Síguenos en redes

Empresas

Historia de Mercedes-Benz

Historia de Mercedes Benz
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BsaWP9fnPV6/

Historia de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz (1883) fábrica alemana de vehículos de lujo fundada por Karl Benz y Gottlieb Daimler. Su sede se encuentra en Stuttgart, Alemania. La marca es reconocida por su eslogan “The best or nothing” (“Lo mejor o nada”). Fue la primera marca capaz de crear un automóvil. La historia de la marca comenzó por separado; Benz y Daimler creó que propia empresa y fueron competencia por algún tiempo, Benz ostentaba la empresa llamada Mannheim Benz&Co (1883) y Gottlieb la empresa Cannstatt Daimler-Motoren-Gesellschaft (1990).

Benz presentó el primer automóvil de la historia en 1883: bautizado Benz Patent-Motorwagen, se trató de un simple prototipo con 3 ruedas, una marcha y alcanzaba una velocidad máxima de 17 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, en 1885 Daimler aplica un motor con una disposición de cilindros vertical a una especie de bicicleta y crea la motocicleta. 10 años después se fabricó el primer coche de 4 ruedas, el Benz Victoria. En 1986 nace el primer camión de Daimler y 10 años después Benz lanza el primer autobús.

Daimler se esforzaba por sacar su marca adelante sin tener mucho éxito. Pero, esto cambió cuando conoció a Emil Jellinek, un famoso distribuidor austriaco enamorado de los coches, que popularizó un automóvil de la marca Daimler.

Emil Jellinek compró prácticamente toda la producción de Daimler a cambio de dos condiciones: debía ser distribuidor exclusivo en Austría, Hungría, Francia, Bélgica y EEUU y el nombre del coche debería ser Mercedes. Daimler aceptó, luego Jellinek conducirá un vehículo (Phoenix) en la carrera de Niza-Magnanone saliendo victorioso, con ello dio a conocer la marca y el modelo a nivel mundial.

20 años después Mercedes se fusionó con Benz como una estrategia para afrontar la crisis económica que afectó a ambas compañías. Así que, en 1926 se unen bajo el nombre de Daimler-Benz AG, aunque el nombre que se popularizó fue Mercedes-Benz. Al poco tiempo, se creó el diseño del famoso logotipo de la estrella plateada de tres puntas en un círculo.

Antes de la Guerra Mundial Mercedes-Benz presentó un coche único: el Mercedes-Benz SSK. Este automóvil posee 300 caballos de potencia, 235 kilómetros por hora de velocidad máxima y esto le permitió ganar varias carreras. Comenzaron a diseñar modelos deportivos, tales como el Type 130 o el Sportroadster. Sin embargo, su venta no fue fácil y la cantidad de ejemplares fue mínimo. En el año 1936, la compañía creó el 260 D, el primer turismo diésel de la historia. En dicha década los modelos más vendidos eran el 170 V, 500 K, 540 K y el Type 230.

La marca alemana sufrió graves consecuencias a causa de la devastadora II Guerra Mundial: 90% de sus instalaciones quedaron en escombros y su producción era totalmente inestable. Se emprendió el proyecto de la Fórmula 1, Alfred Neubauer, buscó varios coches de carreras intactos en las fábricas y contactó a tres pilotos para entrar en su equipo de competición: Karl Kling, Hermann Lang y Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Mercedes nunca abandona su creación por los coches de lujo.  Mercedes creó un modelo que le aseguró el éxito en la mayoría de las carreras de la F1: el 300 SL. A partir de estos años la marca se adentra en otras modalidades como los rallies.

En 1950 la marca insertó las puertas de alas de gaviota en los modelos de coches. Bruno Sacco marcó el punto de partida para definir el diseño de todos los futuros coches de la marca. De hecho, 40 años después, los nuevos modelos siguen teniendo el mismo aspecto. Apareció la famosa Clase S y la Clase G, posteriormente, la marca comienza a crear modelos más asequibles al público como la Clase C, E y el M.

Dos años antes del 2000 nace DaimlerChrysler de la fusión de Mercedes-Benz y Chrysler. Se convirtieron en el 3º grupo automovilístico del mundo y crearon los primeros coches todoterreno modernos, entre ellos el monovolumen R y el SUV Clase GL. Esta fusión terminó en el año 2007. Mercedes firmó un nuevo acuerdo en 2010 con Renault, con el objetivo de compartir tecnologías y desarrollos. En tal sentido, se incluyeron motores Renault en los Clase A y B y el modelo Kangoo en la marca como el Mercedes Benz Citan.

En 1999 Daimer Chrysler AG pasa a ser accionista mayoritario. Posteriormente, se convierte en el único accionista, en la actualidad tiene 1.200 empleados en su sede de Affalterbach, donde la firma ensambla los propulsores de sus deportivos.

En la escudería de F1 de Mercedes ha participado Michael Schumacher, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, todos muy exitosos. El primero ganó el mundial de Fórmula 1 de 2016 con Mercedes AMG Petronas mientras que Hamilton ganó el mundial en 2008 con Vodafone McLaren Mercedes y en 2014 y 2015 con Mercedes AMG Petronas.

 

Modelos más destacados de Mercedes-Benz

Benz Victoria

Mercedes-Benz SSK

Clase S

Clase A

Clase B

Clase C

Advertisement

Escritores

Celebridades