Leonardo DiCaprio

Biografía de Leonardo DiCaprio
Dominio Público

Biografía de Leonardo DiCaprio

Su nombre completo es Leonardo Wilhelm DiCaprio, nació en Hollywood, ​Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 11 de noviembre de 1974. Es un reconocido actor y productor de cine que ha sido merecedor de numerosos premios dentro de la industria de la gran pantalla.

DiCaprio es hijo único de Irmelin -Indenbirken, una secretaria nacida en Alemania, y George DiCaprio, un artista de cómic underground y productor/distribuidor de historietas. ​De parte de​ su padre, tiene ascendencia mitad italiana (de Nápoles) y mitad alemana (de Baviera). En cambio, del lado de su madre, ​ su abuelo: Wilhelm Indenbirken era alemán y su abuela: Helene Indenbirken era una ciudadana alemana nacida en Rusia bajo el nombre de Yelena Smirnova.

Fue nombrado Leonardo, debido a que mientras su madre embarazada miraba atentamente una pintura del gran artista Leonardo da Vinci en un museo, DiCaprio dio una fuerte patadita dentro de su vientre. Sus padres se divorciaron cuando él tenía tan sólo un año de edad; ambos compartieron la custodia de Leonardo, hasta 1997.

Acerca de sus estudios, no asistió a la universidad y sólo cursó enseñanzas básicas en la John Marshall High School de los Ángeles. Su carrera en el mundo de la imagen y la actuación inició siguiendo a su hermanastro mayor: Adam Farrar en hacer publicidad para televisión, protagonizando un comercial de la marca de automóviles Matchbox a los catorce años, pero posteriormente, comenzando a participar en filmes de tipo educativo. También, a los cinco años, había sido parte de la serie de televisión para niños “Romper Room” pero debió abandonarla ya que resultó perjudicial para él.

​En 1990, realizó su verdadero debut en televisión cuando fue elegido para ser parte del elenco de “Parenthood”, una serie basada en la película del mismo nombre. Después, consiguió papeles pequeños en varias series, entre ellas: “The New Lassie” y “Roseanne”, así, como un breve papel en Santa Bárbara. Su participación en Parenthood y Santa Bárbara le hizo merecedor de una nominación para el Premio Young Artist al Mejor Actor Joven. Su debut en la gran pantalla, se dio en 1991 con la película de ciencia ficción y terror “Critters”. Luego, se convirtió en un miembro habitual del elenco de la sitcom de la ABC Growing Pains, interpretando a Luke Brower. Sin embargo, DiCaprio

no alcanzó el éxito en la industria del cine sino hasta 1992, cuando fue seleccionado por Robert De Niro entre 400 jóvenes actores para el papel principal en This Boy’s Life, que era co-protagonizada por Ellen Barkin y por el propio De Niro.

Más tarde, en 1993, DiCaprio actuó como el hermano menor con discapacidad mental de Johnny Depp en “¿A quién ama Gilbert Grape?”. El director de dicha película: Lasse Hallström, admitió que inicialmente buscaba un actor menos atractivo, pero que se decidió por DiCaprio porque se había convertido en “el actor más observador” entre todos los que audicionaron. La película fue un gran éxito financiero y crítico, produciendo que Leonardo fuese muy elogiado por su interpretación, lo que conllevó a que fuera galardonado con el National Board of Review en la categoría de mejor actor de reparto, y nominado para un Premio Óscar y un Globo de Oro. Seguidamente, tuvo papeles en películas como: Rápida y mortal (1995) y fue uno de los protagonistas en Romeo y Julieta (1996).

Pero su gran ocasión llegó de la mano del director James Cameron, quien le ofreció el papel de protagonista masculino en Titanic (1997), película que no solamente se llevó un considerable número de Oscars de la Academia, sino que pasó a convertirse en todo un fenómeno social. Después, DiCaprio

consiguió mayor acogida dentro del mundo cinematográfico, de manera que hizo parte de numerosos filmes como: El hombre de la máscara de hierro (1998), La playa (2000), Atrápame si puedes (2002), El aviador (2004), The Assassination of Richard Nixon (2004), Diamante de sangre (2006), Gardener of Eden (2007), Body of Lies (2008), La Huérfana (2009, como productor), Shutter Island (2010), Inception (2010), Django Unchained (2012), El Gran Gatsby (2013), Runner Runner (2013), El lobo de Wall Street (2013), El Renacido (2015) y The Audition (2015).

Curiosamente, estuvo cinco veces nominado al Oscar; Mejor Actor de Reparto por ¿A quién ama Gilbert Grape?, Mejor Actor por El aviador, Diamante de sangre y El lobo de Wall Street. Lo que generó que, en Hollywood hicieran muchas bromas al respecto y hablaran de su supuesta «maldición». Pero en 2015, finalmente obtuvo el premio gracias a su gran interpretación en “El Renacido”.

Cabe resaltar, además, que DiCaprio es un ecologista comprometido que ha recibido elogios por parte de grupos ambientales al elegir volar en vuelos comerciales en lugar de aviones privados como la mayoría de las celebridades y por conducir un vehículo híbrido eléctrico y tener paneles solares en su hogar.

To Top