Síguenos en redes

Cine

Quentin Tarantino

Publicado

en

Quentin Tarantino
Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0
Información personal
Nombre CompletoQuentin Jerome Tarantino
Nacimientomarzo 27, 1963
Edad58 años
OcupaciónActor, guionista, director de cine, productor de cine, escritor
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Daniella Pick

Pareja

Didem Erol
Mira Sorvino (1995-1998)

Padres

Tony Tarantino
Connie McHugh

ReconocimientosPremios Oscar (1995, 2013)
GénerosCine independiente, cine de acción
Movimientos

Realismo épico

Signo zodiacalAries

Biografía de Quentin Tarantino

Quentin Jerome Tarantino es un reconocido director cinematográfico, guionista, productor y actor estadounidense, nacido en Knoxville, Tennessee, el 27 de marzo de 1963. Algunas de sus películas se encuentran entre las obras cinematográficas más importantes de finales del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Ellas se caracterizan por tener un gran contenido de violencia (la mayoría de sus personajes se sitúan en la delgada línea entre lo moral y lo inmoral), privilegiar el diálogo, tener un reparto coral, jugar con las estructuras narrativas y desarrollar el humor negro. Quentin Tarantino ha ganado dos Premios Óscar a «Mejor guion original», por sus películas: Pulp Fiction y Django Unchained. Además de otros dos Premios Globo de Oro, dos Premios BAFTA y una «Palma de oro» en el Festival de Cannes. También ha trabajado en capítulos de prestigiosas series de televisión y ha sido productor en varias películas de terror y artes marciales.

Los padres de Tarantino son Tony Tarantino, amante de la actuación y la música, y Connie McHugh, enfermera, quien cuidaría de él tras la separación de ambos. Ellos se mudaron a Los Ángeles y Quentin Tarantino asistió a la escuela Fleming Junior. La madre se casaría con Curtis Zastoupil, padrastro de Quentin durante un par de años. Uno de sus primeros acercamientos al cine fue como espectador de filmes de artes marciales; otro, como amante del cine de horror: cuando era niño su película favorita era Abbott and Castello meet Frankenstain, del año 1948, donde se entrelazan el humor y la muerte. En ese entonces le apasionaba el teatro. Luego asistió a la escuela de Narbonne, pero se retiró al poco tiempo para ingresar al James Best Theater Company. Para sostenerse económicamente, Tarantino consiguió un trabajo en un teatro porno y luego en un videoclub de Manhattan Beach, el último sería fundamental para su aprendizaje: «Fue el mejor trabajo que tuve hasta ser director», afirmaría en futuras entrevistas. También solía hablar de cine con su amigo Roger Avary. Tiempo después afirmaría: «Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo: No, yo fui a ver cine». Varias veces Tarantino ha afirmado que una de sus películas favoritas es Taxi Driver

, de 1976, dirigida por Martin Scorsese.

«No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia». Quentin Tarantino

Respecto a su vida privada, Quentin Tarantino ha tenido noviazgos fugaces con la actriz Mira Sorvino, con Allison Ander, Sofia Coppola, Julie Dreyfus, Kathy Griffin, Margaret Cho y Didem Erol. También se ha especulado mucho sobre su relación con Uma Thurman, pero nunca se los ha podido relacionar más allá del ámbito cinematográfico. Actualmente se encuentra comprometido con Daniella Pick. De regreso a un panorama cinematográfico, en la década de 1980, Quentin Tarantino se dedicó a la escritura de guiones. También entró a un programa del Sundance Institute para directores de cine independientes, así continuó su aprendizaje. En 1991 tendría lista Reservoir Dogs. El productor Lawrence Bender tuvo contacto con el guion y se dio a la tarea de realizar la producción de la misma, junto a Harvey Keitel, quien además interpretó a uno de los personajes; otros actores de la obra fueron: Lawrence Tierney, Chris Penn, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth y Tarantino. Reservoir Dogs es una película de culto, independiente y casi perfecta. A partir de ella, el ascenso de Tarantino fue veloz. Recibió propuestas para dirigir varias películas, pero él decidió terminar el guion de otra de sus obras maestras: Pulp Fiction; dos más de sus guiones fueron vendidos y filmados.

Tras Pulp Fiction, se estrenarían From Dusk Till Dawn (en la que sólo sería guionista) y Jackie Brown. Después, en el siglo XXI, escribió y dirigió Kill Bill (Vol. 1 y Vol. 2), que aborda la temática de la venganza, protagonizada por Uma Thurman, quien también le había ayudado en la construcción del argumento. En 2005, Quentin Tarantino fue «director invitado» en la película Sin City, dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez, amigo de Tarantino. En el 2009 aparcería en las salas de cine Inglourious Basterds, cuya historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta con las actuaciones de: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Jacky Ido y Julie Dreyfus. En 2012 se estrenaría Django Unchained, cuya historia aborda la temática de la esclavitud norteamericana; en el reparto de se encuentran: Christoph Waltz, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson y Leonardo DiCaprio. En 2015 apareció The Hateful Eigh

t, una de sus menos aclamadas películas. Inglourious Basterds y The Hateful Eight expresan las investigaciones históricas de Tarantino y, al tiempo, imaginan y muestran, respectivamente, otra perspectiva los hechos.

Las obras de las que Quentin Tarantino ha sido director y guionista son: My Best Friend’s Birthday, de 1987, cortometraje que se convertiría en la base para el guion de True Love, película de 1993; Reservoir Dogs, de 1992; Pulp Fiction, de 1994; Jackie Brown, de 1997;  Kill Bill Vol. 1, de 2003; Kill Bill Vol. 2, de 2004; Death Proof, de 2007; Inglourious Basterds, de 2009; Django Unchained, de 2012; y The Hateful Eight, de 2015. Los actores que más obras han realizado junto a Tarantino son: Harvey Keitel, Michael Madsen, Uma Thurman, a quien el director considera su «musa», Samuel L. Jackson y Christoph Waltz, ganador de dos Premios Óscar a «Mejor actor» por apariciones en películas de Tarantino. Un hecho que vale la pena destacar es la dedicación del director hacia las bandas sonoras de sus obras, en varias entrevistas ha admitido lo mucho que adora ese momento de la creación fílmica: reflejar mediante la música el «espíritu de la película». En algunas fuentes se dice que Quentin Tarantino afirmó su deseo de retirarse de la dirección cinematográfica al cumplir 60 años, para continuar sólo como guionista o escritor; en la actualidad tiene 54.

Arte

Sergei Eisenstein

Publicado

en

Sergei Eisenstein
Dominio público

Biografía de Sergei Eisenstein

Sergei Eisenstein (22 de enero de 1898 – 11 de febrero de 1948) director, productor y teórico de cine y teatro. Nació en Riga, Imperio ruso. Su padre era un judío y su madre eslava. Al terminar sus estudios secundarios estudió arquitectura y bellas artes y luego ingresó a las milicias populares que intervinieron en la Revolución de Octubre. Dentro del Ejército Rojo fue responsable de trabajar en los decorados del escenario y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Fue director de escena del Teatro Obrero en el año 1920, luego de esto se animó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde construyó una concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.

En el cine realizó su primer rodaje, un pequeño cortometraje, que se llamó El diario de Glomov. Eisenstein incursionó en el largometraje, así que luego de varios estudios rodó el largometraje La huelga (1924), una de las escenas más populares es la de la imagen del ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas. Para este momento era muy conocido por intervenir en el Teatro Obrero, se le encargó el rodaje de una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El acorazado Potemkin (1925).

Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, constituye un hito decisivo en la configuración del lenguaje cinematográfico. Dos años después, realizó la genial Octubre (1927), basados en los álgido e importantes acontecimientos de 1917. Pero, a partir de esto tuvo serios inconvenientes y conflictos con el gobierno soviético, siendo censurado. Para continuar con su carrera decidió dirigirse a Estados Unidos luego de firmar un contrato con la Paramount. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia por ende no pudo poner en marcha ningún proyecto.

«Sergei Eisenstein era para el cine lo que Albert Einstein para la ciencia». Guillermo Cabrera

Marchó entonces a México, donde inició el rodaje de ¡Que viva México!

, pero no pudo ser terminado, filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. Posteriormente, La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó para la producción de ¡Viva Villa!, otra parte quedó en manos del productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México. Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película Tiempo al sol, una cinta que fue influencia decisiva en el desarrollo del cine mexicano. Luego de su poca participación en el mundo del cine mexicano, decidió regresar a la Unión Soviética.

De nuevo afrontó grandes dificultades para desarrollar su trabajo; el rodaje de El prado de Bezhin, basada en un cuento de Iván Turguénev, la censura volvió a hacer de las suyas en esta producción. Eisenstein se dedicó entonces a la redacción de brillantes textos teóricos, los ataques políticos contra su obra y su persona no terminaban; debido a esto no pudo rodar Alexander Nevski (1938), su primera película sonora (con música de Serguéi Prokófiev), con la que ganó el Premio Stalin. En 1943 lanzó un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV de Rusia: Iván el Terrible.

La estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La conjura de los boyardos, segunda parte de la cinta, estuvo prohibida hasta la muerte del dictador en 1953. A pesar de todos los ataques y la censura a la que fue sometido, Sergei Eisenstein es reconocido como un extraordinario teórico. Otras de sus obras son: Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica, igualmente muchos artículos y ensayos.

Ahora bien, su aportación teórica es notable, esta se puede resumir en su hipótesis sobre el montaje de atracciones, donde postula el empleo en el cine de técnicas provenientes del circo y del music-hal

l. Fue una de las figuras del cine que atacó el montaje clásico, bajo la concepción de D. W. Griffith, a pesar de haberse inspirado para sus teorías en la película Intolerancia de este director. Más bien, creó sus teorías sobre el montaje del estudio de los ideogramas japoneses. Este método le permitirá partir de elementos físicos representables para visualizar conceptos e ideas de compleja representación.

Vemos también que en sus obras la masa, el pueblo son protagonistas. En todas sus cintas cuestionaba los conflictos de clases y la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante. Otra de las cuestiones que llamó la atención es que sus actores eran empíricos, naturales, no utilizó actores profesionales. Debemos mencionar que sus obras fueron una de las principales armas de propaganda del régimen de Iósif Stalin.

Eisenstein es reconocido como el padre del montaje porque lo entendió como una herramienta para transmitir determinados mensajes y emociones, algo innovador en su momento. Combinó los planos, el orden y la duración de estos de manera que afectara las emociones del espectador y el mensaje global que una obra comunicaba. Lamentablemente, el 11 de febrero de 1948, sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y murió a los 50 años de edad.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad