Síguenos en redes

Artistas

Shakira

Publicado

en

Biografía de Shakira
Shakira111 at English Wikipedia [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoShakira Isabel Mebarak Ripoll
Nacimientofebrero 2, 1977
Edad45 años
OcupaciónCantante, compositora, productora discográfica, bailarina, empresaria
Apodo/PseudónimoShaki
Nombre artísticoShakira
NacionalidadColombiana
Cónyugue

Gerard Piqué

Estatura1.57 m
GénerosPop, rock en español, pop latino, pop rock

Biografía de Shakira

Shakira Isabel Mebarak Ripoll; Cantante colombiana de pop-rock latino. Productora discográfica, bailarina, modelo, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa. Nació el 2 de febrero de 1977 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Hija única de William Mebarak Chadid, estadounidense y Nidia del Carmen Ripoll Torrado, colombiana de ascendencia catalana.

Desde los cinco años mostró actitudes artísticas, demostrando su talento en la interpretación de danzas y cantos árabes. A los ocho años compuso su primera canción, “Tus gafas oscuras”, dedicada a su padre, empezó presentándose en programas de radio y televisión. A los diez años ya escribía canciones de forma sistemática y participó por primera vez en el concurso de televisión Buscando artista infantil en 1988, en el que resultó ganadora, repitiendo el triunfo en 1989 y 1990.

Shakira, (Aún adolecente) firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia, sello para el que grabó su primer álbum en 1991 llamado, “Magia” con temas que había compuesto entre los ocho y los trece años. Dos años después en 1993 sacó su segundo álbum llamado “Peligro”. Fue elegida para representar a Colombia en el Festival OTI, pero no pudo asistir por ser menor de dieciséis años.

En 1993 fue invitada a participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar y con su interpretación de la balada “Eres” se le abrieron las puertas del mercado latinoamericano.

Mientras terminaba sus estudios de secundaria, Shakira preparó el que sería su tercer álbum, “Pies descalzos” debutando en el mercado discográfico hispanoamericano en el año de 1995, con once temas, destacando: “Estoy aquí”, “¿Dónde estás Corazón?”, Y “Antología”.

En 1998 lanzó su álbum “¿Dónde están los Ladrones?” producido por Emilio Estefan, convirtiéndola en la estrella indiscutible del pop-rock latino.

En 1999 Shakira fue invitada por MTV para producir su primer álbum en vivo, titulado MTV Unplugged, incluyendo todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (Excepto la canción “Que vuelvas”). El álbum fue lanzado en febrero de 2000   vendiendo más de 5 millones de unidades a nivel mundial.

En el mes de marzo, inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos, comenzando en Perú y concluyó en Argentina.

En el 2001 consiguió el éxito internacional con su álbum “Laundry Service”/Servicio de Lavandería  con nueve temas en inglés y cuatro en español,  entre ellos: Underneath Your Clothes y Whenever, Wherever. El disco fue número uno en Argentina, Australia, Austria, Canadá, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Suiza, consagrándose mundialmente, con más de 13 millones de copias vendidas. La gira de presentación del álbum, el “Tour de la Mangosta”, duró seis meses (de noviembre de 2002 a mayo de 2003)   dejando para el recuerdo el DVD Live and Off the Record (2004).

En junio de 2005, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio titulado “Fijación oral vol. 1” en español y en noviembre sacó “Oral Fixation Vol. 2 en inglés. Siendo la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español.

Iniciando el 2006 recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países: Canadá, México, España, Colombia, Chile, Argentina, La India, Austria, Alemania, Italia, Portugal, Noruega y Hungría. También fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo”, y en ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por este álbum.

Uno de sus sencillos,” Hips Don’t Lie”, con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean, fue el más vendido en el 2006; alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y convirtió a Shakira en la única artista colombiana en lograrlo. Fue la canción más descargada por internet, es un sencillo con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, salsa y hip hop y cuyo título era “Dance Like This”, ella decidió versionarla con ayuda del propio Wyclef. Este sencillo se ha convirtió en la canción más exitosa en inglés de Shakira. También obtuvo galardones por:” Fijación oral Vol. 1”, entre otros, el Grammy al mejor álbum latino de rock/alternativo, el Grammy Latino al mejor álbum del año y seis premios Billboard a lo mejor de la música latina. Con las dos versiones en inglés y en español. En junio de 2006 emprendió un ambicioso tour por ciento cuarenta ciudades de América del Norte, América Latina, Europa, África y el Sudeste Asiático. La gira se prolongó hasta julio de 2007.

Shakira fue elegida para cantar su canción “Hips Don’t Lie” en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundial de Fútbol Alemania 2006.

En noviembre del mismo año se colocó una estatuilla de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol en su ciudad natal Barranquilla, Colombia donada por el artista Dieter Patt. De origen alemán.

En el mismo mes de noviembre lanzó como último sencillo “Illegal”. Una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. Tuvo un éxito moderado en Europa y su salida como single fue cancelada en los Estados Unidos.

En el de 2006 también inició el Tour Fijación Oral, gira en la cual recorrió distintos países en cinco continentes, y obtuvo mucho éxito, Shakira con su Tour de la Mangosta recorrió 61 locaciones. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, rompiendo récords de asistencia en varios de ellos. Europa es el continente donde más éxito alcanzó. Esta gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto gratuito en Georgia.

En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre.

En octubre de 2009, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio y el segundo bilingüe llamado “She Wolf/ Loba”, habiendo sido estrenado el video musical el 31 de julio. Este álbum fue éxito y certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Argentina, Francia, Polonia, Grecia y Hungría; de Platino en España, Reino Unido y en el Oriente Medio. Dos veces Platino en Colombia y México y tres veces Platino en Taiwan.

En la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 fue la intérprete de la canción oficial del evento deportivo “Waka Waka” (This Time For África), y fue uno de sus mayores éxitos en Latinoamérica, España y el resto de Europa.

En octubre de 2010 lanzó su séptimo álbum de estudio llamado “Sale el Sol” con el que debutó en las primeras posiciones. En septiembre inició la gira que llamó “Sale el Sol World Tour” recorrió más de cuarenta países terminando en Octubre de 2011.

En noviembre de 2011 Shakira recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y después en los Latin Grammy la academia la galardonó como la ganadora del prestigioso Premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas.

Desde el 2011 mantiene una relación sentimental con el futbolista Español Gerard Piqué.

En el 2012 lanzó el sencillo “Addicted to You” y confirmó que esperaba su primer hijo Milan.

A mediados de febrero se confirmó que Shakira había firmado un contrato con una disquera y que estaba grabando su nuevo álbum completamente en inglés. En este año también hizo un dueto con el cantante y rapero Pitbull en la canción Get It Started.

El 13 de Julio de 2014, Shakira canto junto con el músico brasileño Carlinhos Brown en la Ceremonia de Clausura de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 en el Estadio Maracaná la canción “La La La”.

El 25 de marzo, Shakira anunció la fecha de lanzamiento de su octavo álbum oficial de estudio.

El 14 de agosto de 2015, en la Expo D23 de Disney, se anunció que Shakira interpretaría a un personaje de la película animada Zootopia de Disney, interpretando a Gazelle, la estrella pop más grande de Zootopia. Ella también contribuyó con una canción original a la película, titulada “Try Everything”.

El 29 de enero de 2015 nació su segundo hijo llamado Sasha.

Iniciando el 2016, empezó a trabajar su noveno álbum de estudio; en el mes de mayo colaboró con el cantante Colombiano Carlos Vives con la canción “La Bicicleta”, y a finales de octubre lanzó el sencillo “Chantaje” en colaboración con el cantante Urbano Colombiano Maluma.

En los meses de abril y mayo de 2017, lanzó respectivamente “Me Enamoré” como segundo sencillo oficial y “Perro Fiel” como sencillo promocional ​ de su nuevo álbum llamado “El Dorado”, publicado el 26 de mayo. El lanzamiento oficial de “Perro Fiel” como tercer sencillo tuvo lugar en septiembre, siendo la misma fecha de publicación del vídeo musical. ​ Después de ser lanzado como sencillo, fue certificado Oro en España por vender 20,000 copias en agosto del 2017.

En enero de 2018 ganó su tercer Grammy Awards con el álbum “El Dorado”, siendo la única artista latina en conseguirlo. Lo ganó en la categoría de Mejor álbum pop latino. Las ventas del álbum llegaron a los 4, 000,000 de copias a nivel mundial.

 

 

​DISCOGRAFÍA DE SHAKIRA

Álbumes de estudio

  • 1996: Pies descalzos.
  • 1998: ¿Dónde están los ladrones?
  • 2001: Servicio de lavandería.
  • 2005: Fijación oral vol. 1.
  • 2005: Oral Fixation Vol. 2.
  • 2009: Loba.
  • 2010: Sale el sol.
  • 2014: Shakira.
  • 2017: El Dorado.

 

Álbumes recopilatorios

  • 1997: The Remixes.
  • 2002: Grandes Éxitos.
  • 2017: La Magia y el Peligro de Mis Primeros Éxitos.
  • Ediciones especiales
  • 2002: Colección de Oro.
  • 2002: Laundry Service: Washed & Dried.
  • 2006: Oral Fixation Volumes 1 & 2.

 

Álbumes en vivo

  • 2000: MTV Unplugged.
  • 2004: Live & Off the Record / En vivo y en privado.
  • 2007: Oral Fixation Tour / Tour Fijación Oral.
  • 2011: Shakira: En vivo desde París / Shakira: Live From Paris.

 

EP

  • 2003: The Pepsi E.P.
  • 2007: Love in the Time of Cholera.
  • Giras musicales
  • 1996-1997: Tour Pies Descalzos.
  • 2000: Tour Anfibio.
  • 2002-2003: Tour de la Mangosta.
  • 2006-2007: Tour Fijación Oral.
  • 2010-2011: Sale el Sol World Tour.
  • 2018: El Dorado World Tour.

 

Filmografía de Shakira

  • 1986: Vivan Los Niños.
  • 1994: El Oasis.
  • 2001-2009: Saturday Night Live.
  • 2005: Siete Vidas.
  • 2009: Ugly Betty.
  • 2010: Wizards Of Waverly Place.
  • 2011: Dora la Exploradora.
  • 2013: The Voice (Estados Unidos).
  • 2016: Zootopia – Gazelle (Voz).

 

PREMIOS

ACP

  • 1996: Shakira – Interprete del año.
  • 1996: Estoy Aquí – Video del Año.
  • 1996: Dónde estás Corazón – Canción del año.

 

Los Alma Awards (The American Latino Media Arts Awards)

  • 2002: Shakira- Interprete Femenina Destacada.
  •  Laundry Service – Álbum del año.
  • Whenever, Wherever – Canción del año.
  • 2006: Shakira – Interprete Femenina Destacada. Fijación Oral Vol. 1 – Álbum del año en español.
  • 2008: Shakira – Premio Humanitario.
  • 2011: Shakira – Mejor Artista Musical Femenina.

 

American Music Awards /Latin American Music Awards

  • 2006, 2010, 2012, 2017: Shakira – Artista Latino Favorito 2.

 

Premios Bambi (anuales de TV y medios audiovisuales otorgado por Compañía Alemana Hubert Burda Media.

  • 2009, 2010: Shakira – Mejor Artista Pop Internacional.
  • 2011: Waka Waka (This Time for Africa) – Reconocimiento por ventas.

 

Billboard Music Award

  • 2002: Shakira – Top Artist – Female.
  • 2005: La Tortura (con Alejandro Sanz) – Latin Song of the Year.
  • 2006: Hips Don’t Lie (con Wyclef Jean) – Pop Single of the Year.
  • 2011: Gypsy – Top Latin Song.

 

Latin Billboard Awards

  • 1997: Pies Descalzos – Mejor Álbum.
  • 1997: Un Poco de Amor – Mejor Video.
  • 1997: Shakira – Mejor Artista Nuevo.
  • 2001: Shakira – Mejor artista Femenina Pop y Artista Billboard 50 del Año.
  • 2001: MTV Unplugged – Mejor Álbum Latino.
  • 2002: Suerte – Canción Pop Latina Airplay del Año.
  • 2006: La Tortura con Alejandro Sanz– Canción latina del año, Ringtone Latino del Año, Canción Latina del año (Dúo o Colaboración), Canción Pop Latin Airplay del año (Dúo o grupo).
  • 2006: Fijación Oral 1 – Álbum pop Latin del Año Femenino.
  • 2006: Shakira – Spirit of the Hope.
  • 2006: Shakira – Artista del Año y Top Álbum de Artista Latino del año. Fijación Oral Vol. 1 – Álbum Pop Latin del año Femenino.
  • 2009: Shakira – Artista Latina con más Descargas Digitales.
  • 2016: Mi Verdad (con Maná) – Canción Pop Latina del año.

 

Grammy Award / Latin Grammy Award

  • 2001: MTV Unplugged – Mejor Álbum Pop Latino.
  • 2006: Fijación Oral Vol. 1 – Mejor Álbum Rock Latino /Alternativo.
  • 2018: El Dorado – Mejor Álbum Pop Latino.

 

Latin Grammy Award

  • 2000: Octavo Día – Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino.
  • 2000: Ojos Así – Mejor Interpretación Vocal Pop Femenino.
  • 2002: Suerte – Mejor Vídeo- (Versión Corta).
  • 2006: La Tortura (Con Alejandro Sanz)- Canción del año y Grabación del Año.
  • 2006: Fijación Oral Vol. 1- Mejor Álbum Vocal Pop Femenino y Álbum del Año.
  • 2011: Sale El Sol – Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.
  • 2016: La Bicicleta (con Carlos Vives) – Canción del Año y Grabación del Año.
  • 2017: El Dorado – Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad