Síguenos en redes

Escritores

Edgar Allan Poe

Publicado

en

Biografía de Edgar Allan Poe
Dominio público
Información personal
Nombre CompletoEdgar Allan Poe
Nacimientoenero 19, 1809
Fallecimientooctubre 7, 1849
Causa de MuerteDesconocida
OcupaciónEscritor, poeta, crítico y periodista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Virginia Eliza Clemmfg (m.1835-1847)

Padres

David Poe, Jr.
Elizabeth Arnold Poe.
John Allan (padrastro).
Frances Allan (madrastra).

ReconocimientosPadre del cuento moderno, creador del género policial
GénerosFicción, literatura gótica, romanticismo oscuro
Movimientos

Romanticismo

Signo zodiacalCapricornio
Biografía en otros idiomas

English

Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Fue un escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense. Es reconocido como uno de los padres del cuento moderno, así como el creador del género policial. Además, fue un gran escritor tanto de ciencia ficción como de obras de terror.

Familia y primeros años

El padre de Edgar murió un año después de que naciera, y su madre, Elizabeth, moriría un año después, en 1811, debido a la tuberculosis. Dado que su hermano mayor ya estaba siendo cuidado por sus abuelos, Edgar y su hermana Rosalie fueron adoptados por dos familias vecinas en Richmond: el uno por los Allan y la otra por los Mackencie. John Allan, el padrastro de Edgar quien le daría su apellido, era un comerciante de origen escocés. Este era malhumorado, y se dice que, además de no apoyar el destino literario de Poe, nunca lo adoptó legalmente. Por el contrario, la esposa de este, Frances, puso toda su fe en Edgar Allan Poe y siempre lo llenó de cariño.

Luego de bautizar a Edgar en 1812, la familia Allan viajó a Escocia en 1815, donde Poe estudió en Irvine. Más tarde, los Allan se trasladaron a Londres en 1816, donde Poe estudió en uno de los internados de Chelsea, en el que aprendió a escribir en latín y hablar el francés. Sin embargo, la familia había viajado porque John Allan tenía negocios en el viejo continente. Como estos no tuvieron buen término, los Allan regresaron a Richmond en 1820. Aquí Edgar Allan Poe recibió educación en los mejores colegios.

La universidad y el inicio de sus adicciones

Cuando tuvo 16, Edgar se enamoró de una vecina suya, Sarah Elmira Royster. Sin embargo, tras inscribirse en la Universidad de Virginia, en Carlottesville, dejó de tener contacto con ella y empeoró la relación con su padrastro, John Allan, por las deudas que tenía debido a los juegos de azar. Se dice que Poe recurría al juego como modo de supervivencia, pues el dinero no le era suficiente. Se dice además que en esta Universidad tenía fama de ser arrogante y aparentar, en muchas ocasiones, saber más de lo que en realidad sabía. Afirma Cortázar, quien tradujo su obra al español, que en esta institución Poe se relacionaría por vez primera con el alcohol. Finalmente, tras un año de permanecer en la Universidad de Virginia, Poe abandonó sus estudios en 1827 por el clima anarquista y decadente que lo rodeaba.

“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza.” Edgar Allan Poe

Primeras obras

A mediados de ese mismo año, Poe viajó a Norfolk y luego a Boston. Al descubrir tras varias semanas que no contaba con los recursos para vivir adecuadamente, se enlistó en el ejército, mintiendo sobre su nombre y su edad. Mientras era llevado junto con su regimiento a Charleston y era, a su vez, ascendido a artificiero, su primer libro, Tamerlán y otros poemas, circuló en muy pocas manos en Boston. Luego de dos años de servicio, los cuales debían ser cinco, y siendo Poe sargento mayor de artillería, buscó la ayuda de su padrastro para licenciarse y terminar más rápido su oficio militar. John Allan, afectado por la muerte de su esposa Frances, accedió a ayudarlo inscribiéndolo en la Academia West Point, aunque con el tiempo sostuvo varias discusiones con su hijastro. Debido a ellas, Poe cambió drásticamente su comportamiento y fue juzgado en una corte marcial por desobediencia y abandonar el servicio en 1831. Ese mismo año partió a Nueva York y publicó Poems con ayuda de sus antiguos compañeros de la Academia. Y más tarde se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry murió ese mismo año, en parte, por el alcoholismo.

Poe periodista

Aquí, Poe se centra en escribir cuentos y en iniciar una carrera periodística. En 1833, gana 50 dólares en un premio por su relato Manuscrito encontrado en una botella. Este, a su vez, es leído por John P. Kennedy, quien lo posiciona como redactor del Southern Literary Messenger. Aunque luego sería descubierto en estado de embriaguez varias veces durante su puesto y sería despedido. Sumado a esto, en 1834 moriría su padrastro, John Allan, sin haberle dejado nada de herencia. Pese a ello, Poe se casó en 1835 con su prima Virginia Eliza Clemm, que tenía trece años para entonces, y logró volver al Southern Literary Messenger jurando comportarse mejor. Cosa que hizo hasta 1837, cuando se retiró voluntariamente.

La Narración de Arthur Gordon Pym y otros cuentos

Ilustración de La Narración de Arthur Gordon Pym por Edgar Allan Poe

En 1838 publicó su única novela, La Narración de Arthur Gordon Pym, aunque con poco éxito. Al año siguiente se volvió redactor jefe en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine y publicó Cuentos de lo grotesco y arabesco. En 1840 comenzó a trabajar para la Graham’s Magazine y publicó en ella algunos de sus cuentos más representativos, como Los crímenes de la calle Morgue y El escarabajo de oro. Esto mejoró de gran manera su estilo de vida, aunque a partir de 1842 su esposa Virginia comenzó a presentar síntomas de tuberculosis, y esto llevó a que Poe recurriera a la bebida con más frecuencia.

El Cuervo

Tras abandonar la Graham’s Magazine, e intentar varios puestos, logró hacerse propietario del Broadway Journal. En 1845, publicó su poema más famoso, El cuervo, por el que sería reconocido en todo el país, pero del que sólo habría recibido 9 dólares por su publicación. Luego sostuvo con la poeta Frances Sargent Osgood una relación que la misma Virginia consentía. Esta levantó demasiada polémica entre el círculo social de ambos, por lo que tuvieron que dejar de verse con el tiempo. En 1847 murió Virginia de tuberculosis, y el comportamiento y el estado de ánimo de Poe se vieron claramente afectados, al punto de realizar varias acciones erráticas e inducirlo al alcoholismo.

Muerte

Finalmente, Poe volvió a Richmond, donde se encontró con su amor de la juventud, Sarah Elmira Royster. Ambos estuvieron de acuerdo en casarse el 17 de octubre de 1849. Pero un Edgar Allan Poe delirante fue encontrado en las calles de Baltimore el 3 de octubre de 1849, el cual sería trasladado al Washington College Hospital, donde moriría el 7 de octubre de ese mismo año.

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.” Edgar Allan Poe

Influencia y legado

 

Poe experimentó con varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de manera casi obsesiva temas como la muerte o el entierro en vida. En este respecto son bastante conocidos relatos como El pozo y el péndulo (1842), El corazón delator (1843) o Berenice (1835). También resulta importante su labor como teórico literario, opacada por la calidad de su producción cuentística, en obras como Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846), y El principio poético (publicada póstumamente), en las que expuso novedosas ideas sobre los géneros literarios y el proceso de la escritura.

Poe, además, creó al primer detective moderno de la literatura, Chevalier Auguste Dupin, personaje que influyó  en autores como Arthur Conan Doyle o  el Hércules Poirot de Agatha Christie.  Su obra también influenció a H. P. Lovecraft, considerado un genio de la literatura de terror.

La influencia posterior de Poe en la cultura y en la academia ha crecido con el paso del tiempo. En la actualidad es una figura incontestable, ícono del mundo del cuento, padre del terror y sus cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones. Destacan, sobre todo, las adaptaciones de su obra hechas por  Roger Corman, entre ellas, las cintas “Historias de Terror” (1962), “El cuervo” (1963), “La máscara de la muerte roja” (1964)y “La tumba de Ligeia” (1964).

Otras cintas basadas en su obra son “La conciencia vengadora” (1914), de D.W. Griffith; “La caída de la casa Usher”(1928), de Jean Epstein y “Sileni” (2005) de Jan Svankmajer. En 2012 se estrenó la adaptación de “El Cuervo”, de James McTeigue,  donde John Cusack interpretó el papel de Poe.

 

Infografía de Edgar Allan Poe

Descargar infografía de Edgar Allan Poe

Frases célebres de  Edgar Allan Poe

 

  • “El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”
  • “Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador”
  • “¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces cometiendo una acción estúpida o vil, por la única razón de que ‘no debe’ cometerla?”
  • “Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura.”
  • “Todo sufrimiento proviene del anhelo, del apego y del deseo.”
  • “Los monstruos más temibles son los que se esconden en nuestras almas.”
  • “Es una felicidad maravillarse; es una felicidad soñar.”
  • “Los hombres me han llamado loco; pero la pregunta aún no está resuelta, si la locura es o no es la inteligencia más elevada.”

 

Obras

  • Tamerlán y otros poemas (1827).
  • Al Aaraaf (1829).
  • Poemas (1831).
  • El cuervo y otros poemas (1845).

Relatos de Edgar Allan Poe

  • Metzengerstein (1832).
  • Manuscrito hallado en una botella (1833).
  • La cita (1834).
  • Berenice (1835).
  • Morella (1835).
  • Sombra (1835).
  • Ligeia (1838)
  • William Wilson (1839).
  • El diablo en el campanario (1839).
  • La caída de la Casa Usher (1839).
  • El hombre de la multitud (1840).
  • Un descenso al Maelström (1841)
  • Los crímenes de la calle Morgue (1841).
  • El retrato oval (1842).
  • El pozo y el péndulo (1842).
  • Eleonora (1842).
  • La máscara de la muerte roja (1842).
  • El corazón delator (1843).
  • El gato negro (1843).
  • La caja oblonga (1844).
  • El engaño del globo (1844).
  • El entierro prematuro (1844).
  • Un cuento de las montañas escabrosas (1844).
  • La carta robada (1844).
  • El poder de las palabras (1845)
  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845).
  • El demonio de la perversidad (1845).
  • La esfinge (1846).
  • El barril de amontillado (1846).
  • Hop Frog (1849).

 

Artículos relacionados con Edgar Allan Poe

Escritores

François Mauriac

Publicado

en

Agence de presse Meurisse, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de François Mauriac

François Charles Mauriac Coiffard (11 de octubre de 1885), mayormente conocido como François Mauriac, fue un escritor y periodista, nacido en Burdeos, Francia. Reconocido por ser uno de los mejores escritores católicos del Siglo XX y por ser el galardón del Nobel de Literatura de 1952.

Primeros años

Creció y se crió en un hogar católico. Fue criado solamente por su madre Claire Coiffard, ya que su padre, Jean-Paul Mauriac, falleció cuando él era muy joven.

Cursó su bachillerato en la Cauderan, con los marianistas. Luego, decide estudiar letras en la Universidad de Burdeos; tiempo después agrega otros estudios en l´Ecole des Chartes, de París.

Inicios

Al terminar sus estudios, se dedicó a la poesía. De esta forma, para 1909, pudo publicar sus primeros poemas. El primer libro de poemas fue titulado “Les Mains Jointes”.

Por cuestiones de fuerza mayor, sus inicios como escritor oficial se vieron frenados, pues en esa época se da comienzo a la Primera Guerra Mundial. François sirvió como conductor para la Cruz Roja, mientras se vivía este momento histórico. Luego de ello, él decide continuar su carrera en el periódico Le Gaulois.

En el año en que publica su novela “Destins”, el escritor pasa por una crisis religiosa, crisis que lo ayudó a buscar un camino en la escritura cristiana. Para este entonces, Mauriac ya se había experimentado en la poesía, las novelas, el teatro y la autobiografía.

Para 1933, François hizo parte de la Academia Francesa; también formó parte del bando republicano, fue defensor durante La Guerra Civil Española. Y para cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, se une a la Resistencia Francesa en contra de la Alemania nazi.

En ese tiempo, aprovechó que trabajaba como editor de un par de revistas, Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, para poder denunciar las torturas, sometimientos y asesinatos por los que eran víctimas los franceses.

1952: Premio Nobel de Literatura

François Mauriac recibe el Nobel de Literatura en 1952, por el discernimiento profundamente espiritual y la intensidad artística con los que ha penetrado en sus novelas el drama de la vida humana.

Firma

Firma François Mauriac

 

Datos curiosos de François Mauriac

  • Se casó con Jeanne Mauriac.
  • Tuvo cuatro hijos junto a su esposa. Dos hombres y dos mujeres.
  • Su hijo mayor, Claude Mauriac, fue escritor.
  • Los escenarios y lugares donde se basan sus libros y escritos, están situados ambientalmente en Las Landas, Francia.
  • En 1958, obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor.

François Mauriac fue creador de poemas, cuentos, ensayos, novelas, relatos cortos y obras de teatro. Los trabajos realizados por François Mauriac son:

Lírica

  • “Les Mains jointes” (1909).
  • “L’Adieu à l’adolescence” (1911).
  • “Orages” (1925).
  • “Le Sang d’Atys” (1940).
  • Narrativa
  • “L’Enfant chargé de chaînes” (1913).
  • “La Robe prétexte” (1914).
  • “La Chair et le Sang” (1920).
  • “Préséances” (1921).
  • “Dialogue d’un soir d’hiver” (1921).
  • “Le Baiser au lépreux” (1922).
  • “Le Fleuve de feu” (1923).
  • “Genitrix” (1923).
  • “Le Mal” (1924).
  • “Le Désert de l’amour” (1925).
  • “Thérèse Desqueyroux” (1927).
  • “Destins” (1928).
  • “Trois récits” (1929).
  • “Ce qui était perdu” (1930).
  • “Le Nœud de vipères” (1932).
  • “Le Mystère Frontenac” (1933).
  • “La Fin de la nuit” (1935).
  • “Les Anges noirs” (1936).
  • “Plongées Thérèse chez le docteur” (1938).
  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Chemins de la mer” (1939).
  • “La Pharisienne” (1941).
  • “Le Sagouin” (1951).
  • “Galigaï” (1952).
  • “L’Agneau” (1954).
  • “Maltaverne” (1972).

Ensayos

  • “De quelques cœurs inquiets” (1919).
  • “La Province” (1926).
  • “Le Roman” (1928).
  • “La Vie de Jean Racine” (1928).
  • “Dieu et Mammon 1931 Souffrances et bonheur du chrétien” (1929).
  • “Le Romancier et ses personnages” (1933).
  • “La Vie de Jésus” (1936).
  • “La Rencontre avec Barrès” (1945).
  • “Souvenirs retrouvés” (1981).
  • “Bloc-notes” (1993).
  • “Mozart et autres écrits sur la musique” (1996).
  • “La Paix des cimes: chroniques, 1948-1955” (2000).
  • “D’un Bloc-notes à l’autre: 1952-1969” (2004).
  • “Téléchroniques, 1959-1964” (2008).

Autobiográficas

  • “Bordeaux, version première des Commencements d’une vie” (1925).
  • “Commencements d’une vie” (1932).
  • “Le Cahier noir” (1943).
  • “Écrits intimes” (1953).
  • “Mémoires intérieurs” (1959).
  • “Ce que je crois” (1962).
  • “Nouveaux mémoires intérieurs” (1964).
  • “Mémoires politiques” (1967).
  • “Un adolescent d’autrefois” (1969).

Teatro

  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Mal-aimés” (1945).
  • “Passage du malin” (1947).
  • “Le Feu sur la terre” (1951).

Cine

  • “Le Pain vivant” (1955).
Continúa leyendo

Escritores

Eckhart Tolle

Publicado

en

Biografía de Eckhart Tolle
Kyle Hoobin (twitter.com/kylehoobin), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Eckhart Tolle

Ulrich Tolle (16 de febrero de 1948), mejor conocido como Eckhart Tolle, es un escritor y guía espiritual. Nació en Lünen, Alemania.

¿Quién es Eckhart Tolle?

Es un escritor alemán, criado por su padre en Alicante, España, desde que tenía 13 años.

A causa de haberse mudado a otro país, el joven Eckhart no pudo continuar su escolaridad con normalidad, tuvo que tomar cursos en casa. Por eso, cuando a sus 20 años se trasladó a Inglaterra, Reino Unido, asistió a clases nocturnas en una escuela para poder graduarse formalmente y poder aplicar a varias universidades en dicho lugar.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de Londres y Cambridge.

Cuando Eckhart tenía 29 años, pasó por una gran transformación interna, luego de sufrir un episodio de ansiedad y depresión. Dice que esta transformación espiritual dio inicio a su trabajo como consejero y guía espiritual.

“Date cuenta profundamente que el momento presente es todo lo que tienes. Haz que él ahora sea el foco principal de tu vida”- Eckhart Tolle.

Posterior a su momento de revelación, el escritor se va a vivir a Vancouver, Canadá. Es ahí donde empieza a escribir y servir como guía del prójimo. Brinda charlas y conferencia, aún en la actualidad; maneja un sitio web donde también ofrecer estos servicios online.

Tolle no se identifica con una religión específica, así que sus libros son sobre meditación, autoayuda, espiritualidad y la búsqueda de la alegría, serenidad, paz individual y personal.
Eckhart ha tenido un gran impacto en el mundo de la espiritualidad y ha sido influyente en muchas personas que buscan una mayor conciencia y plenitud en sus vidas. Él enfatiza la importancia de vivir en el presente y de estar atentos a nuestros pensamientos y emociones, de cómo éstos afectan nuestra percepción de la realidad.

Los libros y trabajos realizados por Eckhart Tolle son:

  • “El Poder del Ahora” (1997).
  • “Practicando el Poder del Ahora” (1999).
  • “The Realization of Being” (2001).
  • “Living the Liberated Life and Dealing with the Pain Body” (2001).
  • “Even the Sun Will Die” (2002).
  • “El Silencio Habla” (2003).
  • “Es Ist Immer Jetzt!” (2004).
  • “Transmuting Suffering Into Peace: Teachings on Transcending the Ego and Managing the Pain-Body” (2004).
  • “Living the Life of Inner Peace” (2004).
  • “Eckhart Tolle en Barcelona: la nueva conciencia” (2004).
  • “Una Nueva Tierra” (2005).
  • “Eckhart Tolle’s Findhorn Retreat: Stillness Amidst the World” (2005).
  • “Freiheit von Gedanken: Audio des Vortrags in Fürstenfeldbruck vom 9. Mai 2004” (2006).
  • “The Art Of Presenc” (2007).
  • “En Unidad Con La Vida “ (2008).
  • “El Secreto de Milton: Una Aventura Hacia el Descubrimiento Por Medio del Entonces, el Cuando y el Poder del Ahora” (2008).
  • “A New Earth Create a Better Life” (2009).
  • “Los Guardianes del Ser” (2009).
  • “Todos los seres vivos somos uno: Pensamientos esenciales extraídos de Un nuevo mundo, ahora” (2009).
  • “Peace in the Present Moment” (2010).
  • “Encuentra el Propósito de tu Vida” (2010).
  • “The Importance of Being Extraordinary” (2013).
  • “La quietud en medio del mundo: retiro de Findhorn” (2014).
  • “Freedom from the World: Bridging the Dimensions of Form and Formlessness” (2014).
  • “Practicing Presence: A Guide for the Spiritual Teacher and Health Practitioner” (2015).
  • “Entdecke deine innere Tiefe: Vortrag in Hamburg 2015” (2016).
  • “Who Is Asking “Who Am I?” (2016).
  • “Joy of Being” (2016).
  • “Quiétude – Paroles de sérénité: à l’écoute de sa nature essentielle” (2019).
  • “El Poder del Ahora: Diario” (2020).
  • “Essential Meditations with Eckhart Tolle: Guided Sessions and Practical Teachings” (2020).
  • “Forgiveness Is Freeing: Teachings to Let Go of Judgments and Conflict” (2021).

Sus libros han inspirado a otros artistas a generar contenido basados en estos. Una de estas es la película “El Secreto de Milton”, que cuenta con la actuación de Donald Sutherland, William Ainscough, Michelle Rodríguez, Ella Ballentine y otros más.

Continúa leyendo

Escritores

Annie Ernaux

Publicado

en

Annie Ernaux
Annie Ernaux, vía Instagram

Biografía de Annie Ernaux

Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida como Annie Ernaux, es una escritora y catedrática. Nació en Lillebonne, Sena Marítimo, Francia. Reconocida por ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2022.

Primeros años

Hija de comerciantes, Annie creció en Yvetot, Normandía, Francia.

Licenciada en filología. Estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos.

Annie en sus primeros escritos, valga la redundancia, escribía sobre ficción. Pero decide cambiar al relato autobiográfico, pues le permitían contar mejor las situaciones de su niñez y vida.

Trabajó como au pair en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Esto podemos verlo en uno de sus libros.

En los años 70’s se dedica a la docencia. Trabajó en la escuela secundaria Lycée de Bonneville; también trabajó en la Universidad Évire.

Trabajó por 23 años en el Centre National D’Enseignement à Distancia (Centro de Educación a Distancia). Se retiró en el año 2000.

Carrera profesional

La pluma de esta autora es intimista y autobiográfica. En varios de sus libros cuenta desde la experiencia momentos y situaciones por las que atravesó ella o alguien cercano. Podemos ver un poco de su trabajo de au pair, aborto por el que pasó, la situación económica de sus padres, etc. En resumen, se le considera influencia en materia de “literatura del yo”; busca transmitir de una manera sencilla.

Su primera novela publicada fue “Les Armoires Vides” (Los Armarios Vacíos). En esta novela relata con descontento su origen de trabajo.

Annie recibe en 1984 uno de los premios más importantes para los literarios franceses. Recibe el Premio Renaudot por su obra “La Place” (El Lugar). En “La Place” habla sobre el ascenso social de sus padres.

Una de sus obras más destacadas es “L’Événement” (El acontecimiento). Esta novela trata sobre Annie, quien, mientras cursas sus estudios en la Universidad de Rouen, describe que está embarazada. Annie debe enfrentar todo lo que se viene cuesta arriba; el estar sola, los baches del sistema para que aborte y el deseo de no ser madre. Todo esto se desarrolla en 1963.

En el 2021 sale la película “El Acontecimiento”, inspirada en esta novela autobiográfica. Está disponible en HBO Max. Cuenta con la actuación de Anamaria Vartolomei como Anne; Anna Mouglalis como Mme Rivière; Luàna Bajrami como Hélène y Cyril Metzger como Gaspard.

Las obras más destacables y que deberías leer de Annie Ernaux son:

  • 1974: “Les armoires vides” (Los armarios vacíos).
  • 1981: “La femme gelée” (La mujer helada).
  • 1983: “La place” (El lugar).
  • 1992: “Passion Simple” (Pura pasión).
  • 1997: “La Honte” (La vergüenza).
  • 1997: “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (No he salido de mi noche).
  • 2000: “L’Événement” (El acontecimiento).
  • 2001: “Se perdre” (Perderse).
  • 2002: “L’occupation” (La ocupación).
  • 2014: “Regarde les lumières mon amour” (Mira las luces, amor mío).

2022: Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux recibe el Nobel de Literatura en 2022, gracias a su trayectoria literaria. Al momento de querer informarle a la escritora, no pudieron contactarla.

Anders Olsson se refirió sobre la premiación de Annie: “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. (…) Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”.

Los libros escritos por Annie Ernaux son:

  • “Les Armoires vides” (1974).
  • “Ce qu’ils disent ou rien” (1977).
  • “La Femme gelée” (1981).
  • “La Place” (1983).
  • “Prix Renaudot” (1984).
  • “Une femme” (1988).
  • “Passion simple” (1992).
  • “Journal du dehors” (1993).
  • “La Honte” (1997).
  • “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (1997).
  • “La Vie extérieure” (2000).
  • “L’Événement” (2000).
  • “Se Perdre” (2001).
  • “L’Occupation” (2002).
  • “L’usage de la photo” (2005).
  • “Les Années” (2008).
  • “L’Autre Fille” (2011).
  • “L’Atelier noir” (2011).
  • “Écrire la vie” (2011).
  • “Retour à Yvetot” (2013).
  • “Regarde les lumières mon amour” (2014).
  • “Mémoire de fille” (2016).
  • “Hôtel Casanova” (2020).
  • “Le jeune homme” (2022).

Vida personal

Cuando era más joven, según relata en uno de sus libros, tuvo que pasar por un aborto sola.

Annie estuvo casada con Philippe Ernaux. De esta relación nacen dos hijos: David y Éric.

La escritora, junto a su hijo, hacen un documental con imágenes y vídeos grabados por Philippe. Este fue presentando en el Festival de Cine de Nueva York. Se titula “Los años super 8” y estará disponible a partir de diciembre del 2022.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad