Angelina Jolie

Biografía de Angelina Jolie
Google
Información personal
Nombre CompletoAngelina Jolie Voight
Nacimientojunio 4, 1975
Edad45 años
OcupaciónActriz, directora y activista
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJonny Lee Miller (1996-99); Billy Bob Thornton (2000-03) y Brad Pitt (2014-16)
Estatura1,69 m
PadresJon Voight y Marcheline Bertrand

Biografía de Angelina Jolie

Angelina Jolie Voight es una actriz, filántropa, modelo, guionista, directora y activista por los derechos de las mujeres estadounidenses, reconocida por su versatilidad a la hora de desempeñar cualquier papel o dirigir alguna película. Nació en Los Ángeles, Estados Unidos el 4 de junio de 1975, y es hija de los artistas Jon Voight y Marcheline Bertrand. Desde muy niña se interesó por la actuación, ya que creció viendo a sus padres desempeñándose en esa profesión. Mientras cursaba sus estudios de secundaria, simultáneamente recibía clases de teatro.

Inicios

A los 15 años inició a trabajar como modelo, ganando fama poco a poco por su excelente cuerpo, haciendo giras por Estados unidos y Europa; además, era contratada para hacer parte de videos musicales de artistas como Meat Loaf, Antonello Venditti y Lenny Kravitz. En el año 1991, decidió regresar al teatro y representó su primer papel como una alemana en “Dominatrix”. Antes de empezar su carrera profesional de manera formal, Angelina Jolie apareció en cinco películas de su hermano.

Carrera actoral de Angelina Jolie

En el año 1993 comenzó su carrera profesional como actriz, siendo protagonista en la película “Cyborg 2”, donde interpretó el papel de Casella Reese, un robot humano creado para seducir a los rivales del fabricante. Su primer papel protagónico en Hollywood fue en el año 1995 en la película “Hackers”, donde interpretó el papel de “Kate Libby».

Para el año 1996, hizo parte de la comedia “Love Is All There Is” (Adaptación moderna de Romeo y Julieta), donde interpretó el papel de «Gina Malacici». En ese mismo año, hizo parte de películas como: “Foxfire” interpretando el papel de «Margret Sadovsky”, “Playing God” y “True Women”; además, interpretó el papel de una stripper en el vídeo Anybody Seen My Baby? de The Rolling Stones.

Su primer matrimonio se dio el 28 de marzo de 1996, cuando se casó con el actor británico Jonny Lee Miller, su compañero de trabajo en la película “Hackers”; sin embargo, un año después se separaron.

En el año 1997, hizo el papel de Cornelia Wallace en la película “George Wallace”, cinta que la hizo ganadora de un Premio Globo de Oro. Además, fue protagonista de la película “GIA”, una producción de HBO donde hizo el papel de una supermodelo de los 80; por el excelente trabajo hecho en la película, ganó segundo Globo de Oro y un premio Sindicato de Actores. Después de «GIA», Angelina Jolie se trasladó a Nueva York y dejó de actuar durante un corto tiempo y se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar cine y escritura.

Angelina Jolie regresó a la actuación en el año 1998, cuando hizo el papel de “Gloria McNeary” en la película “Hell’s Kitchen”; en ese mismo año actuó en la película Jugando con el corazón. También fue ganadora del premio Breakthrough de la Junta Nacional de Revisión.

Fue la protagonista de la película “Fuera de control” (1998), donde interpretó a una mujer seductora. Ese mismo año, trabajó con Denzel Washington en “The Bone Collector” la cual fue el primer éxito comercial de la actriz, donde interpretó a “Amelia Donaghy”, una agente de la policía.

En el año 1999 hizo el papel de “Lisa Rowe” en la producción “Inocencia interrumpida”, película que ayudó a que Angelina Jolie se fuera posicionando poco a poco en Hollywood. En ese mismo año ganó un Premio Globo de Oro, un Premio Sindicato de Actores y un Premio Oscar a la mejor actriz de reparto. Un año después, participó de la película con Nicolas Cage, “60 segundos”, interpretando a Sara Waylnad.

El 5 de mayo de 2000 se casó con el actor estadounidense Billy Bob Thornton, con quien estuvo hasta el año 2003.

El éxito taquillero en las películas donde actuaba Angelina Jolie llegó en el año 2001, cuando interpretó a Lara Croft en la película “Lara Croft: Tomb Raider”, por el desempeño en ese papel la actriz fue altamente elogiada y ya era considera una estrella internacional. En ese mismo año, fue la protagonista junto a Antonio Banderas de la película “Pecado original”, producción que no tuvo éxito y fue muy criticada.

Para el año 2002 interpretó a “Lanie Kerrigan” en “Siete días y una vida”. Angelina Jolie volvió a interpretar a “Lara Croft” en el año 2003, en la película titulada “Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida”; en ese mismo año, protagonizó la película “Amar peligrosamente”.

En el año 2004, la actriz protagonizó junto con Ethan Hawke, la película “Vidas Ajenas”. Ese mismo año, realizó la voz de “Lola” un pez ángel para la película de “Shark Tale”; también hizo parte del elenco de la película “Alejandro Magno”. Un año después, se dio su participación en la película “Sr. y Sra. Smith” al lado de Brad Pitt. Este filme fue uno de sus mayores éxitos.

Para el año 2006, Angelina estuvo en la película “El buen pastor”, donde hizo el papel de Margaret Russell, la esposa descuidada de Wilson.

Dirección y otros éxitos

El éxito como actriz la llevó al estrellato, por lo que decidió romper los esquemas y lanzarse como directora. Su debut en la dirección de una película fue en el año 2007, en el documental “A Place in Time”, que trataba sobre cómo es la vida en 27 ubicaciones diferentes del mundo en solo una semana. En ese mismo año fue la protagonista de la película “A Mighty Heart”.

En el año 2008 hizo parte de la película “Wanted” y aportó su voz para la cita infantil “Kun Fu Panda”. Un año después, Angelina Jolie interpretó a una agente de la CIA, acusada de ser una espía rusa en la película “Salt”.

Para el año 2010 protagonizó “The Tourist”, junto a Johnny Depp. Por su trabajo en la película, Jolie ganó un Teen Choice Award y fue nominada a un premio Globo de Oro y a un People’s Choice Award. En ese mismo año, la revista Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010, donde Angelina ocupo la posición 21.

En el año 2011, Angelina Jolie estrenó su primera película como directora y guionista titulada “In the Land of Blood and Honey”, basada en la Guerra de Bosnia.

En el mes de abril del año 2012, Angelina Jolie Y Brad Pitt anunciaron su compromiso, después de siete años juntos.

Después de tres años y medio de ausencia en el cine, regresó en el 2014 protagonizando la película “Maléfica”, una versión de la película de “La Bella Durmiente” (1959). En ese mismo año lanzó su segunda película como directora titulada “Invencible”; esta película tuvo 3 nominaciones a los Premios Oscar.

El 28 de agosto de 2014, la revista People Magazine informó que Angelina y Brad Pitt se habían casado el 23 de agosto en una pequeña parroquia del Castillo de Miraval. La pareja se separó en 2016.

Para el mes de marzo de 2015, después de que en un control médico se le diagnosticaron signos tempranos de cáncer de ovario, por lo que se sometió a la extirpación preventiva de sus ovarios y Trompas de Falopio tras saber que tenía 50% de posibilidades de desarrollar cáncer de ovario. La operación le provocó menopausia prematura.

En 2019, volvió a compartir créditos con Elle Fanning en la secuela «Maléfica: Maestra del mal» y luego pudo ser vista en Come Away (2020), con Michael Caine y Gugu Mbatha-Raw.

Entre sus próximos proyectos están: The One and Only Ivan (2020), con Sam Rockwell; Those Who Wish Me Dead (2020) con Nicholas Hoult; y Los Eternos (2021), con Salma Hayek.

En Los Eternos, Jolie, interpretará a la inmortal Thena.

LABORES HUMANITARIAS

Angelina Jolie se empezó a interesar por la pobreza mundial desde la grabación en Camboya de la película “Tomb Raider”, por lo que empezó a informarse sobre los focos de tensión internacional. De esa manera emprendió viajes a Sierra Leona y Tanzania. Gracias al gran interés de la actriz, el 27 de agosto de 2001 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la nombró Embajadora de Buena Voluntad. En sus primeros tres años como Embajadora, Angelina se concentró en las misiones de terreno, visitando varios refugiados de guerra y desplazados internos (IDP) en todo el mundo.

En el año 2002, visitó Tham Hin, un campamento de refugiados en Tailandia, a refugiados colombianos en Ecuador, y después viajó a diversas instalaciones de ACNUR en Kosovo, entre ellas, una visita al campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia.

Angelina Jolie hizo parte de una misión de seis días en Tanzania en 2003, donde viajó a la frontera occidental de ese país; más exactamente a los campamentos de los refugiados congoleños.

Su primer viaje de parte de las Naciones Unidas fue a Estados Unidos, donde visitó Arizona y llegó a donde estaban los solicitantes de asilo detenidos. En junio del año 2004, viajó a Chad a visitar sitios fronterizos y visitó varios campamentos de refugiados que habían huido de los combates en el oeste de la región sudanesa de Darfur.

Para el año 2005, la actriz visitó los campos de refugiados afganos en Pakistán, y también se reunió con el presidente y el primer ministro de ese país. En ese mismo año, fundó el Centro Nacional para los Refugiados y los Niños Inmigrantes, organización que proporciona asistencia de forma gratuita a los niños solicitantes de asilo que carecen de representación legal.

Pasó la Navidad del año 2006 con refugiados colombianos en San José, Costa Rica. Un año después, volvió a Chad para evaluar el deterioro de la seguridad de los refugiados de Darfur; además, hizo su primera visita a Irak, donde se reunió con refugiados iraquíes y también con fuerzas militares estadounidenses.

En el año 2006, Angelina Jolie comunicó la creación de Jolie/Pitt Foundation

, con el objetivo de buscar donaciones a la acción mundial para los niños. También es copresidenta de la Asociación de Educación para los Niños del Conflicto Armado, fundada por la iniciativa mundial en 2006, la cual ayuda a financiar programas de educación para los niños afectados por algún tipo de conflicto armado.

Por su labor humanitaria, ha recibido reconocimientos como:

En 2003 fue la primera beneficiada de la recién creada United Nations Correspondents Association.

En el año 2005 fue galardonada con el Premio Humanitario Mundial de la UNA-USA.

El 12 de agosto de 2005, el rey de Camboya Norodom Sihamoní le otorgó la ciudadanía camboyana por su trabajo de conservación del país.

Para el año 2007, Angelina Jolie se convirtió en miembro del Consejo de Relaciones Exteriores69 y recibió el Premio Libertad, otorgado por el Comité Internacional de Rescate.

En el año 2012 ACNUR la nombró Enviada Especial del Alto Comisionado, con la responsabilidad de centrarse en las crisis a gran escala que están provocando desplazamientos masivos de personas.

 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL EN LAS GUERRAS

Para el mes de octubre del año 2014, Angelina Jolie fue galardonada con el título de “dama de honor” por la reina Isabel II, Gracias a su campaña para tratar acabar con violencia sexual en las zonas de guerra y por sus servicios a la política exterior del Reino Unido.

En septiembre de 2015 Arminka Helic y Angelina Jolie firmaron conjuntamente un artículo para el New York Times pidiendo «un camino diplomático que ayude a solucionar el conflicto en Siria.

Filmografía

  • Lookin’ to Get Out: 1982.
  • Cyborg 2: 1993.
  • Hackers: 1995.
  • Sin pruebas: 1995.
  • Love Is All There Is: 1996.
  • Jóvenes incomprendidas: 1996.
  • La luna del desierto: 1996.
  • George Wallace: 1997.
  • Playing God: 1997.
  • True Women: 1997.
  • Jugando con el corazón: 1998
  • La cocina del infierno: 1998.
  • Gia: 1998.
  • Inocencia interrumpida: 1999.
  • Pushing Tin: 1999.
  • El coleccionista de huesos: 1999.
  • 60 segundos: 2000.
  • Lara Croft: Tomb Raider: 2001.
  • Pecado original: 2001.
  • Una vida en siete días: 2002.
  • Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida: 2003.
  • Más allá de las fronteras: 2003.
  • Taking Lives: 2004.
  • Sky Captain y el mundo del mañana: 2004.
  • El Espantatiburones: 2004.
  • Alejandro Magno: 2004.
  • Sr. y Sra. Smith: 2005.
  • El buen pastor: 2006.
  • Un corazón invencible: 2007.
  • Beowulf: 2007.
  • Kung Fu Panda: 2008.
  • Wanted: 2008.
  • El Intercambio: 2008.
  • Salt: 2010.
  • El turista: 2010.
  • Kung Fu Panda 2: 2011.
  • En la tierra de sangre y miel: 2011.
  • Unbroken: 2014.
  • Maléfica: 2014.
  • By the Sea: 2015.
  • Kung Fu Panda 3: 2016.
  • Maléfica: 2017.
  • Maléfica: Maestra del mal: 2019
  • Come Away: 2020

 

Premios Ganados

  • Premio Satélite Awards por Mejor Actriz de Miniserie o película para televisión, por la película Gia: 1998.
  • Premio Globo de oro a Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme, por la película George Wallace: 1998.
  • Premio Oscar por Mejor actriz de reparto en la película Inocencia interrumpida: 1999.
  • Premio Globo de Oro a Mejor actriz – Miniserie o telefilme, por Gia: 1999.
  • Premios del Sindicato de Actores a Mejor actriz – Miniserie o telefilme, por Gia: 1999.
  • Premio globo de oro a Mejor actriz de reparto, por Inocencia interrumpida: 2000.
  • Premio Sindicato de Actores a Mejor actriz de reparto, por Inocencia interrumpida: 2000.
  • Premio Satélite Awards por Mejor Actriz – Drama, en la película Changeling: 2008.
  • Premio Saturn a Mejor actriz, por la película Changeling: 2009.
  • Premio Humanitario Jean Hersholt (Premio Oscar): 2013.
To Top