Christian Bale

Chris Bale
Foto: Siebbi / CC BY 3.0

Biografía de Christian Bale

Christian Charles Philip Bale (30 de enero de 1974), mejor conocido como Christian Bale, actor británico. Nació en en Pembrokeshire, Gales, Gran Bretaña. Su padre es David Bale, quien se desempeñó como piloto de aviación, y su madre Jenny James, una gran bailarina circense. La pareja se separó y su padre se casó con la feminista Gloria Steinem. Christian no vivió mucho tiempo en su lugar natal porque la familia antes del divorció se movió por varias zonas como Portugal e Inglaterra, hasta establecerse a comienzos de los años 90, en los Estados Unidos, concretamente en Los Angeles, en esta ciudad vivió con su padre y la esposa de este.

Durante estos recorridos, el joven siempre mostró interés de asistir a cursos de actuación en todas las zonas donde vivía, esto le ayudó a ser un artista versátil y muy abierto, a entender las culturas y las diversas costumbres. Su primer debut en el teatro fue con la obra The Nerd junto a Rowan Atkinson, quien luego se hizo muy famoso por la interpretación de Mr. Bean. Saltó a la fama a la edad de trece años, al interpretar la película El Imperio Del Sol (1987), film basado en una novela de J. G. Ballard con dirección de Steven Spielberg.

Dos años después intervino en Enrique V, adaptación de William Shakespeare dirigida por el famoso Kenneth Branagh, estuvo también en La Isla Del Tesoro (1990), con Fraser C. Heston adaptando a Robert Louis Stevenson, Rebeldes Del Swing (1993) de Thomas Carter o Mujercitas (1994), adaptación de Louisa May Alcott. Definitivamente Bale creció detrás de las cámaras, maduró en los escenarios, por ello es un artista muy apreciado.

Tuvo un importante desempeño en el Retrato De Una Dama (1996), film basado en una novela de Henry James dirigido por Jane Campion, estuvo también en Velvet Goldmine (1998) de Todd Haynes, Shaft (2000) de John Singleton o American Psycho (2000). Luego de ello, estuvo en los films: El Maquinista (2004), Batman Begins (2005), El Truco final – El Prestigio (2006), película co-protagonizada por Hugh Jackman y Michael Caine. Participó en la importante obra El Caballero Oscuro y en el 2012 estrenó El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

El actor interpretó a John Connor en Terminator Salvation (2009), cuarta entrega de la saga Terminator que dirigió McG. También estuvo ese año en la película Enemigos Públicos, película de gángsters centrada en la figura real de John Dillinger, compartió protagonismo con Johnny Depp. Gracias a su interpretación en The Fighter (2010), Bale ganó un Oscar y un Globo de Oro como mejor actor secundario. Algunos años después impactó el mundo del cine con su participación en La Gran Estafa Americana (2013) interpreta a un estafador junto a Amy Adams. Luego fue Moisés en la épica bíblica Exodus (2014).

Trabajó también en La Gran Apuesta (2015), film basado en un hecho real sobre la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Vemos entonces que la trayectoria de este hombre es inmensa, y su trabajo es siempre muy admirado. En el 2016 estuvo en La Promesa, film ambientado en tiempos del declive del Imperio Otomano y en las vísperas de la Primera Guerra Mundial, estuvo con actores como Oscar Isaac y Charlotte Le Bon. Para ese momento, Bale era un hombre muy feliz y entregado a su familia, su esposa Sibi Blasic, su hija Emmeline y su hijo varón, Joseph. Lo que más disfrutaban era leer y montar a caballo. Se ha caracterizado por su lucha en defensa de la naturaleza.

Bale ha sido admirado por su capacidad de interpretación. Ha tenido que someterse a varios cambios físicos, sometiéndose a estrictas dietas y rutinas de ejercicios, para American Psycho, en la que da vida a un joven asesino. Y después pierde peso para interpretar a un miembro de la guarnición italiana de la Segunda Guerra Mundial en La mandolina del capitán Corelli. Ahora bien, su transformación más impactante, en la que tuvo que perder 28 kilos, fue para El maquinista.  Sus fanáticas han amado sus papeles como super héroe, asegura la critica que impacta y atrae muchas miradas.

Es apreciado como uno de los mejores intérpretes de la actualidad, la crítica ha alabado sus últimas interpretaciones. Bale nunca ha dejado de sentir gusto y participar en las obras de cine independiente, y lo han admirado por su diversidad de papeles, dominio de diferentes acentos y su valentía al someterse a duros regímenes alimenticios. En algún momento, el actor tuvo problemas con la justicia ya que fue denunciado por su hermana y su madre por agresión.

Pocos días después se confirmó la solución del problema y fue puesto en libertad sin cargos. A pesar de alejarse por algunos periodos de tiempo del cine el actor nunca perdió popularidad. En alguna ocasión afirmó que se sentía agobiado por tanto éxito. Debemos destacar la popularidad y la calidad de este acto que tiene todavía muchas cintas por rodar.

To Top