Síguenos en redes

Escritores

Homero

Publicado

en

Biografía de Homero
Philippe-Laurent Roland, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoὍμηρος Hómēros
OcupaciónAedo
NacionalidadGriega
GénerosEpopeya

Biografía de Homero

Homero fue un antiguo poeta y aedo griego, quien era reconocido por ser el autor de las principales poesías épicas griegas la Ilíada y la Odisea. Nació y vivió en el siglo VIII a. C y su vida fue una mezcla de leyenda y realidad. La tradición sostenía que Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Ítaca Salamina o Pilos.

En palabras de Hegel, Homero significaba “el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de que la vida de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Son varias las biografías de Homero donde en sus contenidos incluían la famosa ceguera del poeta siendo legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Heródoto, data del siglo V a.C., en ella, Homero era presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, destacado por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Los problemas que planteaba Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “cuestión homérica, iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf

. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

A parte de la Ilíada y a Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas como la épica menor cómica Batracomiomaquia (“La guerra de las ranas y los ratones”), el corpus de los Himnos homéricos, y muchas otras obras perdidas o fragmentos como: Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el “Ciclo Épico” completo, donde incluía más poemas sobre la Guerra de Troya, así como “Epopeyas” que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivo y tebanos. Sin embargo, los historiadores modernos están de acuerdo en que la Batracomiomaquia y el Margites, los himnos Homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.

La iconografía grecorromana ha consagrado el noble rostro barbado de un anciano ciego como el de Homero. Esta es la imagen que ha atribuido la tradición al poeta de los dos poemas épicos con que se inaugura la literatura griega y la occidental, cuyo vigor lírico y narrativo permanece fresco desde hace miles de años. Su nombre y sus obras han alcanzado la gloria alimentado mitos, narraciones y leyendas a través de los siglos, sin que hayan perdido su fuerza original.

La perfección con la calidad de la Ilíada y la Odisea, considerados obras maestras de la literatura occidental, sólo se explica por la existencia de toda una costumbre previa sobre la Guerra de Troya que aedos y rapsodas fueron elaborando durante siglos y que culmina en los grandiosos poemas homéricos. A pesar de que Homero se sirve de los procedimientos de la tradición oral, es indudable que en ambos poemas hay un propósito poético, un plan y una estructura que revela la actividad de un poeta consciente de su arte.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., la muerte sorprendió a Homero en Íos una Isla griega del archipiélago de las Cícladas del mar Egeo, en el transcurso de un viaje a Atenas.

Algunos investigadores modernos afirman también que, a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época.

 

Obras de Homero

  • La Ilíada: La fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C.
  • La Odisea: Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C.
  • Batracomiomaquia.
  • Himnos Homéricos.
  • Guerra de Troya.
  • Margites.

 

Contenido relacionado

Biografía

Joan Didion

Publicado

en

Biografía de Joan Didion
Tomada de @didiondoc. Link:https://www.instagram.com/p/BamQwRhgji8/

Biografía de Joan Didion

Joan Didion (5 de diciembre de 1934). Escritora y periodista estadounidense, una de las grandes autoras americanas. Considerada un ícono de la pluma y de la moda, Didion comenzó su carrera en los años 50 escribiendo para Vogue. Fue editora y crítica de cine y escribió varios guiones cinematográficos junto a su esposo. Es mejor conocida por sus novelas y ensayos sobre el caos cultural y la perdida de la moral en la sociedad americana. Destacan obras como Según venga el juego (1970), Su último deseo (1996), El año del pensamiento mágico (2005) y Noches azules (2011). El documental sobre su vida Joan Didion: The Center Will Not Hold, se estrenó en Netflix en 2017.

Primeros años

Didion nació en Sacramento, California, hija de Eduene Jerrett y Frank Reese Didion. Desde muy pequeña se interesó por la escritura y la lectura; tenía que presentar la autorización de su madre para sacar libros de adultos de la biblioteca. Su padre formó parte del cuerpo de aéreo del ejército estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial, y debido al trabajo de éste tenía que mudarse constantemente. Luego de terminar secundaria, estudió literatura en la Universidad de Berkeley en California, graduándose en 1956. Durante su ultimo año ganó un concurso de ensayos que la llevó a trabajar para Vogue en Nueva York en 1958.

Posteriormente trabajaría como directora adjunta y crítica de cine en la revista, convirtiéndose en todo un ícono. Durante ese tiempo escribió también para Mademoiselle y The National Review. Además, conoció a su futuro esposo, el también escritor John Gregory Dunne, con quien pronto comenzó a colaborar.

Joan Didion: trayectoria y obra

Critica de cine, guionista y ensayista, Didion publicó su primera novela, Run, River, en 1963 sin llamar mucho la atención.  Al año siguiente contrajo nupcias con Dunne, y juntos se mudaron a California, donde se hizo parte de la gran elite intelectual que rondaba a Hollywood. Junto a Dunne, adopto a la que sería su única hija Quintana Roo, a la par que trabaja escribiendo columnas para Times, The New York Magazine y The Saturday Evening Post. La pareja formo un profundo vínculo con grandes colaboraciones; juntos escribieron los guiones de Pánico en Needle Park (1971) y el destacado Ha nacido una estrella (1976).

Ahora bien, la fama de Didion llegó a su cumbre luego de la publicación de su ensayo Arrastrándose a Belén, en 1968. Dos años después vio la luz Según venga el juego (Play it as it lays), una mirada al mundo femenino convertida en película por Frank Perry en 1972. Convertida en la voz de su generación y un ícono del periodismo, durante los siguientes años Didion continuó escribiendo y publicando en las más destacadas revistas. Ahondo en temas como la política, los inmigrantes, la cultura, la perdida de la moral y más.

Entonces publicaría libros como Una Liturgia Comun (A Book of Common Prayer, 1977) y la colección de ensayos The White Album (1979), que la consagró como una de las figuras del nuevo periodismo. Más tarde vinieron Salvador (1983), un ensayo sobre el país; la ficción Democracy (1984) y el análisis social y político titulado Miami (1987).

Pérdida y fama

En los años 90 publicó la colección de ensayos After Henry (1992

) y la novela Su último deseo (The Last Thing He Wanted, 1996), un thriller oscuro de conspiraciones ambientado en tiempos de la Guerra Fría. La tragedia sacudió su vida en dos ocasiones, al morir su esposo y compañero en 2003 y su hija y gran inspiración en 2005. Esta doble tragedia plasmada en obras como El año del pensamiento mágico (2005) y Noches azules (2011), la transformaron en un best seller internacional, resonando en todos los que han sufrido una pérdida.

Otras obras suyas son Political Fictions (2001), Where I Was From (2003), We Tell Ourselves Stories in Order to Live (2006) y South and West (2017).

Actualidad

Durante los últimos años ha vivido Nueva York, convertida en un ícono de la moda (tiene exitosas campañas inspiradas en ella). En 2017 se estrenó en Netflix el primer documental sobre su vida, titulado Joan Didion: The Center Will Not Hold, dirigido por su sobrino, el actor y cineasta Griffin Dunne.

Su más reciente trabajo es la antología Let Me Tell You What I Mean, publicada en febrero de 2021.

Continúa leyendo

Biografía

Patrick Ness

Publicado

en

Biografía de Patrick Ness
Ruben Ortega, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Patrick Ness

Patrick Ness (17 de octubre de 1971) es un afamado periodista, escritor y conferencista estadounidense, autor de la reconocida novela Un monstruo viene a verme y la trilogía Chaos Walking. Graduado en Literatura Inglesa, Ness trabajó algunos años como redactor antes de publicar su primer cuento en 1997. Su primera novela, The Crash of Hennington, se publicó en 2003. Le siguió la trilogia Chaos Walking publicada entre 2008 y 2010, y en 2012 recibió su segunda Medalla Carnegie por la aclamada Un monstruo viene a verme. Otras obras son Los demás seguimos aquí (2015), And The Ocean Was Our Sky (2018) y Burn (2020). En la actualidad, es profesor de escritura creativa y colaborador habitual en varios periódicos. Sus obras Un Monstruo viene a verme y Chaos Walking han sido llevadas a la pantalla grande.

Primeros años

Ness nació en Fort Belvoir (Virginia), en una familia de soldados. Debido al trabajo de su padre, vivió en Hawái hasta los seis años y luego paso un tiempo en Washington, antes de establecerse en Los Ángeles. Tras terminar la preparatoria, estudió Literatura Inglesa en la Universidad del Sur de California. Una vez graduado, trabajó redactor corporativo en una empresa de cable, a la par que escribía sus primeras historias.

Su primer cuento fue publicado en la revista Genre en 1997. Estaba escribiendo su primera novela, The Crash of Hennington

, cuando se traslado a Londres en 1999. Desde entonces ha residido en Inglaterra. En 2005 obtuvo la ciudadanía; actualmente posee la doble nacionalidad estadounidense/británica.

Patrick Ness: trayectoria y obra

Autor y periodista, Ness publicaría su primera novela, The Crash of Hennington, en 2003. Le siguió la colección de relatos Topics About Which I Know Nothing en 2004 y en 2008, publicó el primer libro de su famosa saga Chaos Walking, El cuchillo en la mano (The Knife of Never Letting Go, 2008), ganador del premio Guardian Children’s Fiction.  Más tarde vinieron La pregunta y la respuesta (The Ask and the Answer, 2009) y De hombres a monstruos (Monsters of Men, 2010), obras con las que recibió el premio Costa Children’s Book Award 2009 y la Medalla Carnagie 2011, respectivamente.

Saga Chaos Walking

El cuchillo en la mano, La pregunta y la respuesta y De hombres a monstruos, cuentan la historia de Todd y Viola, dos jóvenes en un mundo distópico en el que no existen los secretos ya que todos pueden leer los pensamientos (Ruido). Doug Liman realizó la adaptación de la primera entrega de la saga en 2021. La cinta titulada Caos: el inicio (2021), comienza con la llegada de Viola al Nuevo Mundo, donde se encuentra Todd; cuenta con el protagonismo de Tom Holland (Todd) y Daisy Ridley (Viola) y las actuaciones secundarias de David Oyelowo, Mads Mikkelsen

y Nick Jonas.

Un monstruo viene a verme y otras obras

Con todo, su obra más conocida es sin duda Un monstruo viene a verme (2011), ganadora de la Medalla Carnagie y la Kate Greenaway Medal de 2012. Ness escribió el guion de la exitosa adaptación cinematográfica de 2016 dirigida por Juan Antonio Bayona con las actuaciones de Lewis MacDougall y Felicity Jones. También fue el creador y escritor del spin-off de Doctor Who, Class.

Otras obras suyas son More Than This (2013), The Crane Wife (2013), Los demás seguimos aquí (The Rest of Us Just Live Here, 2015), ganadora del Kirkus Best Book of the Year y Release (2017).

En 2018 publicó la novela ilustrada And The Ocean Was Our Sky (2018), inspirada en el clásico de Herman Melville Moby Dick. Su trabajo más reciente es la ficción con dragones Burn, publicada en 2020.

En la actualidad, enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford. Como periodista, ha escrito y revisado para The Sunday Telegraph, The Daily Telegraph, The Guardian y el suplemento literario del Times.

Vida personal de Patrick Ness

Está casado desde 2013.

Continúa leyendo

Biografía

Walter Riso

Publicado

en

Biografía de Walter Riso
Tomada de Twitter. Link:https://twitter.com/walter_riso

Biografía de Walter Riso

Walter Riso (1951) es un escritor, psicólogo y profesor argentino de origen italiano, especializado en terapia cognitiva y bioética. Es mejor conocido por sus obras ¿Amar o depender? (1999), Ama y no sufras (2003), Pensar bien, sentirse bien (2004) y Los límites del amor (2006). Doctor en psicología y Magister en Bioética, Riso ha desarrollado una larga trayectoria como psicólogo clínico, formando terapeutas y ejerciendo catedra en varias universidades latinoamericanas. Sus textos científicos y de divulgación han sido traducidos a más de 12 idiomas; es especialmente conocido por sus obras de superación, crecimiento personal y amor sin dependencia. Riso es miembro fundador del centro FORMAR y presidente honorario de la Sociedad Colombiana de Terapia Cognitiva.

Primeros años y estudios

Riso nació en Nápoles, Italia, pero se crió en Buenos Aires, Argentina, junto con su familia. En la actualidad, reside entre América Latina y Europa. Luego de terminar la secundaria, estudió psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Es doctor en Psicología por la Universidad Privada San Pedro, tiene un máster en Bioética de la Universidad del Bosque y es especialista en Terapia Cognitiva por la Universidad del Norte de Barranquilla.

Trayectoria profesional

Escritor y conferencista, destaca su labor como fundador del centro FORMAR y el Centro de Estudios Avanzados de Terapia Cognitiva-Conductual. Como profesional, Riso ha desarrollado una larga trayectoria, trabajando como psicólogo clínico y formando terapeutas

. Además, ha ejercido como profesor enseñando catedra en varias universidades de Latinoamérica y Europa.

Obras…

Sus primeras obras vieron la luz en los años 90, como la famosa ¿Amar o depender? (1999), donde reflexiona sobre la dependencia y el apego afectivo en la relación de pareja. Más tarde vinieron Cuestión de dignidad (2000), Amor Divina Locura (2000), El camino de los sabios (2000) y Ama y no sufras (2003). En Pensar bien, sentirse bien (2004), invita al lector a mejorar su calidad de vida, cambiando el tono de sus pensamientos y alejando la negatividad o la rumiación mental que terminan afectando la salud.

Los límites del amor vio la luz en 2006, seguido de El derecho a decir no (2009) y El arte de ser flexible (2010), donde trata la tendencia a planificar en un mundo impredecible. Otras obras a destacar son La afectividad masculina (2008), Enamórate de ti (2012), Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz (2015) y Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido (2017).

Sobresale además la serie de libros Guía Práctica para vencer la dependencia emocional, para mejor la autoestima y para no dejarse manipular y ser asertivo (2013);

Pizzería Vesubio y trabajos recientes

En el año de 2018, publicó su primera novela literaria Pizzería Vesubio. Entre sus últimos trabajos se encuentran De mil amores (2019), obra en la reflexiona sobre el amor y el desamor; El coraje de ser quién eres (aunque no gustes): Guía para rebeldes que aman su individualidad (2020), sobre la autoestima y la aceptación personal y Más fuerte que la adversidad (2021), en la que introduce varias técnicas para enfrentar las dificultades y crecer con ellas.

Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas. Entre ellos, el griego, inglés, alemán y holandés.

Riso también colabora habitualmente en varios medios de comunicación y sus obras pueden encontrarse en diferentes versiones (digital, impresa, conferencias, audios).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad