Connect with us

Cultura

Miguel de Cervantes Saavedra

Publicado

en

Biografía de Miguel de cervantes
Imagen de falco en Pixabay
Información personal
Nombre CompletoMiguel de Cervantes Saavedra
Nacimientoseptiembre 29, 1547
Apodo/PseudónimoEl manco de Lepanto
OcupaciónNovelista, soldado, contable, poeta y dramaturgo
Fallecimientoabril 22, 1616
Causa de Muerte muerte Diabetes mellitus tipo 2
NacionalidadEspañola
CónyugueCatalina de Salazar y Palacios
PadresRodrigo de Cervantes / Leonor de Cortinas
GénerosNovela, poesía y teatro

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, dramaturgo y poeta español. Se cree que nació el día de San Miguel, un 29 de septiembre de 1547, fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) un 9 de octubre del mismo año.

Cervantes es considerado como el máximo exponente de la literatura española, y uno de los más grandes referentes de la literatura universal; es el autor de una obra perenne, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que le ha atribuido históricamente dentro del circulo crítico el remoquete de “padre de la novela actual”, y no es para menos, El Quijote, es la segunda obra más traducida de la historia después de la Biblia, y aunque es considerada por muchos como la mejor novela que se ha escrito jamás, nunca gozó de dichos adjetivos en vida de su autor.

Miguel de Cervantes ha sido considerado como un autor ejemplar de vida novelesca, de éxito tardío y de trabajos ingratos. En 1569 Miguel de Cervantes huye a Italia por lo que se considera un delito de sangre, luego de herir en duelo a un tal Antonio Sigura.

En 1570 ingresa en el tercio español establecido en Nápoles y en 1571, de los servicios prestados como soldado al rey de España, Felipe II, Miguel de Cervantes guardaría un recuerdo agridulce, ya que quedaría inútil de su mano izquierda en la batalla de Lepanto; esto como consecuencia de las heridas que recibiera a bordo de la galera Marquesa en una disputa incesante contra las galeras turcas. Y se dice agridulce porque rememoraría eternamente en él, la pesadez de la inhabilidad y el júbilo de la gloria; además marcaría la procedencia de uno de sus más sonados remoquetes: “Manco de Lepanto” aunque no el único, ya que también era conocido como Viejo soldado.

En 1575, Miguel de Cervantes junto a su hermano Rodrigo son apresados a bordo de la galera Sol y llevados a Argel, en una estadía que duraría cinco años, hasta que pagara su rescate. Sin embargo, su estadía no sería para nada monótona; se dice que intento fugarse cuatro veces asumiendo las represalias de sus victimarios, sufriendo torturas posteriores a los intentos fallidos. Al final de su detención decide volver a España, a la edad de 33 años.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…»

En 1584, un 12 de diciembre, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una joven que no alcanzaba los 27 años de edad, se instalan en Toledo y dos años más tar de, Cervantes emprende extensos viajes por Andalucía.

Para el año de 1585 y fruto de un trabajo que había iniciado tan pronto retornó a España, aparece la primera parte de su libro La Galatea. Se piensa que es probable que iniciará su escritura entre los años 1581 y 1583, y fue esta su primera obra literaria.

En 1594 muere su madre Leonor, y este se inicia como recaudador de impuestos; uno más de sus empleos ingratos, hasta que en 1597 es encarcelado durante un año por sus ingresos no justificados.

En 1600 muere su hermano Rodrigo, compañero de infancia, armas, aventuras y cautiverio, en lo que sería uno de los golpes más duros en la vida de Cervantes.

Para el año 1604 la familia Cervantes radica su lugar de residencia en Valladolid, ese mismo año se publica con un gran éxito la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el libro entre los libros; la obra más grande de la literatura española. Obra que reúne la caracterización de más de 200 personajes, de todas las procedencias, acentos y linajes; ingrediente indispensable de una obra que traspasaría con holgura las fronteras de España.

En adelante, Miguel de Cervantes adquiriría gran fama en toda Europa, su éxito fue arrollador; para 1613 publicaría Novelas Ejemplares, un años más tarde, Viaje al Parnaso. Para 1615 publicaría la segunda parte de El Quijote, y Comedias y entremeses.

Para 1616 publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obras brillantes a la altura del autor.

Miguel de Cervantes Saavedra muere en Madrid un 23 de abril de 1616 por hidropesía a causa de diabetes; su muerte se dio a la edad de 68 años en la conocida Casa de Cervantes.

 

Retratos ficticios de Miguel de Cervantes

Si bien el rostro de Miguel de Cervantes figura, por su sonoro éxito, en múltiples retratos de todos los tiempos, no existe una imagen real de él. La mayor parte de sus retratos se derivan de una descripción detallada que el mismo escritor hizo en su obra Novelas Ejemplares.

 

SU NOMBRE ES AHORA UNA EMINENCIA, SINÓNIMO DE IDIOMA

El apellido Cervantes es sinónimo universal de la lengua española, tal es el caso de la institucionalización que de su nombre hace el Premio Cervantes, galardón que se hace a autores hispanoamericanos que se distingan por su aporte excelso a la literatura española. Del mismo modo, el Instituto Cervantes, organismos de preservación y difusión de la lengua, cuenta con más de 42 centros alrededor del mundo.

 

UNA VIDA DE NOVELA

Dentro de los múltiples datos anecdóticos de la vida de Cervantes, se pueden enunciar algunos de los más representativos, que hacen pensar que tuvo una vida de novela entre dichas y aún más desdichas. Acusado de herir a un hombre tuvo que huir hacía Italia; fue apresado en batalla junto a su hermano; una vez más sufrió de la perdida de la libertad a causa de no justificar sus ingresos en un banco de Sevilla; se dice que intentó auxiliar a un caballero con una herida mortal y resultó involucrado e investigado; para finalizar, son muchos los que afirman que, aunque escribió la obra cumbre del idioma español, ni siquiera esta lo hizo ganar dinero.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Miguel de Cervantes Saavedra

  • Cervantes se inspiró en una bella vecina suya, Aldonza Lorenzo, para recrear a Dulcinea, la amada de Don Quijote. El escritor estaba casado desde 1584 con Catalina de Salazar.
  • Miguel de Cervantes fue excomulgado por vender, por error, trigo que era propiedad de la iglesia.
  • Los hermanos Cervantes fueron recluidos en Argel. El precio de su fianza era tan alto que tan solo podía ser liberado uno de los dos. Miguel prefirió que Rodrigo (su hermano), fuera liberado, por lo cual pasó cinco años como esclavo. Intentó escaparse cuatro veces. Dos monjes pagaron su rescate, cuando este ya se encontraba embarcado con rumbo a Constantinopla.
  • Sobre su obra Jorge Luis Borges afirmó: «Siempre pienso que una de las cosas felices que me ocurrieron en la vida fue conocer a don Quijote».

 

Infografía

Miguel de Cervantes infografía

Descargar infografía de Miguel de Cervantes Saavedra

 

Artículos relacionados

Referencias

  • Casa Editorial El Tiempo., (2005). Miguel de Cervantes: El autor inmortal de don Quijote. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
  • Blecua, A., (1979). Cervantes. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Mondragón, Gabriel (abril 9, 2018). La poesía, orígenes e historia. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/la-poesia-origenes-e-historia/

 

 

Cultura

Historia de Halloween

Publicado

en

Historia De Halloween
Pixabay

Historia de Halloween

La fiesta de Halloween o noche de brujas es una celebración moderna de cultura anglosajona que se celebra el 31 de octubre de cada año, es producto del origen de la cristianización de las fiestas de finalización del verano de los celtas. El origen de esta fiesta se remonta 2500 años atrás en la cultura celta, cuando su año culminaba al final de verano el 31 de octubre. Los celtas creían que ese último día del año, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos en vida y lograr resucitar. Para eludir esos acontecimientos, los ciudadanos celtas ensuciaban las fachadas e interiores de sus casas y las adornaban con esqueletos, calaveras, arañas, murciélagos muertos y otras cosas desagradables, para que los espíritus pasaran desapercibidos o se asustaran con las decoraciones. De esa historia antigua nació la costumbre de las decoraciones con imágenes fantasmagóricas, siniestras, misteriosas y la de usar disfraces y maquillajes en esa fecha. La fiesta de Halloween también es una celebración relacionada con la venida de los dioses paganos a la vida.

El origen de la palabra Halloween viene de una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa “Allhallow-even” que se usó por primera vez en el siglo XVI y establecida bajo la expresión “Hallow-e’en” desde 1745.

En un principio la iglesia católica no estaba de acuerdo con la celebración del Halloween por lo que los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazar la fiesta con la celebración católica denominada “Día de todos los santos”. Tras el fracaso de la iglesia por quitar la celebración que para ellos era algo macabro, el día de todos los santos se instauro para el 1 de noviembre, que en Inglaterra se llamó «All Hallows’ Day», y la noche anterior «All Hallows’ Eve», de ahí la palabra Halloween.

La fiesta de Halloween se empezó a expandir llegando a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, donde se estableció y con mucha fuerza; a pesar de esto la fiesta no se celebró de forma masiva hasta el año de 1921 cuando se dio el primer desfile de Halloween en el estado Minnesota. De ahí en adelante la celebración empezó a tener mucha popularidad y a llegar a otros estados. Para finales de los años 70 y principios de los 80, esta fiesta tan popular se expandió por otros países del mundo, gracias a la producción de películas en cine como “Halloween” de John Carpenter, y a algunos programas de televisión.

Actualmente la fiesta de Halloween es una de las más importantes en Canadá, estados unidos, Latinoamérica y otros países del mundo donde niños y adultos se disfrazan para salir en la noche a recolectar dulces por lugares cercanos a sus casas y también realizar fiestas de disfraces en grupos sociales. En esta fecha también se acostumbra a usar temáticas y vestidos de color naranja, negro y morado, a hacer hogueras o fogatas donde se cuentan historias de miedo y a ver películas de terror.

Continúa leyendo

Cultura

Historia del Día de Muertos

Publicado

en

Historia del Día de Muertos
Foto: Luisroj96 / CC BY-SA 3.0

Historia del Día de Muertos

El Día de Muertos. Celebración mexicana que surgió luego de la instauración de una fiesta católica llamada el Día de los Fieles Difuntos. Básicamente el sustento de esta fiesta es la doctrina de que las almas que al salir del cuerpo no están cabalmente puras de pecados veniales, por ello los creyentes pueden ayudarles con las oraciones, la limosna y sobre todo por el Sacrificio de la Misa. Las primeras diócesis en adoptar el ritual fue la Lieja, bajo el obispo Notger en el año 1008. Luego se halla en el martirologio de San Protadio de Besançon. El obispo Otrico en el año 1120 la introdujo en Milán. Luego el Papa Leon XIII quiso realizar una concesión mundial, pero no tuvo éxito. No obstante, en España, Portugal y América Latina celebran este día religiosamente, es tradicional que los sacerdotes en este día celebren tres Misas.

Esta fiesta fue experimentando un proceso de aculturación y apropiación por parte de las culturas de diversos territorios, entonces la fiesta modificó su carácter netamente religioso por uno un tanto profano, como es el caso de México, algunas partes de Estados Unidos que poseen población méxico-americana y en algunos lugares de Latinoamérica.

Evidentemente, esta tradición es muy popular entre la población mexicana, por eso, hablar del Día de Muertos en México es comprender un conjunto de tradiciones culturales, del misticismo, de la simbología, de las raíces prehispánicas. Referirnos a las prácticas mientras se preparan los altares, se dan las ofrendas, se cuentan historias frente a las tumbas de sus seres queridos. Donde la muerte toma al mismo tiempo un sentido solemne, religioso, festivo y popular.

El ambiente y el humor en el día de los muertos es mucho más jovial, similar al Halloween, quizá muchos ajenos a esta cultura les puede parecer inusual que la muerte sea tomada en un tono tan popular y de jolgorio, pero, el fin último es honrar las vidas de los difuntos. El uso de las calacas, como los mexicanos denominan las calaveras, se puede asociar con el uso de los cráneos como trofeos, durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento presentes en la era prehispánica.

Existen investigaciones que relatan que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, tiene sus apariciones en la época indígena de Mesoamérica

, tales como los pueblos Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Estos grupos nativos celebraban por medio de rituales las vidas de los ancestros, dichos rituales datan de por lo menos unos 3000 años. La fiesta del Día de Muertos se celebraba en el mes nueve del calendario solar azteca, aproximadamente en agosto, y era celebrado durante treinta días. Las festividades eran iniciadas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la Dama de la muerte. Este día era dedicado a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

En el momento del choque cultural con los conquistadores españoles en el siglo XV, les causó gran asombro ver esta fiesta, para ellos pagana y pecadora.  En un intento de ganar las almas de los nativos al catolicismo instauraron el festival a comienzo de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles integraron las costumbres de Halloween con el festival mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Por ello, próxima a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, fiesta eclesiástica que se celebra en muchos países cristianos. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa la celebración se realiza el primer domingo después del Pentecostés. En ella se idolatran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial.

La población mexicana asegura, dentro de la tradición oral, que las almas de niños asoman el día primero de noviembre, y las almas de los adultos lo hacen al siguiente día. Uno de los símbolos más representativos del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con máscaras, las decoran a su gusto. Existen las calaveras de dulce, en donde se escriben los nombres de los difuntos, también en forma de mofa se puede escribir nombres de personas vivas, el nombre se consigna en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde formas geométricas, hasta cráneos y conejos.

 

Día de los muertos infografía

 

Otra importante tradición de esta celebración son la creación de las famosas litografías, que constan de versos donde la Catrina, nombre adoptado desde la época del arte muralista en México por el gran artista Diego Rivera, bromea con personajes vivos, haciendo mención sobre alguna característica peculiar de la persona a la que se dirige, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevara a la tumba. Desde el mes de octubre es común ver litografías en los principales diarios de México, donde se parodian los personajes políticos o famosos junto con la catrina. Las litografías deben ser escritas en forma de versos.

Esta fiesta tiene un periodo de preparación extenso, algunos meses antes los habitantes comienzan el acopio de las ofrendas, estas son de gran importancia porque son para los muertos. Antes de colocar las ofrendas, las personas el 1 de noviembre limpian y adornan las tumbas con coloridas coronas de flores, las cuales sirven para atraen las almas de los muertos. Cuando las familias no puedes estar presencialmente en la tumba del difunto, se elaboran hermosos y creativos altares en las casas, allí mismo se ubican las ofrendas, tales como: platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, para las almas de los niños se disponen juguetes. Todo esto va acompañado de un gran retrato del difunto y rodeado de veladoras.

Continúa leyendo

Cultura

Historia del altar de muertos

Publicado

en

Altar de muertos
RubeHM [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Altar de muertos

El altar de muertos (tradición de la cultura popular de México declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) también conocida como ofrenda del día de muertos se desarrolla en el marco del Día de muertos. Las familias instalan altares en sus hogares en honor a las personas que han fallecido sean familiares o allegados. En el altar se disponen alimentos, velas, dinero, agua, flores y objetos valiosos del difunto a modo de ofrendas.

Historia

Se cree que esta celebración ha tenido presencia en diferentes culturas como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia y estaba presente antes de la colonización; así, posee una amplia cosmovisión de la muerte acompañada de una diversa iconografía que representa la solemnidad y religiosidad, pero al tiempo lo festivo, y jocoso. La muerte ha tomado una riquísima diversidad de interpretaciones en el arte del país mexicano. Se representa como una deidad y también un personaje crítico de la sociedad.

Las culturas originarias de México asumían la muerte como una celebración a otra vida. Por ello, está llena de rituales y ceremonias. El altar de muertos es la máxima expresión de lo que significa la muerte para la población mexicana. Los españoles no comprendían esta concepción de la muerte pues para ellos era negativa y no había vida después de la muerte. Mientras que para las culturas indígenas de Mesoamérica era la oportunidad de llegar a Xiomoayan

(inframundo), para llegar allá el alma demoraba 4 días; el viajero llegaba con ofrendas para los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos). El muerto se quedaba en este lugar por cuatro años luego llegaba a la obsidiana de los muertos para su total descanso.

Dependiendo de la circunstancia de muerte existe un lugar: Tlalocan (muertes relacionadas con agua), Tláloc (muertos en combate y cautivos sacrificados), Omeyocan (mujeres muertas durante al parto), Mictlán (muerte natural), Chichihuacuauhco (niños muertos). Los familiares de los muertos debían proveer de elementos necesarios a los muertos para su tránsito al inframundo.

Con la llegada del cristianismo se difunde la idea del infierno y el terror a la muerte. De este modo comienzan a surgir ideas y practicas sincréticas. Por ello, se empezó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, se desarrollaban ceremonias adornadas con flores, oraciones, procesiones y el llamado pan de muerto.

 

Estructura del altar de muerto

El altar Se coloca sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Usualmente don de dos niveles: el cielo y la tierra; debemos indicar que, los altares de tres niveles representan el purgatorio. Mientras que los de siete niveles simbolizan todos los niveles que considera la cultura mexicana para llegar el descanso eterno.  Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca. En los niveles se ubica:

  • un santo del cual se sea devoto
  • ánimas del purgatorio
  • sal
  • pan
  • alimento y las frutas preferidas del difunto
  • fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.
  • semillas

Otros elementos representativos del altar:

Imagen del difunto, la cruz, ánimas del purgatorio, incienso, arco, velas, agua, flores, calaveras, bebidas alcohólicas.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas