Síguenos en redes

Biografía

Maluma

Publicado

en

Maluma
Teca Lamboglia [CC BY 2.0], vía Flickr
Información personal
Nombre CompletoJuan Luis Londoño Arias
Nacimientoenero 28, 1994
Edad28 años
OcupaciónCantante
Apodo/PseudónimoPretty Boy
Nombre artísticoMaluma
NacionalidadColombiana
GénerosReguetón, Trap latino, Pop latino
Signo zodiacalAcuario

Biografía de Maluma

Juan Luis Londoño Arias, conocido popularmente como Maluma en el mundo artístico, es un cantante y compositor colombiano del genero reggaetón. Nació el 28 de enero de 1994 en Medellín, Colombia, es hijo de Marlli Arias y Luis Londoño y hermano de Manuela Londoño; de las silabas iniciales de los nombres de su familia viene el nombre artístico “Maluma”. De niño lo apasionaba el fútbol, el cual practicó hasta los 8 años y llegó hasta las divisiones inferiores de Atlético Nacional y La Equidad. Estudió en el colegio Hontanares, en el cual comenzó a expresar un gran amor por la música. Cuando cursaba grado décimo, ganó un concurso de canto interpretando la canción “Tengo Ganas” de Andrés Cepeda, y desde ahí empezó a mostrar las grandes habilidades que tenía para la música.

En el año 2009, compuso la canción titulada “No quiero” Junto a un amigo suyo, la cual posteriormente grabó en estudio, gracias a un regalo por parte de su tío. Sus enfoques no estaban en la música, pero después de haber sorprendido a un grupo de productores musicales los cuales le ofrecieron grabar un disco, decidió emprender su carrera musical. En el año 2010 empezó a recibir clases de técnica vocal y después de graduarse como bachiller se lanzó de lleno a la música con el objetivo de convertirse en un cántante reconocido del genero urbano.

Para enero del año 2011, Maluma publicó su primer sencillo titulado “Farandulera”, con el que empezó a ser reconocido en Colombia, aun sin haber firmado contrato discográfico con ninguna empresa. Esta canción se hizo popular rápidamente en emisoras y en internet, por lo que empezó a atraer empresas productoras musicales y a mitad del año 2011 firmó contrato con la productora musical Sony Music. Tras haber firmado su contrato, la carrera musical de Maluma empezó el camino del éxito y grabó el segundo sencillo en su carrera titulado “Loco”. Unos meses después, lanzó su tema “Obsesión”, el cual fue uno de los más sonados y acompañó con un video grabado en el ferrocarril de Antioquia. También grabó lo que fue su tercer sencillo llamado “Pasarla bien”, que fue la primera canción de Maluma que logró posicionarse entre los 5 primeros lugares del listado National Report de Colombia, en el cual ocupo el tercer lugar. Estas canciones junto a otras, hicieron parte del compilado de éxitos que el cantante lanzó a comienzos de agosto de 2012 en su primer álbum como cantante titulado “Magia”, el cual sobrepasó las diez mil copias vendidas y le significó el certificado de oro por parte de la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas. En el 2012 también obtuvo su primera nominación en los premios Shock, en la categoría mejor artista nuevo.

En el año 2013 Maluma ya sonaba en muchos países de Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que lanzó otro de sus sencillos titulado “La Temperatura” el cual logró posicionarse en poco tiempo entre las primeras 40 posiciones de algunas listas musicales de la revista Billboard. En ese mismo año, Maluma fue nominado a los premios Grammy Latino, en la categoría de mejor nuevo artista, en la gala de entrega de los premios Grammy, Maluma interpretó la canción “La Temperatura”. En el 2013, el cantante también ganó el premio a la mejor canción de radio en los premios Shock, por su sencillo “La Temperatura”, fue nominado al premio como mejor artista latinoamericano en los premios MTV Europe Music Awards y candidato al premio mejor nuevo artista de los Premio Lo Nuestra Tierra.

Para el año 2014, Maluma Lanzó 3 sencillos: “Addicted”, “Carnaval” y “La Curiosidad”, los cuales fueron gran éxito nacional y La Curiosidad logró sobrepasar las fronteras ya que fue un éxito internacional al posicionarse en el listado de popularidad Latin Pop Song entre las primeras 40 canciones, en las 50 primeras de la lista Hot Latin Songs y en las 50 primeras de Latin Airplay de Billboard. También participó como colaborador en canciones como: “Olé Brasil” de Elvis Crespo y “Te Viví” de Jorge Villamizar.

El 21 de junio de 2014, Maluma arrancó su gira musical llamada “Pretty Boy/Dirty Boy Tour”, donde hizo conciertos en Perú, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En el transcurso de esa gira, se presentó en el mes de Julio en la gala de los premios Juventud, donde interpretó la canción “La Temperatura”, y en ese mismo mes se anunció su participación como jurado en el programa La Voz Kids de Colombia en el canal Caracol. Un mes después, hizo parte del jurado de los premios Kids Choice Awards del canal Nikelodeon.

En enero del año 2015, el cantante lanzó en los mercados nacionales una compilación de sus grandes éxitos titulado “PB.DB. The Mixtape”, la cual vendió más de cien mil copias, con lo que hizo mérito para recibir la certificación diamante, que es el mayor reconocimiento que concede la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas, siendo el primer artista nacional de genero urbano en recibir tal certificación. En abril de 2015, publicó su sencillo “El Tiki”, el cual logró entrar rápidamente a la lista de las 50 posiciones de Latin Digital Songs, de Billboard y fue nominada a mejor canción urbana en los Grammy Latino de ese año.

El 29 de junio de 2015, lanzó uno de sus sencillos más importantes en su carrera titulado “Borro Cassete”, el cual ocupó el puesto número 3 de la lista musical Hot Latin Songs, convirtiéndose en la primera canción del artista en estar entre las primeras posiciones de la lista más importante de canciones latinas, y también le significó posiciones altas en varias listas de la revista Billboard, los ránquines Latin Airplay Tropical Songs, Latin Pop Songs y la Latin Digital Songs. En el mes de septiembre hizo parte nuevamente del jurado del programa La Voz Kids. El 8 de octubre de ese mismo año, se presentó en la ceremonia de premiación de la primera edición de los premios Latin American Music Awards donde interpretó su tema “Borro Cassete”, y en los que estaba nominado al premio nuevo artista del año.

El 2015 estaba siendo un año cargado de éxitos para el artista, por lo que decidió incursionar en el mercado utilizando otro tipo de estrategias, por esto lanzó al mercado su colección de ropa urbana en el mes de octubre, por medio de Amelissa una empresa de ventas por catálogo. El 30 de octubre de ese año, Maluma lanzó al mercado su álbum “Pretty Boy, Dirty Boy”, en ese trabajo discográfico el cantante contó con la colaboración en algunas de sus canciones de artistas internacionales como Alexis & Fido, Cosculluela, Arcángel, Farruko, El Micha y Leslie Grace. Su álbum logró posicionarse rápidamente en el primer lugar de los álbumes más descargados en itunes Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Guatemala; en la posición número dos en México, Perú Y argentina, y en la posición tres en Chile. Pretty Boy, Dirty Boy, llegó también a la posición número uno de la principal lista de álbumes latinos de Billboard, tras sobrepasar las 3000 copias vendidas; por eso, Maluma se convirtió en el primer artista colombiano del genero urbano en alcanzar esa posición en tan popular lista. Para promocionar su disco, Maluma arrancó una gira de conciertos a finales de 2015 por algunas ciudades de Colombia.

Para Comienzos del año 2016, el artista continuó con la gira de promoción de su álbum Pretty Boy, Dirty Boy y realizó conciertos en Nicaragua, Argentina, México, Venezuela, República Dominicana y por primera vez llegó al continente europeo donde hizo conciertos en varias ciudades de España. A finales del mes de enero de ese año, Maluma realizó una colaboración musical con la cantante Thalía en su canción “Desde Esa Noche”. En el mes de febrero lanzó su canción “El Perdedor” junto con una versión en colaboración con el cantante Yandel, con este tema alcanzó a estar en el top 5 del Latin Songs y fue la segunda canción del artista en llegar a la posición número 1 del Latin Airplay Chart. A finales de 2016 lanzó su canción “Cuatro Babys” en colaboración con Noriel, Bryant Myers y Juhn, la cual alcanzó más de cien millones de reproducciones en YouTube en un mes. En el 2016 Maluma fue reconocido por ser uno de los artistas latinos más famosos del mundo, por ser el compositor con más canciones en ese año.

Para el 21 de abril de 2017, Maluma estrenó su canción “Felices los 4”, la cual fue un éxito total ya que superó las mil millones de reproducciones en YouTube. Además, ese mismo año colaboró con el cantante Felipe Peláez en la canción “Vivo Pensando en Tí”.

Maluma es uno de los cantantes colombianos más importantes del genero urbano a nivel mundial, gracias a la versatilidad en cada de una de sus canciones donde mezcla el reggaetón con otros géneros musicales y por su interés en labores sociales para ir en contra del racismo y apoyo a las comunidades LGBT.

 

Álbumes

  • Magia: 2012.
  • Pretty Boy, Dirty Boy: 2015.
  • X: 2017.

 

Canciones más populares de Maluma

  • Farandulera (2011)
  • Loco (2011)
  • Obsesión (2012)
  • Pasarla bien (2012)
  • Primer amor (2013)
  • Miss independent (2013)
  • La temperatura (2013)
  • Addicted (2014)
  • La curiosidad (2014)
  • Carnaval (2014)
  • Ya no es niña (2015)
  • El tiki (2015)
  • Borró cassette (2015)
  • El perdedor (2016)
  • Sin contrato (2016)
  • Cuatro babys (2016)
  • Un polvo (2016)
  • Colaboraciones con otros artistas:
  • Se acaba el tiempo (Remix) (2013) Con Maximus Well y J Álvarez.
  • Juegos prohibidos (2013) Con Nicky Jam.
  • Salgamos (2013) Con Kevin Roldán & Andy Rivera.
  • Duele tanto (2014) Con Pipe Peláez.
  • Olé Brazil (2014) Con Elvis Crespo.
  • Te viví (2014) Con Jorge Villamizar y Elvis Crespo.
  • La invitación (2014) Con Pipe Bueno.
  • Amor en práctica (remix) (2014) Con J Álvarez, Ken-Y y Jory.
  • Imagínate (remix) (2014) Con Alexis & Fido.
  • Princesinha (2014) Con Lucas Lucco.
  • Bandida (2015) Con Danny Romero.
  • La tierra del olvido (2015) (2015) Con Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama, Coral Group y Herencia de Timbiquí.
  • ¡Quédate lejos! (2014) Con Ha*Ash.
  • Un beso (remix 2) Con Baby Rasta & Gringo.
  • Desde esa noche (2016) Con Thalía.
  • Vente pa’cá (2016) Con Ricky Martin.
  • Chantaje (2016) Con Shakira.
  • Me llamas (2016) Con Piso 21.
  • Sin contrato (remix) Con Don Omar y Wisin.
  • Me gusta (2017) Con Alkilados.
  • Felices los 4 (2017).
  • Me Partiste el Corazón (2017).

Algunos Premios ganados por Maluma

 

Premios Shock ganados

  • Premio mejor canción de radio con “La temperatura”, en 2013.
  • Artista de la gente y mejor artista o agrupación urbana, en 2014.
  •  Mejor Canción de radio con “Addicted”, en 2014.
  • Artista de la gente, en 2016

Premios MTV Europe Music Awards ganados

  • Mejor artista latinoamericano centro, en 2016

 

Premios Nuestra Terra ganados

  • Interpretación urbana del año con “La Temperatura” en 2014.
  • Premios MTV Europe Music Awards ganados:
  • Artista colombiano del año, en 2014
  • Artista del año en Colombia, en 2016

 

Premios Tu Mundo ganados

  • Artista favorito, en 2014
  • Artista o grupo nacional favorito, y canción favorita por “Borro Cassete”, en 2016.

Otros premiso ganados

  • Premio MTV Millennial Awards a artista colombiano del año: 2014, 2016.
  • Premio Juventud a Mejor Fashionista: 2017.
  • Premio Juventud a Mejor Instagram: 2017.

Influencer

Hasbulla Magomedov

Publicado

en

Biografía de Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov, vía Instagram

Biografía de Hasbulla Magomedov

Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y creador de contenido. Nació en Majachkalá, República de Daguestán, Rusia. Es muy famoso por su aspecto físico y por ser uno de los fichajes más esperados de la UFC.

¿Quién es Hasbulla Magomedov?

Es un creador de contenido ruso. Su fama llegó, por lo gracioso, y de cierto modo impactante, de sus vídeos, pues su aspecto desconcertaba a las personas con sus acciones.

Enfermedad

El influencer sufre de acondroplastia de nacimiento, una enfermedad que la mayoría de personas desconoce por su nombre. Esta enfermedad es un tipo de enanismo, se caracteriza por evitar el crecimiento de los huesos, los cuales salen más afectados los huesos largos de las piernas y brazos. Este padecimiento puede ser hereditario, pero la gran mayoría es genética, y este caso es el de Hasbulla, pues sus progenitores son de tamaño promedio.
Es por la acondroplastia, que Hasbulla mide 1 metro y tiene un peso de 16 kilos.

Fama

Magomedov alcanzó la fama, de una u otra forma, gracias a su padecimiento y creatividad. La mayoría de sus vídeos se basaban en un joven haciendo lo que normalmente suele hacer, que es ejercitarse, fumar, maneja y beber. Pero no es sólo eso, sino que su aspecto físico hacía que las personas se cuestionaran por qué un niño realizaba dichas acciones.

De este modo, el influencer comienza a hacerse reconocido en su país, luego por su continente, hasta el punto de llegar a América Latina. La gente adora sus vídeos, ya que también tiene una personalidad un tanto cómica, ya que su facilidad para molestarse, y sumándole todo lo anterior, hace sus vídeos únicos.

Ultimate Fighting Championship: UFC

Para este año, tras disputarse una pelea en el 2021, el reportero Lazorin comunicó mediante su perfil de Instagram, que Hasbulla sería parte de la UFC, luego de firmar contrato con ellos por cinco años.

En octubre del 2022, el influencer se consagró como campeón de Artes Marciales Mixtas de la UFC, dejando como perdedor al conocido Charles de Oliveira.

Vida personal

En la actualidad no se le conoce una pareja sentimental. Se le ve viajando por el mundo, disfrutando de su nuevo estilo de vida y amando su momento de fama.

Para el 2021, se popularizó el rumor, que se refiere que Hasbulla quiere estudiar el Corán, para ser un teólogo islámico.

Continúa leyendo

Activista

Esther Chapa Tijerina

Publicado

en

Biografía de Esther Chapa Tijerina
Dominio público

Biografía de Esther Chapa Tijerina

Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una médica, profesora, escritora y activista de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Nació en Tampico, Tamaulipas, México.

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?

Fue una médica, originaria de Tampico. Nació y se crió en un hogar humilde de clase media. Hija de Quirino Chapa y Virginia Tijerina.

Desde su adolescencia se fue a vivir a Ciudad de México, para finalizar sus estudios secundarios. Tras completarlos, hizo sus respectivos exámenes para ingresar a la universidad; a sus 20 años ingresa al programa de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de adquirir sus estudios como médica en 1928, Esther hace una especialización en análisis clínicos, laboratorio y microbiología.

Inicios

Luego de licenciarse, empieza a dar clases en la UNAM. Su plaza era de catedrática en microbiología, siendo la primera mujer en todo México en ocupar un puesto como este. Claramente se podrá imaginar que, por la época y contexto social, ese puesto fue luchado con sus opositores. Ahí laboró por aproximadamente 40 años.

También en ese tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Labor Pública, ya que en esa época en México tenían muchos problemas de salud, entonces ella atendía enfermos y le enseñaba a la gente sobre la higiene.

Cubrió brigadas sanitarias en Acámbaro, Michoacán, Córdoba y Veracruz con la Secretaría de Educación Pública.

Para 1932, fue presidenta del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Ahí inicia su lucha feminista junto a las mujeres, para que se les reconociera como ciudadanas y pudiesen votar. Lucha que para 1936 se hizo realidad.

Fue parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En ese tiempo aprovechó para denunciar que el área de la salud no contaba con buenos salarios, principalmente las mujeres; denunció que los puestos que se les asignaba eran con muy poca responsabilidad y con ingresos menores al de un hombre que estuviese en el mismo cargo.

En 1937, por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, Esther Chapa fue la que lideró los ingresos y acogidas de los niños exiliados, afectados por la Guerra Civil Española. Ella estuvo brindándoles ayudas y revisiones médicas y sanitarias a los niños de Morelia, como se les llamó a los acogidos de la guerra. Mientras trabajó junto a ellos, fue directora del Comité de Ayuda de los Niños del Pueblo Español.

Una de sus acciones más destacadas como activista fue en 1954, cuando ayudó a la creación de la Cárcel para Mujeres en Santa Martha Acatitla.

Para 1966, Chapa fue directora, de la Escuela Nacional de Enfermería, la cual actualmente se le conoce como Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Entre tantas labores humanitarias y de enseñanza, Esther Chapa Tijerina también fue escritora, relatando en sus escritos un poco de lo que vivía y por lo que luchaba. Aquí se puede conocer un poco de sus obras:

  • “El derecho de voto para la mujer (1936).
  • “Apuntes de prácticas de microbiología en coautoría con Pedro Pérez Grovas” (1941).
  • “Las mujeres mexicanas en coautoría con Miguel Alemán” (1945).
  • “La mujer en la política en el próximo sexenio” (suplemento de la Revista Flama, 1946).
  • “El problema de la penitenciaría del Distrito Federal” (1947).

Vida personal

Estuvo casada con Ismael Cosío Villegas. Tuvo un único hijo, al cual llamaron Raúl.

Esther fue la fundadora de la Sociedad de Amigos de China Popular. También fue parte del Partido Comunista de México, del cual también hicieron parte famosos, como Frida Kahlo y Diego Rivera.

El 14 de diciembre de 1970, Esther Chapa Tijerina fallece en Ciudad de México, México.

Continúa leyendo

Deportes

Mijailo Mudryk

Publicado

en

Mijailo Mudryk
Mijailo Mudryk, vía Instagram

Biografía de Mijailo Mudryk

Mijailo Mudryk, también conocido como Mykhailo Mudryk, es un jugador de fútbol profesional ucraniano nacido el 5 de enero de 2001 en Krasnohrad, Óblast de Járkov. Es reconocido internacionalmente como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones con el Shaktar Donetsk. En enero de 2023, su traspaso al Chelsea F.C generó gran expectación mediática.

 

Vida familiar

Mijailo Mudryk creció rodeado de su familia, formada por sus padres Inna Nikolaevna Mudryk y Petrovyche Mudryk, así como por su hermana Tatyana. Su abuela difunta, Fedorova Lyudmila Dmitrievna, ejerció un papel importante en su formación personal y espiritual, ayudándolo a superar sus miedos desde una edad temprana.

 

Inicios en el fútbol

Mijailo Mudryk comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk, debutando a nivel profesional el 31 de octubre de 2018 en un partido de la Copa Ucraniana. En 2019, fue cedido al equipo de la misma competición, el Arsenal Kiev, donde logró debutar el 3 de marzo de 2019.

Después de finalizar su periodo de cesión, regresó al Shaktar Donetsk para enfrentar la temporada 2019-2020. Con el equipo, logró ganar el título de liga local y jugar en tres partidos, sumando más de 80 minutos.

En la temporada 2020-2021 fue cedido nuevamente, esta vez al FC Desna Chernihiv de Ucrania, donde jugó en diez partidos en la primera mitad de la temporada. Para el final de la temporada regresó al Shaktar Donetsk donde jugó en seis partidos, demostrando un rendimiento excepcional lo que le llevó a ser reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre. Esto preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.

La temporada 2021-2022 catapultaría a Mijailo Mudryk como la figura del Shaktar. Tras jugar 12 partidos logró marcar 7 goles y dar 7 asistencias, lo que lo convertiría en el líder de su equipo en el torneo local. Sin embargo, su reconocimiento internacional llegó gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones, sobre todo por la repercusión mediática que le brindó enfrentar a equipos como el Inter de Milán, el Celtic de Escocia y el más veces ganador de la competición, el legendario Real Madrid. Mijailo Mudryk logró marcar 3 goles y dar 2 asistencias en 6 partidos, además de mostrar un alto nivel en cada uno de los partidos disputados en la fase de grupos. Según medios locales, Mijailo Mudryk fue reconocido como el mejor futbolista ucraniano de la temporada.

 

Mijailo Mudryk y su paso al Chelsea F.C

Tras largas negociaciones que parecían acercar al jugador ucraniano al Arsenal de Inglaterra, un giro inesperado situó a Mijailo Mudryk como nuevo jugador del Chelse F.C. El 14 de enero de 2023 se anunció oficialmente el traspaso del jugador por una cifra total de 100 millones de euros (70 millones directos y 30 millones en bonos). Esta operación se convirtió en la transferencia más alta de la historia de un jugador ucraniano y la más elevada del mercado de invierno inglés, hasta el momento en el que se concretó la operación.

“Querido Dios,

si pierdo la esperanza hoy,

por favor recuérdame que

tus planes son mejores que

mis sueños”.

Tatuaje en el pecho de Mijailo Mudryk

 

Curiosidades de Mijailo Mudryk

  • Mijailo Mudryk tuvo problemas con las pesadillas en su infancia, pero logró superarlas gracias a la ayuda de su abuela, quien lo ayudó a superar su miedo a la oscuridad a través de un retrato del arcángel Miguel y aconsejándole que se persignara antes de acostarse.
  • Es conocido por tener tatuajes religiosos, lo que indica que la religión juega un papel importante en su vida.
  • Comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk y debutó a nivel profesional en un partido de la Copa Ucraniana en octubre de 2018.
  • Fue cedido en dos ocasiones a equipos de la misma competición, primero al Arsenal Kiev y luego al FC Desna Chernihiv, donde mostró un rendimiento sobresaliente.
  • Fue reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre de la temporada 2020-2021, lo que preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad