a Cort, un pistolero.

Su apariencia física y habilidad actoral fueron ganándole espacios en el mundo del espectáculo de Hollywood, más tarde aparece en las películas Rough Magic (1995)L.A. Confidential (1997), Breaking Up (1997) y The Insider (1999), el siguiente año su carrera dio un gran salto al ser elegido para interpretar el papel de  Maximus Decimus Meridius en la película Gladiador de  Ridley Scott, emitida en 2000, la pelicual fue un total éxito, siendo nominada a varios premios Oscar, durante la ceremonia Russell Crowe, obtuvo el premio al mejor intérprete masculino por su actuación en Gladiador. Con esta película quedó consolidada la exitosa carrera del joven neozelandés, lo convirtió en una de las figuras más representativas de la escena actoral, además de aumentar la valía de sus actuaciones. Entre el 2000 y la actualidad Russel ha participadó en: Proof of Life (2000) Una mente brillante (2001) Master and Commander: The Far Side of the World (2003) Cinderella Man (2005)A Good Year (2006)3:10 to Yuma (2007), American Gangster (2007), Body of Lies (2008), Tenderness (2009)Robin Hood (2010), Les Misérables (2013), El hombre de acero (2013), The Water Diviner (2014), The Nice Guys (2016), The Mummy (2017) y Boy Erased (2018), entre otras.

 

To Top