Historia de YouTube

Historia de YouTube

YouTube (2005) sitio web para compartir videos, es una subsidiaria de Google. Fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en San Bruno, California. Todos ellos eran trabajadores de PayPal, Hurley y Karim como ingenieros y Chen era diseñador. Los tres tenían la idea de crear una plataforma digital que permitiera compartir vídeos, inicialmente se pretendían subir grabaciones de una fiesta en San Francisco. Luego se agregó la idea de poder calificar el video por parte de los usuarios. Karim se influenció por un sitio de citas llamado HotorNot.com, en este se podía subir fotos y los usuarios tenían la posibilidad de calificarlas.

Para el 15 de febrero de 2005, se dispuso la página y un mes después se cargó el primer vídeo: Me at the Zoo. Posteriormente, el lugar empezó a tener popularidad y los usuarios cargaban toda clase de vídeos: uno de los lugares que le permitió popularidad a YouTube fue el MySpace, puesto que los usuarios enlazaban links para compartir. Time Warner y Sequoia Capital se interesaron tanto que decidieron invertir (el segundo invirtió 8,5 millones de dólares). Luego, Nike colocó un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías recurrieron a YouTube.​

En un día podía alcanzar los 50 millones de visitas. El vídeo musical Lazy Sunday, fue cargado en el show Saturday Night Live, tuvo más de 250 millones de visualizaciones diarias. Para tal momento, MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, pero no tuvieron éxito. Warner Music había realizado varias negociaciones para mejorar el servicio de YouTube. Una de las mejores que realizaron fueron su traslado al estado de California.

YouTube ofreció a los productores de cine presentar en anuncios los estrenos de películas y cortos de televisión para así ganar más dinero. También agregaron anuncios antes del inicio de un vídeo, aunque gran cantidad de usuarios se quejaron por ello y expresaron que preferían abandonar el sitio. Disney firmó en 2009 un contrato en el que autoriza la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. En abril de 2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas. ​ El año siguiente lanzaron YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas.

No todo ha sido éxito para la empresa puesto que en 2009 presentó pérdidas por 470 millones de dólares. La misma situación se presentó en el año 2015. En adelante ha lanzado: YouTube Kids, YouTube Gaming, YouTube Red, los usuarios pueden gozar de contenido libre de anuncios y también la posibilidad de descargar videos. En enero de 2016, YouTube amplió sus oficinas, invirtiendo 215 millones de dólares. Del mismo modo, realizaron renovaciones en la apariencia de la aplicación móvil, una mayor velocidad en reproducción, visualización automática y opciones con pantalla completa.

Entre las modificaciones se ha visto que el contenido resalta más, y las pestañas de navegación se mueven hasta la parte inferior de la aplicación, para facilitar la experiencia del usuario. De igual modo, se introdujo un gestor para para avanzar o retroceder rápidamente el video 10 segundos. Además, simplemente se puede deslizar hacia la izquierda o a la derecha para ver un vídeo anterior o ver el video siguiente. También hay una función que permita ver filas de videos sugeridos mientras se observa un video con pantalla completa.

El logo de YouTube cambió el 29 de agosto de 2017. Ahora, la palabra YouTube se escribe con todas sus letras negras. En 2019, la canción Kill this love, de Blackpink, se convirtió en el videoclip más visto en las primeras 24 horas con 56,7 millones de visualizaciones. Se lanzó inicialmente como Youtube Premium llamado antes YouTube Red, los usuarios pueden gozar de 3 meses de servicio gratuito y el pago mensual es de 9,99 $ en USA y 9,99 € en Europa. La suscripción incluye el servicio de Google Play Music. La empresa ha llegado a más de 88 países y está disponible en 76 idiomas.

To Top