Síguenos en redes

Biografía

Maluma

Publicado

en

Maluma
Teca Lamboglia [CC BY 2.0], vía Flickr
Información personal
Nombre CompletoJuan Luis Londoño Arias
Nacimientoenero 28, 1994
Edad27 años
OcupaciónCantante
Apodo/PseudónimoPretty Boy
Nombre artísticoMaluma
NacionalidadColombiana
GénerosReguetón, Trap latino, Pop latino
Signo zodiacalAcuario

Biografía de Maluma

Juan Luis Londoño Arias, conocido popularmente como Maluma en el mundo artístico, es un cantante y compositor colombiano del genero reggaetón. Nació el 28 de enero de 1994 en Medellín, Colombia, es hijo de Marlli Arias y Luis Londoño y hermano de Manuela Londoño; de las silabas iniciales de los nombres de su familia viene el nombre artístico «Maluma». De niño lo apasionaba el fútbol, el cual practicó hasta los 8 años y llegó hasta las divisiones inferiores de Atlético Nacional y La Equidad. Estudió en el colegio Hontanares, en el cual comenzó a expresar un gran amor por la música. Cuando cursaba grado décimo, ganó un concurso de canto interpretando la canción “Tengo Ganas” de Andrés Cepeda, y desde ahí empezó a mostrar las grandes habilidades que tenía para la música.

En el año 2009, compuso la canción titulada “No quiero” Junto a un amigo suyo, la cual posteriormente grabó en estudio, gracias a un regalo por parte de su tío. Sus enfoques no estaban en la música, pero después de haber sorprendido a un grupo de productores musicales los cuales le ofrecieron grabar un disco, decidió emprender su carrera musical. En el año 2010 empezó a recibir clases de técnica vocal y después de graduarse como bachiller se lanzó de lleno a la música con el objetivo de convertirse en un cántante reconocido del genero urbano.

Para enero del año 2011, Maluma publicó su primer sencillo titulado “Farandulera”, con el que empezó a ser reconocido en Colombia, aun sin haber firmado contrato discográfico con ninguna empresa. Esta canción se hizo popular rápidamente en emisoras y en internet, por lo que empezó a atraer empresas productoras musicales y a mitad del año 2011 firmó contrato con la productora musical Sony Music. Tras haber firmado su contrato, la carrera musical de Maluma empezó el camino del éxito y grabó el segundo sencillo en su carrera titulado “Loco”. Unos meses después, lanzó su tema “Obsesión”, el cual fue uno de los más sonados y acompañó con un video grabado en el ferrocarril de Antioquia. También grabó lo que fue su tercer sencillo llamado “Pasarla bien”, que fue la primera canción de Maluma que logró posicionarse entre los 5 primeros lugares del listado National Report de Colombia, en el cual ocupo el tercer lugar. Estas canciones junto a otras, hicieron parte del compilado de éxitos que el cantante lanzó a comienzos de agosto de 2012 en su primer álbum como cantante titulado “Magia”, el cual sobrepasó las diez mil copias vendidas y le significó el certificado de oro por parte de la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas. En el 2012 también obtuvo su primera nominación en los premios Shock, en la categoría mejor artista nuevo.

En el año 2013 Maluma ya sonaba en muchos países de Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que lanzó otro de sus sencillos titulado “La Temperatura” el cual logró posicionarse en poco tiempo entre las primeras 40 posiciones de algunas listas musicales de la revista Billboard. En ese mismo año, Maluma fue nominado a los premios Grammy Latino, en la categoría de mejor nuevo artista, en la gala de entrega de los premios Grammy, Maluma interpretó la canción “La Temperatura”. En el 2013, el cantante también ganó el premio a la mejor canción de radio en los premios Shock, por su sencillo “La Temperatura”, fue nominado al premio como mejor artista latinoamericano en los premios MTV Europe Music Awards y candidato al premio mejor nuevo artista de los Premio Lo Nuestra Tierra.

Para el año 2014, Maluma Lanzó 3 sencillos: “Addicted”, “Carnaval” y “La Curiosidad”, los cuales fueron gran éxito nacional y La Curiosidad logró sobrepasar las fronteras ya que fue un éxito internacional al posicionarse en el listado de popularidad Latin Pop Song entre las primeras 40 canciones, en las 50 primeras de la lista Hot Latin Songs y en las 50 primeras de Latin Airplay de Billboard. También participó como colaborador en canciones como: “Olé Brasil” de Elvis Crespo y “Te Viví” de Jorge Villamizar.

El 21 de junio de 2014, Maluma

arrancó su gira musical llamada “Pretty Boy/Dirty Boy Tour”, donde hizo conciertos en Perú, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En el transcurso de esa gira, se presentó en el mes de Julio en la gala de los premios Juventud, donde interpretó la canción “La Temperatura”, y en ese mismo mes se anunció su participación como jurado en el programa La Voz Kids de Colombia en el canal Caracol. Un mes después, hizo parte del jurado de los premios Kids Choice Awards del canal Nikelodeon.

En enero del año 2015, el cantante lanzó en los mercados nacionales una compilación de sus grandes éxitos titulado “PB.DB. The Mixtape”, la cual vendió más de cien mil copias, con lo que hizo mérito para recibir la certificación diamante, que es el mayor reconocimiento que concede la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas, siendo el primer artista nacional de genero urbano en recibir tal certificación. En abril de 2015, publicó su sencillo “El Tiki”, el cual logró entrar rápidamente a la lista de las 50 posiciones de Latin Digital Songs, de Billboard y fue nominada a mejor canción urbana en los Grammy Latino de ese año.

El 29 de junio de 2015, lanzó uno de sus sencillos más importantes en su carrera titulado “Borro Cassete”, el cual ocupó el puesto número 3 de la lista musical Hot Latin Songs, convirtiéndose en la primera canción del artista en estar entre las primeras posiciones de la lista más importante de canciones latinas, y también le significó posiciones altas en varias listas de la revista Billboard, los ránquines Latin Airplay Tropical Songs, Latin Pop Songs y la Latin Digital Songs. En el mes de septiembre hizo parte nuevamente del jurado del programa La Voz Kids. El 8 de octubre de ese mismo año, se presentó en la ceremonia de premiación de la primera edición de los premios Latin American Music Awards donde interpretó su tema “Borro Cassete”, y en los que estaba nominado al premio nuevo artista del año.

El 2015 estaba siendo un año cargado de éxitos para el artista, por lo que decidió incursionar en el mercado utilizando otro tipo de estrategias, por esto lanzó al mercado su colección de ropa urbana en el mes de octubre, por medio de Amelissa una empresa de ventas por catálogo. El 30 de octubre de ese año, Maluma lanzó al mercado su álbum “Pretty Boy, Dirty Boy”, en ese trabajo discográfico el cantante contó con la colaboración en algunas de sus canciones de artistas internacionales como Alexis & Fido, Cosculluela, Arcángel, Farruko, El Micha y Leslie Grace. Su álbum logró posicionarse rápidamente en el primer lugar de los álbumes más descargados en itunes Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Guatemala; en la posición número dos en México, Perú Y argentina, y en la posición tres en Chile. Pretty Boy, Dirty Boy, llegó también a la posición número uno de la principal lista de álbumes latinos de Billboard, tras sobrepasar las 3000 copias vendidas; por eso, Maluma se convirtió en el primer artista colombiano del genero urbano en alcanzar esa posición en tan popular lista. Para promocionar su disco, Maluma arrancó una gira de conciertos a finales de 2015 por algunas ciudades de Colombia.

Para Comienzos del año 2016, el artista continuó con la gira de promoción de su álbum Pretty Boy, Dirty Boy y realizó conciertos en Nicaragua, Argentina, México, Venezuela, República Dominicana y por primera vez llegó al continente europeo donde hizo conciertos en varias ciudades de España. A finales del mes de enero de ese año, Maluma realizó una colaboración musical con la cantante Thalía en su canción “Desde Esa Noche”. En el mes de febrero lanzó su canción “El Perdedor” junto con una versión en colaboración con el cantante Yandel, con este tema alcanzó a estar en el top 5 del Latin Songs y fue la segunda canción del artista en llegar a la posición número 1 del Latin Airplay Chart. A finales de 2016 lanzó su canción “Cuatro Babys” en colaboración con Noriel

, Bryant Myers y Juhn, la cual alcanzó más de cien millones de reproducciones en YouTube en un mes. En el 2016 Maluma fue reconocido por ser uno de los artistas latinos más famosos del mundo, por ser el compositor con más canciones en ese año.

Para el 21 de abril de 2017, Maluma estrenó su canción «Felices los 4», la cual fue un éxito total ya que superó las mil millones de reproducciones en YouTube. Además, ese mismo año colaboró con el cantante Felipe Peláez en la canción «Vivo Pensando en Tí».

Maluma es uno de los cantantes colombianos más importantes del genero urbano a nivel mundial, gracias a la versatilidad en cada de una de sus canciones donde mezcla el reggaetón con otros géneros musicales y por su interés en labores sociales para ir en contra del racismo y apoyo a las comunidades LGBT.

 

Álbumes

  • Magia: 2012.
  • Pretty Boy, Dirty Boy: 2015.
  • X: 2017.

 

Canciones más populares de Maluma

  • Farandulera (2011)
  • Loco (2011)
  • Obsesión (2012)
  • Pasarla bien (2012)
  • Primer amor (2013)
  • Miss independent (2013)
  • La temperatura (2013)
  • Addicted (2014)
  • La curiosidad (2014)
  • Carnaval (2014)
  • Ya no es niña (2015)
  • El tiki (2015)
  • Borró cassette (2015)
  • El perdedor (2016)
  • Sin contrato (2016)
  • Cuatro babys (2016)
  • Un polvo (2016)
  • Colaboraciones con otros artistas:
  • Se acaba el tiempo (Remix) (2013) Con Maximus Well y J Álvarez.
  • Juegos prohibidos (2013) Con Nicky Jam.
  • Salgamos (2013) Con Kevin Roldán & Andy Rivera.
  • Duele tanto (2014) Con Pipe Peláez.
  • Olé Brazil (2014) Con Elvis Crespo.
  • Te viví (2014) Con Jorge Villamizar y Elvis Crespo.
  • La invitación (2014) Con Pipe Bueno.
  • Amor en práctica (remix) (2014) Con J Álvarez, Ken-Y y Jory.
  • Imagínate (remix) (2014) Con Alexis & Fido.
  • Princesinha (2014) Con Lucas Lucco.
  • Bandida (2015) Con Danny Romero.
  • La tierra del olvido (2015) (2015) Con Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama, Coral Group y Herencia de Timbiquí.
  • ¡Quédate lejos! (2014) Con Ha*Ash.
  • Un beso (remix 2) Con Baby Rasta & Gringo.
  • Desde esa noche (2016) Con Thalía.
  • Vente pa’cá (2016) Con Ricky Martin.
  • Chantaje (2016) Con Shakira.
  • Me llamas (2016) Con Piso 21.
  • Sin contrato (remix) Con Don Omar y Wisin.
  • Me gusta (2017) Con Alkilados.
  • Felices los 4 (2017).
  • Me Partiste el Corazón (2017).

Algunos Premios ganados por Maluma

 

Premios Shock ganados

  • Premio mejor canción de radio con “La temperatura”, en 2013.
  • Artista de la gente y mejor artista o agrupación urbana, en 2014.
  •  Mejor Canción de radio con “Addicted”, en 2014.
  • Artista de la gente, en 2016

Premios MTV Europe Music Awards ganados

  • Mejor artista latinoamericano centro, en 2016

 

Premios Nuestra Terra ganados

  • Interpretación urbana del año con “La Temperatura” en 2014.
  • Premios MTV Europe Music Awards ganados:
  • Artista colombiano del año, en 2014
  • Artista del año en Colombia, en 2016

 

Premios Tu Mundo ganados

  • Artista favorito, en 2014
  • Artista o grupo nacional favorito, y canción favorita por “Borro Cassete”, en 2016.

Otros premiso ganados

  • Premio MTV Millennial Awards a artista colombiano del año: 2014, 2016.
  • Premio Juventud a Mejor Fashionista: 2017.
  • Premio Juventud a Mejor Instagram: 2017.

Artistas

Tyler Joseph

Publicado

en

Biografía de Tyler Joseph
Abby Gillardi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tyler Joseph

Tyler Robert Joseph (1 de diciembre de 1988), es un rapero, cantante, compositor y productor estadounidense, famoso por ser el vocalista del dúo rock alternativo Twenty One Pilots. Jugador de baloncesto en la secundaria, Tyler rechazo una beca deportiva para dedicarse a la música y en 2008 lanzó su primer álbum. Al año siguiente fundó Twenty One Pilots (2009), junto a Nick Thomas y Chris Salih y tras la salida de estos se unió Josh Dun. En 2012, el dúo firmó contrato con Fueled By Ramen. De sus canciones destacan Save y TB Saga, incluidas en su álbum debut independiente.  Stressed Out, Chlorine y Lane Boy, son algunos de los éxitos del dúo.

Primeros años

Joseph nació en Columbus, Ohio, hijo de Kelly y Christopher Joseph. Su madre es profesora de matemáticas y su padre un entrenador de educación física. Tiene una hermana llamada Madison y sus dos hermanos, Zack y Jay, también se dedican a la música. Desde muy pequeño se destacó jugando baloncesto; fue base en el equipo de la Worthington Christian High School. En 2008, el equipo quedo segundo en el torneo estatal de la Division IV. Durante esos años tuvo como compañero a Nick Thomas, con quien más tarde fundaría Twenty One Pilots.

Tyler se interesó por la música luego de ver a un compositor actuar en un club. Entre 2007 y 2008, grabó varias canciones en el sótano de su casa, las cuales fueron incluidas en su primer álbum No Phun Intended (2008).

No Phun Intended (2008) está compuesto por 19 canciones, entre ellas Blasphemy, I Want to Know, Falling Too, Prove Me Wrong, Save y TB Saga.

Twenty One Pilots: debut y trayectoria

En el 2009 fundó Twenty One Pilots junto a el bajista Nick Thomas y el baterista Chris Salih. Ese mismo año hicieron su debut con álbum homónimo Twenty One Pilots y luego realizaron varias giras. En 2011, Nick y Chris dejaron la agrupación debido a su apretada agenda, por lo que en su lugar entró Josh Dun. A partir de entonces Twenty One Pilots pasaría a ser un dúo.

El segundo álbum del grupo, Regional at Best (2011), apareció poco después con temas como Guns for Hands, Holding on to You, Anathema, Lovely y Be Concerned. Twenty One Pilots tomó impulso luego de firmar contrato con Fueled By Ramen en 2012. Este sello alternativo es la casa de Paramore, Panic! at the Disco, Against the Current y One Ok Rock, entre otras exitosas bandas.

En 2013 salió Vessel, el primer álbum de estudio del grupo con Fueled By Ramen. El álbum incluía temas como Ode to Sleep, House of Gold, Fake You Out y Car Radio, así como varias canciones lanzadas previamente. Le siguió la gira Quiet Is Violent World Tour, que fue todo un éxito.

La fama le llegó con Blurryface (2015), trabajo que incluyo los hits Stressed Out, Heavydirtysoul, Tear in My Heart y Ride. Con este álbum, el dúo recibió el Premio Billboard Music Award al Top Rock Álbum, así como el Grammy a la Mejor Actuación de un Grupo / Dúo Pop. Más tarde vinieron Trench (2018), con temas como Levitate, Chlorine y Jumpsuit, y Scaled and Icy (2021), con Shy Away, Good Day y The Outside

Scaled and Icy (2021), es el lanzamiento más reciente del grupo desde el sencillo Level of Concern (2020). Este ultimo fue grabado durante los primeros meses de cuarentena por el covid-19.

Como solista, Tyler ha colaborado en temas como Live de Joseph Michael Langston y Sickly Sweet Holidays de Dallon Weekes. También ha trabajado frecuentemente con el grupo góspel de la iglesia Five14 Church.

Vida personal

En 2015 se casó Jenna Joseph y en febrero de 2020, ambos dieron la bienvenida a su primera hija llamada Rosie. Las noticias sobre el nacimiento de la bebe fueron tendencia.

Continúa leyendo

Biografía

Emmy Noether

Publicado

en

Biografía de Emmy Noether
Koceto007, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Emmy Noether

Amalie Emmy Noether (23 de marzo de 1882 – 14 de abril de 1935) fue una matemática alemana, de ascendencia judía, considerada la madre del álgebra abstracta. Hija del reconocido matemático Max Noether, Emmy realizó importantes contribuciones al campo de la física teórica. En 1915 formuló el teorema que lleva su nombre. Estudió como oyente en la Universidad de Gotinga y fue miembro del Círculo matemático de Palermo. Luego de que los nazis llegaran al poder, emigró a Estados Unidos y ejerció la docencia. Su trabajo sobre la teoría de los invariantes fue usado por Albert Einstein en la formulación de algunos conceptos relativistas.

Primeros años

De ascendencia judía, Noether nació en Erlangen, Baviera, el 23 de marzo de 1882. Fue la mayor de los cuatro hijos del matemático Max Noether y Amalia Kaufmann. Inicialmente se recibió como profesora de ingles y francés en una escuela de chicas.  Tuvo que asistir como oyente a las clases de matemática de su padre, dada la imposibilidad de estudiar en una universidad siendo mujer. Emmy asistió en calidad de oyente a la Universidad de Gotinga; tomó clases con matemáticos como Otto Blumenthal, David Hilbert

y Hermann Minkowski.

Estudios y trayectoria

En 1904 fue admitida en Erlangen, donde en 1907 obtuvo su doctorado con su celebre trabajo sobre la teoría de los invariantes. Sus estudios en esta materia fueron apreciados por Albert Einstein, quien tomaría algunas de sus ideas para la formulación de ciertos conceptos relativistas. Fue invitada por David Hilbert para impartir una serie de conferencias en la universidad de Gotinga, pero lo oposición de una parte del profesorado, solo le permitió acceder un puesto no oficial como profesora asociada.

Luego de que los nazis llegaran al poder, en los años 30, emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva Jersey. Una vez ahí, comenzó a ejercer como profesora en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Con posterioridad enseñó el Bryn Mawr College.

Aportaciones

Sus investigaciones fueron de capital importancia en el desarrollo del álgebra moderna, no por nada está considerada la madre del álgebra abstracta. Estudió los conceptos de anillo e ideal en matemáticas y reformuló la teoría de los invariantes algebraicos, dotando de un nuevo enfoque a la geometría algebraica.

En 1915 formuló el teorema de Noether, donde a cada simetría le corresponde una ley de conservación y viceversa.

Con todo, Noether jamás recibió un salario digno, aunque estuvo dedicada a la enseñanza e investigación por más de treinta años.

Muerte

Emmy Noether falleció el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania, a causa de una infección postoperatoria.

Continúa leyendo

Biografía

Murray Gell-Mann

Publicado

en

Biografía de Murray Gell-Mann
Melirius, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann (15 de septiembre de 1929 – 24 de mayo de 2019)​ fue un físico teórico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1969. Niño prodigio, comenzó estudios en Yale a los 15 años y se licenció en Física con 19. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue miembro del equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago en los años 50. En 1961 propuso de manera independiente, al físico Yuval Ne’eman, el sistema de clasificación de partículas elementales pesadas denominado método óctuplo. Más tarde predijo la existencia de los quarks y, en 1967, ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el Instituto Tecnológico de California. Por sus descubrimientos e investigaciones, en 1969, recibió el Premio Nobel de Física.

Primeros años

Gell-Mann nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Sus padres fueron Pauline Reichstein y Arthur Isidore Gell-Mann. A los quince años ingresó a la Universidad de Yale y se licenció en Física con tan sólo diecinueve. Tres años después, en 1951, obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentando una tesis sobre las partículas subatómicas. Este tema estuvo presente en gran parte de su trayectoria investigadora.

Luego de terminar sus estudios, se unió al equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago. Trabajó como profesor hasta 1955, para luego asentarse en el Instituto Tecnológico de California. Ahí ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el año 1967.

Murray Gell-Mann: aportaciones y Premio Nobel

Gell-Mann hizo numerosas aportaciones al campo de la física, por lo que está considerado una de sus figuras más relevantes. Interesado en el mundo de las partículas elementales o subatómicas, en 1953, definió la propiedad cuántica conocida como extrañeza, para referirse a las extrañas pautas de desintegración de cierto tipo de mesones.

Unos años después, en 1961, Gell-Mann y Yuval Ne’eman, propusieron de manera independiente el sistema de clasificación de las partículas elementales pesadas llamado método óctuplo. Este esquema agrupaba mesones y bariones en multipletes de 1, 8 y hasta 27 miembros teniendo en cuenta sus propiedades. Gracias a este descubrimiento, Gell-Mann predijo la existencia de la partícula omega negativa, detectada más tarde con el uso de un acelerador de particular.

En 1963 predijo la existencia de los quarks, término que además acuñó. Su descubrimiento (el del quark) en 1964, sería uno de los más importantes en la historia de la Física. En 1969 recibió el Premio Nobel de Física, por sus revolucionarios descubrimientos sobre las partículas elementales.

Fue autor del libro de divulgación científica, El Quark y el jaguar: aventuras en lo simple y en lo complejo, publicado en 1994.

Vida personal

Estuvo casado con Margaret J. Dow, de 1955 a 1981. En 1992 contrajo matrimonio con Marcia Southwick y tuvo dos hijos Nicholas y Elizabeth.

Muerte

Gell-Mann falleció, en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de mayo de 2019. Tenia 89 años.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad