Síguenos en redes

Escritores

Oscar Wilde

Biografía de Oscar Wilde
Autor: Napoleon Sarony / Dominio Público
Nombre CompletoOscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde
Nacimientooctubre 16, 1854
Fallecimientonoviembre 30, 1900
Causa de MuerteMeningitis
OcupaciónEscritor, poeta y dramaturgo
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Constance Lloyd

Padres

William Wilde / Jane Wilde

Biografía de Oscar Wilde

Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y murió en París, Francia, el 30 de noviembre de 1900. Fue un escritor reconocido por sus relatos cortos, sus ensayos y su novela El retrato de Dorian Gray, además de las controversias que causó su orientación sexual en la época.

Hijo de sir William Wilde, el cirujano especialista en Oftalmología y otología más afamado de Irlanda, y de Jane Wilde, poeta simpatizante del Nacionalismo irlandés, Oscar Wilde fue el segundo de tres hijos de una de las familias más importantes de la sociedad anglo-irlandesa de la ciudad de Dublín. Recibió educación en su casa hasta la edad de nueve años, en la cual evidenció una facilidad en el aprendizaje del alemán y el francés. Luego estudió en la Portora Royal School de Enniskillen desde sus diez años hasta los diecisiete, desde 1864 a 1871. Ese mismo año entró en la Trinity College a estudiar a los clásicos. A los tres años, y gracias a la asesoría de J. P. Mahaffy, recibió el premio más importante de su Facultad, la medalla de oro Berkeley, por su trabajo La vida social en Grecia. En 1874 recibió una beca con la que pudo ingresar al Magdalen College de Oxford. Institución de la que obtendría el título de Bachelor of Arts en 1878 con la mejor calificación.

Aunque es cierto que durante su estancia en la Trinity College ya había publicado en revistas como la Dublin University Magazine y Kottabos, y había ganado el Oxford Newdigate Prize en Oxford por su poema Ravenna, no fue sino hasta 1881 cuando publicó Poemas, su primer libro. Este tuvo una acogida increíble tanto en la crítica como en el público, pues en pocas semanas se lograron vender cuatro ediciones.

De regreso en Dublín, Oscar Wilde se enamoró de Florence Balcombe, pero ella prefirió a Bram Stoker, con el cual se casaría en 1878. Debido a esto, Wilde dejó Irlanda para volver en un futuro únicamente dos veces por cuestiones laborales. Así comenzó una serie de conferencias en Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Estando en Londres conoció a Constance Lloyd, con quien contraería matrimonio el 29 de mayo de 1884. Al año siguiente nació el primero de sus hijos, Cyril, y en 1886 su segundo hijo, Vyvyan.

“El amor comienza por engañarse a sí mismo, y a veces logra engañar al otro.” Oscar Wilde

En1887 comienza a dirigir la revista The Woman’s World, antes llamada The Lady’s World. De hecho, es el mismo Oscar Wilde quien sugiere el cambio del nombre, pues si bien al comienzo la revista hacía publicaciones de las prendas de moda, tips para el hogar y una que otra ficción de género rosa, lo que buscaba ahora la revista era reivindicar el papel emergente de las mujeres que ya estaban siendo educadas y poseían un papel en el mundo. Aquí mismo publica algunos de sus primeros cuentos. Aunque deja la dirección de la revista en 1889, mismo año en que publica sus primeros ensayos y Retrato del Sr. W. H. Al año siguiente publica su obra más celebre: El retrato de Dorian Gray. En 1891 publica algunos ensayos, entre los que figuran El crítico como artista y La decadencia de la mentira, así como dos antologías de sus relatos: Una casa de granadas y El crimen de Lord Arthur Savile y otros cuentos. En los dos años próximos se estrenan Lady Windemermere’s Fan, Salomé y Una mujer sin importancia. En 1984 publicó Frases y Filosofías para el uso de la juventud, y en 1985 se estrenan An ideal Husband y La importancia de llamarse Ernesto.

Sin embargo, pese al gran reconocimiento que había logrado en el ámbito literario, en 1895 Oscar Wilde inicia un juicio contra el marqués de Queensberry por el delito de difamación, pues este lo había acusado de sostener un romance con su hijo, lord Alfred Douglas. Ese mismo año, Oscar Wilde fue sentenciado a dos años de trabajos forzados por sodomía e indecencia. Su esposa Constance cambió su apellido de casada y el de sus hijos por el de Holland, para mantenerse distanciada del escándalo que envolvía a su esposo. Por el veredicto de la Corte, este tuvo que renunciar a sus hijos también. Pese a todo ello, Constance nunca se divorció de Oscar Wilde.

“En este mundo hay sólo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere; la otra es obtenerlo. Esta última es la peor, es una verdadera tragedia.” Oscar Wilde

Durante su estadía en prisión, Wilde escribió La balada de la cárcel de Reading, y a Douglas le escribió la carta De profundis. Al salir de la cárcel en 1897, Wilde se encontró en Ruan con lord Alfred Douglas y comenzaron una vida juntos en los alrededores de Nápoles. Sin embargo, esto duró pocos meses, pues la familia de ambos cortó sus fondos económicos y los obligó a separarse. Por estas acciones, Constance le manifestó que no deseaba que volviera a verla ni a ella ni a sus hijos. En el año de 1900, Oscar Wilde muere en el Hôtel d’Alsace en París, debido a un ataque de meningitis. En sus últimos momentos de vida, decidió convertirse al catolicismo y ser bautizado.

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew