Deportes

Historia del Fútbol

historia del fútbol
Pixabay

Historia del fútbol

Si bien deseamos remontarnos a la Historia del Fútbol, debemos tener en cuenta que sus raíces y reglas no fueron propias del deporte que conocemos hoy en día.

Siendo Xeng-T emperador, en el Siglo V, obligaba a practicar a los soldados un juego con pelota conocido como Tsú-Shú; significando Tsú patada y Shú bola.

En el Siglo II a.C. en China, se realizaba un juego que consistía en disputar el balón de una manera violenta con los rivales, para posteriormente, con el uso de los pies y las manos, pasar la bola por encima de un cordón sostenido por dos postes, lo que hoy conoceríamos como “gol”.

En estas épocas es cuando se envuelve el cuero crudo en varias raíces; dando nacimiento al balón de cuero. Su inventor fue FU-HI. Se utilizó en la dinastía China pues, este deporte como entrenamiento en los campos militares. Incluso, cuando un soldado violaba el código, era obligado a dominar el balón sin dejarlo caer, de ser así, su castigo era la muerte.

Un siglo después, en Egipto, se realiza el juego de la pelota como ritual de fertilidad. Este juego es adoptado por sus pueblos vecinos India y Persia, obteniendo el balón como objeto del juego.

Podemos encontrar también, en América como los aztecas practicaron durante años el juego llamado Tlachitli, el cual era una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto. En el juego era prohibido el uso de las manos y el capitán del equipo perdedor era sacrificado como parte del juego.

En 1855 Charles Goodyear construyó y patentó el primer balón de fútbol soccer el cual consistía en una rudimentaria pelota de caucho vulcanizado.

Sin embargo, si queremos hablar de la Historia del Fútbol per sé, deberíamos hablar de cómo en Inglaterra en el año de 1863 es fundada la “Football Association”, siendo así el primer órgano gubernativo de dicho deporte. Estipulando desde ahí las reglas y estilo de juego de lo que hoy es el deporte más famoso del mundo.

En el año de 1900, el Fútbol es incluido en los Juegos Olímpicos y reconocido como tal. Posteriormente en 1902 Argentina y Uruguay se enfrentan en el primer partido Internacional por fuera de las Islas Británicas

En 1904 es Fundada la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) en París, Francia. Quien a partir de ese momento se dedicó a regular y organizar los encuentros a nivel mundial.

Ir arriba