Historia y biografía de

Actor

Alec Baldwin

Alec Baldwin
dominio público

Biografía de Alec Baldwin

Alec Baldwin (3 de abril de 1958) actor. Nació en Amityville, Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por su actuación en cintas como Beetlejuice y La caza del Octubre Rojo, además de El aviador y The Departed. Sus padres fueron Carolyn Newcomb y Alexander Rae Baldwin, Jr., profesor de historia y entrenador de fútbol americano. Fue criado en una familia católica. Estudió en la Universidad de Nueva York y luego se interesó por la actuación, por ello ingresó al Lee Strasberg Theatre Institute.

En 1986 fue su debut en Loot de Joe Orton, la obra de Broadway tuvo un reparto experimentado. Desarrolló trabajos similares en producciones teatrales como Serious Money de Caryl Churchill junto a Kate Nelligan, y Un tranvía llamado Deseo como Stanley Kowalski, su interpretación le ganó una nominación a un Premio Tony. En esta producción trabajó junto a Jessica Lange, Amy Madigan, Timothy Carhart, Aida Turturro entre otros. Baldwin volvió a realizar su papel en esta obra cuando fue llevada a la TV, de hecho, recibió una nominación al Emmy. Le dio vida a Macbeth en la obra del mismo nombre producida por George C. Wolfe.

Realizó un papel importante como Billy Aldrish en la telenovela The Doctors (1980 -1982). Al año siguiente, protagonizó la serie Cutter to Houston, lamentablemente estuvo al aire por breve tiempo. Sus buenos dotes como actor le facilitaban conseguir papeles principales. Por ejemplo, en Knots Landing. En el cine actuó en cintas como She’s Having a Baby (1988), Beetlejuice y Working Girl. Su carrera en el cine se afirmó con La caza del Octubre Rojo, interpretó a Jack Ryan en 1990. Mientras grababa The Marrying Man, conoció a Kim Basinger, su futura esposa.

Es recordado por su papel en Glengarry Glen Ross (1992), el mismo año actuó en Prelude to a Kiss junto a Meg Ryan, basada en una obra de Broadway, no fue bien comentada. Baldwin actuó en varios thrillers y dramas: The Edge (con Anthony Hopkins), The Juror (con Demi Moore) y Heaven’s Prisoners (al lado del actor Teri Hatcher). En el 2000 fue nominado al Óscar por The Cooler.

Fue invitado en varias ocasiones a Saturday Night Live. Se estrenó como escritor de un capítulo de Law & Order: Tabloid. En otras series como en Friends también se le vio como el pretendiente de Phoebe Buffay. También estuvo en las temporadas siete y ocho de Will & Grace. Actuó en 30 Rock (2006). Recibió premios por su papel como el ejecutivo Jack Donaghy; tres premios Globo de Oro, dos premios Emmy y seis Premios del Sindicato de Actores. Desde la tercera temporada, Baldwin asumió el cargo de productor. Presentó la ceremonia número 82 de entrega de los Premios Óscar el 7 de marzo de 2010.

actualmente dirige y presenta un show televisivo llamado The Alec Baldwin Show. En este show invita a personalidades de Norteamérica para compartir temas de importancia. Ha estado Robert F. Kennedy, Jr., Kerry Washington, Cecile Richards, Kim Kardashian, Robert De Niro entre otros. 

Vida personal

Es miembro de People For the American Way, una organización liberal. También es defensor de los derechos de los animales, hace parte de PETA. Advierte que en algún momento pensaría en lanzarse a la gobernación.

Tuvo una hija con la actriz Kim Basinger, Ireland Eliesse Baldwin (1995). Años después, la pareja se divorció. Desde entonces, el actor ha luchado por la custodia de su hija. La situación se ha tornado complicada porque la madre no quiere que el actor tenga algún tipo de acercamiento a Ireland. En 2012 se casó con Hilaria Thomas, instructora de yoga, 26 años menor que Baldwin. Tienen una hija Carmen y tres hijos; Rafael Thomas, Leonardo Ángel Charles y Romeo. En abril de 2019, se publicó ella tuvo un aborto espontáneo. Pero, nuevamente quedó en embarazo.

To Top