Síguenos en redes

Músicos

Carlos Santana

Biografía de Carlos Santana
Dominio público

Biografía de Carlos Santana

Carlos Santana nació en Autlan de Navarro en México el 20 de julio de 1947. Su nombre completo es Carlos Humberto Santana Barragán y es un guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense. Su gran talento lo ha hecho muy reconocido a nivel mundial. Ese reconocimiento comenzó en la década de 1960, con el movimiento hippie, cuando Santana desarrolló su particular estilo como guitarrista que une la música latina, el rock, el jazz y el funk. Su figura destacó en el mítico festival de Woodstock donde revela la influencia de la salsa y el funk de mano de su guitarra, encantando así a toda una generación.

Su padre tocaba el violín en un grupo de mariachi en Autlán de Navarro. Por eso Santana aprendió desde joven a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra a los ocho años. Dijo sobre esto: “Desde chiquito quería ser siempre como mi padre -violinista en mariachi de Michoacán, en la costa Oeste mexicana-, al que la gente adoraba. Los viejitos, los chicos, las mujeres, todos lo adoraban… yo quería ser como él… quería complacer a la gente y que la gente me adorara como adoraban a mi padre”.

En 1955, su familia se trasladó a Tijuana, Baja California, por esa época Carlos Santana ya practicaba mucho y emulaba a B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Llegó a tocar en grupos locales como Los T.J.S del cual fue bajista y en donde reinterpretó las canciones populares de rock and roll de la década de los cincuenta.

Su familia volvió a mudarse, ésta vez a San Francisco en 1961 y aunque Santana se quedó un tiempo en Tijuana terminó yéndose con ellos. Allá aprendió inglés en la escuela y siguió practicando su música. San Francisco lo influenció mucho pues es un centro cultural, artístico y de estilos musicales variados, un crisol de arte y la cuna del movimiento hippie. Cuatro años después recibió la nacionalidad estadounidense.

Llegó a decir sobre su vocación:

“La primera vez que sentí que yo tenía algo de talento fue porque yo mismo me di escalofríos, y pensé que si yo mismo podía darme escalofríos entonces podría provocarle eso mismo a alguien más.”

En 1966, ya hacía parte del escenario cultural, pues debutó con la Santana Blues Band y fueron al gran Filmore West de Bill Grahams al escenario principal del famoso Woodstock peace, love, music festival. Esa presentación ha sido de las más conocidas como artista y como guitarrista particularmente, además dio pistas de su estilo donde unió el rock y la música latina. Fue en ese festival donde presentó “Black Magic Women”.

En 1973, Carlos Santana comenzó una relación con Deborah King con quien tuvo tres hijos: Salvador, Estela y Angélica.

En 1972, su estilo evolucionaba y se fusionaba con modas orientales y formas musicales más complejas desde el jazz al rock progresivo. Después de su lanzamiento de Carabanserai, comenzó a hacer colaboraciones con músicos importantes como Byddy Miles, Alice Coltrane y John McLaughlin. A lo largo de su carrera siempre fue el líder de las bandas en las que tocaba, pero estas cambiaban constantemente, lo que no cambiaba era la cantidad de fans y personas que asistían a sus conciertos.

En los 80, su ritmo se volvió más “digerible” y desarrolló más su faceta de jazz. Por esa época, saco justamente The swing of delight (1980), que se considera totalmente del género del jazz, mientras que su álbum Amigos, reúne a Santana con el sonido latino de su infancia. En 1987, lanzó Blues for Salvador, que mostró una clara posición política, gracias a éste álbum, recibió un Grammy en 1989, pero no sería el último. Sobre su ideología dijo: “No creo en el comunismo ni en el capitalismo, ni en demócratas ni en republicanos. No creo en las religiones, que son un negocio, instituciones corruptas. Creo nada más que en el corazón de la gente”.

En la década de los 90, sacó su álbum Spirits dancing in the flesh que fue calificado como uno de sus proyectos más ambiciosos y completos de Carlos Santana.

Con todo esto, ha sido uno de los únicos artistas que pudo conmemorar el 25 aniversario del festival Woodstock que se celebró en 1994. A finales de esa década, sacó álbumes más cerca al pop con los cuales logró nueve premios Grammy.

“Me encanta la palabra vigente, porque quiere decir que no tengo miedo del pasado o del futuro, siempre he estado en el presente, con muchas ganas de confrontar o complementar lo que se me ponga enfrente”. Carlos Santana

Escritores

Celebridades

Hostnew