Historia y biografía de

Artistas

Woody Allen

Biografía de Woody Allen
Foto: Adam Bielawski / CC BY-SA 4.0

Biografía de Woody Allen

Allan Stewart Königsberg, artísticamente reconocido como Woody Allen, es un director, actor y guionista estadounidense nacido el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn. Woody Allen es considerado uno de los cineastas más importantes de finales del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Es ganador del Premio Óscar en cuatro ocasiones: a Mejor director, por Annie Hall; y en la categoría de Mejor guion original por: Annie Hall, Hannah and Her Sisters y Midnight in Paris. También ha ganado varios Premios BAFTA y dos Premios Globo de Oro. Woody Allen además es comediante y músico. Sus obras se caracterizan por jugar con los límites de la realidad y poner a los personajes en situaciones cómicas para el espectador, pero incómodas para ellos; la manera en que entrecruza diálogos e introduce humor negro es bastante notable; las relaciones de pareja y el psicoanálisis también son constantes temáticas en su obra. El director siempre ha reconocido a Federico Fellini como una de sus más importantes influencias.

Los padres de Woody Allen fueron Nettie y Martin Königsberg, ambos de origen judío. Él asistió a la Midwood High School en  Brooklyn. En esa época aprendió a tocar el clarinete y el violín. No le gustaban las escuelas, sólo se destacaba en la escritura de textos con un gran carácter humorístico. A los 17 años decidió hacerse llamar Woody Allen. En esa época sólo realizaba pequeñas presentaciones en hoteles y algunos de sus chistes eran publicados en periódicos de la ciudad. En 1953 Allen entró a la Universidad de Nueva York, pero se retiró tras el primer semestre. En la década de 1950, él hizo breves apariciones en televisión, actuaciones de stand-up comedy e interpretaciones teatrales; hasta que, ya en 1960, le permitieron elaborar guiones. Desde 1959 asiste al psicólogo. En el año de 1968 estrenó su primera película, Take the Money and Run. Desde entonces empezó a ganar popularidad.

En 1977 se estrenó Annie Hall, uno de sus más grandes éxitos. En ella, un personaje afirmaría lo siguiente sobre la existencia: «Hay un viejo chiste, dos mujeres de edad en un hotel de alta montaña, comenta una a la otra: «¡Vaya, aquí la comida es realmente terrible!», y contesta la otra: «¡Y además las raciones son tan pequeñas!». Pues básicamente así es como me parece la vida, llena de soledad, histeria, sufrimiento, tristeza y sin embargo se acaba demasiado deprisa». Dos años después se estrenaría la película Manhattan, que también fue aclamada. Woody Allen terminaría las dos décadas del siglo XX grabando películas, principalmente comedias, y lleno de problemas judiciales. En el siglo XXI sólo grabaría en Europa. En el año 2002 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias. En 2007 grabó Vicky Cristina Barcelona y en 2011 estrenó Midnight in Paris. En 2016 Amazon Studios lo contrató para realizar una serie de televisión que fue estrenada en ese mismo año y en donde Allen actúa junto a Miley Cyrus; el título de la obra es Crisis in Six Scenes. En la actualidad, Allen trabaja en una nueva película con aquella productora.

Respecto a su vida personal, Woody Allen ha contraído matrimonio en tres oportunidades y ha sido acusado de abuso sexual. Su primera esposa fue Harlene Rosen, en 1956, pero se divorciaron tres años más tarde; en una posterior entrevista, Allen haría una broma de mal gusto sobre ella. Su segunda esposa fue  Louise Lasser, con quien se casó en 1966; la pareja se divorció cuatro años después. Al poco tiempo, Woody Allen conoció a Diane Keaton, quien actuaría en varias de sus películas; ellos tuvieron un largo noviazgo, desde 1973 hasta 1979. También estuvo con Stacey Nelkin, algunas fuentes afirman que Woody Allen y ella iniciaron su relación cuando Stacey era menor de edad. En 1980, el director se convirtió en la pareja de la actriz Mia Farrow; tuvieron una relación de 12 años en los cuales Farrow actuó en 13 de sus películas. La actriz tenía siete hijos, tres biológicos y cuatro adoptivos, entre los cuales se encontraba Soon-Yi Previn. En 1985 adoptaron a una niña llamada Dylan Farrow y en 1987 tuvieron un hijo, el hoy periodista Ronan Farrow.

Woody Allen y Mia Farrow se divorciaron luego de que la actriz se enterara de la relación entre el director y su hijastra Soon-Yi Previn, en 1992. Hay fuentes que especulan que Allen y Soon-Yi mantuvieron relaciones sexuales mientras ella era menor de edad. En una entrevista, Woody Allen afirmó que amaba a la joven. Ellos se casaron en 1997, continúan juntos y han adoptado dos niños. Por otra parte, en 1992, Mia Farrow acusó a Allen de haber abusado sexualmente a Dylan Farrow, el 04 de agosto de ese año. Unos días después, Allen presentaría una solicitud para tener la custodia de su hijo biológico y negaría la acusación de Mia Farrow. Entonces se inició un proceso judicial en contra del director. Dylan estaba alterada y peligraba su salud mental, motivo por el cual se habría evitado un proceso más largo. Así, Woody Allen fue absuelto, en 1993, se le negó la custodia del hijo, se criticaron sus comportamientos y se le prohibió que visitara a los demás hijos adoptivos de Farrow. Ronan Farrow afirmó creerle a su hermana, igual que una cantidad notable de actrices y actores.

Woody Allen ha producido 45 películas, aproximadamente una cinta cada año. Sus obras se caracterizan por tener un reparto conformado por actores alabados por la crítica y bastante conocidos por el público. Entre las más destacadas se encuentran: Annie Hall, de 1977, con las actuaciones de Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane y Paul Simon. Manhattan, de 1979, con: Diane Keaton, Michael Murphy, Anne Byrne Hoffman y Mariel Hemingway. The Purple Rose of Cairo, de 1985, con: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello y Edward Herrmann. Hannah and her sisters, de 1986, con: Michael Caine, Mia Farrow y Dianne Wiest.   Mighty Aphrodite, del año 1995, con: Helena Bonham Carter, Mira Sorvino, F. Murray Abraham y David Ogden Stiers. Match point, de 2005, con: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox y Penelope Wilton. Midnight in Paris, del año 2011, con Owen Wilson, Rachel McAdams, Nina Arianda, Kathy Bates, Thérèse Bourou-Rubinsztein, Adrien Brody, Carla Bruni-Sarkozý y Marion Cotillard. Magic in the Moonlight, del año 2014, con Emma Stone, Colin Firth, Hamish Linklater, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver. Y, finalmente, Wonder Wheel, del 2017, con las actuaciones de Kate Winslet, Justin Timberlake y Juno Temple.

To Top