Síguenos en redes

Deportes

Historia de la Fórmula 1

Publicado

en

Historia de la Fórmula 1
Libre de derechos

Historia de la Fórmula 1

La Fórmula 1, es considerada la máxima categoría del automovilismo, es una popular y prestigiosa competición de automovilismo internacional. La F1 supera a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E. esta competición contiene varias carreras llamadas Gran Premio, se llevan a cabo en varias ciudades del mundo, y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la regula es la Federación Internacional del Automóvil (FIA).  La FIA se encarga de estipular los reglamentos técnicos, las condiciones de los monoplazas, las pistas, los circuitos de carreras y las condiciones de los autódromos.

El fundamento de esta categoría del automovilismo tiene lugar en Francia a partir de 1884 cuando se empezaron a realizar las primeras pruebas automovilísticas. Básicamente eran una serie de carreras en caminos de un pueblo, luego se fueron sofisticando los métodos y los reglamentos cada vez se hicieron más claros y exigentes, se convirtieron en populares pruebas de resistencia. Luego surgieron vehículos más rápidos y refinados, pero, era muy difícil evitar los constantes accidentes al disputarse en caminos abiertos.

En 1900 se celebró un evento organizado por James Gordon Bennett Jr., propietario de los periódicos parisinos New York Herald y el Herald Tribune, este se llamó la Copa Gordon Bennett en Europa, esta carrera tomó tanta popularidad que empezó a realizarse anualmente, atrayendo competidores internacionales, cada país podía inscribir hasta tres autos. Esta situación también se replicó en Long Island, Nueva York cuando el millonario William Kissam Vanderbilt realizó la Copa Vanderbilt en 1904.

En 1906, nació la primera y única carrera que llevaba el nombre de Gran Premio, organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF) esta se llevaba a cabo en el mes de junio durante dos días. El circuito, localizado en Le Mans, tenía una longitud total por vuelta de 105 kilómetros. En ese momento, concursaron 32 participantes, que representaban a 12 diferentes fabricantes de automóviles, el ganador de la primera carrera fue el húngaro Ferenc Szisz manejando un Renault.

Con el paso del tiempo se fueron realizando modificaciones en las carrerea, se estipuló que todos los bólidos contaban con un mecánico a bordo, la finalidad de esto es que el mecánico o el piloto pudieran reparar o trabajar en el coche. En muchas ocasiones, esto le consumía mucho tiempo al piloto más que todo por el desmonte de las llantas. Así que, Renault ingenió el uso de ruedas desmontables, estas fueron desarrolladas por Michelin, estas facilitaban el cambio sin necesidad de desmontar la goma y la cámara de la rueda. Este método fue implementado a diferentes competiciones como: la Targa Fiorio, que se corría a lo largo de 150 kilómetros por caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis de 120 km y el circuito francés Dieppe de 77 km, utilizados en los grandes premios de 1907.

El formato de ‘Grand Prix’ empezó a replicarse por diferentes países: Italia, Francia. Rápidamente se extendió por Bélgica y España, y más tarde se esparció por otros países. Sin embargo, se trataba de una variada colección de carreras, en cada país se celebraban bajo reglas diferentes.  Esto cambió justo antes de la Primera Guerra Mundial, ya que los distintos Grandes Premios empezaron a tener reglas comunes, se refirieron principalmente a los tamaños de los motores y su peso. Existió un intento por regular estas corridas bajo la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR). Sin embargo, estas regulaciones fueron abandonadas en 1928, y las competencias se conocieron como la ‘Fórmula Libre’, debido a que los organizadores decidieron correr sin prácticamente ninguna limitación.

Antes de la Segunda Guerra Mundial el número de carreras consideradas con rango de ‘Grand Prix’ crecieron llegando hasta las dieciocho. Posteriormente, se da el inicio de la Fórmula 1, a partir de 1949 como respuesta al Campeonato Mundial de Motociclismo. Pero se formaliza en el año 1950 con la organización del primer Campeonato Mundial de Pilotos por parte de la FIA, con sede en París, antes era la AIACR, inicialmente la F1 recibió escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas, con el tiempo, fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault.

Ahora bien, en 1950 se celebró el primer campeonato de Fórmula 1. Por motivos económicos, en los primeros años de la Fórmula 1 se siguió compitiendo con coches de Fórmula 2 y el calendario continuó incluyendo varias carreras que no eran consideradas Grandes Premios, esto cambió radicalmente en 1983. Se estableció un sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo.

Otro de los cambios notables que han sido fundamentales para lo que hoy conocemos en la Fórmula 1 es el gran desarrollo tecnológico elaborado por Cooper Car Company que reintrodujo coches con motor central. La superioridad del nuevo diseño fue demostrada por el australiano Jack Brabham, campeón del mundo en 1959, 1960 y 1966. Como resultado, en 1961, todos los competidores oficiales habían cambiado a coches con motor central.

Desde la década del 60 la Fórmula 1 ha experimentado una gran cantidad de cambios regulados por la FIA. Por ejemplo: se impuso un único fabricante de neumáticos a partir de 2008, Michelin dejó la Fórmula 1 después del campeonato de 2006. De este modo, Bridgestone se convirtió en el único proveedor de neumáticos desde el año 2007 hasta el 2010. Luego, Bridgestone anunció su retirada de la Fórmula 1. A partir de entonces, la compañía industrial italiana Pirelli tomó el puesto, siendo el único proveedor hasta 2016.

Otro de los cambios se dio en el campo de los neumáticos, específicamente el elemento para inflarlos. Actualmente se permite que los neumáticos sean inflados con aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono. Con el nitrógeno se evita cualquier fuga de gas en el interior del neumático, esto permite un mayor control de la presión del neumático, y una menor resistencia a la rodadura, lo que permite que el combustible rinda más. Estos son apenas una pequeña parte de los cambios que ha tenido la Fórmula 1. Ahora es la competición más importante del mundo y posee escuderías como: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, Force India, Toro Rosso, Haas, McLaren, Renault, Sauber.

Biografía

Checo Pérez

Publicado

en

Biografía de Checo Pérez
Checo Pérez, vía Instagram

Biografía de Checo Pérez

Sergio Michel Pérez Mendoza (26 de enero de 1990), más conocido como Checo Pérez, es un piloto de automovilismo mexicano, ganador del Gran Premio de Sakhir 2020 y subcampeón de GP2 Series  2010. Hijo de un expiloto, Pérez comenzó su carrera en 2004. Más tarde fue campeón de Fórmula 3 (2007) y tras de su debut debut en la GP2 Series (2009), quedó subcampeón en 2010. Debutó en 2011 en Fórmula 1 con Sauber, equipo con el que obtuvo su primer podio en el Gran Premio de Malasia 2012.  Seguido fichó con McLaren (2013), Force India (2014) y Racing Point (2019). En diciembre de 2020, se unió al equipo Red Bull Racing.

Primeros años

Peréz nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990, hijo del ex piloto de carreras y preparador de coches Antonio Pérez Garibay y de Marilú Mendoza. Sus hermanos son Paola y Antonio; Pérez es el tercero y último hijo del matrimonio. Desde muy temprana se inicio en el mundo de las carreras. En 1996, con seis años, comenzó en el karting infantil, donde logró cuatro victorias y al final del año fue subcampeón. Al año siguiente ascendió a la Categoría Juvenil, convirtiéndose en el piloto más joven de la categoría. Obtuvo entonces un triunfo, cinco podios y fue cuarto en el campeonato. En 1998 se convirtió en campeón en dicha categoría, siendo el “piloto más joven” en lograrlo.

De Shifter 80 a Shifter 125 cc

Para la temporada 1999, participó en la categoría Shifter 80 c.c., acumuló tres victorias y quedó tercero en el campeonato. Fue, además, el piloto más joven en ganar una competición en dicha categoría. Después de esto, en el 2000, subió a la categoría Shifter 125 c.c.  participando en el Reto Telmex. Un año después, obtuvo el titulo del campeonato repitiendo como el piloto más joven en participar en esa categoría. Luego de 6 triunfos, en 2002, fue nombrado subcampeón de la categoría Shifter 125 c.c. en México y participó en el carrera mundial de Shifter 80 c.c., en Las Vegas, terminando en el puesto #11.

En 2003, fue líder en dos campeonatos de Shifter 125 c.c.. Ese mismo año, fue invitado a participar el Shootout de Easy Karts 125, a nivel mundial, donde logró calificar y ganar en primer lugar siendo el piloto más joven en triunfar en esa categoría. Al año siguiente, se convirtió en el Novato del Año del  en el Campeonato Midwestern, luego de terminar en la 7a. posición con 6 carreras sin disputar; lo mismo sucedió en la Fórmula Skip Barber Nacional, luego de que subiera al podio y finalizara la temporada en onceavo lugar.

Ese año, con cinco podios en la Skip Barber Racing School, Pérez se convirtió en el piloto mexicano más joven en ganar una carrera en el extranjero en monoplazas, con la Escudería Telmex, superando a Ricardo Rodríguez. Asimismo, obtuvo un triunfo como invitado en la competición de Fórmula Vee, en Guadalajara. En 2005 participó en la Fórmula BMW de Alemania, su mejor actuación fue durante la segunda campaña.

Del A1 Grand Prix a la  Fórmula 3

En la temporada 2006 -07, se entrenó en el A1 Grand Prix. En 2007 fue campeón de la Fórmula 3 Británica con 17 años de edad, superando la marca de Salvador Durán en 2005. Su palmarés para el final de temporada era de 14 victorias, 12 poles, 19 podios, y 12 vueltas rápidas.

GP2 Series (2009-2011)

Durante la temporada 2008-2009, Pérez se un a Barwa International Campos, equipo con el que disputó la GP2 Asia Series siendo ganador de dos carreras; la primera en la tercera fecha de la temporada  en el Circuito Internacional de Bareín y la segunda en el Circuito Internacional de Losail. Al final de la temporada, Pérez quedó en 7° lugar general con 276 puntos.

Luego de la Asia Series, Pérez participó en la GP2 Series 2009 con Telmex Arden International, donde termino en segundo y tercer puestos en dos competencias. Para el final de la temporada, Pérez clasificó en el doceavo lugar de la tabla general. Más tarde ficha por Barwa Addax Team y termina subcampeón de la GP Series principal de 2010.

Pérez en la Fórmula 1

Sergio Perez en Fórmula 1/ Imagen de randomwinner en Pixabay

En 2011, tras tres años en la GPS Series, Pérez hizo su debut en Fórmula 1 con el equipo suizo Sauber, siendo compañero del japonés Kamui Kobayashi como piloto titular. Ese mismo año, Pérez entró a la Academia de Pilotos de Ferrari. Su debut en Fórmula 1 ocurrió en el Gran Premio de Australia, donde terminó #17° luego

de ser descalificado junto a su compañero de equipo, debido a unas irregularidades en el alerón trasero de ambos vehículos. Tras su debut, participó en el Gran Premio de Malasia, el Gran Premio de China y el Gran Premio de Turquía.

Durante el Gran Premio de Mónaco, sufrió un  grave accidente al de perder el control en una cuerva durante la clasificatoria, por lo que tuvo que ceder su asiento a Pedro de la Rosa en el Gran Premio de Canadá. Ya recuperado, regresó a las pistas para el Gran Premio de Europa, donde  terminó  7º. Le siguió, ese misma temporada, el Gran Premio de Alemania,  el Gran Premio de Hungría y el Gran Premio de Bélgica.

La temporada de 2012,  comenzó con el GP de Australia, donde Sauber terminó  sexto con Kobayashi y  octavo con Pérez. En el GP de Malasia, Pérez consiguió su primer podio en la F1 quedando segundo. Luego, fue octavo en el GP de China y tercero en el GP de Canadá. Tuvo varias actuaciones poco destacadas entre triunfos y algunos contratiempos por accidentes, como en el GP de Gran Bretaña, donde a causa de un colisión provocada por Pastor Maldonado tuvo que retirarse en la vuelta 12.

 

De Sauber a McLaren

 

Tras participar en los GP de Bélgica, Italia y  Japón, Pérez finalizó su segunda temporada en la F1 en  el top ten del campeonato de pilotos, con sesenta y seis puntos, una vuelta rápida, tres podios (Malasia, Canadá e Italia) y siete participaciones dentro de la Q3. Antes de finalizar la temporada 2012, ya se había oficializado su incorporación al equipo McLaren para 2013.En su debut con el equipo británico, durante el GP de Australia, Pérez no tuvo su mejor rendimiento: clasificó 15.º y terminó en onceavo en la competencia.

Su actuación mejoró en el trascurso de la temporada. Para la clasificación en el GP de Malasia 2013,  terminó noveno; en el GP de Baréin llegó a sexto y en España entró al Q3, repitiendo en Mónaco. Contó con menos suerte en el GP de Canadá, y Alemania, aunque logró ingresar de nuevo en el Q3 en el GP de la India y terminó la temporada siendo onceavo en el campeonato con cuarenta y nueve puntos.

Force India (2014-2019)

Para la temporada 2014, Pérez se unió a Force India, equipo con el que terminó décimo en la primera competencia de la temporada: el GP de Australia. Tuvo algunos contratiempos en el GP de Malasia, pero volvió para el GP de Baréin, donde ocupó el tercer puesto, superando a Daniel Ricciardo por apenas unos segundos. Seguido, terminó sexto en el GP de Austria; séptimo en Italia, Singapur y Abu Dabi, y octavo en el GP de Bélgica. Gracias a esto, aseguro una posición en el top ten del campeonato de pilotos y Force India extendió su contrato para la temporada 2015. En la temporada 2015, su actuación mejoró progresivamente durante la primera mitad pero desmejoró en la segunda parte, posiblemente a causa de las actualizaciones de su vehículo. Así, terminó  9° en el Gran Premio de Gran Bretaña; cuarto en el Gran Premio de Bélgica y tercero en el GP de Rusia, luego de algunos cambios de neumáticos Luego de dos quintas posiciones en Austin y Yas Marina, Pérez cerró la temporada siendo noveno en el campeonato mundial.

Para la temporada 2016, Pérez utilizó el Force India VJM09, vehículo con el que obtuvo su sexto podio en el GP de Mónaco. También tuvo una buena actuación en el GP de Europa, donde tras conseguir su séptimo podio igualó al legendario Pedro Rodríguez. Posteriormente, cerró la temporada en el GP de Abu Dabi. Terminó la temporada con el mejor puesto de su carrera, siendo 7 en la tabla general.

En 2017 su redimiendo bajo considerablemente, pues no pudo conseguir ningún podio. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en España, si bien termino todas sus carreras junto a su coequipero Esteban Ocon. En la temporada 2018,  Pérez continuó compitiendo para Force, pero sin sumar puntos en las primeras tres grandes competencias. Solo obtuvo su primer punto en el GP de Azerbaiyán, antes de que Force fuera comprada por el consorcio Racing Point. Finalizó la temporada siendo octavo, aunque con unos puntos más que Ocon.

Racing Point (2019-2020)

Tras la compra de Force, Pérez continuó con Racing Point para la temporada 2019, junto a un nuevo compañero: Lance Stroll. Para la doceava carrera de la temporada, había sumado 13 puntos y era 16.º en el campeonato. Al finalizar la temporada había ascendido al décimo puesto con 52 puntos.

Para la temporada de 2020, su décima en la máxima categoría, Pérez volvió a firmar con Racing Point. Sin embargo, el campeonato, que debía comenzar en marzo se pospuso hasta julio debido a la pandemia, comenzando con el Gran Premio de Austria. Durante las tres primeras carreras del año, obtuvo dos sextos lugares y un séptimo puesto. Tuvo que ausentarse al GP de Inglaterra, luego de dar positivo por coronavirus. Volvió para el Gran Premio de España, donde se clasificó cuarto y en septiembre, anunció su salida de Racing Point para el fin de la temporada. Después del anuncio de su salida, Pérez terminó quinto en Mugello, cuarto en Rusia y Alemania y  quinto en el campeonato  de pilotos.

En el Gran Premio de Portugal se clasificó quinto y en Emilia-Romaña finalizó sexto. Luego, obtuvo su noveno podio en el GP de Turquía.  El 6 de diciembre de 2020, Pérez consiguió su primera victoria al terminar campeón del Gran Premio de Sakhir. Fue el segundo mexicano después de Pedro Rodríguez en ganar un Gran Premio, y esto después de 50 años (Pedro Rodríguez  había conquistado el GP de Bélgica en 1970).

“se trataba de no rendirse, recuperarse y hacerlo, simplemente hacer lo mejor que pudimos” Checo Pérez.

Ese mismo mes, Pérez firmó con Red Bull Racing para la temporada 2021. Terminó la temporada como cuarto del campeonato, solo por detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen.

Pérez en el Red Bull Racing

Pérez con Red Bull Racing 2021 / Fuente: publicdomainpictures.net

Pérez debutó con Red Bull Racing en el GP de Baréin 2021. Luego de iniciar en un undécimo puesto, Pérez fue escalando posiciones hasta quedar quinto en la competencia, por lo que fue nombrado «piloto del día». Más tarde, el 17 de abril, quedó segundo en la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña. Luego, fue cuarto en Portugal y quinto en el GP de España, tras una intensa batalla con Daniel Ricciardo. Sumados  12 puntos en Mónaco, Pérez logró su primera victoria con el equipo en el Gran Premio de Azerbaiyán  2021. Después de esto, se clasificó cuarto en Francia y quinto en Estiria, superando a Lando Norris.

Tuvo un percance al resbalar contra las barreras en el Gran Premio de Bélgica, pero consiguió consiguió recuperarse  al terminar tercero en Turquía. También terminó tercero en Estados Unidos y  México, por lo que obtuvo tres podios de manera consecutiva. Después de la final en Abu Dhabi, Pérez terminó la temporada con 190 puntos, cinco podios y una victoria, siendo cuarto en la tabla general.

2022 (actualidad)

Luego de confirmarse su renovación para la temporada de 2022, Pérez comenzó la temporada abordo de un nuevo vehículo: el Red Bull RB18, en el GP de Baréin. Obtuvo el cuarto lugar de clasificación, luego de que el vehículo presentara algunas fallas retrasando su llegada. Más tarde,  disputó su segunda carrera en Arabia Saudita, donde logró su primera pole position en la Fórmula 1 tras ganarle a Leclerc.

En el Gran Premio de Australia, Pérez se clasificó tercero pasando a Fernando Alonso y George Russell, pero detrás de Charles Leclerc, que se mantuvo segundo hasta el final.  De esta manera,  consiguió el decimosexto podio de su carrera y el sexto con Red Bull Racing. En Emilia-Romaña, tuvo una buena actuación como segundo detrás de Verstappen. Fue el primer 1-2 por parte de Red Bull desde 2016. Poco después, este logro volvió a repetirse en  España, donde terminó segundo luego de dejar pasar a Verstappen en tres vueltas. Al terminar la competencia,  Pérez  se mostró inconforme con las órdenes del equipo pese a estar satisfecho con el resultado. En mayo de 2022, el piloto obtuvo su tercera victoria en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Mónaco.

Vida personal

En 2012 creó la Fundación Checo Pérez, dirigida al apoyo de grupos vulnerables, particularmente menores de edad. Para sus campañas ha  llevado a cabo subastas con artículos preciados y asociaciones no lucrativas en pro del tratamiento de cáncer,  la educación y otras causas.

En 2018 se casó con la socialité tapatía Carola Martínez; es padre de tres hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Bobby Fischer

Publicado

en

Biografía de Bobby Fischer
Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bobby Fischer

Robert James “Bobby” Fischer (9 de marzo de 1943 -17 de enero de 2008) fue un ajedrecista estadounidense, campeón del Campeonato del Mundo entre los años 1972 y 1975. Prodigio del ajedrez, a los seis años comenzó a jugar. Se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al obtener el título en 1958. Más tarde abandonó la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Luego de varias victorias nacionales e internacionales (Mar de la Plata, Estocolmo, Zagreb, Palma Mallorca), en 1972 obtuvo por primera vez el titulo máximo del ajedrez mundial al vencer al ajedrecista soviético Borís Spasski en el llamado “Encuentro del Siglo”. Fue el primer estadounidense en ganar el campeonato mundial, conservando el titulo hasta 1975.

Primeros años

Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Estados Unidos, hijo de Regina Wender Fischer y Hans-Gerhardt Fischer.  A los seis años ya sabia sus primeras jugadas; con siete años derroto sin dificultad a todos sus compañeros del club de ajedrez en Brooklyn.  En la escuela, sus profesores quedaron  asombrados al comprobar que tenía un coeficiente intelectual que superaba al de Einstein. Fueron, en gran parte, estos los que promovieron su capacidad para jugar partidas a ciegas al obligarlo a guardar su tablero bajo el pupitre durante las clases.

Ajedrecista

En 1956, Fischer atrajo por primera vez la atención del país con una sorprendente victoria sobre Donald Byrne en un torneo en la ciudad de Nueva York. Dos años después, en 1958, Fischer recibió el titulo de Gran Maestro Internacional, siendo el más joven de la historia luego de haber ganado el Campeonato de los Estados Unidos. A los 16 años abandonó definitivamente la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Entre 1958 y 1966 ganó ocho veces el Campeonato de Estados Unidos. Consiguió con sus movidas y practicas poco convencionales que el publicó se interesase por el ajedrez como deporte.

También obtuvo varias victorias internacionales, como el triunfo en Mar de Plata en 1960, en Estocolmo en 1962, en Skopje en 1967 y en Zagreb en 1970. En el último año también ganó la Palma de Mallorca (1970). Otro hito en su carrera, fue la racha de victorias ante el  campeón soviético Tigran Petrosian, a quien venció en veinte partidas antes de perder una y empatar en otras tres, entre 1970 y 1971. De esta manera pudo clasificarse como aspirante al título de campeón del mundo por primera vez en 1972, retando al soviético Boris Spassky, campeón consecutivo desde 1969.

Campeón del mundo

“Encuentro del Siglo” 1972 / Tomada de academiaplay.es

El 1 de setiembre de 1972, con tan sólo 29 años, Fischer se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez, venciendo al hasta entonces invicto Boris Spassky en Reykjavik,  Islandia. Su victoria puso fin a la hegemonía de los jugadores soviéticos en el torneo y el encuentro paso a la historia bajo el nombre del “Encuentro del Siglo”. Fischer conservó el título hasta 1975, cuando decidió no presentarse ante su rival el soviético Anatoly Karpov. La federación lo privo entonces de su titulo y Karpov ganó por default.

Retiro y exilio

A partir de 1975, Fischer se retiró del juego serio, declinó varias ofertas lucrativas y vivió prácticamente aislado durante casi 20 años. No volvió a jugar hasta  1992, en un duelo de exhibición, contra Spassky celebrado en Sveti Stefan, Yugoslavia. Al regresar a los Estados Unidos, con una nueva victoria, Fischer fue acusado de violar las sanciones de los Estados Unidos contra Yugoslavia, teniendo que enfrentar un proceso, el cual lo llevó finalmente al exilio. Se instaló en un Hungría y  desde 2004 residió en Islandia, país que le dio asilo político. Ese mismo año, Fischer contrajo nupcias con la ajedrecista retirada Miyoko Watai.

Fischer permaneció en Islandia hasta su muerte acaecida el 17 de enero de 2008.

Con su carrera, Fischer contribuyó, quizás más que nadie, a que el ajedrez se popularizara en Occidente.

Continúa leyendo

Biografía

Dwight Davis

Publicado

en

Biografía de Dwight Davis
Tomada de picryl.com.

Biografía de Dwight Davis

Dwight Filley Davis (5 de julio de 1879 –  28 de noviembre de 1945) fue un tenista y político estadounidense, conocido por haber sido el fundador de la Copa Davis. Atleta desde muy joven, en Harvard compitió con los equipos estadounidenses que ganaron las primeras ediciones del torneo International Lawn Tennis Challenge, más tarde conocido como la Copa Davis (1946). Graduado abogado (1903), no ejerció la carrera pero estuvo activo como funcionario público. Fue subsecretario de guerra (1923–25) y secretario de guerra (1925–29) durante la administración de Calvin Coolidge y gobernador general de Filipinas (1929-32), bajo el gobierno del presidente Hoover.

Primeros años

Davis nació en San Luis, Misuri, el 5 de julio de 1879, en el seno de una familia acomodada. Su padre, un comercial, había obtenido una cantidad considerable de riqueza gracias a la banca y los productos de venta al por mayor. La familia también tenía una importante tradición política. Su abuelo, Oliver Dwight Filley,  había sido alcalde de San Luis entre los años 1858 y 1861. Más tarde le siguió su primo, Chauncey Ives Filley, quien fue alcalde la misma ciudad de 1863 a 1864. En 1895, Davis se graduó de la escuela secundaria Smith Academy e ingresó a Harvard, donde se destacó como jugador de tenis.

Davis tenista y la fundación de la Copa Davis

Fotografía anónima. Dwight Davis, 1924. BIBLIOTECA DEL CONGRESO, EUA

Mientras estaba en Harvard, Davis se asoció con Holcomb Ward, con quien ganó durante tres años consecutivos el campeonato de dobles masculino de Estados Unidos (1899-1901). Junto a Ward, Davis  también fue subcampeón de dobles masculinos en  Wimbledon  1901.  Ya figura del tenis, en el año 1900,  Davis desarrolló la estructura y  donó el premio para el ganador de una nueva competencia internacional de tenis llamada la International Lawn Tennis Challenge. Davis fue capitán de los primeros equipos estadounidenses en participar y ganar la competencia (1900 y 1902).

Tras la finalizar la Segunda Guerra Mundial y muerto Davis en 1945, el torneo pasó a llamarse Copa Davis en su honor desde 1946.

Político

Después de graduarse de Harvard en 1900, Davis regresó a San Luis para asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington. Se graduó en 1903 pero nunca ejerció la práctica. En su lugar, usó su educación y conexiones para ascender en la escala política. Inicialmente fue comisionado de parques de la ciudad de San Luis entre 1911 y 1915. Durante su mandato, Davis amplió las instalaciones deportivas de la ciudad y creó las primeras canchas de tenis municipales de los Estados Unidos. Para 1923, Davis fue nombrado Subsecretario de Guerra en el gabinete del presidente Calvin Coolidge; ejerció hasta 1925, año en el que ascendido a Secretario de Guerra (1925-29).

Posteriormente sirvió como gobernador general de Filipinas (1929-1932) bajo la administración del presidente Herbert Hoover. Davis participó tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado raso en la Guardia Nacional de Misuri y luego, en Francia, fue ascendido a Mayor sirviendo como ayudante de la 69.ª Brigada de Infantería. Con una Cruz por Servicios Distinguidos, después de la guerra fue coronel en las Reservas del Ejército. Ya en la Segunda Guerra Mundial, Davis se convirtió en el primer y único Director General del Cuerpo de Especialistas del Ejército de corta duración, formado en 1942.

Vida personal

En 1905 se casó con Helen Brooks. Muerta ésta 1932, Davis contrajo segundas nupcias con Pauline Sabin en 1936.

Muerte

Tras una enfermedad de seis meses, Davis murió en su casa en Washington, el 28 de noviembre de 1945, a los 66 años de edad.

En 1956, Davis fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de San Luis.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad