Eugenio Derbez

Biografía de Eugenio Derbez
PelucheEn ElEstuche / CC BY
Información personal
Nombre CompletoEugenio González Derbez
Nacimientoseptiembre 2, 1961
Edad58 años
OcupaciónActor, guionista, productor y director
NacionalidadMexicana
CónyugueAlessandra Rosaldo (desde 2012)
Estatura1,79 m
Padres Eugenio González Salas y Sylvia Derbez

Biografía de Eugenio Derbez

Eugenio González Derbez (2 de septiembre de 1961) Actor, guionista, productor y director de cine, teatro y televisión mexicano con gran trayectoria internacional. Es famoso por Al derecho y al derbez (1993), La familia P. Luche (2002) y No se aceptan devoluciones (2013). Se inicio en la televisión en los setentas y en los ochentas comenzó a ganar reconocimiento. El éxito le llego con Al derecho y al derbez y Derbez en cuando en los noventas. Mas tarde alcanzaría el estrellato como director de la exitosa cinta No se aceptan devoluciones. Ha actuado también en Un chihuahua en Beverly Hills, Los milagros del Cielo, Instrucciones para ser un latin lover y Un mar de enredos.

Primeros años

Nació el 2 de septiembre de 1961 en Ciudad de México. Hijo del publicista Eugenio González Salas y la actriz Sylvia Derbez, pronto se inició en la actuación apareciendo como extra en algunas telenovelas. A pesar de la renuencia de su padre, su madre aposto por su talento artístico; a los quince años lo inscribió en clases de acordeón, piano, guitarra, ballet y canto. Al mismo tiempo que actuaba y se formaba artísticamente, cursaba estudios en el Centro Escolar Panamericano. Ya en 1980, comienza sus estudios de actuación en el CEA de Televisa y luego toma algunos cursos de realización y dirección en Instituto Mexicano de Cinematografía.

Eugenio Derbez: actor y director

Tras haber trabajado como extra en varias telenovelas, Derbez hizo su debut oficial en la teleserie ¡¡Cachún cachún ra ra!!  en 1984.   Luego participó en ¿Qué nos pasa? (1986), Papa Soltero (1987), y ¡Anabel! (1988). También apareció en las telenovelas La pasión de Isabela (1984) y Dos vidas (1988) y en el programa En Familia con Chabelo.

El reconocimiento no se hizo esperar, pues en los noventas salto a la fama con Al derecho y al derbez (1993-95). Este programa marco el inicio de su carrera como director y comediante en la televisión mexicana.

Su primer protagónico llego con No tengo madre en 1997. Luego interpretó al El Lonja Moco en Serafín (1999) y ya a comienzos de los 2000s, estreno Derbez en cuando (2002), comedia de sketches a la que le siguieron XHDRBZ (2002-07) y La familia P. Luche (2002-12).  En estas ultimas interpretó a la patriarca de la familia P.Luche el icónico Ludovico. Compartió entonces elenco con Consuelo Duval (Federica), Regina Blandon (Bibi), Bárbara Torres (Excelsa) y Miguel Pérez (Ludoviquito), entre otros.

El éxito que tuvo con su papel de Lodovico ayudo a que se proyectara internacionalmente. De tal manera que, en 2006, estaba debutando con Pledge this! una comedia de William Heins con la famosísima Paris Hilton. Luego apareció en Padre Nuestro (2007), de Christopher Zalla y en 2008, estrenó Un chihuahua en Beverly Hills, una comedia de perros con Drew Barrymore y Piper Perabo. Dos años después protagoniza No eres tú, soy yo (2010), con Martina García, como su pareja y aparece al lado de Martha Higareda en Te presento a Laura.

Con posterioridad participa en Jack y su gemela (2011), con Adam Sandler; en la serie Rob (2012), con Rob Schneider; y en la cinta con Eva Mandes, Educando a mamá (2012). Al mismo tiempo trabaja en La Jugada (2010-12) y en 2013, alcanza el estrellato con No se aceptan devoluciones, largometraje que dirigió y protagonizó al lado de Loreto Peralta y Jessica Lindsey.

Director, guionista y actor, ha realizado doblajes de manera ocasional. Fue la voz de Mushu en Mulán

, del conejo Snowball en La vida secreta de tus mascotas 1 y 2 y del burro de Shrek. Retomando su trabajo en la gran pantalla, en 2016, estrena Los milagros del Cielo, filme en el que era un doctor al lado de Jennifer Garner.

Luego protagoniza Instrucciones para ser un latin lover (2017), al lado de Salma Hayek y en 2018, estrena El Complot Mongol con Bárbara Mori. Trabajo también con Keira Knightley en El cascanueces y los cuatro reinos (2018) y apareció en la adaptación Dora y la ciudad perdida (2019).

Actualmente es la voz del Dr. Arturo Santiago en la serie animada The Casagrandes (2019-20).

Otros títulos de su filmografía son: Geostorm (2017), Un mar de enredos (2018), Angry Birds 2: La película, En la luna con Jesus Guzman y De Viaje con los Derbez.

Vida personal

Es vegetariano y desde 2014, cuenta con su propio canal en YouTube (Eugenio Derbez.tv.). Fue pareja de la actriz Gabriela Michel, Silvana Torres, Sarah Bustani y Dalilah Polanco. Con Michel tuvo a su primera hija la también actriz Aislinn Derbez en 1987 y con Torres tuvo a su hijo Vadhir en 1991.  Estuvo casado y tuvo un hijo con Victoria Ruffo y su actual pareja es la cantante Alessandra Rosaldo. Su hija Aitana nació en agosto de 2014.

To Top