Natalie Portman es una actriz, psicóloga, directora y productora israelí con nacionalidad estadounidense, y es reconocida por haber ganado los premios más importantes del cine: El Óscar, el Sindicato de actores, el BAFTA y el Globo de Oro. Nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel, y es hija de Avner Hershlag y Shelley Hershlag.
En el año 1984 su familia se trasladó a Estados unidos, ya que su padre tenía que terminar la carrera de medicina. Inició sus estudios en la escuela Charles E. Smith Jewish Day School, pero tiempo después, su familia radicó en Long Island, Nueva York, donde Natalie continuó sus estudios en la escuela primaria judía llamada Solomon Schechter Day School; además tomó clases de hebreo e inglés. La secundaria la realizó en la preparatoria Syosset High School, donde se graduó en el año 1999.
Cuando tenía 4 años, su madre la inscribió en clases de baile, y desde ese entonces comenzó a hacer parte de pequeñas obras dirigidas por las academias y empresas de danza locales. Una agencia de modelaje visitó su escuela y gracias a sus cualidades, fue seleccionada para una sesión fotográfica. Las fotos llamaron la atención de la agencia Wilhelmina Models, con la que posteriormente llegó a un acuerdo con sus padres y firmaron un contrato.
En el año 1991, un agente de modelos de Revlon encontró a Natalie Portman en pizzería y le ofreció trabajo como modelo, oferta que la joven rechazó porque quería dedicarse a la actuación. Para favorecer su carrera cinematográfica, a la edad de 12 años, sus padres decidieron cambiarle el apellido por uno más fácil y comercial, y escogieron el de su abuela materna. En las vacaciones escolares, Natalie Portman asistía a campamentos de teatro. En ese mismo año participó en la audición del musical “¡Ruthless!”, donde fue escogida como actriz sustituta junto a la cantante Britney Spears para representar el papel de Tina Denmark, el cual fue interpretado por Laura Bell Bundy. Debutó en el cine en el año 1994, en la película “Léon” de Luc Besson.
En el año 1995 hizo parte de la película “Beautiful Girls” de Ted Demme, también trabajó en películas como en “Heat” (1995), donde actuó junto a Al Pacino; “Mars Attacks” (1996) de Tim Burton y en “Todos dicen I Love You” (1996) de Woody Allen.
Para el año 1996 dejó su participación en la película “Romeo y Julieta” de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. También rechazó ofertas de trabajo en las películas “Lolita” (1997) y en “La tormenta de hielo” (1997), debido a que los personajes que le ofrecían tenían contenidos sexuales y siniestros. En ese tiempo fue nominada a un Premio Globo de Oro como mejor actriz de reparto, sin embargo, el premio se lo ganó Angelina Jolie
Para el año 1997, Natalie Portman fue contratada para actuar en las 3 primeras películas de Star Wars de George Lucas. En ese mismo año, interpretó a Ana Frank en la adaptación teatral de “El diario de Ana Frank”, que se hizo sobre los escenarios de Broadway. También rodó el primer episodio de Star Wars a los 16.
En el año 1999 actuó en “La fuerza del amor” de Matt Williams, siendo el primer trabajo que realizó bajo autorización de sus padres y el primero donde realizó una escena de amor.
Entre el año 2000 y 2001, participó en el rodaje de la segunda película de Star Wars y finalmente hizo parte del tercer episodio en el año 2003, donde interpretó los papeles de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa (secreta) de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y madre de Luke (Mark Hamill) y Leia (Carrie Fisher).
Para el año 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, hizo parte de la película “Cold Mountain” de Anthony Minghella, interpretando un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.
En el año 2004 la actriz ya realizaba papeles más serios y adultos. Participó en la película “Algo en común”, donde demostró que podía participar en películas independientes. Tuvo que esperar hasta finales de año, con el estreno de la película “Closer” de Mike Nichols, para afianzarse por completo como estrella del cine. Gracias a esa película, donde estuvo en escenas de alto grado sexual, logró ganar un Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. También fue nominada a los premios Óscar, por el mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque no logró ganar.
En el año 2005 estuvo en la película “Free Zone” de Amos Gitai y en la superproducción “V de Vendetta” de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond.
Para el año 2006, grabó en España “Los fantasmas de Goya” de Miloš Forman, donde interpretó a la musa del pintor Goya. Un año después, trabajó en la película “2046” de Kar Wai. Tiempo después, rodó la película “Las hermanas Bolena”. Tras haber rechazado anteriormente papeles con escenas de desnudo, en el año 2007 también realizó el corto de 12 minutos “Hotel Chevalier”, donde apareció totalmente desnuda.
En el año 2008, hizo parte de la serie documental “Gorilas de Ruanda”, emitida por la cadena de televisión Animal Planet, donde junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viajó a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de los gorilas. En ese mismo año también participó también en las películas “París, te amo” y “Nueva York, te amo”. En esta última actuó en uno de los segmentos y dirigió otro.
Natalie Portman presentó en el Festival de Venecia 2010 la película “Cisne Negro” de Darren Aronofsky, un drama ambientado en el mundo del ballet, arte que la actriz había practicado en la niñez y la cual retomó para la película. Gracias a la excelente actuación, ganó un Premio Globo de Oro, un premio SAG y un Premio Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en dicho filme.
En 2011 estrenó “Sin compromiso” junto a Ashton Kutcher e interpretó por primera vez a la doctora Jane Foster en “Thor”, la adaptación del cómic de Marvel protagonizada por Chris Hemsworth. Más tarde repetiría papel en “Thor: El mundo oscuro” (2013) e intervendría en “Knight of Cups” (2015), con Christian Bale.
Ese mismo año pudo ser vista en “The Heyday of the Insensitive Bastards” (2015), con James Franco y además dirigió y protagonizó “A Tale of Love and Darkness” (2015). Fue la esposa de J.F Kennedy en “Jackie” (2016), de Pablo Larraín y compartió créditos con Lily-Rose Depp, (hija de Johnny Depp), en “Planetarium – conexión de amor” (2016).
Actuó además en “Song to Song” (2017), con Rooney Mara, Michael Fassbender y Ryan Gosling y protagonizó la aventura sci-fi “Aniquilación” (2018), basada en la novela homónima de Alex Garland.
Otros títulos de su extensa filmografía son: “Vox Lux: el precio de la fama” (2018), “Vengadores: Endgame” (2019) y “Lucy in the Sky” (2019)
Actualmente se encuentra grabando la serie “What If…?” y la nueva secuela de Thor, titulada “Thor: Love and Thunder”.
Natalie Portman además de ser actriz, se destacó por querer estudiar y ser profesional. Decidió estudiar psicología en la Universidad de Harvard, de donde se graduó el 5 de junio del año 2003. La actriz hablo en una entrevista sobre su carrera, afirmando:
“No me importa si la universidad arruina mi carrera, prefiero ser inteligente que una estrella de cine”
En Harvard fue la ayudante de investigación de Alan Dershowitz en el laboratorio de psicología.
Para el año 2004 hizo un postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el mes de marzo del año 2006 fue invitada como conferencista a un curso sobre el terrorismo y el contraterrorismo en la Universidad de Columbia, donde habló sobre la película V de Vendetta.
En el mes de mayo del año 2015 Natalie Portman dio un discurso en la universidad Harvard, dirigido a los recién graduados, donde los motivó a asumir su propia inexperiencia, inseguridades e ignorancias para tomar riesgos y lograr objetivos inimaginables para ellos.
Está casada con Benjamin Millepied desde 2012. Es madre de Amalia y Aleph.