Historia y biografía de

Celebridades

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Quentin Tarantino

Quentin Jerome Tarantino es un reconocido director cinematográfico, guionista, productor y actor estadounidense, nacido en Knoxville, Tennessee, el 27 de marzo de 1963. Algunas de sus películas se encuentran entre las obras cinematográficas más importantes de finales del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Ellas se caracterizan por tener un gran contenido de violencia (la mayoría de sus personajes se sitúan en la delgada línea entre lo moral y lo inmoral), privilegiar el diálogo, tener un reparto coral, jugar con las estructuras narrativas y desarrollar el humor negro. Quentin Tarantino ha ganado dos Premios Óscar a «Mejor guion original», por sus películas: Pulp Fiction y Django Unchained. Además de otros dos Premios Globo de Oro, dos Premios BAFTA y una «Palma de oro» en el Festival de Cannes. También ha trabajado en capítulos de prestigiosas series de televisión y ha sido productor en varias películas de terror y artes marciales.

Los padres de Tarantino son Tony Tarantino, amante de la actuación y la música, y Connie McHugh, enfermera, quien cuidaría de él tras la separación de ambos. Ellos se mudaron a Los Ángeles y Quentin Tarantino asistió a la escuela Fleming Junior. La madre se casaría con Curtis Zastoupil, padrastro de Quentin durante un par de años. Uno de sus primeros acercamientos al cine fue como espectador de filmes de artes marciales; otro, como amante del cine de horror: cuando era niño su película favorita era Abbott and Castello meet Frankenstain, del año 1948, donde se entrelazan el humor y la muerte. En ese entonces le apasionaba el teatro. Luego asistió a la escuela de Narbonne, pero se retiró al poco tiempo para ingresar al James Best Theater Company. Para sostenerse económicamente, Tarantino consiguió un trabajo en un teatro porno y luego en un videoclub de Manhattan Beach, el último sería fundamental para su aprendizaje: «Fue el mejor trabajo que tuve hasta ser director», afirmaría en futuras entrevistas. También solía hablar de cine con su amigo Roger Avary. Tiempo después afirmaría: «Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo: No, yo fui a ver cine». Varias veces Tarantino ha afirmado que una de sus películas favoritas es Taxi Driver, de 1976, dirigida por Martin Scorsese.

Respecto a su vida privada, Quentin Tarantino ha tenido noviazgos fugaces con la actriz Mira Sorvino, con Allison Ander, Sofia Coppola, Julie Dreyfus, Kathy Griffin, Margaret Cho y Didem Erol. También se ha especulado mucho sobre su relación con Uma Thurman, pero nunca se los ha podido relacionar más allá del ámbito cinematográfico. Actualmente se encuentra comprometido con Daniella Pick. De regreso a un panorama cinematográfico, en la década de 1980, Quentin Tarantino se dedicó a la escritura de guiones. También entró a un programa del Sundance Institute para directores de cine independientes, así continuó su aprendizaje. En 1991 tendría lista Reservoir Dogs. El productor Lawrence Bender tuvo contacto con el guion y se dio a la tarea de realizar la producción de la misma, junto a Harvey Keitel, quien además interpretó a uno de los personajes; otros actores de la obra fueron: Lawrence Tierney, Chris Penn, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth y Tarantino. Reservoir Dogs es una película de culto, independiente y casi perfecta. A partir de ella, el ascenso de Tarantino fue veloz. Recibió propuestas para dirigir varias películas, pero él decidió terminar el guion de otra de sus obras maestras: Pulp Fiction; dos más de sus guiones fueron vendidos y filmados.

Tras Pulp Fiction, se estrenarían From Dusk Till Dawn (en la que sólo sería guionista) y Jackie Brown. Después, en el siglo XXI, escribió y dirigió Kill Bill (Vol. 1 y Vol. 2), que aborda la temática de la venganza, protagonizada por Uma Thurman, quien también le había ayudado en la construcción del argumento. En 2005, Quentin Tarantino fue «director invitado» en la película Sin City, dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez, amigo de Tarantino. En el 2009 aparcería en las salas de cine Inglourious Basterds, cuya historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta con las actuaciones de: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Jacky Ido y Julie Dreyfus. En 2012 se estrenaría Django Unchained, cuya historia aborda la temática de la esclavitud norteamericana; en el reparto de se encuentran: Christoph Waltz, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson y Leonardo DiCaprio. En 2015 apareció The Hateful Eight, una de sus menos aclamadas películas. Inglourious Basterds y The Hateful Eight expresan las investigaciones históricas de Tarantino y, al tiempo, imaginan y muestran, respectivamente, otra perspectiva los hechos.

Las obras de las que Quentin Tarantino ha sido director y guionista son: My Best Friend’s Birthday, de 1987, cortometraje que se convertiría en la base para el guion de True Love, película de 1993; Reservoir Dogs, de 1992; Pulp Fiction, de 1994; Jackie Brown, de 1997;  Kill Bill Vol. 1, de 2003; Kill Bill Vol. 2, de 2004; Death Proof, de 2007; Inglourious Basterds, de 2009; Django Unchained, de 2012; y The Hateful Eight, de 2015. Los actores que más obras han realizado junto a Tarantino son: Harvey Keitel, Michael Madsen, Uma Thurman, a quien el director considera su «musa», Samuel L. Jackson y Christoph Waltz, ganador de dos Premios Óscar a «Mejor actor» por apariciones en películas de Tarantino. Un hecho que vale la pena destacar es la dedicación del director hacia las bandas sonoras de sus obras, en varias entrevistas ha admitido lo mucho que adora ese momento de la creación fílmica: reflejar mediante la música el «espíritu de la película». En algunas fuentes se dice que Quentin Tarantino afirmó su deseo de retirarse de la dirección cinematográfica al cumplir 60 años, para continuar sólo como guionista o escritor; en la actualidad tiene 54.

To Top