Síguenos en redes

Biografía

Maluma

Publicado

en

Maluma
Teca Lamboglia [CC BY 2.0], vía Flickr
Información personal
Nombre CompletoJuan Luis Londoño Arias
Nacimientoenero 28, 1994
Edad27 años
OcupaciónCantante
Apodo/PseudónimoPretty Boy
Nombre artísticoMaluma
NacionalidadColombiana
GénerosReguetón, Trap latino, Pop latino
Signo zodiacalAcuario

Biografía de Maluma

Juan Luis Londoño Arias, conocido popularmente como Maluma en el mundo artístico, es un cantante y compositor colombiano del genero reggaetón. Nació el 28 de enero de 1994 en Medellín, Colombia, es hijo de Marlli Arias y Luis Londoño y hermano de Manuela Londoño; de las silabas iniciales de los nombres de su familia viene el nombre artístico “Maluma”. De niño lo apasionaba el fútbol, el cual practicó hasta los 8 años y llegó hasta las divisiones inferiores de Atlético Nacional y La Equidad. Estudió en el colegio Hontanares, en el cual comenzó a expresar un gran amor por la música. Cuando cursaba grado décimo, ganó un concurso de canto interpretando la canción “Tengo Ganas” de Andrés Cepeda, y desde ahí empezó a mostrar las grandes habilidades que tenía para la música.

En el año 2009, compuso la canción titulada “No quiero” Junto a un amigo suyo, la cual posteriormente grabó en estudio, gracias a un regalo por parte de su tío. Sus enfoques no estaban en la música, pero después de haber sorprendido a un grupo de productores musicales los cuales le ofrecieron grabar un disco, decidió emprender su carrera musical. En el año 2010 empezó a recibir clases de técnica vocal y después de graduarse como bachiller se lanzó de lleno a la música con el objetivo de convertirse en un cántante reconocido del genero urbano.

Para enero del año 2011, Maluma publicó su primer sencillo titulado “Farandulera”, con el que empezó a ser reconocido en Colombia, aun sin haber firmado contrato discográfico con ninguna empresa. Esta canción se hizo popular rápidamente en emisoras y en internet, por lo que empezó a atraer empresas productoras musicales y a mitad del año 2011 firmó contrato con la productora musical Sony Music. Tras haber firmado su contrato, la carrera musical de Maluma empezó el camino del éxito y grabó el segundo sencillo en su carrera titulado “Loco”. Unos meses después, lanzó su tema “Obsesión”, el cual fue uno de los más sonados y acompañó con un video grabado en el ferrocarril de Antioquia. También grabó lo que fue su tercer sencillo llamado “Pasarla bien”, que fue la primera canción de Maluma que logró posicionarse entre los 5 primeros lugares del listado National Report de Colombia, en el cual ocupo el tercer lugar. Estas canciones junto a otras, hicieron parte del compilado de éxitos que el cantante lanzó a comienzos de agosto de 2012 en su primer álbum como cantante titulado “Magia”, el cual sobrepasó las diez mil copias vendidas y le significó el certificado de oro por parte de la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas. En el 2012 también obtuvo su primera nominación en los premios Shock, en la categoría mejor artista nuevo.

En el año 2013 Maluma ya sonaba en muchos países de Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que lanzó otro de sus sencillos titulado “La Temperatura” el cual logró posicionarse en poco tiempo entre las primeras 40 posiciones de algunas listas musicales de la revista Billboard. En ese mismo año, Maluma fue nominado a los premios Grammy Latino, en la categoría de mejor nuevo artista, en la gala de entrega de los premios Grammy, Maluma interpretó la canción “La Temperatura”. En el 2013, el cantante también ganó el premio a la mejor canción de radio en los premios Shock, por su sencillo “La Temperatura”, fue nominado al premio como mejor artista latinoamericano en los premios MTV Europe Music Awards y candidato al premio mejor nuevo artista de los Premio Lo Nuestra Tierra.

Para el año 2014, Maluma Lanzó 3 sencillos: “Addicted”, “Carnaval” y “La Curiosidad”, los cuales fueron gran éxito nacional y La Curiosidad logró sobrepasar las fronteras ya que fue un éxito internacional al posicionarse en el listado de popularidad Latin Pop Song entre las primeras 40 canciones, en las 50 primeras de la lista Hot Latin Songs y en las 50 primeras de Latin Airplay de Billboard. También participó como colaborador en canciones como: “Olé Brasil” de Elvis Crespo y “Te Viví” de Jorge Villamizar.

El 21 de junio de 2014, Maluma arrancó su gira musical llamada “Pretty Boy/Dirty Boy Tour”, donde hizo conciertos en Perú, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En el transcurso de esa gira, se presentó en el mes de Julio en la gala de los premios Juventud, donde interpretó la canción “La Temperatura”, y en ese mismo mes se anunció su participación como jurado en el programa La Voz Kids de Colombia en el canal Caracol. Un mes después, hizo parte del jurado de los premios Kids Choice Awards del canal Nikelodeon.

En enero del año 2015, el cantante lanzó en los mercados nacionales una compilación de sus grandes éxitos titulado “PB.DB. The Mixtape”, la cual vendió más de cien mil copias, con lo que hizo mérito para recibir la certificación diamante, que es el mayor reconocimiento que concede la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas, siendo el primer artista nacional de genero urbano en recibir tal certificación. En abril de 2015, publicó su sencillo “El Tiki”, el cual logró entrar rápidamente a la lista de las 50 posiciones de Latin Digital Songs, de Billboard y fue nominada a mejor canción urbana en los Grammy Latino de ese año.

El 29 de junio de 2015, lanzó uno de sus sencillos más importantes en su carrera titulado “Borro Cassete”, el cual ocupó el puesto número 3 de la lista musical Hot Latin Songs, convirtiéndose en la primera canción del artista en estar entre las primeras posiciones de la lista más importante de canciones latinas, y también le significó posiciones altas en varias listas de la revista Billboard, los ránquines Latin Airplay Tropical Songs, Latin Pop Songs y la Latin Digital Songs. En el mes de septiembre hizo parte nuevamente del jurado del programa La Voz Kids. El 8 de octubre de ese mismo año, se presentó en la ceremonia de premiación de la primera edición de los premios Latin American Music Awards donde interpretó su tema “Borro Cassete”, y en los que estaba nominado al premio nuevo artista del año.

El 2015 estaba siendo un año cargado de éxitos para el artista, por lo que decidió incursionar en el mercado utilizando otro tipo de estrategias, por esto lanzó al mercado su colección de ropa urbana en el mes de octubre, por medio de Amelissa una empresa de ventas por catálogo. El 30 de octubre de ese año, Maluma lanzó al mercado su álbum “Pretty Boy, Dirty Boy”, en ese trabajo discográfico el cantante contó con la colaboración en algunas de sus canciones de artistas internacionales como Alexis & Fido, Cosculluela, Arcángel, Farruko, El Micha y Leslie Grace. Su álbum logró posicionarse rápidamente en el primer lugar de los álbumes más descargados en itunes Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Guatemala; en la posición número dos en México, Perú Y argentina, y en la posición tres en Chile. Pretty Boy, Dirty Boy, llegó también a la posición número uno de la principal lista de álbumes latinos de Billboard, tras sobrepasar las 3000 copias vendidas; por eso, Maluma se convirtió en el primer artista colombiano del genero urbano en alcanzar esa posición en tan popular lista. Para promocionar su disco, Maluma arrancó una gira de conciertos a finales de 2015 por algunas ciudades de Colombia.

Para Comienzos del año 2016, el artista continuó con la gira de promoción de su álbum Pretty Boy, Dirty Boy y realizó conciertos en Nicaragua, Argentina, México, Venezuela, República Dominicana y por primera vez llegó al continente europeo donde hizo conciertos en varias ciudades de España. A finales del mes de enero de ese año, Maluma realizó una colaboración musical con la cantante Thalía en su canción “Desde Esa Noche”. En el mes de febrero lanzó su canción “El Perdedor” junto con una versión en colaboración con el cantante Yandel, con este tema alcanzó a estar en el top 5 del Latin Songs y fue la segunda canción del artista en llegar a la posición número 1 del Latin Airplay Chart. A finales de 2016 lanzó su canción “Cuatro Babys” en colaboración con Noriel, Bryant Myers y Juhn, la cual alcanzó más de cien millones de reproducciones en YouTube en un mes. En el 2016 Maluma fue reconocido por ser uno de los artistas latinos más famosos del mundo, por ser el compositor con más canciones en ese año.

Para el 21 de abril de 2017, Maluma estrenó su canción “Felices los 4”, la cual fue un éxito total ya que superó las mil millones de reproducciones en YouTube. Además, ese mismo año colaboró con el cantante Felipe Peláez en la canción “Vivo Pensando en Tí”.

Maluma es uno de los cantantes colombianos más importantes del genero urbano a nivel mundial, gracias a la versatilidad en cada de una de sus canciones donde mezcla el reggaetón con otros géneros musicales y por su interés en labores sociales para ir en contra del racismo y apoyo a las comunidades LGBT.

 

Álbumes

  • Magia: 2012.
  • Pretty Boy, Dirty Boy: 2015.
  • X: 2017.

 

Canciones más populares de Maluma

  • Farandulera (2011)
  • Loco (2011)
  • Obsesión (2012)
  • Pasarla bien (2012)
  • Primer amor (2013)
  • Miss independent (2013)
  • La temperatura (2013)
  • Addicted (2014)
  • La curiosidad (2014)
  • Carnaval (2014)
  • Ya no es niña (2015)
  • El tiki (2015)
  • Borró cassette (2015)
  • El perdedor (2016)
  • Sin contrato (2016)
  • Cuatro babys (2016)
  • Un polvo (2016)
  • Colaboraciones con otros artistas:
  • Se acaba el tiempo (Remix) (2013) Con Maximus Well y J Álvarez.
  • Juegos prohibidos (2013) Con Nicky Jam.
  • Salgamos (2013) Con Kevin Roldán & Andy Rivera.
  • Duele tanto (2014) Con Pipe Peláez.
  • Olé Brazil (2014) Con Elvis Crespo.
  • Te viví (2014) Con Jorge Villamizar y Elvis Crespo.
  • La invitación (2014) Con Pipe Bueno.
  • Amor en práctica (remix) (2014) Con J Álvarez, Ken-Y y Jory.
  • Imagínate (remix) (2014) Con Alexis & Fido.
  • Princesinha (2014) Con Lucas Lucco.
  • Bandida (2015) Con Danny Romero.
  • La tierra del olvido (2015) (2015) Con Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama, Coral Group y Herencia de Timbiquí.
  • ¡Quédate lejos! (2014) Con Ha*Ash.
  • Un beso (remix 2) Con Baby Rasta & Gringo.
  • Desde esa noche (2016) Con Thalía.
  • Vente pa’cá (2016) Con Ricky Martin.
  • Chantaje (2016) Con Shakira.
  • Me llamas (2016) Con Piso 21.
  • Sin contrato (remix) Con Don Omar y Wisin.
  • Me gusta (2017) Con Alkilados.
  • Felices los 4 (2017).
  • Me Partiste el Corazón (2017).

Algunos Premios ganados por Maluma

 

Premios Shock ganados

  • Premio mejor canción de radio con “La temperatura”, en 2013.
  • Artista de la gente y mejor artista o agrupación urbana, en 2014.
  •  Mejor Canción de radio con “Addicted”, en 2014.
  • Artista de la gente, en 2016

Premios MTV Europe Music Awards ganados

  • Mejor artista latinoamericano centro, en 2016

 

Premios Nuestra Terra ganados

  • Interpretación urbana del año con “La Temperatura” en 2014.
  • Premios MTV Europe Music Awards ganados:
  • Artista colombiano del año, en 2014
  • Artista del año en Colombia, en 2016

 

Premios Tu Mundo ganados

  • Artista favorito, en 2014
  • Artista o grupo nacional favorito, y canción favorita por “Borro Cassete”, en 2016.

Otros premiso ganados

  • Premio MTV Millennial Awards a artista colombiano del año: 2014, 2016.
  • Premio Juventud a Mejor Fashionista: 2017.
  • Premio Juventud a Mejor Instagram: 2017.

Artistas

Tren Lokote

Publicado

en

Biografía de Tren Lokote
Foto tomada de @tren_lokote_oficial (instagram)

Biografía de Tren Lokote

Juan Fidel Jurado (4 de mayo de 1986), más conocido artísticamente como Tren Lokote, es un rapero mexicano. Originario de Guadalajara, desde muy joven comenzó a improvisar. Inicialmente se hizo conocido por ganar batallas de freestyle. En 2017 publicó el que fuera su primer álbum Cementerio de Raperos. Más tarde vinieron Éxitos (2017), XXXTrictamente para La Calle (2018) y Diez Años (2019) . En 2020 apareció Locofonias.

 Inicios en la vida de Tren Lokote

Lokote nació en la ciudad de Guadalajara, el 4 de mayo de 1986.  En los 90s tuvo sus primeros acercamientos a la vida chola. Cuando la familia se traslado a Oblatos, participaba riñas casi todos los días. La influencia de personajes como Dr.Dre, Snoop Dogg y Cypress Hill, le ayudaron a forjar su propio estilo musical. Sin embargo, también estuvo influenciado por bandas mexicanas de gran impacto como Molotov y Control Machete. Pronto tuvo sus inicios en las batallas de los gallos; en estas competiciones se hizo rápidamente conocido.

En esos años Tren Lokote era considerado  uno de los rivales más difíciles de vencer. Uno de sus batallas de gallos más conocidas tiene por nombre ¿Quién contra el tren? Con los años llegó a un punto en su vida en que quería hacer más que freestyle. Como resultado, aparecieron sus  sus primeros trabajos. No obstante, durante varios años su música no tuvo mucha repercusión.

Trayectoria musical

No fue hasta diciembre de 2013, con el lanzamiento del tema Que el hombre tome vino, que su popularidad exploto. Unos días más tarde estrenó su segundo éxito Amor Cholero. En 2015 salió Quieres pleito,  colaboración con Ms Krazye, que no tuvo el mismo éxito que sus predecesores. A fines de ese mismo año tenía éxito con El inicio de la guerra, sencillo que hablaba sobre su experiencia en el mundo de las peleas con los cholos.

Con posterioridad vendrían otras grandes canciones, como El ambiente huele a mota con Zimple y Remik González; M43 y Malandres  junto a Impakto;   Cuándo y Dónde  con  Pinche Mara;  Perra vida con Ralo y Koraza Boys y La Mujer perfecta, junto a Hemafia.

Cementerio de Raperos

En 2017 Spotify lo nombró uno de los artistas más escuchados dentro del Rap Mexicano. En febrero de ese año Lokote lanzó su primer disco: Cementerio de Raperos (2017).Cementerio de Raperos (2017),  traía algunos sus más grandes éxitos, del disco se desprendían temas como Quien Quiere junto a Franko,  SureÑos, Cuando me alteró y Pablito.

Ese mismo año, Tren Lokote estrenó su primera recopilación, titulada simplemente Éxitos (2017).  Éxitos (2017) contenía varios de sus primeros trabajos, como los sencillos Malandres, Entre Cordura y Locura, Amor Cholero y Corre Mientras Puedas. Le siguió un año después el álbum XXXtrictamente para la calle (2018), con temas como Lo Loco No Se Quita, Lo que Me Importa y Trucha.

Diez años

Como celebración por sus diez años de carrera, en 2019 estrenó Diez años. Del álbum se desprendían de 10 canciones; entre ellas los hits Rolando, Venganza y Cuantos Creen Poder. En lo que restó del año, Lokote le siguió dando promoción al disco y a otros sencillos como Pandillero, Tinta y Pandillas pistolas con Iluminatik. Posteriormente colaboró con Under Side 821 en el sencillo México lindo y Bandido.

También lanzó en Spotify las recopilaciones Las de antes Vol. 1 y 2, estas incluían varias de sus primeras canciones hasta entonces poco conocidas. A mediados del 2020 estrenó su quinto álbum Locofonias. El álbum contó con colaboraciones de Zimple, Quetzal, Duende, Kinto Sol y La Santa Grifa,   en temas como Esta Rola, Malditos, Liga Malandra y Vámonos Recio.

Entre sus sencillos más recientes se encuentran Carne de Perro, Entre la Muerte y el Peligro (ft. Santa Fe Klan), Quítate y Es Otra Historia, todos lanzados en la segunda mitad del 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Marithea

Publicado

en

Biografía de Marithea
Foto tomada de @marithearap (instagram)

Biografía de Marithea

Maribel Camilo Gómez (24 de enero de 1998), más conocida artísticamente como Marithea, es una rapera colombiana ganadora de la Red Bull Batalla de Gallos Colombia 2021. Con catorce años comenzó a improvisar. En 2020 fue campeona de Combatemática. Luego de participar en varias ediciones de la Batalla de los Gallos, en 2021 consiguió el título nacional.

Inicios

Marithea nació en Cali, Colombia. Mientras estaba en el colegio, a los catorce años comenzó a improvisar.  Fue entonces, que gracias a un amigo cercano conoció el freestyle. Desde ese momento, se empezó a formar. En YouTube vio vídeos de duelos con los más grandes exponentes de la disciplina y con el tiempo su técnica empezó a mejorar.  Comenzó participando en encuentros amateurs y shows callejeros.

Antes de dar el paso a las competencias, Mari se hizo conocida con un vídeo viral, donde se la ve batallar contra Constante, uno de los grandes exponentes colombianos. El vídeo se encuentra en YouTube como “Mujer humilla a Rapero”.

Trayectoria

En el año 2019, Mari dio el el salto a las competencias. Luego de clasificar y vencer en la Regional de RedBull, donde derrotó a Dablink, MacMatt y Daigman, consiguió una plaza para la Final Nacional. Pero, cayó en semifinales ante Carpe Diem. En enero de 2020 se convirtió en campeona de Combatemática, competencia realizada en Bolivia, en la que venció a JGR en cuartos, a Teorema en semifinales y a Jair en la final. Más tarde , ese mismo año, regresó a la Red Bull Batalla de los Gallos  y con un cupo asegurado llegó hasta la semifinal. Allí cayó ante Elevn, quien sería campeón de la noche.

Red Bull Batalla de los Gallos Colombia

El 11 de septiembre de 2021, Mari se consagró campeona de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia. En la competencia venció a Lokillo en octavos, a Alzate en cuartos, a Neg en semifinales, y a Airon Punchline en la gran final. Como resultado obtuvo un cupo para la Internacional, celebrada en Chile. Su participación en la competencia fue corta. La final fue entre Aczino (campeón) y Skone (subcampeón) y Gazir quedó en tercer puesto.

A fines de 2021, Mari se coronó campeona de Combate freestyle México.

Música

En 2019, Mari hizo su debut como artista. Ese año estrenó Un final diferente,  Ganancias, Opuestos y Pasajero. En 2020 apareció en Exhibicion de Diway Battle Cup y Luego participó en Vivas de De Loto. Para septiembre de 2021 estrenó Boxea Cypher.

Nombre

Su nombre artístico proviene de “Mari”, su nombre de pila, y “Thea”, que en griego significa diosa.

Continúa leyendo

Biografía

San Juan de la Cruz

Publicado

en

Biografía de San Juan de la Cruz
Tomada de www.verbodivino.cl

Biografía de San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, de nacimiento Juan de Yepes Álvarez (24 de junio del año 1542 –  14 de diciembre de 1591), fue un poeta y religioso español. Nacido en el seno de una familia hidalga, estudió con los jesuitas. Joven comenzó a trabajar en un hospital. Estando en la Universidad de Salamanca, en 1567 conoció a Santa Teresa de Jesús y un año después creó los Carmelitas Descalzos. En 1571 fundó el colegio de Alcalá de Henares. Caído en desgracia, comenzó a escribir; sin embargo, sus obras se publicaron póstumamente. Sobresalen: Noche oscura del alma, Llama De Amor Viva y Cántico Espiritual. En 1926 fue nombrado Doctor de la Iglesia.

Vida

San Juan de la Cruz nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, España, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. Muerto su padre la familia quedó reducida a la pobreza. Su madre, tejedora, trabajó en oficios domésticos. De pequeño se trasladó a Arévalo y más tarde a Medina del Campo, donde joven aprendió el oficio de tejedor. También trabajó como enfermero en un hospital. Recibió su formación en el colegio jesuita de Medina del Campo.

En el año 1564 comenzó estudiar filosofía y artes en la Universidad de Salamanca. Mientras estudiaba allí, en 1567, conoció a Santa Teresa de Jesús, con la cual acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Ese mismo año se ordenó sacerdote. Un año después estableció el primer convento de Carmelitas Descalzos (1568). Aunque su orden tropezó con la hostilidad de los carmelitas calzados, logró desempeñar varios cargos.

Después de enseñar en un colegio para novicios en Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares (1571). Más tarde fue nombrado confesor del monasterio de Santa Teresa.

En 1577 las intrigas  de los carmelitas calzados triunfaron y fue encarcelado en convento de Toledo. Tras fugarse, vivió en Almodóvar. El resto su vida lo pasó en Andalucía, donde llegó a trabajar como vicario. En 1591 se enfrentó a sus superiores y  volvió a caer en desgracia. Depuesto de todos sus cargos religiosos,  pensó en emigrar a América, pero su prematura muerte sello sus planes.

Poesía de San Juan de la Cruz

Aunque sus versos no fueron publicados hasta después de su muerte y lo que se conserva es más bien escaso, San Juan de la Cruz es considerado uno de los mayores poetas españoles y el máximo exponente de la poesía mística. Comenzó  su obra durante el encierro en Toledo en 1577, momento que pasó en completo aislamiento y sometido a crueles interrogatorios. Fue entonces que elaboró sus tres poemas mayores: Llama de amor viva, Cántico espiritual y Noche oscura.

Ninguno de los tres se publicó hasta 1618, año en el que fueron editados bajo el título de Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta unión con Dios. En 1692 se publicó Avisos para después de profesos, obra que escribió poco antes de morir.

Sus tres poemas mayores describen el ascenso místico del alma hacia Dios, esa constante búsqueda suya de la fusionó ideal con el Creador. Su poesía constituye en un lenguaje vivo, rico en fuentes, alegorías y simbolismos. Su literatura mística tiene raíces en la teología tomista y en los místicos medievales flamencos y  alemanes. Así pues, no es raro pues, que su producción refleje una amplia formación religiosa.

Doctor de la Iglesia

Fue canonizado por el papa Benedicto XIII en 1726 y  declarado Doctor Místico de la Iglesia en 1926.

San Juan de la Cruz falleció en Úbeda el 4 de diciembre de 1591. Sus restos fueron traslados a Segovia en mayo de 1593.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad