Mark Hamill

Biografía de Mark Hamill

Biografía de Mark Hamill

Mark Richard Hamill (25 de septiembre de 1951) Actor, director y escritor. Es conocido por interpretar a Luke Skywalker en la saga de películas de Star Wars.  Hamill hizo debut en los setentas en la serie General Hospital. Posteriormente intervino en varias series y filmes animados y en 1977, apareció por primera vez en la pantalla grande con Star Wars: Una Nueva Esperanza. A raíz del éxito que tuvo la saga ha trabajo en numerosos filmes y series, siendo especialmente conocido por su trabajo como actor de voz. Es la voz del Joker en varias series.

Primeros años

Nació en Oakland, California, el 25 de septiembre de 1951. Es hijo del capitán William Thomas Hamill y de Virginia Suzanne Jonson. Tiene seis hermanos y debido al trabajo de su padre se mudó constantemente mientras crecía. Estudió en Virginia, San Diego y Japón, interesándose desde temprana edad en la interpretación. En Japón  fue parte del club de Drama de la Nile C. Kinnick High School. Una vez de vuelta en Estados Unidos, estudió Arte dramático en el Los Angeles City College.

Mark Hamill: Debut y trayectoria

Hamill llegaría a la pantalla chica a comienzos de los setentas, debutando en la serie General Hospital (1972-73).  Por ese mismo periodo trabajo en las series The Bill Cosby Show, Cannon , F.B.I. y se convirtió en actor de voz con The New Scooby-Doo Movies (1972-73),

haciendo a varios personajes. Más tarde pudo ser visto en Cosas de chicos (1974-75), como Doobie Wheeler y en Caza en la ciudad (1977) como Eugene Banks.

Ese mismo año interpretó por primera vez a Luke Skywalker en Star Wars: Una Nueva Esperanza, la primera entrega de la saga espacial de George Lucas. Compartió créditos con Harrison Ford (como Han Solo); Carrie Fisher (como la Princesa Leia); Anthony Daniels (como C-3PO) y Peter Mayhew (como Chewbacca) y repitió papel en El imperio contraataca (1980) y  El retorno del Jedi (1983). Volvió a la saga años más tarde con el inicio de su tercera trilogía. Participó junto a Daisy Ridley y Adam Driver en El despertar de la fuerza (2015), Los últimos Jedi (2017) y El Ascenso de Skywalker (2019). En estas también participaron: John Boyega, Óscar Isaac y Joonas Suotamo, entre otros.

Conocido por su papel en la saga, en los siguientes años, Hamill se dedicaría principalmente a la televisión, trabajando como actor de voz. No obstante participó en algunos filmes; protagonizó Correrías de verano (1978), apareció en La noche en que se apagaron las luces en Georgia (1981) y compartió créditos con Brion James en Perseguido por su pasado (1993).

De 1992 a 1994, fue la voz del Joker en Batman y en 1995, fue la voz de Maximus en Fantastic Four.  En esa misma década trabajaría en Wing Commander Academy, Phantom 2040: El hombre enmascarado, Casper, Superman, Pinky y Cerebro, The Incredible Hulk,  Spiderman, El Zorro y The New Batman Adventures.

A comienzos de los 2000 haría su regreso a la pantalla apareciendo en la serie Hamilton y  el filme Jay y Bob el Silencioso contraatacan. Con posterioridad intervino en V.I.P , Son of the Beach, Mentes criminales, The Flash y Knightfall. Como actor de voz, Hamill  ha intervenido en los últimos años en numerosas series, entre estas: Generator Rex, Hero Factory, The Super Hero Squad Show , Motorcity, Metalocalypse, Hora de aventura, Ben 10: Omniverse , Kulipari: An Army of Frogs, La Liga de la Justicia en acción, Star Wars: Forces of Destiny, Robot Chicken y  muchos otras más.

Sus últimos proyectos en cine fueron Airborne (2012), con Gemma Atkinson  y Con Man (2018), con Armand Assante. Se espera estrene en el trascurso del año, la serie animada Invincible.

Vida personal

Está casado con Marilou York desde 1978. Juntos tuvieron a sus hijos Nathan, Griffin y Chelsea.

To Top