Alejandro Sanz

Alejandro Sanz
Foto: LivePict.com / CC BY-SA 3.0 </a

Biografía de Alejandro Sanz

Alejandro Sánchez Pizarro, conocido en el ámbito musical por su seudónimo artístico, Alejandro Sanz, nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid, España, y es un cantante, compositor y guitarrista del género pop que actualmente se encuentra activo. Este ha vendido un total de 25 millones de copias alrededor del mundo y ha obtenido 3 Grammys y 20 Grammys Latinos.

Hijo de Jesús Sánchez Madera y María Pizarro Medina, Alejandro nació y se crió en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo. Cuando tuvo ocho años de edad, su familia se trasladó al distrito de Moratalaz y él ingresó en el Colegio Mariana Pineda. Para aquel entonces, Alejandro ya tocaba la guitarra, pues se vio fuertemente influenciado por su padre que también era músico; y dos años más tarde comenzó a componer sus primeras letras. Viviendo con sus padres en la avenida del Doctor García Tapia, lanzó su primer disco con el seudónimo de Alejandro Magno y con la ayuda de la familia Galofré, a quienes visitaba y les cantaba cuando era pequeño. Así, Los chulos son pa’ cuidarlos vio la luz en 1988. Este estaba conformado por 10 temas con sonido Techno-Flamenco, que circularon poco y que son difíciles de encontrar actualmente. De hecho, el mismo Alejandro habla muy poco de esta primera producción.

Dos años después, ya con el nombre artístico de Alejandro Sanz y habiendo firmado con Warner Music, lanzó Viviendo Deprisa, un disco conformado por 15 canciones de su completa autoría. De sonido pop-romántico, con letras complejas y contra todo pronóstico, varias canciones llegaron al top de las listas españolas, quedándose ahí hasta ocho semanas seguidas. Aprovechando este éxito, Sanz inició una gira por la península ibérica, con la que logró vender más de un millón de discos. Dos años más tarde, con el mismo equipo de producción, Alejandro Sanz lanzó Si tú me miras en 1993, un disco que bien recibido por la crítica y que, aunque no llegó al éxito comercial de su anterior producción, mostró un compositor que había crecido y que ya no se enfocaba tanto en los temas amorosos. Un año más tarde, realizó un compilado con canciones de sus dos primeros discos y colaboró con David Summers, vocalista de Hombres G. Así, realizó una segunda gira por el país español.

En 1995, Alejandro se embarcó a la ciudad italiana de Venecia para grabar su nuevo disco, 3, en conjunto con el productor Emanuele Ruffinengo. El disco en general fue fuertemente promocionado, lo que hizo que llegara a América. Asimismo, se lanzaron ediciones en portugués e italiano, por lo que Alejandro obtuvo discos de platino de oro. Sin embargo, no sería hasta la publicación de su quinto trabajo discográfico en 1997, Más, hasta que Alejandro Sanz se consolidaría como uno de los cantautores más importantes de España. La canción Corazón partío se mantuvo setenta semanas en los primeros puestos de las listas mundiales, al igual que canciones como Amiga mía, Aquello que me diste, Siempre es de noche y Y, ¿si fuera ella? Los dos años siguientes los dedicó a un tour mundial, visitando varios países de América, Europa y Asia, y dando cerca de 80 conciertos. Por su parte, Más alcanzó la venta de al menos 5 millones de copias, posicionándolo como el trabajo con más éxito de su carrera. Para esa fecha, contraería matrimonio con Jandy Michel.

En el año 2000, Alejandro Sanz publicó El alma al aire, conformado por exitosas canciones como Cuando nadie me ve, Quisiera ser y El alma al aire. Este logró vender más de un millón de copias sólo en la primera semana en España y más de cinco alrededor del mundo. Al año siguiente, Sanz tuvo a su primera hija, colaboró con la banda irlandesa The Corrs y fue el primer español en realizar un unplugged para MTV. En los años siguientes, publico con éxito No es lo mismo, colaboró con Shakira y abrió la gala de los MTV Video Music Awards. Ya divorciado para el 2006, Sanz publica El tren de los momentos y colabora con Calle 13, Juanes, Carlos Baute, Álex González y nuevamente con Shakira. Luego de una cuarta gira mundial y de vender 3 millones de copias, Alejandro Sanz publicó en el 2009 Paraíso Express, un álbum en el que dejaba a un lado los sonidos mediterráneos y se acercaba más al pop-rock. Poco más tarde, dejó el sello discográfico Warner para firmar con Universal Music Group y realizó colaboraciones con Amy Winehouse y Lady Gaga, entre otros cantantes internacionales; así como con el cantautor español Miguel Bosé. Con el apoyo de este nuevo sello, Sanz lanzó en el 2012 La música no se toca

, con el cual recibió la nominación a un Premio Grammy Latino por No me compares. Para esta misma fecha, se casó con Raquel Perera, con quien ya tenía un hijo.

Tres años más tarde, publicó Sirope tanto en los formatos tradicionales como en digital, logrando posicionar el sencillo Un zombie a la intemperie como la canción número uno en las listas de catorce países. Esta vez, su nuevo trabajo tenía influencias de la música afroamericana, pues Alejandro se había relacionado con artistas del género como Lenny Kravitz y Antonio Carmona; y logró el Grammy Latino como Mejor álbum pop contemporáneo del 2015. Al año siguiente, fue coach en el programa La voz para su tercera y su cuarta edición;  un año más tarde realizó un concierto titulado Más es Más con motivo de los veinte años de su disco Más. Actualmente, Alejandro sigue trabajando en la industria musical.

To Top

#FrenarLaCurva