Miguel de Cervantes Saavedra

miguel de cervantes
Pixabay

BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, dramaturgo y poeta español. Se cree que nació el día de San Miguel, un 29 de septiembre de 1547, fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) un 9 de octubre del mismo año.

Cervantes es considerado como el máximo exponente de la literatura española, y uno de los más grandes referentes de la literatura universal; es el autor de una obra perenne, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que le ha atribuido históricamente dentro del circulo crítico el remoquete de “padre de la novela actual”, y no es para menos, El Quijote, es la segunda obra más traducida de la historia después de la Biblia, y aunque es considerada por muchos como la mejor novela que se ha escrito jamás, nunca gozó de dichos adjetivos en vida de su autor.

Miguel de Cervantes ha sido considerado como un autor ejemplar de vida novelesca, de éxito tardío y de trabajos ingratos. En 1569 Miguel de Cervantes huye a Italia por lo que se considera un delito de sangre, luego de herir en duelo a un tal Antonio Sigura.

En 1570 ingresa en el tercio español establecido en Nápoles y en 1571, de los servicios prestados como soldado al rey de España, Felipe II, Miguel de Cervantes guardaría un recuerdo agridulce, ya que quedaría inútil de su mano izquierda en la batalla de Lepanto; esto como consecuencia de las heridas que recibiera a bordo de la galera Marquesa en una disputa incesante contra las galeras turcas. Y se dice agridulce porque rememoraría eternamente en él, la pesadez de la inhabilidad y el júbilo de la gloria; además marcaría la procedencia de uno de sus más sonados remoquetes: “Manco de Lepanto” aunque no el único, ya que también era conocido como Viejo soldado.

En 1575, Miguel de Cervantes junto a su hermano Rodrigo son apresados a bordo de la galera Sol y llevados a Argel, en una estadía que duraría cinco años, hasta que pagara su rescate. Sin embargo, su estadía no sería para nada monótona; se dice que intento fugarse cuatro veces asumiendo las represalias de sus victimarios, sufriendo torturas posteriores a los intentos fallidos. Al final de su detención decide volver a España, a la edad de 33 años.

En 1584, un 12 de diciembre, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una joven que no alcanzaba los 27 años de edad, se instalan en Toledo y dos años más tarde, Cervantes emprende extensos viajes por Andalucía.

Para el año de 1585 y fruto de un trabajo que había iniciado tan pronto retornó a España, aparece la primera parte de su libro La Galatea. Se piensa que es probable que iniciará su escritura entre los años 1581 y 1583, y fue esta su primera obra literaria.

En 1594 muere su madre Leonor, y este se inicia como recaudador de impuestos; uno más de sus empleos ingratos, hasta que en 1597 es encarcelado durante un año por sus ingresos no justificados.

En 1600 muere su hermano Rodrigo, compañero de infancia, armas, aventuras y cautiverio, en lo que sería uno de los golpes más duros en la vida de Cervantes.

Para el año 1604 la familia Cervantes radica su lugar de residencia en Valladolid, ese mismo año se publica con un gran éxito la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el libro entre los libros; la obra más grande de la literatura española. Obra que reúne la caracterización de más de 200 personajes, de todas las procedencias, acentos y linajes; ingrediente indispensable de una obra que traspasaría con holgura las fronteras de España.

En adelante, Miguel de Cervantes adquiriría gran fama en toda Europa, su éxito fue arrollador; para 1613 publicaría Novelas Ejemplares, un años más tarde, Viaje al Parnaso. Para 1615 publicaría la segunda parte de El Quijote, y Comedias y entremeses.

Para 1616 publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obras brillantes a la altura del autor.

Miguel de Cervantes Saavedra muere en Madrid un 23 de abril de 1616 por hidropesía a causa de diabetes; su muerte se dio a la edad de 68 años en la conocida Casa de Cervantes.

 

RETRATOS FICTICIOS

Si bien el rostro de Miguel de Cervantes figura, por su sonoro éxito, en múltiples retratos de todos los tiempos, no existe una imagen real de él. La mayor parte de sus retratos se derivan de una descripción detallada que el mismo escritor hizo en su obra Novelas Ejemplares.

 

SU NOMBRE ES AHORA UNA EMINENCIA, SINÓNIMO DE IDIOMA

El apellido Cervantes es sinónimo universal de la lengua española, tal es el caso de la institucionalización que de su nombre hace el Premio Cervantes, galardón que se hace a autores hispanoamericanos que se distingan por su aporte excelso a la literatura española. Del mismo modo, el Instituto Cervantes, organismos de preservación y difusión de la lengua, cuenta con más de 42 centros alrededor del mundo.

 

UNA VIDA DE NOVELA

Dentro de los múltiples datos anecdóticos de la vida de Cervantes, se pueden enunciar algunos de los más representativos, que hacen pensar que tuvo una vida de novela entre dichas y aún más desdichas. Acusado de herir a un hombre tuvo que huir hacía Italia; fue apresado en batalla junto a su hermano; una vez más sufrió de la perdida de la libertad a causa de no justificar sus ingresos en un banco de Sevilla; se dice que intentó auxiliar a un caballero con una herida mortal y resultó involucrado e investigado; para finalizar, son muchos los que afirman que, aunque escribió la obra cumbre del idioma español, ni siquiera esta lo hizo ganar dinero.

 

 

To Top